La Biblioteca como Laboratorio : Influencia de la comunidad académica germanoparlante en el período fundacional de las Bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata (1906-1926...

Autores
Meclazcke, Julián
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia explora el impacto de los académicos germanoparlantes en la formación de las Bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata entre 1906 y 1926, centrándose en las políticas bibliotecarias promovidas por dicha comunidad. Se divide el abordaje en dos secciones definidas por la tipología bibliotecaria; las bibliotecas exclusivamente académicas y la Biblioteca Pública (UNLP). Observando el contexto bibliotecológico de principios del siglo XX, se propone un recorrido por las bibliotecas académicas en su cambio de paradigma hacia un modelo de organización prusiano, como consecuencia de la reforma de sus reglamentos de uso e introduciendo una mirada instrumental de la bibliografía científica. En línea con estos desarrollos, se aborda cómo los académicos alemanes del período abogaron por los catálogos colectivos, buscando facilitar las búsquedas bibliográficas y promover una gestión más eficiente de los recursos, así como también la flexibilización del movimiento librístico. Por último, se estudia la organización y las políticas bibliotecarias de la Biblioteca Pública y como estas fueron influidas por los debates tanto de la Bibliotecología alemana como su vertiente nacional. En ese sentido se observan las vicedirecciones de Max E. Weigelt y Hänny Stöcker de Simons en la Biblioteca Pública, considerando tanto la originalidad de la técnica organizativa, así como el impacto de la transformación que representó la reglamentación del préstamo domiciliario y el diseño de un sistema de clasificación propio durante la gestión de Simons.
Fil: Meclazcke, Julián. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
Fuente
VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecología
Universidad Nacional de La Plata
Academia Germanoparlante
Historia de las Bibliotecas
Siglo XX
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17723

id MemAca_f48c7aa3afb1a62a80550e54b68407e4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17723
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La Biblioteca como Laboratorio : Influencia de la comunidad académica germanoparlante en el período fundacional de las Bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata (1906-1926)Meclazcke, JuliánBibliotecología y ciencia de la informaciónBibliotecologíaUniversidad Nacional de La PlataAcademia GermanoparlanteHistoria de las BibliotecasSiglo XXLa ponencia explora el impacto de los académicos germanoparlantes en la formación de las Bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata entre 1906 y 1926, centrándose en las políticas bibliotecarias promovidas por dicha comunidad. Se divide el abordaje en dos secciones definidas por la tipología bibliotecaria; las bibliotecas exclusivamente académicas y la Biblioteca Pública (UNLP). Observando el contexto bibliotecológico de principios del siglo XX, se propone un recorrido por las bibliotecas académicas en su cambio de paradigma hacia un modelo de organización prusiano, como consecuencia de la reforma de sus reglamentos de uso e introduciendo una mirada instrumental de la bibliografía científica. En línea con estos desarrollos, se aborda cómo los académicos alemanes del período abogaron por los catálogos colectivos, buscando facilitar las búsquedas bibliográficas y promover una gestión más eficiente de los recursos, así como también la flexibilización del movimiento librístico. Por último, se estudia la organización y las políticas bibliotecarias de la Biblioteca Pública y como estas fueron influidas por los debates tanto de la Bibliotecología alemana como su vertiente nacional. En ese sentido se observan las vicedirecciones de Max E. Weigelt y Hänny Stöcker de Simons en la Biblioteca Pública, considerando tanto la originalidad de la técnica organizativa, así como el impacto de la transformación que representó la reglamentación del préstamo domiciliario y el diseño de un sistema de clasificación propio durante la gestión de Simons.Fil: Meclazcke, Julián. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17723/ev.17723.pdfVII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/2025-11-05T13:56:55Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17723Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 13:56:56.558Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Biblioteca como Laboratorio : Influencia de la comunidad académica germanoparlante en el período fundacional de las Bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata (1906-1926)
title La Biblioteca como Laboratorio : Influencia de la comunidad académica germanoparlante en el período fundacional de las Bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata (1906-1926)
spellingShingle La Biblioteca como Laboratorio : Influencia de la comunidad académica germanoparlante en el período fundacional de las Bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata (1906-1926)
Meclazcke, Julián
Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecología
Universidad Nacional de La Plata
Academia Germanoparlante
Historia de las Bibliotecas
Siglo XX
title_short La Biblioteca como Laboratorio : Influencia de la comunidad académica germanoparlante en el período fundacional de las Bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata (1906-1926)
title_full La Biblioteca como Laboratorio : Influencia de la comunidad académica germanoparlante en el período fundacional de las Bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata (1906-1926)
title_fullStr La Biblioteca como Laboratorio : Influencia de la comunidad académica germanoparlante en el período fundacional de las Bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata (1906-1926)
title_full_unstemmed La Biblioteca como Laboratorio : Influencia de la comunidad académica germanoparlante en el período fundacional de las Bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata (1906-1926)
title_sort La Biblioteca como Laboratorio : Influencia de la comunidad académica germanoparlante en el período fundacional de las Bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata (1906-1926)
dc.creator.none.fl_str_mv Meclazcke, Julián
author Meclazcke, Julián
author_facet Meclazcke, Julián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecología
Universidad Nacional de La Plata
Academia Germanoparlante
Historia de las Bibliotecas
Siglo XX
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecología
Universidad Nacional de La Plata
Academia Germanoparlante
Historia de las Bibliotecas
Siglo XX
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia explora el impacto de los académicos germanoparlantes en la formación de las Bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata entre 1906 y 1926, centrándose en las políticas bibliotecarias promovidas por dicha comunidad. Se divide el abordaje en dos secciones definidas por la tipología bibliotecaria; las bibliotecas exclusivamente académicas y la Biblioteca Pública (UNLP). Observando el contexto bibliotecológico de principios del siglo XX, se propone un recorrido por las bibliotecas académicas en su cambio de paradigma hacia un modelo de organización prusiano, como consecuencia de la reforma de sus reglamentos de uso e introduciendo una mirada instrumental de la bibliografía científica. En línea con estos desarrollos, se aborda cómo los académicos alemanes del período abogaron por los catálogos colectivos, buscando facilitar las búsquedas bibliográficas y promover una gestión más eficiente de los recursos, así como también la flexibilización del movimiento librístico. Por último, se estudia la organización y las políticas bibliotecarias de la Biblioteca Pública y como estas fueron influidas por los debates tanto de la Bibliotecología alemana como su vertiente nacional. En ese sentido se observan las vicedirecciones de Max E. Weigelt y Hänny Stöcker de Simons en la Biblioteca Pública, considerando tanto la originalidad de la técnica organizativa, así como el impacto de la transformación que representó la reglamentación del préstamo domiciliario y el diseño de un sistema de clasificación propio durante la gestión de Simons.
Fil: Meclazcke, Julián. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
description La ponencia explora el impacto de los académicos germanoparlantes en la formación de las Bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata entre 1906 y 1926, centrándose en las políticas bibliotecarias promovidas por dicha comunidad. Se divide el abordaje en dos secciones definidas por la tipología bibliotecaria; las bibliotecas exclusivamente académicas y la Biblioteca Pública (UNLP). Observando el contexto bibliotecológico de principios del siglo XX, se propone un recorrido por las bibliotecas académicas en su cambio de paradigma hacia un modelo de organización prusiano, como consecuencia de la reforma de sus reglamentos de uso e introduciendo una mirada instrumental de la bibliografía científica. En línea con estos desarrollos, se aborda cómo los académicos alemanes del período abogaron por los catálogos colectivos, buscando facilitar las búsquedas bibliográficas y promover una gestión más eficiente de los recursos, así como también la flexibilización del movimiento librístico. Por último, se estudia la organización y las políticas bibliotecarias de la Biblioteca Pública y como estas fueron influidas por los debates tanto de la Bibliotecología alemana como su vertiente nacional. En ese sentido se observan las vicedirecciones de Max E. Weigelt y Hänny Stöcker de Simons en la Biblioteca Pública, considerando tanto la originalidad de la técnica organizativa, así como el impacto de la transformación que representó la reglamentación del préstamo domiciliario y el diseño de un sistema de clasificación propio durante la gestión de Simons.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17723/ev.17723.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17723/ev.17723.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848045014824779776
score 13.087074