La Educación Física en la infancia : Historia crítica de la especialidad Educación Física Infantil en el Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (196...

Autores
Villa, María Eugenia
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Di Gregori, María Cristina
Vergara, María Angélica
Bazán Campos, Domingo
Abraham, Mirtha
Descripción
Este trabajo investiga el origen y desarrollo histórico de la Asignatura denominada "Educación Física Infantil" en el profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata desde el año 1962 hasta su supresión de la curricula de la carrera. ;Si bien la perspectiva que propone es fuertemente histórica, sus análisis no se limitan a una mera reconstrucción historiográfica de los eventos fundacionales y evolutivos que acompañaron el desarrollo de la Asignatura - los cuales no obstante están debidamente documentados en el despliegue de la tesis. Dicha perspectiva histórica está teórica y conceptualmente enriquecida por los aportes que la filosofía contemporánea ha realizado en el terreno de la revaloración de la historia como elemento epistemológico ineludible y las implicaciones que esta asunción conlleva. Se utilizan las nociones de racionalidad y consenso como herramientas teóricas para la consideración de los datos y teorías formuladas en cada período considerado en el desarrollo de la disciplina. ;La reconstrucción histórica de la especialidad se efectúa además a partir de los relatos relevantes de aquellos agentes, protagonistas y mentores del desarrollo de la misma, así como también de la búsqueda y recuperación de documentos claves tal como son las propuestas programáticas oportunamente aprobadas por la Facultad. Si bien el desarrollo del tema está limitado a lo acontecido de hecho en una institución en particular , las implicancias teóricas del tema y posibles futuras ampliaciones del mismo pueden registrar interesantes aportes para un rango más amplio de aplicaciones.
Fil: Villa, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Educación Física infantil
Infancia
Cuerpo
Formación docente
Currícula
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2509

id MemAca_f45e0b6f382969e39ced1a642023b8a1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2509
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La Educación Física en la infancia : Historia crítica de la especialidad Educación Física Infantil en el Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1962 - 2000)Villa, María EugeniaEducaciónEducación Física infantilInfanciaCuerpoFormación docenteCurrículaEste trabajo investiga el origen y desarrollo histórico de la Asignatura denominada "Educación Física Infantil" en el profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata desde el año 1962 hasta su supresión de la curricula de la carrera. ;Si bien la perspectiva que propone es fuertemente histórica, sus análisis no se limitan a una mera reconstrucción historiográfica de los eventos fundacionales y evolutivos que acompañaron el desarrollo de la Asignatura - los cuales no obstante están debidamente documentados en el despliegue de la tesis. Dicha perspectiva histórica está teórica y conceptualmente enriquecida por los aportes que la filosofía contemporánea ha realizado en el terreno de la revaloración de la historia como elemento epistemológico ineludible y las implicaciones que esta asunción conlleva. Se utilizan las nociones de racionalidad y consenso como herramientas teóricas para la consideración de los datos y teorías formuladas en cada período considerado en el desarrollo de la disciplina. ;La reconstrucción histórica de la especialidad se efectúa además a partir de los relatos relevantes de aquellos agentes, protagonistas y mentores del desarrollo de la misma, así como también de la búsqueda y recuperación de documentos claves tal como son las propuestas programáticas oportunamente aprobadas por la Facultad. Si bien el desarrollo del tema está limitado a lo acontecido de hecho en una institución en particular , las implicancias teóricas del tema y posibles futuras ampliaciones del mismo pueden registrar interesantes aportes para un rango más amplio de aplicaciones.Fil: Villa, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Di Gregori, María CristinaVergara, María AngélicaBazán Campos, DomingoAbraham, Mirtha2006-12-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2509/te.2509.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:30:55Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2509Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:56.292Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Educación Física en la infancia : Historia crítica de la especialidad Educación Física Infantil en el Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1962 - 2000)
title La Educación Física en la infancia : Historia crítica de la especialidad Educación Física Infantil en el Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1962 - 2000)
spellingShingle La Educación Física en la infancia : Historia crítica de la especialidad Educación Física Infantil en el Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1962 - 2000)
Villa, María Eugenia
Educación
Educación Física infantil
Infancia
Cuerpo
Formación docente
Currícula
title_short La Educación Física en la infancia : Historia crítica de la especialidad Educación Física Infantil en el Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1962 - 2000)
title_full La Educación Física en la infancia : Historia crítica de la especialidad Educación Física Infantil en el Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1962 - 2000)
title_fullStr La Educación Física en la infancia : Historia crítica de la especialidad Educación Física Infantil en el Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1962 - 2000)
title_full_unstemmed La Educación Física en la infancia : Historia crítica de la especialidad Educación Física Infantil en el Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1962 - 2000)
title_sort La Educación Física en la infancia : Historia crítica de la especialidad Educación Física Infantil en el Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1962 - 2000)
dc.creator.none.fl_str_mv Villa, María Eugenia
author Villa, María Eugenia
author_facet Villa, María Eugenia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Di Gregori, María Cristina
Vergara, María Angélica
Bazán Campos, Domingo
Abraham, Mirtha
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación Física infantil
Infancia
Cuerpo
Formación docente
Currícula
topic Educación
Educación Física infantil
Infancia
Cuerpo
Formación docente
Currícula
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo investiga el origen y desarrollo histórico de la Asignatura denominada "Educación Física Infantil" en el profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata desde el año 1962 hasta su supresión de la curricula de la carrera. ;Si bien la perspectiva que propone es fuertemente histórica, sus análisis no se limitan a una mera reconstrucción historiográfica de los eventos fundacionales y evolutivos que acompañaron el desarrollo de la Asignatura - los cuales no obstante están debidamente documentados en el despliegue de la tesis. Dicha perspectiva histórica está teórica y conceptualmente enriquecida por los aportes que la filosofía contemporánea ha realizado en el terreno de la revaloración de la historia como elemento epistemológico ineludible y las implicaciones que esta asunción conlleva. Se utilizan las nociones de racionalidad y consenso como herramientas teóricas para la consideración de los datos y teorías formuladas en cada período considerado en el desarrollo de la disciplina. ;La reconstrucción histórica de la especialidad se efectúa además a partir de los relatos relevantes de aquellos agentes, protagonistas y mentores del desarrollo de la misma, así como también de la búsqueda y recuperación de documentos claves tal como son las propuestas programáticas oportunamente aprobadas por la Facultad. Si bien el desarrollo del tema está limitado a lo acontecido de hecho en una institución en particular , las implicancias teóricas del tema y posibles futuras ampliaciones del mismo pueden registrar interesantes aportes para un rango más amplio de aplicaciones.
Fil: Villa, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo investiga el origen y desarrollo histórico de la Asignatura denominada "Educación Física Infantil" en el profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata desde el año 1962 hasta su supresión de la curricula de la carrera. ;Si bien la perspectiva que propone es fuertemente histórica, sus análisis no se limitan a una mera reconstrucción historiográfica de los eventos fundacionales y evolutivos que acompañaron el desarrollo de la Asignatura - los cuales no obstante están debidamente documentados en el despliegue de la tesis. Dicha perspectiva histórica está teórica y conceptualmente enriquecida por los aportes que la filosofía contemporánea ha realizado en el terreno de la revaloración de la historia como elemento epistemológico ineludible y las implicaciones que esta asunción conlleva. Se utilizan las nociones de racionalidad y consenso como herramientas teóricas para la consideración de los datos y teorías formuladas en cada período considerado en el desarrollo de la disciplina. ;La reconstrucción histórica de la especialidad se efectúa además a partir de los relatos relevantes de aquellos agentes, protagonistas y mentores del desarrollo de la misma, así como también de la búsqueda y recuperación de documentos claves tal como son las propuestas programáticas oportunamente aprobadas por la Facultad. Si bien el desarrollo del tema está limitado a lo acontecido de hecho en una institución en particular , las implicancias teóricas del tema y posibles futuras ampliaciones del mismo pueden registrar interesantes aportes para un rango más amplio de aplicaciones.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2509/te.2509.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2509/te.2509.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143246905901056
score 12.712165