La Educación Física en la infancia : Historia crítica de la especialidad Educación Física Infantil en el Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (196...
- Autores
- Villa, María Eugenia
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Di Gregori, María Cristina
Vergara, María Angélica
Bazán Campos, Domingo
Abraham, Mirtha - Descripción
- Este trabajo investiga el origen y desarrollo histórico de la Asignatura denominada "Educación Física Infantil" en el profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata desde el año 1962 hasta su supresión de la curricula de la carrera. ;Si bien la perspectiva que propone es fuertemente histórica, sus análisis no se limitan a una mera reconstrucción historiográfica de los eventos fundacionales y evolutivos que acompañaron el desarrollo de la Asignatura - los cuales no obstante están debidamente documentados en el despliegue de la tesis. Dicha perspectiva histórica está teórica y conceptualmente enriquecida por los aportes que la filosofía contemporánea ha realizado en el terreno de la revaloración de la historia como elemento epistemológico ineludible y las implicaciones que esta asunción conlleva. Se utilizan las nociones de racionalidad y consenso como herramientas teóricas para la consideración de los datos y teorías formuladas en cada período considerado en el desarrollo de la disciplina. ;La reconstrucción histórica de la especialidad se efectúa además a partir de los relatos relevantes de aquellos agentes, protagonistas y mentores del desarrollo de la misma, así como también de la búsqueda y recuperación de documentos claves tal como son las propuestas programáticas oportunamente aprobadas por la Facultad. Si bien el desarrollo del tema está limitado a lo acontecido de hecho en una institución en particular , las implicancias teóricas del tema y posibles futuras ampliaciones del mismo pueden registrar interesantes aportes para un rango más amplio de aplicaciones.
Fil: Villa, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Educación Física infantil
Infancia
Cuerpo
Formación docente
Currícula - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2509
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_f45e0b6f382969e39ced1a642023b8a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2509 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La Educación Física en la infancia : Historia crítica de la especialidad Educación Física Infantil en el Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1962 - 2000)Villa, María EugeniaEducaciónEducación Física infantilInfanciaCuerpoFormación docenteCurrículaEste trabajo investiga el origen y desarrollo histórico de la Asignatura denominada "Educación Física Infantil" en el profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata desde el año 1962 hasta su supresión de la curricula de la carrera. ;Si bien la perspectiva que propone es fuertemente histórica, sus análisis no se limitan a una mera reconstrucción historiográfica de los eventos fundacionales y evolutivos que acompañaron el desarrollo de la Asignatura - los cuales no obstante están debidamente documentados en el despliegue de la tesis. Dicha perspectiva histórica está teórica y conceptualmente enriquecida por los aportes que la filosofía contemporánea ha realizado en el terreno de la revaloración de la historia como elemento epistemológico ineludible y las implicaciones que esta asunción conlleva. Se utilizan las nociones de racionalidad y consenso como herramientas teóricas para la consideración de los datos y teorías formuladas en cada período considerado en el desarrollo de la disciplina. ;La reconstrucción histórica de la especialidad se efectúa además a partir de los relatos relevantes de aquellos agentes, protagonistas y mentores del desarrollo de la misma, así como también de la búsqueda y recuperación de documentos claves tal como son las propuestas programáticas oportunamente aprobadas por la Facultad. Si bien el desarrollo del tema está limitado a lo acontecido de hecho en una institución en particular , las implicancias teóricas del tema y posibles futuras ampliaciones del mismo pueden registrar interesantes aportes para un rango más amplio de aplicaciones.Fil: Villa, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Di Gregori, María CristinaVergara, María AngélicaBazán Campos, DomingoAbraham, Mirtha2006-12-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2509/te.2509.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:30:55Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2509Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:56.292Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Educación Física en la infancia : Historia crítica de la especialidad Educación Física Infantil en el Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1962 - 2000) |
title |
La Educación Física en la infancia : Historia crítica de la especialidad Educación Física Infantil en el Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1962 - 2000) |
spellingShingle |
La Educación Física en la infancia : Historia crítica de la especialidad Educación Física Infantil en el Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1962 - 2000) Villa, María Eugenia Educación Educación Física infantil Infancia Cuerpo Formación docente Currícula |
title_short |
La Educación Física en la infancia : Historia crítica de la especialidad Educación Física Infantil en el Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1962 - 2000) |
title_full |
La Educación Física en la infancia : Historia crítica de la especialidad Educación Física Infantil en el Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1962 - 2000) |
title_fullStr |
La Educación Física en la infancia : Historia crítica de la especialidad Educación Física Infantil en el Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1962 - 2000) |
title_full_unstemmed |
La Educación Física en la infancia : Historia crítica de la especialidad Educación Física Infantil en el Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1962 - 2000) |
title_sort |
La Educación Física en la infancia : Historia crítica de la especialidad Educación Física Infantil en el Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (1962 - 2000) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villa, María Eugenia |
author |
Villa, María Eugenia |
author_facet |
Villa, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Di Gregori, María Cristina Vergara, María Angélica Bazán Campos, Domingo Abraham, Mirtha |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación Física infantil Infancia Cuerpo Formación docente Currícula |
topic |
Educación Educación Física infantil Infancia Cuerpo Formación docente Currícula |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo investiga el origen y desarrollo histórico de la Asignatura denominada "Educación Física Infantil" en el profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata desde el año 1962 hasta su supresión de la curricula de la carrera. ;Si bien la perspectiva que propone es fuertemente histórica, sus análisis no se limitan a una mera reconstrucción historiográfica de los eventos fundacionales y evolutivos que acompañaron el desarrollo de la Asignatura - los cuales no obstante están debidamente documentados en el despliegue de la tesis. Dicha perspectiva histórica está teórica y conceptualmente enriquecida por los aportes que la filosofía contemporánea ha realizado en el terreno de la revaloración de la historia como elemento epistemológico ineludible y las implicaciones que esta asunción conlleva. Se utilizan las nociones de racionalidad y consenso como herramientas teóricas para la consideración de los datos y teorías formuladas en cada período considerado en el desarrollo de la disciplina. ;La reconstrucción histórica de la especialidad se efectúa además a partir de los relatos relevantes de aquellos agentes, protagonistas y mentores del desarrollo de la misma, así como también de la búsqueda y recuperación de documentos claves tal como son las propuestas programáticas oportunamente aprobadas por la Facultad. Si bien el desarrollo del tema está limitado a lo acontecido de hecho en una institución en particular , las implicancias teóricas del tema y posibles futuras ampliaciones del mismo pueden registrar interesantes aportes para un rango más amplio de aplicaciones. Fil: Villa, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Este trabajo investiga el origen y desarrollo histórico de la Asignatura denominada "Educación Física Infantil" en el profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata desde el año 1962 hasta su supresión de la curricula de la carrera. ;Si bien la perspectiva que propone es fuertemente histórica, sus análisis no se limitan a una mera reconstrucción historiográfica de los eventos fundacionales y evolutivos que acompañaron el desarrollo de la Asignatura - los cuales no obstante están debidamente documentados en el despliegue de la tesis. Dicha perspectiva histórica está teórica y conceptualmente enriquecida por los aportes que la filosofía contemporánea ha realizado en el terreno de la revaloración de la historia como elemento epistemológico ineludible y las implicaciones que esta asunción conlleva. Se utilizan las nociones de racionalidad y consenso como herramientas teóricas para la consideración de los datos y teorías formuladas en cada período considerado en el desarrollo de la disciplina. ;La reconstrucción histórica de la especialidad se efectúa además a partir de los relatos relevantes de aquellos agentes, protagonistas y mentores del desarrollo de la misma, así como también de la búsqueda y recuperación de documentos claves tal como son las propuestas programáticas oportunamente aprobadas por la Facultad. Si bien el desarrollo del tema está limitado a lo acontecido de hecho en una institución en particular , las implicancias teóricas del tema y posibles futuras ampliaciones del mismo pueden registrar interesantes aportes para un rango más amplio de aplicaciones. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-12-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2509/te.2509.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2509/te.2509.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143246905901056 |
score |
12.712165 |