¿Qué es la "ética preventiva"? Una indagación exploratoria

Autores
Suárez-Ruíz, E. Joaquín
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito general de una 'ética preventiva' es determinar medidas y estrategias propicias para evitar el arribo de conflictos o problemas de orden moral, es decir, aspira intervenir en cierto contexto antes de que estos últimos acontezcan. Si bien el enfoque preventivo, al igual que la 'ética aplicada' tradicional, supone un análisis estratégico y calculado de problemas morales hipotéticos, no procede de una manera análoga a la deducción, 'aplicando' criterios normativos filosóficos. Más bien, al centrarse en la anticipación de situaciones concretas precisa incorporar, como variables relevantes a ser consideradas, la posible influencia de ciertos condicionamientos psicológicos de los agentes morales situados en un contexto específico (sesgos cognitivos, por ejemplo). Se trata de un tipo de metodología ética que, llamativamente, prácticamente no ha sido teorizada ni sistematizada en la ética académica pero que, no obstante, sí es muy utilizada en las ciencias aplicadas. En este artículo se analizarán sus características generales, sus diferencias para con la 'ética aplicada' y su posible vínculo con la psicología moral contemporánea.
The general purpose of a 'preventive ethics' is to determine measures and strategies conducive to avoiding the arrival of conflicts or problems of a moral order, that is, it aims to intervene in a certain context before the latter occur. Although the preventive approach, like traditional 'applied ethics', involves a strategic and calculated analysis of hypothetical moral problems, it does not proceed in a manner analogous to deduction, 'applying' normative philosophical criteria. Rather, when focusing on the anticipation of specific situations, it is necessary to incorporate, as relevant variables to be considered, the possible influence of certain psychological conditioning of moral agents located in a specific context (cognitive biases, for example). It is a type of ethical methodology that, strikingly, has practically not been theorized or systematized in academic ethics but which, nevertheless, is widely used in applied sciences. This article will analyze its general characteristics, its differences from 'applied ethics' and its possible link with contemporary moral psychology.
Fil: Suárez-Ruíz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Euphyía, 17(33), 114-138. (2024)
ISSN 2683-2518
Materia
Filosofía
Ética preventiva
Ética del carácter
Aprendizaje moral
Intuicionismo social
COVID-19
Preventive ethics
Character ethics
Moral learning
Social intuitionism
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18478

id MemAca_f44b47155ad02a662686ad66d2fcfb77
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18478
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Qué es la "ética preventiva"? Una indagación exploratoriaWhat is "preventive ethics"? An exploratory inquirySuárez-Ruíz, E. JoaquínFilosofíaÉtica preventivaÉtica del carácterAprendizaje moralIntuicionismo socialCOVID-19Preventive ethicsCharacter ethicsMoral learningSocial intuitionismCOVID-19El propósito general de una 'ética preventiva' es determinar medidas y estrategias propicias para evitar el arribo de conflictos o problemas de orden moral, es decir, aspira intervenir en cierto contexto antes de que estos últimos acontezcan. Si bien el enfoque preventivo, al igual que la 'ética aplicada' tradicional, supone un análisis estratégico y calculado de problemas morales hipotéticos, no procede de una manera análoga a la deducción, 'aplicando' criterios normativos filosóficos. Más bien, al centrarse en la anticipación de situaciones concretas precisa incorporar, como variables relevantes a ser consideradas, la posible influencia de ciertos condicionamientos psicológicos de los agentes morales situados en un contexto específico (sesgos cognitivos, por ejemplo). Se trata de un tipo de metodología ética que, llamativamente, prácticamente no ha sido teorizada ni sistematizada en la ética académica pero que, no obstante, sí es muy utilizada en las ciencias aplicadas. En este artículo se analizarán sus características generales, sus diferencias para con la 'ética aplicada' y su posible vínculo con la psicología moral contemporánea.The general purpose of a 'preventive ethics' is to determine measures and strategies conducive to avoiding the arrival of conflicts or problems of a moral order, that is, it aims to intervene in a certain context before the latter occur. Although the preventive approach, like traditional 'applied ethics', involves a strategic and calculated analysis of hypothetical moral problems, it does not proceed in a manner analogous to deduction, 'applying' normative philosophical criteria. Rather, when focusing on the anticipation of specific situations, it is necessary to incorporate, as relevant variables to be considered, the possible influence of certain psychological conditioning of moral agents located in a specific context (cognitive biases, for example). It is a type of ethical methodology that, strikingly, has practically not been theorized or systematized in academic ethics but which, nevertheless, is widely used in applied sciences. This article will analyze its general characteristics, its differences from 'applied ethics' and its possible link with contemporary moral psychology.Fil: Suárez-Ruíz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18478/pr.18478.pdfEuphyía, 17(33), 114-138. (2024)ISSN 2683-2518reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33064/33euph6521info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:30:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18478Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:38.546Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué es la "ética preventiva"? Una indagación exploratoria
What is "preventive ethics"? An exploratory inquiry
title ¿Qué es la "ética preventiva"? Una indagación exploratoria
spellingShingle ¿Qué es la "ética preventiva"? Una indagación exploratoria
Suárez-Ruíz, E. Joaquín
Filosofía
Ética preventiva
Ética del carácter
Aprendizaje moral
Intuicionismo social
COVID-19
Preventive ethics
Character ethics
Moral learning
Social intuitionism
COVID-19
title_short ¿Qué es la "ética preventiva"? Una indagación exploratoria
title_full ¿Qué es la "ética preventiva"? Una indagación exploratoria
title_fullStr ¿Qué es la "ética preventiva"? Una indagación exploratoria
title_full_unstemmed ¿Qué es la "ética preventiva"? Una indagación exploratoria
title_sort ¿Qué es la "ética preventiva"? Una indagación exploratoria
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez-Ruíz, E. Joaquín
author Suárez-Ruíz, E. Joaquín
author_facet Suárez-Ruíz, E. Joaquín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Ética preventiva
Ética del carácter
Aprendizaje moral
Intuicionismo social
COVID-19
Preventive ethics
Character ethics
Moral learning
Social intuitionism
COVID-19
topic Filosofía
Ética preventiva
Ética del carácter
Aprendizaje moral
Intuicionismo social
COVID-19
Preventive ethics
Character ethics
Moral learning
Social intuitionism
COVID-19
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito general de una 'ética preventiva' es determinar medidas y estrategias propicias para evitar el arribo de conflictos o problemas de orden moral, es decir, aspira intervenir en cierto contexto antes de que estos últimos acontezcan. Si bien el enfoque preventivo, al igual que la 'ética aplicada' tradicional, supone un análisis estratégico y calculado de problemas morales hipotéticos, no procede de una manera análoga a la deducción, 'aplicando' criterios normativos filosóficos. Más bien, al centrarse en la anticipación de situaciones concretas precisa incorporar, como variables relevantes a ser consideradas, la posible influencia de ciertos condicionamientos psicológicos de los agentes morales situados en un contexto específico (sesgos cognitivos, por ejemplo). Se trata de un tipo de metodología ética que, llamativamente, prácticamente no ha sido teorizada ni sistematizada en la ética académica pero que, no obstante, sí es muy utilizada en las ciencias aplicadas. En este artículo se analizarán sus características generales, sus diferencias para con la 'ética aplicada' y su posible vínculo con la psicología moral contemporánea.
The general purpose of a 'preventive ethics' is to determine measures and strategies conducive to avoiding the arrival of conflicts or problems of a moral order, that is, it aims to intervene in a certain context before the latter occur. Although the preventive approach, like traditional 'applied ethics', involves a strategic and calculated analysis of hypothetical moral problems, it does not proceed in a manner analogous to deduction, 'applying' normative philosophical criteria. Rather, when focusing on the anticipation of specific situations, it is necessary to incorporate, as relevant variables to be considered, the possible influence of certain psychological conditioning of moral agents located in a specific context (cognitive biases, for example). It is a type of ethical methodology that, strikingly, has practically not been theorized or systematized in academic ethics but which, nevertheless, is widely used in applied sciences. This article will analyze its general characteristics, its differences from 'applied ethics' and its possible link with contemporary moral psychology.
Fil: Suárez-Ruíz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El propósito general de una 'ética preventiva' es determinar medidas y estrategias propicias para evitar el arribo de conflictos o problemas de orden moral, es decir, aspira intervenir en cierto contexto antes de que estos últimos acontezcan. Si bien el enfoque preventivo, al igual que la 'ética aplicada' tradicional, supone un análisis estratégico y calculado de problemas morales hipotéticos, no procede de una manera análoga a la deducción, 'aplicando' criterios normativos filosóficos. Más bien, al centrarse en la anticipación de situaciones concretas precisa incorporar, como variables relevantes a ser consideradas, la posible influencia de ciertos condicionamientos psicológicos de los agentes morales situados en un contexto específico (sesgos cognitivos, por ejemplo). Se trata de un tipo de metodología ética que, llamativamente, prácticamente no ha sido teorizada ni sistematizada en la ética académica pero que, no obstante, sí es muy utilizada en las ciencias aplicadas. En este artículo se analizarán sus características generales, sus diferencias para con la 'ética aplicada' y su posible vínculo con la psicología moral contemporánea.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18478/pr.18478.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18478/pr.18478.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33064/33euph6521
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Euphyía, 17(33), 114-138. (2024)
ISSN 2683-2518
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143242026876928
score 12.982451