Multiplicidad de voces para desentrañar prácticas docentes en la enseñanza de la lengua y la literatura
- Autores
- Andino, Fernando; Blake, Cristina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Las prácticas de los profesores en formación en la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la Enseñanza en Letras de la UNLP se interpretan a partir de sus escrituras. La descripción densa (Geertz, 1995) de la instancia de pasaje entre alumnos universitarios y trabajadores profesionales habilita la reflexión y la construcción de conocimiento mediada por la intervención didáctica del equipo de Cátedra. Especialmente, desde hace seis años hemos ensayado diversas formas de dar cuenta de las implicancias que llevan a sostener una práctica docente entendida como acción educativa situada en un contexto particular y con sujetos particulares. En nuestro caso, se reduplican las relaciones entre docentes y profesores en formación pues somos docentes tutores de la residencia de los alumnos futuros docentes, a la vez que existe una coparticipación con los profesores de la escuela y los alumnos del curso. Así las prácticas docentes como prácticas intersubjetivas se convierten en objeto de estudio que amerita revisar esa descripción densa para dar cuenta del estado de la cuestión, seleccionar focos de análisis, hipotetizar y generar una consecuente interpretación. En este sentido, esta hiperescritura constituye el insumo que dialogará con las clases teóricas y prácticas, con las clases de consulta a cargo de tutores y con los encuentros en un taller de profundización pensado para tal fin.
Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Blake, Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- V Jornadas Nacionales de Investigadores/as en Formación en Educación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 29 de noviembre-1 de diciembre de 2016
- Materia
-
Educación
Residencia en Letras
Desentrañar las prácticas docentes
Multiplicidad de actores
Géneros de registros etnográficos
Formas de mediación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15344
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_f411a1f7f2e5c7f6ff65465263f3c81a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15344 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Multiplicidad de voces para desentrañar prácticas docentes en la enseñanza de la lengua y la literaturaAndino, FernandoBlake, CristinaEducaciónResidencia en LetrasDesentrañar las prácticas docentesMultiplicidad de actoresGéneros de registros etnográficosFormas de mediaciónLas prácticas de los profesores en formación en la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la Enseñanza en Letras de la UNLP se interpretan a partir de sus escrituras. La descripción densa (Geertz, 1995) de la instancia de pasaje entre alumnos universitarios y trabajadores profesionales habilita la reflexión y la construcción de conocimiento mediada por la intervención didáctica del equipo de Cátedra. Especialmente, desde hace seis años hemos ensayado diversas formas de dar cuenta de las implicancias que llevan a sostener una práctica docente entendida como acción educativa situada en un contexto particular y con sujetos particulares. En nuestro caso, se reduplican las relaciones entre docentes y profesores en formación pues somos docentes tutores de la residencia de los alumnos futuros docentes, a la vez que existe una coparticipación con los profesores de la escuela y los alumnos del curso. Así las prácticas docentes como prácticas intersubjetivas se convierten en objeto de estudio que amerita revisar esa descripción densa para dar cuenta del estado de la cuestión, seleccionar focos de análisis, hipotetizar y generar una consecuente interpretación. En este sentido, esta hiperescritura constituye el insumo que dialogará con las clases teóricas y prácticas, con las clases de consulta a cargo de tutores y con los encuentros en un taller de profundización pensado para tal fin.Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Blake, Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15344/ev.15344.pdfV Jornadas Nacionales de Investigadores/as en Formación en Educación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 29 de noviembre-1 de diciembre de 2016reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15344Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:09.151Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Multiplicidad de voces para desentrañar prácticas docentes en la enseñanza de la lengua y la literatura |
title |
Multiplicidad de voces para desentrañar prácticas docentes en la enseñanza de la lengua y la literatura |
spellingShingle |
Multiplicidad de voces para desentrañar prácticas docentes en la enseñanza de la lengua y la literatura Andino, Fernando Educación Residencia en Letras Desentrañar las prácticas docentes Multiplicidad de actores Géneros de registros etnográficos Formas de mediación |
title_short |
Multiplicidad de voces para desentrañar prácticas docentes en la enseñanza de la lengua y la literatura |
title_full |
Multiplicidad de voces para desentrañar prácticas docentes en la enseñanza de la lengua y la literatura |
title_fullStr |
Multiplicidad de voces para desentrañar prácticas docentes en la enseñanza de la lengua y la literatura |
title_full_unstemmed |
Multiplicidad de voces para desentrañar prácticas docentes en la enseñanza de la lengua y la literatura |
title_sort |
Multiplicidad de voces para desentrañar prácticas docentes en la enseñanza de la lengua y la literatura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andino, Fernando Blake, Cristina |
author |
Andino, Fernando |
author_facet |
Andino, Fernando Blake, Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Blake, Cristina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Residencia en Letras Desentrañar las prácticas docentes Multiplicidad de actores Géneros de registros etnográficos Formas de mediación |
topic |
Educación Residencia en Letras Desentrañar las prácticas docentes Multiplicidad de actores Géneros de registros etnográficos Formas de mediación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las prácticas de los profesores en formación en la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la Enseñanza en Letras de la UNLP se interpretan a partir de sus escrituras. La descripción densa (Geertz, 1995) de la instancia de pasaje entre alumnos universitarios y trabajadores profesionales habilita la reflexión y la construcción de conocimiento mediada por la intervención didáctica del equipo de Cátedra. Especialmente, desde hace seis años hemos ensayado diversas formas de dar cuenta de las implicancias que llevan a sostener una práctica docente entendida como acción educativa situada en un contexto particular y con sujetos particulares. En nuestro caso, se reduplican las relaciones entre docentes y profesores en formación pues somos docentes tutores de la residencia de los alumnos futuros docentes, a la vez que existe una coparticipación con los profesores de la escuela y los alumnos del curso. Así las prácticas docentes como prácticas intersubjetivas se convierten en objeto de estudio que amerita revisar esa descripción densa para dar cuenta del estado de la cuestión, seleccionar focos de análisis, hipotetizar y generar una consecuente interpretación. En este sentido, esta hiperescritura constituye el insumo que dialogará con las clases teóricas y prácticas, con las clases de consulta a cargo de tutores y con los encuentros en un taller de profundización pensado para tal fin. Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Blake, Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Las prácticas de los profesores en formación en la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la Enseñanza en Letras de la UNLP se interpretan a partir de sus escrituras. La descripción densa (Geertz, 1995) de la instancia de pasaje entre alumnos universitarios y trabajadores profesionales habilita la reflexión y la construcción de conocimiento mediada por la intervención didáctica del equipo de Cátedra. Especialmente, desde hace seis años hemos ensayado diversas formas de dar cuenta de las implicancias que llevan a sostener una práctica docente entendida como acción educativa situada en un contexto particular y con sujetos particulares. En nuestro caso, se reduplican las relaciones entre docentes y profesores en formación pues somos docentes tutores de la residencia de los alumnos futuros docentes, a la vez que existe una coparticipación con los profesores de la escuela y los alumnos del curso. Así las prácticas docentes como prácticas intersubjetivas se convierten en objeto de estudio que amerita revisar esa descripción densa para dar cuenta del estado de la cuestión, seleccionar focos de análisis, hipotetizar y generar una consecuente interpretación. En este sentido, esta hiperescritura constituye el insumo que dialogará con las clases teóricas y prácticas, con las clases de consulta a cargo de tutores y con los encuentros en un taller de profundización pensado para tal fin. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15344/ev.15344.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15344/ev.15344.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas Nacionales de Investigadores/as en Formación en Educación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 29 de noviembre-1 de diciembre de 2016 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616549270290432 |
score |
13.070432 |