Feminismos y perspectiva interseccional en América Latina y el Caribe
- Autores
- Busquier, Lucía; Parra, Fabiana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo proponemos examinar los efectos y las implicancias de la adopción de un enfoque interseccional para el análisis en y desde los feminismos latinoamericanos y caribeños los cuales se encuentran comprendidos dentro del espacio fronterizo entre academia y activismo político, con el propósito general de repolitizar y recomplejizar la perspectiva interseccional. Para ello, en primera instancia, trazaremos genealogías políticas que permitan historizar el concepto y anudar la interseccionalidad a sus luchas y demandas fundacionales recuperando algunas experiencias teórico-políticas como es el caso de Lélia Gonzalez y Sueli Carneiro, intelectuales y activistas afrobrasileñas. En un segundo momento, proponemos realizar una crítica política a la neutralización y expansión acrítica de la interseccionalidad, así como a los procesos de injusticia epistémica que visibilizan las ideas y teorías de manera asimétrica de acuerdo a locaciones específicas. Desde nuestra perspectiva, recuperar y resignificar las experiencias de luchas y resistencias locales protagonizadas por aquellas mujeres que se ubican en los márgenes del feminismo blanco hegemónico permite no solo poner en cuestión las bases del saber occidental moderno que propone un sujeto mujer con pretensiones de universalidad sino que a su vez, habilita nuevas vías para la construcción de saberes tomando como punto de partida las propias experiencias de lxs sujetxs y llevar adelante una epistemología crítica que contribuya hacia los procesos emancipatorios de nuestra región. Asimismo, sostenemos que ubicar los orígenes de la interseccionalidad en dichas experiencias de activismos permite recuperar su potencia como herramienta política.
Fil: Parra, Fabiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Busquier, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. - Fuente
- Intersticios de la política y la cultura, 10(20), 63-90. (2021)
ISSN 2250-65432250-6543 - Materia
-
Filosofía
Interseccionalidad
Genealogías políticas
Epistemología crítica
Activismos locales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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En este trabajo proponemos examinar los efectos y las implicancias de la adopción de un enfoque interseccional para el análisis en y desde los feminismos latinoamericanos y caribeños los cuales se encuentran comprendidos dentro del espacio fronterizo entre academia y activismo político, con el propósito general de repolitizar y recomplejizar la perspectiva interseccional. Para ello, en primera instancia, trazaremos genealogías políticas que permitan historizar el concepto y anudar la interseccionalidad a sus luchas y demandas fundacionales recuperando algunas experiencias teórico-políticas como es el caso de Lélia Gonzalez y Sueli Carneiro, intelectuales y activistas afrobrasileñas. En un segundo momento, proponemos realizar una crítica política a la neutralización y expansión acrítica de la interseccionalidad, así como a los procesos de injusticia epistémica que visibilizan las ideas y teorías de manera asimétrica de acuerdo a locaciones específicas. Desde nuestra perspectiva, recuperar y resignificar las experiencias de luchas y resistencias locales protagonizadas por aquellas mujeres que se ubican en los márgenes del feminismo blanco hegemónico permite no solo poner en cuestión las bases del saber occidental moderno que propone un sujeto mujer con pretensiones de universalidad sino que a su vez, habilita nuevas vías para la construcción de saberes tomando como punto de partida las propias experiencias de lxs sujetxs y llevar adelante una epistemología crítica que contribuya hacia los procesos emancipatorios de nuestra región. Asimismo, sostenemos que ubicar los orígenes de la interseccionalidad en dichas experiencias de activismos permite recuperar su potencia como herramienta política. |
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