"Electra-shock" de José María Muscari o de cómo Sófocles sobrevive a una descarga eléctrica

Autores
Fernández, Claudia Nélida
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En 2005, el joven director argentino J.M. Muscari estrena en Buenos Aires su Electra-shock. Tragedia show y alto voltaje, una adaptación de la Electra de Sófocles, concebida para esta época posmoderna. En sincronía con la particular -y bizarra- poética del autor, en la que caben concepciones artísticas globales, como el camp, el kitsch, la parodia,la cultura popular y LGBT, y locales rioplatenses, como el grotesco o el sainete-, sin embargo conserva los trazos esenciales de la tragedia de Sófocles, que logra sobrevivir a esta perturbadora transposición estética. La composición termina siendo un collage, o pastiche, que se autodescompone -o deconstruye- al presentarse como un ensayo de su puesta en escena. La fuerte dosis de autorreferencialidad que exhibe la pieza hacen del teatro y la tragedia un tema fundamental en ella. Por esta razón, el análisis de esta puesta en escena será solo el punto de partida para reflexionar sobre cuestiones más generales y teóricas que siguen preocupando a los estudiosos de la recepción clásica, esto es, el lugar desde donde se posiciona la investigación, los juicios de valor apropiados en vistas de cuestiones de estética, y el interés que guarda para los estudios clásicos tradicionales este campo de estudio tan largamente transitado pero de reciente legitimación académica.
Em 2005, o jovem diretor argentino J.M. Muscari estreou em Buenos Aires sua Electra-shock. Tragedia show y alto voltaje, uma adaptaçao da Electra de Sófocles, concebida para esta época pós-moderna. Em sincronia com a peculiar -e bizarra - poética do autor, na qual cabem concepçoes artísticas globais, como o "camp", o "kitsch", a paródia, a cultura popular e LGBT, e locais riopratenses, como o grotesco ou o "sainete" -, no entanto ela conserva os traços essenciais da tragédia de Sófocles, que consegue sobreviver a essa perturbadora transposiçao estética. A composiçao termina sendo uma colagem, ou pastiche, que se autodecompoe - ou descontrói- ao apresentar-se como um ensaio de sua colocaçao em cena. A forte dose de auto-referencialidade que a peça exibe faz do teatro e da tragédia temas fundamentais nela. Por essa razao,a análise dessa encenaçao será apenas um ponto de partida para uma reflexao sobre questoes mais gerais e teóricas que seguem preocupando os estudiosos da recepçao clássica, isto é, o lugar de onde se posicionam a investigaçao, os juízos de valor apropriados em vista de questoes estéticas, e o interesse que tem para os estudos clássicos tradicionais este campo de estudo tao amplamente percorrido, mas de recente legitimaçao acadêmica.
Fil: Fernández, Claudia Nélida. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Classica, 26(2), 117-137. (2013)
ISSN 0103-4316
Materia
Literatura
Sófocles
Electra
Literatura clásica
J.M. Muscari
Electra shock
Electra de Sófocles
J.M. Muscari
Electra shock
Electra de Sófocles
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Em 2005, o jovem diretor argentino J.M. Muscari estreou em Buenos Aires sua Electra-shock. Tragedia show y alto voltaje, uma adaptaçao da Electra de Sófocles, concebida para esta época pós-moderna. Em sincronia com a peculiar -e bizarra - poética do autor, na qual cabem concepçoes artísticas globais, como o "camp", o "kitsch", a paródia, a cultura popular e LGBT, e locais riopratenses, como o grotesco ou o "sainete" -, no entanto ela conserva os traços essenciais da tragédia de Sófocles, que consegue sobreviver a essa perturbadora transposiçao estética. A composiçao termina sendo uma colagem, ou pastiche, que se autodecompoe - ou descontrói- ao apresentar-se como um ensaio de sua colocaçao em cena. A forte dose de auto-referencialidade que a peça exibe faz do teatro e da tragédia temas fundamentais nela. Por essa razao,a análise dessa encenaçao será apenas um ponto de partida para uma reflexao sobre questoes mais gerais e teóricas que seguem preocupando os estudiosos da recepçao clássica, isto é, o lugar de onde se posicionam a investigaçao, os juízos de valor apropriados em vista de questoes estéticas, e o interesse que tem para os estudos clássicos tradicionais este campo de estudo tao amplamente percorrido, mas de recente legitimaçao acadêmica.
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