"Electra-shock" de José María Muscari o de cómo Sófocles sobrevive a una descarga eléctrica
- Autores
- Fernández, Claudia Nélida
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En 2005, el joven director argentino J.M. Muscari estrena en Buenos Aires su Electra-shock. Tragedia show y alto voltaje, una adaptación de la Electra de Sófocles, concebida para esta época posmoderna. En sincronía con la particular -y bizarra- poética del autor, en la que caben concepciones artísticas globales, como el camp, el kitsch, la parodia,la cultura popular y LGBT, y locales rioplatenses, como el grotesco o el sainete-, sin embargo conserva los trazos esenciales de la tragedia de Sófocles, que logra sobrevivir a esta perturbadora transposición estética. La composición termina siendo un collage, o pastiche, que se autodescompone -o deconstruye- al presentarse como un ensayo de su puesta en escena. La fuerte dosis de autorreferencialidad que exhibe la pieza hacen del teatro y la tragedia un tema fundamental en ella. Por esta razón, el análisis de esta puesta en escena será solo el punto de partida para reflexionar sobre cuestiones más generales y teóricas que siguen preocupando a los estudiosos de la recepción clásica, esto es, el lugar desde donde se posiciona la investigación, los juicios de valor apropiados en vistas de cuestiones de estética, y el interés que guarda para los estudios clásicos tradicionales este campo de estudio tan largamente transitado pero de reciente legitimación académica.
Em 2005, o jovem diretor argentino J.M. Muscari estreou em Buenos Aires sua Electra-shock. Tragedia show y alto voltaje, uma adaptaçao da Electra de Sófocles, concebida para esta época pós-moderna. Em sincronia com a peculiar -e bizarra - poética do autor, na qual cabem concepçoes artísticas globais, como o "camp", o "kitsch", a paródia, a cultura popular e LGBT, e locais riopratenses, como o grotesco ou o "sainete" -, no entanto ela conserva os traços essenciais da tragédia de Sófocles, que consegue sobreviver a essa perturbadora transposiçao estética. A composiçao termina sendo uma colagem, ou pastiche, que se autodecompoe - ou descontrói- ao apresentar-se como um ensaio de sua colocaçao em cena. A forte dose de auto-referencialidade que a peça exibe faz do teatro e da tragédia temas fundamentais nela. Por essa razao,a análise dessa encenaçao será apenas um ponto de partida para uma reflexao sobre questoes mais gerais e teóricas que seguem preocupando os estudiosos da recepçao clássica, isto é, o lugar de onde se posicionam a investigaçao, os juízos de valor apropriados em vista de questoes estéticas, e o interesse que tem para os estudos clássicos tradicionais este campo de estudo tao amplamente percorrido, mas de recente legitimaçao acadêmica.
Fil: Fernández, Claudia Nélida. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Classica, 26(2), 117-137. (2013)
ISSN 0103-4316 - Materia
-
Literatura
Sófocles
Electra
Literatura clásica
J.M. Muscari
Electra shock
Electra de Sófocles
J.M. Muscari
Electra shock
Electra de Sófocles - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10620
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_f1f60a2425a51b5ee516a405b9912443 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10620 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
"Electra-shock" de José María Muscari o de cómo Sófocles sobrevive a una descarga eléctrica"Electra-shock" de José María Muscari ou como Sófocles sobrevive a uma descarga elétricaFernández, Claudia NélidaLiteraturaSófoclesElectraLiteratura clásicaJ.M. MuscariElectra shockElectra de SófoclesJ.M. MuscariElectra shockElectra de SófoclesEn 2005, el joven director argentino J.M. Muscari estrena en Buenos Aires su Electra-shock. Tragedia show y alto voltaje, una adaptación de la Electra de Sófocles, concebida para esta época posmoderna. En sincronía con la particular -y bizarra- poética del autor, en la que caben concepciones artísticas globales, como el camp, el kitsch, la parodia,la cultura popular y LGBT, y locales rioplatenses, como el grotesco o el sainete-, sin embargo conserva los trazos esenciales de la tragedia de Sófocles, que logra sobrevivir a esta perturbadora transposición estética. La composición termina siendo un collage, o pastiche, que se autodescompone -o deconstruye- al presentarse como un ensayo de su puesta en escena. La fuerte dosis de autorreferencialidad que exhibe la pieza hacen del teatro y la tragedia un tema fundamental en ella. Por esta razón, el análisis de esta puesta en escena será solo el punto de partida para reflexionar sobre cuestiones más generales y teóricas que siguen preocupando a los estudiosos de la recepción clásica, esto es, el lugar desde donde se posiciona la investigación, los juicios de valor apropiados en vistas de cuestiones de estética, y el interés que guarda para los estudios clásicos tradicionales este campo de estudio tan largamente transitado pero de reciente legitimación académica.Em 2005, o jovem diretor argentino J.M. Muscari estreou em Buenos Aires sua Electra-shock. Tragedia show y alto voltaje, uma adaptaçao da Electra de Sófocles, concebida para esta época pós-moderna. Em sincronia com a peculiar -e bizarra - poética do autor, na qual cabem concepçoes artísticas globais, como o "camp", o "kitsch", a paródia, a cultura popular e LGBT, e locais riopratenses, como o grotesco ou o "sainete" -, no entanto ela conserva os traços essenciais da tragédia de Sófocles, que consegue sobreviver a essa perturbadora transposiçao estética. A composiçao termina sendo uma colagem, ou pastiche, que se autodecompoe - ou descontrói- ao apresentar-se como um ensaio de sua colocaçao em cena. A forte dose de auto-referencialidade que a peça exibe faz do teatro e da tragédia temas fundamentais nela. Por essa razao,a análise dessa encenaçao será apenas um ponto de partida para uma reflexao sobre questoes mais gerais e teóricas que seguem preocupando os estudiosos da recepçao clássica, isto é, o lugar de onde se posicionam a investigaçao, os juízos de valor apropriados em vista de questoes estéticas, e o interesse que tem para os estudos clássicos tradicionais este campo de estudo tao amplamente percorrido, mas de recente legitimaçao acadêmica.Fil: Fernández, Claudia Nélida. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10620/pr.10620.pdfClassica, 26(2), 117-137. (2013)ISSN 0103-4316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/87973info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/6486info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14195/2176-6436_26-2_6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-17T12:10:57Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10620Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:10:58.359Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Electra-shock" de José María Muscari o de cómo Sófocles sobrevive a una descarga eléctrica "Electra-shock" de José María Muscari ou como Sófocles sobrevive a uma descarga elétrica |
title |
"Electra-shock" de José María Muscari o de cómo Sófocles sobrevive a una descarga eléctrica |
spellingShingle |
"Electra-shock" de José María Muscari o de cómo Sófocles sobrevive a una descarga eléctrica Fernández, Claudia Nélida Literatura Sófocles Electra Literatura clásica J.M. Muscari Electra shock Electra de Sófocles J.M. Muscari Electra shock Electra de Sófocles |
title_short |
"Electra-shock" de José María Muscari o de cómo Sófocles sobrevive a una descarga eléctrica |
title_full |
"Electra-shock" de José María Muscari o de cómo Sófocles sobrevive a una descarga eléctrica |
title_fullStr |
"Electra-shock" de José María Muscari o de cómo Sófocles sobrevive a una descarga eléctrica |
title_full_unstemmed |
"Electra-shock" de José María Muscari o de cómo Sófocles sobrevive a una descarga eléctrica |
title_sort |
"Electra-shock" de José María Muscari o de cómo Sófocles sobrevive a una descarga eléctrica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Claudia Nélida |
author |
Fernández, Claudia Nélida |
author_facet |
Fernández, Claudia Nélida |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Sófocles Electra Literatura clásica J.M. Muscari Electra shock Electra de Sófocles J.M. Muscari Electra shock Electra de Sófocles |
topic |
Literatura Sófocles Electra Literatura clásica J.M. Muscari Electra shock Electra de Sófocles J.M. Muscari Electra shock Electra de Sófocles |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En 2005, el joven director argentino J.M. Muscari estrena en Buenos Aires su Electra-shock. Tragedia show y alto voltaje, una adaptación de la Electra de Sófocles, concebida para esta época posmoderna. En sincronía con la particular -y bizarra- poética del autor, en la que caben concepciones artísticas globales, como el camp, el kitsch, la parodia,la cultura popular y LGBT, y locales rioplatenses, como el grotesco o el sainete-, sin embargo conserva los trazos esenciales de la tragedia de Sófocles, que logra sobrevivir a esta perturbadora transposición estética. La composición termina siendo un collage, o pastiche, que se autodescompone -o deconstruye- al presentarse como un ensayo de su puesta en escena. La fuerte dosis de autorreferencialidad que exhibe la pieza hacen del teatro y la tragedia un tema fundamental en ella. Por esta razón, el análisis de esta puesta en escena será solo el punto de partida para reflexionar sobre cuestiones más generales y teóricas que siguen preocupando a los estudiosos de la recepción clásica, esto es, el lugar desde donde se posiciona la investigación, los juicios de valor apropiados en vistas de cuestiones de estética, y el interés que guarda para los estudios clásicos tradicionales este campo de estudio tan largamente transitado pero de reciente legitimación académica. Em 2005, o jovem diretor argentino J.M. Muscari estreou em Buenos Aires sua Electra-shock. Tragedia show y alto voltaje, uma adaptaçao da Electra de Sófocles, concebida para esta época pós-moderna. Em sincronia com a peculiar -e bizarra - poética do autor, na qual cabem concepçoes artísticas globais, como o "camp", o "kitsch", a paródia, a cultura popular e LGBT, e locais riopratenses, como o grotesco ou o "sainete" -, no entanto ela conserva os traços essenciais da tragédia de Sófocles, que consegue sobreviver a essa perturbadora transposiçao estética. A composiçao termina sendo uma colagem, ou pastiche, que se autodecompoe - ou descontrói- ao apresentar-se como um ensaio de sua colocaçao em cena. A forte dose de auto-referencialidade que a peça exibe faz do teatro e da tragédia temas fundamentais nela. Por essa razao,a análise dessa encenaçao será apenas um ponto de partida para uma reflexao sobre questoes mais gerais e teóricas que seguem preocupando os estudiosos da recepçao clássica, isto é, o lugar de onde se posicionam a investigaçao, os juízos de valor apropriados em vista de questoes estéticas, e o interesse que tem para os estudos clássicos tradicionais este campo de estudo tao amplamente percorrido, mas de recente legitimaçao acadêmica. Fil: Fernández, Claudia Nélida. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En 2005, el joven director argentino J.M. Muscari estrena en Buenos Aires su Electra-shock. Tragedia show y alto voltaje, una adaptación de la Electra de Sófocles, concebida para esta época posmoderna. En sincronía con la particular -y bizarra- poética del autor, en la que caben concepciones artísticas globales, como el camp, el kitsch, la parodia,la cultura popular y LGBT, y locales rioplatenses, como el grotesco o el sainete-, sin embargo conserva los trazos esenciales de la tragedia de Sófocles, que logra sobrevivir a esta perturbadora transposición estética. La composición termina siendo un collage, o pastiche, que se autodescompone -o deconstruye- al presentarse como un ensayo de su puesta en escena. La fuerte dosis de autorreferencialidad que exhibe la pieza hacen del teatro y la tragedia un tema fundamental en ella. Por esta razón, el análisis de esta puesta en escena será solo el punto de partida para reflexionar sobre cuestiones más generales y teóricas que siguen preocupando a los estudiosos de la recepción clásica, esto es, el lugar desde donde se posiciona la investigación, los juicios de valor apropiados en vistas de cuestiones de estética, y el interés que guarda para los estudios clásicos tradicionales este campo de estudio tan largamente transitado pero de reciente legitimación académica. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10620/pr.10620.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10620/pr.10620.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/87973 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/6486 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14195/2176-6436_26-2_6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Classica, 26(2), 117-137. (2013) ISSN 0103-4316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843607160205869056 |
score |
13.000565 |