El transporte en la encrucijada: contextos y lógicas para pensar las actuales políticas de transporte en Argentina
- Autores
- Blanco, Jorge; Guzmán Vallejo, Felipe
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A fines del 2023, se inició un nuevo ciclo de neoliberalización en Argentina. El transporte, entendido como sistema sociotécnico esencial para el desarrollo de los procesos productivos y sociales, está siendo atravesado de forma notable por esta orientación que propone una subordinación de las políticas del sector a los lineamientos macroeconómicos propuestos por el pensamiento liberal (reducción del déficit fiscal, desregulación, aumento de la participación del capital privado, etcétera). Lejos de representar una propuesta novedosa, las actuales transformaciones en las políticas de transporte retoman varias de las premisas ideadas en la década de los noventa (privatización de empresas públicas, desregulación de servicios y descentralización de entes estatales). Estas medidas generaron cambios no solo a nivel institucional sino también en el plano territorial, con la acentuación de varias de las desigualdades ya presentes en el espacio. En los dos decenios transcurridos a partir del año 2000 cristalizaron incentivos estatales para el desarme parcial del marco regulatorio del neoliberalismo (reestatizaciones, creación de empresas públicas, finalización de concesiones), aunque la persistencia de ciertos condicionantes estructurales impuestos por esta normativa le imprimió un carácter errático y ambiguo al nuevo paradigma. El cambio de gobierno en el año 2023 puso un punto final a estas políticas que, incluso con dificultades, dotaron al Estado de mayores capacidades en materia de regulación y gestión del transporte. La Ley Bases y la posterior emisión de una serie de decretos promovieron la reactivación de una agenda privatizadora y de desregulación que incluye al sector ferroviario, aéreo, portuario y automotor. Este nuevo itinerario marcado por el retiro del Estado está en curso, por lo que no sería prudente plantear enunciados tajantes sobre sus consecuencias. Aun así, resulta factible proponer algunas reflexiones sobre una serie de aspectos críticos del proceso a la luz de las experiencias recientes sobre las privatizaciones.
Fil: Blanco, Jorge. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Geografía.
Fil: Guzmán Vallejo, Felipe. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Geografía. - Fuente
- Boletín geografías desde el Sur(12). (2025)
ISSN 1853-6026 - Materia
-
Geografía
Transporte
Neoliberalismo
Privatización
Marco regulatorio
Estado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19616
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_f1dc6a8d2e6c35e8511c7042f9c7222d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19616 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
El transporte en la encrucijada: contextos y lógicas para pensar las actuales políticas de transporte en ArgentinaBlanco, JorgeGuzmán Vallejo, FelipeGeografíaTransporteNeoliberalismoPrivatizaciónMarco regulatorioEstadoA fines del 2023, se inició un nuevo ciclo de neoliberalización en Argentina. El transporte, entendido como sistema sociotécnico esencial para el desarrollo de los procesos productivos y sociales, está siendo atravesado de forma notable por esta orientación que propone una subordinación de las políticas del sector a los lineamientos macroeconómicos propuestos por el pensamiento liberal (reducción del déficit fiscal, desregulación, aumento de la participación del capital privado, etcétera). Lejos de representar una propuesta novedosa, las actuales transformaciones en las políticas de transporte retoman varias de las premisas ideadas en la década de los noventa (privatización de empresas públicas, desregulación de servicios y descentralización de entes estatales). Estas medidas generaron cambios no solo a nivel institucional sino también en el plano territorial, con la acentuación de varias de las desigualdades ya presentes en el espacio. En los dos decenios transcurridos a partir del año 2000 cristalizaron incentivos estatales para el desarme parcial del marco regulatorio del neoliberalismo (reestatizaciones, creación de empresas públicas, finalización de concesiones), aunque la persistencia de ciertos condicionantes estructurales impuestos por esta normativa le imprimió un carácter errático y ambiguo al nuevo paradigma. El cambio de gobierno en el año 2023 puso un punto final a estas políticas que, incluso con dificultades, dotaron al Estado de mayores capacidades en materia de regulación y gestión del transporte. La Ley Bases y la posterior emisión de una serie de decretos promovieron la reactivación de una agenda privatizadora y de desregulación que incluye al sector ferroviario, aéreo, portuario y automotor. Este nuevo itinerario marcado por el retiro del Estado está en curso, por lo que no sería prudente plantear enunciados tajantes sobre sus consecuencias. Aun así, resulta factible proponer algunas reflexiones sobre una serie de aspectos críticos del proceso a la luz de las experiencias recientes sobre las privatizaciones.Fil: Blanco, Jorge. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Geografía.Fil: Guzmán Vallejo, Felipe. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Geografía.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19616/pr.19616.pdfBoletín geografías desde el Sur(12). (2025)ISSN 1853-6026reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:08:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19616Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:08:55.909Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El transporte en la encrucijada: contextos y lógicas para pensar las actuales políticas de transporte en Argentina |
| title |
El transporte en la encrucijada: contextos y lógicas para pensar las actuales políticas de transporte en Argentina |
| spellingShingle |
El transporte en la encrucijada: contextos y lógicas para pensar las actuales políticas de transporte en Argentina Blanco, Jorge Geografía Transporte Neoliberalismo Privatización Marco regulatorio Estado |
| title_short |
El transporte en la encrucijada: contextos y lógicas para pensar las actuales políticas de transporte en Argentina |
| title_full |
El transporte en la encrucijada: contextos y lógicas para pensar las actuales políticas de transporte en Argentina |
| title_fullStr |
El transporte en la encrucijada: contextos y lógicas para pensar las actuales políticas de transporte en Argentina |
| title_full_unstemmed |
El transporte en la encrucijada: contextos y lógicas para pensar las actuales políticas de transporte en Argentina |
| title_sort |
El transporte en la encrucijada: contextos y lógicas para pensar las actuales políticas de transporte en Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Blanco, Jorge Guzmán Vallejo, Felipe |
| author |
Blanco, Jorge |
| author_facet |
Blanco, Jorge Guzmán Vallejo, Felipe |
| author_role |
author |
| author2 |
Guzmán Vallejo, Felipe |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Transporte Neoliberalismo Privatización Marco regulatorio Estado |
| topic |
Geografía Transporte Neoliberalismo Privatización Marco regulatorio Estado |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
A fines del 2023, se inició un nuevo ciclo de neoliberalización en Argentina. El transporte, entendido como sistema sociotécnico esencial para el desarrollo de los procesos productivos y sociales, está siendo atravesado de forma notable por esta orientación que propone una subordinación de las políticas del sector a los lineamientos macroeconómicos propuestos por el pensamiento liberal (reducción del déficit fiscal, desregulación, aumento de la participación del capital privado, etcétera). Lejos de representar una propuesta novedosa, las actuales transformaciones en las políticas de transporte retoman varias de las premisas ideadas en la década de los noventa (privatización de empresas públicas, desregulación de servicios y descentralización de entes estatales). Estas medidas generaron cambios no solo a nivel institucional sino también en el plano territorial, con la acentuación de varias de las desigualdades ya presentes en el espacio. En los dos decenios transcurridos a partir del año 2000 cristalizaron incentivos estatales para el desarme parcial del marco regulatorio del neoliberalismo (reestatizaciones, creación de empresas públicas, finalización de concesiones), aunque la persistencia de ciertos condicionantes estructurales impuestos por esta normativa le imprimió un carácter errático y ambiguo al nuevo paradigma. El cambio de gobierno en el año 2023 puso un punto final a estas políticas que, incluso con dificultades, dotaron al Estado de mayores capacidades en materia de regulación y gestión del transporte. La Ley Bases y la posterior emisión de una serie de decretos promovieron la reactivación de una agenda privatizadora y de desregulación que incluye al sector ferroviario, aéreo, portuario y automotor. Este nuevo itinerario marcado por el retiro del Estado está en curso, por lo que no sería prudente plantear enunciados tajantes sobre sus consecuencias. Aun así, resulta factible proponer algunas reflexiones sobre una serie de aspectos críticos del proceso a la luz de las experiencias recientes sobre las privatizaciones. Fil: Blanco, Jorge. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Geografía. Fil: Guzmán Vallejo, Felipe. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Geografía. |
| description |
A fines del 2023, se inició un nuevo ciclo de neoliberalización en Argentina. El transporte, entendido como sistema sociotécnico esencial para el desarrollo de los procesos productivos y sociales, está siendo atravesado de forma notable por esta orientación que propone una subordinación de las políticas del sector a los lineamientos macroeconómicos propuestos por el pensamiento liberal (reducción del déficit fiscal, desregulación, aumento de la participación del capital privado, etcétera). Lejos de representar una propuesta novedosa, las actuales transformaciones en las políticas de transporte retoman varias de las premisas ideadas en la década de los noventa (privatización de empresas públicas, desregulación de servicios y descentralización de entes estatales). Estas medidas generaron cambios no solo a nivel institucional sino también en el plano territorial, con la acentuación de varias de las desigualdades ya presentes en el espacio. En los dos decenios transcurridos a partir del año 2000 cristalizaron incentivos estatales para el desarme parcial del marco regulatorio del neoliberalismo (reestatizaciones, creación de empresas públicas, finalización de concesiones), aunque la persistencia de ciertos condicionantes estructurales impuestos por esta normativa le imprimió un carácter errático y ambiguo al nuevo paradigma. El cambio de gobierno en el año 2023 puso un punto final a estas políticas que, incluso con dificultades, dotaron al Estado de mayores capacidades en materia de regulación y gestión del transporte. La Ley Bases y la posterior emisión de una serie de decretos promovieron la reactivación de una agenda privatizadora y de desregulación que incluye al sector ferroviario, aéreo, portuario y automotor. Este nuevo itinerario marcado por el retiro del Estado está en curso, por lo que no sería prudente plantear enunciados tajantes sobre sus consecuencias. Aun así, resulta factible proponer algunas reflexiones sobre una serie de aspectos críticos del proceso a la luz de las experiencias recientes sobre las privatizaciones. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19616/pr.19616.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19616/pr.19616.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Boletín geografías desde el Sur(12). (2025) ISSN 1853-6026 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849879389436641280 |
| score |
13.011256 |