Sentir y emocionar(se): aproximaciones al estudio de la afectividad en la Grecia antigua
- Autores
- Fernández, Claudia Nélida; Buis, Emiliano J.
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La importancia que ha cobrado el 'giro afectivo' en los estudios clásicos es indudable, como lo demuestran los múltiples trabajos interdisciplinarios publicados dentro del área en las últimas décadas. Teniendo en cuenta los desafíos y dificultades que siempre implica analizar históricamente la dimensión sentimental, el presente trabajo tiene como intención dar cuenta de los avances que se han producido en los últimos años en el estudio de las emociones en la antigüedad, focalizando sobre todo en la Grecia clásica, a los efectos de ofrecer un amplio panorama teórico que pueda ser de utilidad para quienes opten por adentrarse en este prometedor campo de indagación académica.
The importance of the 'affective turn' in classical studies is well acknowledged, as it can be perceived through the many interdisciplinary works that have been published in the area during these last decades. Taking into account the challenges and difficulties involving the historical analysis of feelings, this paper intends to account for the contributions that have been made in the last years on the study of emotions in Antiquity. By specially focusing on classical Greece, we seek to offer a wide theoretical framework that could be useful for those willing to embark in this promising field of academic research.
Fil: Fernández, Claudia Nélida. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Buis, Emiliano J.. CONICET / Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. - Fuente
- Circe de clásicos y modernos, 26(2), 15-44. (2022)
ISSN 1851-1724 - Materia
-
Literatura
Emociones
Antigua Grecia
Afectividad
Literatura griega
Retórica
Emotions
Ancient Greece
Affectivity
Greek literature
Rhetoric - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16838
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_f09b63f43e20b5edd320a5d84ea2c7de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16838 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Sentir y emocionar(se): aproximaciones al estudio de la afectividad en la Grecia antiguaFeeling and Becoming Emotional: Approaches to Affectivity in Ancient GreeceFernández, Claudia NélidaBuis, Emiliano J.LiteraturaEmocionesAntigua GreciaAfectividadLiteratura griegaRetóricaEmotionsAncient GreeceAffectivityGreek literatureRhetoricLa importancia que ha cobrado el 'giro afectivo' en los estudios clásicos es indudable, como lo demuestran los múltiples trabajos interdisciplinarios publicados dentro del área en las últimas décadas. Teniendo en cuenta los desafíos y dificultades que siempre implica analizar históricamente la dimensión sentimental, el presente trabajo tiene como intención dar cuenta de los avances que se han producido en los últimos años en el estudio de las emociones en la antigüedad, focalizando sobre todo en la Grecia clásica, a los efectos de ofrecer un amplio panorama teórico que pueda ser de utilidad para quienes opten por adentrarse en este prometedor campo de indagación académica.The importance of the 'affective turn' in classical studies is well acknowledged, as it can be perceived through the many interdisciplinary works that have been published in the area during these last decades. Taking into account the challenges and difficulties involving the historical analysis of feelings, this paper intends to account for the contributions that have been made in the last years on the study of emotions in Antiquity. By specially focusing on classical Greece, we seek to offer a wide theoretical framework that could be useful for those willing to embark in this promising field of academic research.Fil: Fernández, Claudia Nélida. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Buis, Emiliano J.. CONICET / Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16838/pr.16838.pdfCirce de clásicos y modernos, 26(2), 15-44. (2022)ISSN 1851-1724reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:56:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16838Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:49.762Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sentir y emocionar(se): aproximaciones al estudio de la afectividad en la Grecia antigua Feeling and Becoming Emotional: Approaches to Affectivity in Ancient Greece |
title |
Sentir y emocionar(se): aproximaciones al estudio de la afectividad en la Grecia antigua |
spellingShingle |
Sentir y emocionar(se): aproximaciones al estudio de la afectividad en la Grecia antigua Fernández, Claudia Nélida Literatura Emociones Antigua Grecia Afectividad Literatura griega Retórica Emotions Ancient Greece Affectivity Greek literature Rhetoric |
title_short |
Sentir y emocionar(se): aproximaciones al estudio de la afectividad en la Grecia antigua |
title_full |
Sentir y emocionar(se): aproximaciones al estudio de la afectividad en la Grecia antigua |
title_fullStr |
Sentir y emocionar(se): aproximaciones al estudio de la afectividad en la Grecia antigua |
title_full_unstemmed |
Sentir y emocionar(se): aproximaciones al estudio de la afectividad en la Grecia antigua |
title_sort |
Sentir y emocionar(se): aproximaciones al estudio de la afectividad en la Grecia antigua |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Claudia Nélida Buis, Emiliano J. |
author |
Fernández, Claudia Nélida |
author_facet |
Fernández, Claudia Nélida Buis, Emiliano J. |
author_role |
author |
author2 |
Buis, Emiliano J. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Emociones Antigua Grecia Afectividad Literatura griega Retórica Emotions Ancient Greece Affectivity Greek literature Rhetoric |
topic |
Literatura Emociones Antigua Grecia Afectividad Literatura griega Retórica Emotions Ancient Greece Affectivity Greek literature Rhetoric |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La importancia que ha cobrado el 'giro afectivo' en los estudios clásicos es indudable, como lo demuestran los múltiples trabajos interdisciplinarios publicados dentro del área en las últimas décadas. Teniendo en cuenta los desafíos y dificultades que siempre implica analizar históricamente la dimensión sentimental, el presente trabajo tiene como intención dar cuenta de los avances que se han producido en los últimos años en el estudio de las emociones en la antigüedad, focalizando sobre todo en la Grecia clásica, a los efectos de ofrecer un amplio panorama teórico que pueda ser de utilidad para quienes opten por adentrarse en este prometedor campo de indagación académica. The importance of the 'affective turn' in classical studies is well acknowledged, as it can be perceived through the many interdisciplinary works that have been published in the area during these last decades. Taking into account the challenges and difficulties involving the historical analysis of feelings, this paper intends to account for the contributions that have been made in the last years on the study of emotions in Antiquity. By specially focusing on classical Greece, we seek to offer a wide theoretical framework that could be useful for those willing to embark in this promising field of academic research. Fil: Fernández, Claudia Nélida. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Buis, Emiliano J.. CONICET / Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
description |
La importancia que ha cobrado el 'giro afectivo' en los estudios clásicos es indudable, como lo demuestran los múltiples trabajos interdisciplinarios publicados dentro del área en las últimas décadas. Teniendo en cuenta los desafíos y dificultades que siempre implica analizar históricamente la dimensión sentimental, el presente trabajo tiene como intención dar cuenta de los avances que se han producido en los últimos años en el estudio de las emociones en la antigüedad, focalizando sobre todo en la Grecia clásica, a los efectos de ofrecer un amplio panorama teórico que pueda ser de utilidad para quienes opten por adentrarse en este prometedor campo de indagación académica. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16838/pr.16838.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16838/pr.16838.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Circe de clásicos y modernos, 26(2), 15-44. (2022) ISSN 1851-1724 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616542171430912 |
score |
13.070432 |