Natación : abordaje técnico de Espalda

Autores
Negri, Daniela; Domínguez, María Eugenia; Jones, Victoria; Rey Trombini, Andrea
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia intentaremos complementar una serie de escritos sobre la enseñanza de la natación y su didáctica, presentados en ediciones anteriores del Congreso de Educación física y Ciencia. Esta propuesta surge desde la cátedra Educación Física 3, Eje Natación 2 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, U.N.L.P. El punto de partida de este texto son los objetivos del programa de la asignatura (Fotia 2019), entre los cuales se espera que los alumnos logren apropiarse de los contenidos específicos de la disciplina y de la enseñanza de los mismos. Nos proponemos realizar la descripción y el análisis de la técnica de espalda, la cual es parte del contenido específico disciplinar del saber a enseñar natación. Estos saberes son los que los estudiantes transformarán en enseñables en futuras prácticas pedagógicas. Primero abordaremos la técnica de espalda con unanálisis desde el desarrollo del movimiento dinámico del sujeto, y en una segunda instancia, un recorrido más minucioso, profundizando en sus aspectos estructurales.
Fil: Negri, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Jones, Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rey Trombini, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Domínguez, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Natación
Técnica
Espalda
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16804

id MemAca_ef2d859707c1b3cb787ff9713e488939
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16804
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Natación : abordaje técnico de EspaldaNegri, DanielaDomínguez, María EugeniaJones, VictoriaRey Trombini, AndreaEducación físicaNataciónTécnicaEspaldaEnseñanzaEn esta ponencia intentaremos complementar una serie de escritos sobre la enseñanza de la natación y su didáctica, presentados en ediciones anteriores del Congreso de Educación física y Ciencia. Esta propuesta surge desde la cátedra Educación Física 3, Eje Natación 2 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, U.N.L.P. El punto de partida de este texto son los objetivos del programa de la asignatura (Fotia 2019), entre los cuales se espera que los alumnos logren apropiarse de los contenidos específicos de la disciplina y de la enseñanza de los mismos. Nos proponemos realizar la descripción y el análisis de la técnica de espalda, la cual es parte del contenido específico disciplinar del saber a enseñar natación. Estos saberes son los que los estudiantes transformarán en enseñables en futuras prácticas pedagógicas. Primero abordaremos la técnica de espalda con unanálisis desde el desarrollo del movimiento dinámico del sujeto, y en una segunda instancia, un recorrido más minucioso, profundizando en sus aspectos estructurales.Fil: Negri, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Jones, Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Rey Trombini, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Domínguez, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16804/ev.16804.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:53Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16804Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:54.688Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Natación : abordaje técnico de Espalda
title Natación : abordaje técnico de Espalda
spellingShingle Natación : abordaje técnico de Espalda
Negri, Daniela
Educación física
Natación
Técnica
Espalda
Enseñanza
title_short Natación : abordaje técnico de Espalda
title_full Natación : abordaje técnico de Espalda
title_fullStr Natación : abordaje técnico de Espalda
title_full_unstemmed Natación : abordaje técnico de Espalda
title_sort Natación : abordaje técnico de Espalda
dc.creator.none.fl_str_mv Negri, Daniela
Domínguez, María Eugenia
Jones, Victoria
Rey Trombini, Andrea
author Negri, Daniela
author_facet Negri, Daniela
Domínguez, María Eugenia
Jones, Victoria
Rey Trombini, Andrea
author_role author
author2 Domínguez, María Eugenia
Jones, Victoria
Rey Trombini, Andrea
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Natación
Técnica
Espalda
Enseñanza
topic Educación física
Natación
Técnica
Espalda
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia intentaremos complementar una serie de escritos sobre la enseñanza de la natación y su didáctica, presentados en ediciones anteriores del Congreso de Educación física y Ciencia. Esta propuesta surge desde la cátedra Educación Física 3, Eje Natación 2 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, U.N.L.P. El punto de partida de este texto son los objetivos del programa de la asignatura (Fotia 2019), entre los cuales se espera que los alumnos logren apropiarse de los contenidos específicos de la disciplina y de la enseñanza de los mismos. Nos proponemos realizar la descripción y el análisis de la técnica de espalda, la cual es parte del contenido específico disciplinar del saber a enseñar natación. Estos saberes son los que los estudiantes transformarán en enseñables en futuras prácticas pedagógicas. Primero abordaremos la técnica de espalda con unanálisis desde el desarrollo del movimiento dinámico del sujeto, y en una segunda instancia, un recorrido más minucioso, profundizando en sus aspectos estructurales.
Fil: Negri, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Jones, Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rey Trombini, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Domínguez, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En esta ponencia intentaremos complementar una serie de escritos sobre la enseñanza de la natación y su didáctica, presentados en ediciones anteriores del Congreso de Educación física y Ciencia. Esta propuesta surge desde la cátedra Educación Física 3, Eje Natación 2 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, U.N.L.P. El punto de partida de este texto son los objetivos del programa de la asignatura (Fotia 2019), entre los cuales se espera que los alumnos logren apropiarse de los contenidos específicos de la disciplina y de la enseñanza de los mismos. Nos proponemos realizar la descripción y el análisis de la técnica de espalda, la cual es parte del contenido específico disciplinar del saber a enseñar natación. Estos saberes son los que los estudiantes transformarán en enseñables en futuras prácticas pedagógicas. Primero abordaremos la técnica de espalda con unanálisis desde el desarrollo del movimiento dinámico del sujeto, y en una segunda instancia, un recorrido más minucioso, profundizando en sus aspectos estructurales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16804/ev.16804.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16804/ev.16804.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261432450678784
score 13.13397