La problemática del saber en el Libro de Alexandre : Conocimiento, conquista y dominio

Autores
Lacalle, Juan Manuel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de la presentación será proponer una triple vertiente del saber (clerical-letrado, guerrero y real) que observamos en el personaje de Alejandro Magno y en la concepción que subyace en el Libro de Alexandre (a partir de aserciones, también, del narrador y otros personajes), en tanto testimonio de la emergencia de la literatura castellana a comienzos del siglo XIII. Asimismo, tendremos en cuenta y analizaremos el rol del saber en la legitimación de una empresa imperial y el lugar de la conquista, como 'corredora de límites', que permite la adquisición de nuevos conocimientos. En este sentido, haremos hincapié en la utilización del saber como instrumento de poder
Fil: Lacalle, Juan Manuel. Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de La Matanza.
Fuente
VII Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales; Diálogos culturales, Ensenada, Argentina, 7-9 de octubre de 2015
ISSN 2250-6837
Materia
Literatura
Libro de Alexandre
Saber
Literatura castellana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7558

id MemAca_eede82b67ae3d2b7ddd8f3b839619f84
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7558
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La problemática del saber en el Libro de Alexandre : Conocimiento, conquista y dominioLacalle, Juan ManuelLiteraturaLibro de AlexandreSaberLiteratura castellanaEl propósito de la presentación será proponer una triple vertiente del saber (clerical-letrado, guerrero y real) que observamos en el personaje de Alejandro Magno y en la concepción que subyace en el Libro de Alexandre (a partir de aserciones, también, del narrador y otros personajes), en tanto testimonio de la emergencia de la literatura castellana a comienzos del siglo XIII. Asimismo, tendremos en cuenta y analizaremos el rol del saber en la legitimación de una empresa imperial y el lugar de la conquista, como 'corredora de límites', que permite la adquisición de nuevos conocimientos. En este sentido, haremos hincapié en la utilización del saber como instrumento de poderFil: Lacalle, Juan Manuel. Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de La Matanza.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7558/ev.7558.pdfVII Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales; Diálogos culturales, Ensenada, Argentina, 7-9 de octubre de 2015ISSN 2250-6837reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:05:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7558Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:49.736Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La problemática del saber en el Libro de Alexandre : Conocimiento, conquista y dominio
title La problemática del saber en el Libro de Alexandre : Conocimiento, conquista y dominio
spellingShingle La problemática del saber en el Libro de Alexandre : Conocimiento, conquista y dominio
Lacalle, Juan Manuel
Literatura
Libro de Alexandre
Saber
Literatura castellana
title_short La problemática del saber en el Libro de Alexandre : Conocimiento, conquista y dominio
title_full La problemática del saber en el Libro de Alexandre : Conocimiento, conquista y dominio
title_fullStr La problemática del saber en el Libro de Alexandre : Conocimiento, conquista y dominio
title_full_unstemmed La problemática del saber en el Libro de Alexandre : Conocimiento, conquista y dominio
title_sort La problemática del saber en el Libro de Alexandre : Conocimiento, conquista y dominio
dc.creator.none.fl_str_mv Lacalle, Juan Manuel
author Lacalle, Juan Manuel
author_facet Lacalle, Juan Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Libro de Alexandre
Saber
Literatura castellana
topic Literatura
Libro de Alexandre
Saber
Literatura castellana
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de la presentación será proponer una triple vertiente del saber (clerical-letrado, guerrero y real) que observamos en el personaje de Alejandro Magno y en la concepción que subyace en el Libro de Alexandre (a partir de aserciones, también, del narrador y otros personajes), en tanto testimonio de la emergencia de la literatura castellana a comienzos del siglo XIII. Asimismo, tendremos en cuenta y analizaremos el rol del saber en la legitimación de una empresa imperial y el lugar de la conquista, como 'corredora de límites', que permite la adquisición de nuevos conocimientos. En este sentido, haremos hincapié en la utilización del saber como instrumento de poder
Fil: Lacalle, Juan Manuel. Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de La Matanza.
description El propósito de la presentación será proponer una triple vertiente del saber (clerical-letrado, guerrero y real) que observamos en el personaje de Alejandro Magno y en la concepción que subyace en el Libro de Alexandre (a partir de aserciones, también, del narrador y otros personajes), en tanto testimonio de la emergencia de la literatura castellana a comienzos del siglo XIII. Asimismo, tendremos en cuenta y analizaremos el rol del saber en la legitimación de una empresa imperial y el lugar de la conquista, como 'corredora de límites', que permite la adquisición de nuevos conocimientos. En este sentido, haremos hincapié en la utilización del saber como instrumento de poder
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7558/ev.7558.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7558/ev.7558.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VII Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales; Diálogos culturales, Ensenada, Argentina, 7-9 de octubre de 2015
ISSN 2250-6837
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261430659710976
score 13.13397