La política editorial de Lorenzo Luzuriaga : prensa pedagógica y colecciones de libros en la circulación transnacional de la Escuela Nueva

Autores
Stagno, Leandro
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En diálogo con los estudios históricos sobre la circulación transnacional de ideas, personas y materialidades del mundo educativo, el capítulo analiza la política editorial definida por Lorenzo Luzuriaga en cuanto iniciativa que permitió difundir a ambos lados del Atlántico las ideas y las prácticas vinculadas al movimiento de la Escuela Nueva. La segunda cantera que ofreció conceptos claves para desandar la presente interpretación fueron los estudios que, inscriptos en el campo de la historia de la educación, han destacado el papel central que cumplieron los editores de libros y revistas en la circulación de saberes y prácticas educativas y, además, han demostrado el carácter estratégico de sus proyectos para combinar los emprendimientos intelectuales y las exigencia del mercado editorial. Las dos épocas de la Revista de Pedagogía, las colecciones de libros editadas en Madrid y Buenos Aires y los expedientes de la Junta para Ampliación de Estudios son las fuentes primarias desde las cuales se comprobarán dos supuestos. El primero consiste en atribuir a Luzuriaga un papel clave en la circulación transnacional de la Escuela Nueva. A través de la organización de compilaciones, la traducción de libros y la escritura de prólogos y ensayos, ofreció orientaciones para traducir los principios escolanovistas en acotadas prácticas escolares. El segundo supuesto interpela a Luzuriaga como educador-editor y remite al carácter estratégico de su política editorial para intervenir sobre las dinámicas asociadas a la expansión del sistema educativo argentino.
Fil: Stagno, Leandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
E. Galak, A. Abramowski, A. Assaneo, I. Fretchtel, Comps. (2021). Circulaciones, tránsitos y traducciones en la historia de la educación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : UNIPE, p. 187-202.
ISBN 9789873805677
Materia
Educación
Historia educacional
Historia cultural
Editoriales
Docencia
Innovaciones en los métodos de enseñanza
Argentina
Luzuriaga, Lorenzo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4980

id MemAca_ec9bb698bbe214c0ed23d2b2aa4ad56a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4980
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La política editorial de Lorenzo Luzuriaga : prensa pedagógica y colecciones de libros en la circulación transnacional de la Escuela NuevaStagno, LeandroEducaciónHistoria educacionalHistoria culturalEditorialesDocenciaInnovaciones en los métodos de enseñanzaArgentinaLuzuriaga, LorenzoEn diálogo con los estudios históricos sobre la circulación transnacional de ideas, personas y materialidades del mundo educativo, el capítulo analiza la política editorial definida por Lorenzo Luzuriaga en cuanto iniciativa que permitió difundir a ambos lados del Atlántico las ideas y las prácticas vinculadas al movimiento de la Escuela Nueva. La segunda cantera que ofreció conceptos claves para desandar la presente interpretación fueron los estudios que, inscriptos en el campo de la historia de la educación, han destacado el papel central que cumplieron los editores de libros y revistas en la circulación de saberes y prácticas educativas y, además, han demostrado el carácter estratégico de sus proyectos para combinar los emprendimientos intelectuales y las exigencia del mercado editorial. Las dos épocas de la Revista de Pedagogía, las colecciones de libros editadas en Madrid y Buenos Aires y los expedientes de la Junta para Ampliación de Estudios son las fuentes primarias desde las cuales se comprobarán dos supuestos. El primero consiste en atribuir a Luzuriaga un papel clave en la circulación transnacional de la Escuela Nueva. A través de la organización de compilaciones, la traducción de libros y la escritura de prólogos y ensayos, ofreció orientaciones para traducir los principios escolanovistas en acotadas prácticas escolares. El segundo supuesto interpela a Luzuriaga como educador-editor y remite al carácter estratégico de su política editorial para intervenir sobre las dinámicas asociadas a la expansión del sistema educativo argentino.Fil: Stagno, Leandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4980/pm.4980.pdfE. Galak, A. Abramowski, A. Assaneo, I. Fretchtel, Comps. (2021). Circulaciones, tránsitos y traducciones en la historia de la educación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : UNIPE, p. 187-202.ISBN 9789873805677reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4980Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:43.524Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La política editorial de Lorenzo Luzuriaga : prensa pedagógica y colecciones de libros en la circulación transnacional de la Escuela Nueva
title La política editorial de Lorenzo Luzuriaga : prensa pedagógica y colecciones de libros en la circulación transnacional de la Escuela Nueva
spellingShingle La política editorial de Lorenzo Luzuriaga : prensa pedagógica y colecciones de libros en la circulación transnacional de la Escuela Nueva
Stagno, Leandro
Educación
Historia educacional
Historia cultural
Editoriales
Docencia
Innovaciones en los métodos de enseñanza
Argentina
Luzuriaga, Lorenzo
title_short La política editorial de Lorenzo Luzuriaga : prensa pedagógica y colecciones de libros en la circulación transnacional de la Escuela Nueva
title_full La política editorial de Lorenzo Luzuriaga : prensa pedagógica y colecciones de libros en la circulación transnacional de la Escuela Nueva
title_fullStr La política editorial de Lorenzo Luzuriaga : prensa pedagógica y colecciones de libros en la circulación transnacional de la Escuela Nueva
title_full_unstemmed La política editorial de Lorenzo Luzuriaga : prensa pedagógica y colecciones de libros en la circulación transnacional de la Escuela Nueva
title_sort La política editorial de Lorenzo Luzuriaga : prensa pedagógica y colecciones de libros en la circulación transnacional de la Escuela Nueva
dc.creator.none.fl_str_mv Stagno, Leandro
author Stagno, Leandro
author_facet Stagno, Leandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Historia educacional
Historia cultural
Editoriales
Docencia
Innovaciones en los métodos de enseñanza
Argentina
Luzuriaga, Lorenzo
topic Educación
Historia educacional
Historia cultural
Editoriales
Docencia
Innovaciones en los métodos de enseñanza
Argentina
Luzuriaga, Lorenzo
dc.description.none.fl_txt_mv En diálogo con los estudios históricos sobre la circulación transnacional de ideas, personas y materialidades del mundo educativo, el capítulo analiza la política editorial definida por Lorenzo Luzuriaga en cuanto iniciativa que permitió difundir a ambos lados del Atlántico las ideas y las prácticas vinculadas al movimiento de la Escuela Nueva. La segunda cantera que ofreció conceptos claves para desandar la presente interpretación fueron los estudios que, inscriptos en el campo de la historia de la educación, han destacado el papel central que cumplieron los editores de libros y revistas en la circulación de saberes y prácticas educativas y, además, han demostrado el carácter estratégico de sus proyectos para combinar los emprendimientos intelectuales y las exigencia del mercado editorial. Las dos épocas de la Revista de Pedagogía, las colecciones de libros editadas en Madrid y Buenos Aires y los expedientes de la Junta para Ampliación de Estudios son las fuentes primarias desde las cuales se comprobarán dos supuestos. El primero consiste en atribuir a Luzuriaga un papel clave en la circulación transnacional de la Escuela Nueva. A través de la organización de compilaciones, la traducción de libros y la escritura de prólogos y ensayos, ofreció orientaciones para traducir los principios escolanovistas en acotadas prácticas escolares. El segundo supuesto interpela a Luzuriaga como educador-editor y remite al carácter estratégico de su política editorial para intervenir sobre las dinámicas asociadas a la expansión del sistema educativo argentino.
Fil: Stagno, Leandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En diálogo con los estudios históricos sobre la circulación transnacional de ideas, personas y materialidades del mundo educativo, el capítulo analiza la política editorial definida por Lorenzo Luzuriaga en cuanto iniciativa que permitió difundir a ambos lados del Atlántico las ideas y las prácticas vinculadas al movimiento de la Escuela Nueva. La segunda cantera que ofreció conceptos claves para desandar la presente interpretación fueron los estudios que, inscriptos en el campo de la historia de la educación, han destacado el papel central que cumplieron los editores de libros y revistas en la circulación de saberes y prácticas educativas y, además, han demostrado el carácter estratégico de sus proyectos para combinar los emprendimientos intelectuales y las exigencia del mercado editorial. Las dos épocas de la Revista de Pedagogía, las colecciones de libros editadas en Madrid y Buenos Aires y los expedientes de la Junta para Ampliación de Estudios son las fuentes primarias desde las cuales se comprobarán dos supuestos. El primero consiste en atribuir a Luzuriaga un papel clave en la circulación transnacional de la Escuela Nueva. A través de la organización de compilaciones, la traducción de libros y la escritura de prólogos y ensayos, ofreció orientaciones para traducir los principios escolanovistas en acotadas prácticas escolares. El segundo supuesto interpela a Luzuriaga como educador-editor y remite al carácter estratégico de su política editorial para intervenir sobre las dinámicas asociadas a la expansión del sistema educativo argentino.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4980/pm.4980.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4980/pm.4980.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv E. Galak, A. Abramowski, A. Assaneo, I. Fretchtel, Comps. (2021). Circulaciones, tránsitos y traducciones en la historia de la educación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : UNIPE, p. 187-202.
ISBN 9789873805677
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616560870686720
score 13.070432