État et représentation politique dans l'Équateur contemporain: Le cas des transporteurs syndiqués

Autores
Stoessel, Soledad
Año de publicación
2016
Idioma
francés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo analiza los nexos establecidos entre el Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa y el sector del transporte sindicalizado durante sus dos primeros períodos (2007-2013). Se presta particular atención a las formas en que el Gobierno habilita la representación de los transportistas en el Estado. Semejante cuestión tensiona dos tesis propuestas por la literatura especializada para caracterizar la Revolución Ciudadana: aquella que al definir el Gobierno como "populista" ignora el conjunto de mediaciones sociopolíticas establecidas entre diversos intereses sociales y el poder político; y aquella que identifica al Gobierno como "anticorporativo" sin observar las distintas lógicas y espacios de representación abiertos en estos años según específicas arenas de negociación socio-estatal. El caso de los transportistas revela que las lógicas de representación activadas por el gobierno no responden solo a la voluntad presidencial sino también a las selectividades y rasgos inscritos en el Estado así como a la presión sindical ejercida "desde abajo".
This paper studies the relationship between Rafael Correa's government and the unionized carriers in Ecuador during 2007-2013. It gives special attention to the ways in which the government enables the political representation of the unionized carriers within the State. Such an issue questions two thesis that have been proposed by specialised literature when characterizing the Citizenship Revolution: that defining Correa's government as populist ignores the diverse social and political mediations that have been established between the social interests and the political power; and a second one that identifies the government as "anticorporation" failing to observe the different logics and spaces of representation which have been activated according to specific social and state negotiating fields. The case of the trade unions of transport reveals that the logics of representation enabled by the government are not only a result of presidential will but also of the "selectivities" at the center of the State and of the pressure exerted "from the bottom".
L'article analyse les liens établis entre le gouvernement de Rafael Correa et les syndicats de transports au cours de deux premiers mandats du président équatorien (2007-2013). On s'intéresse particulièrement à la façon dont le gouvernement habilite la représentation de tels syndicats au sein de l'Etat. Une telle problématique fait naître deux thèses envisagées par la littérature spécialisée à l'heure de caractériser la révolution citoyenne. La première définit le gouvernement comme populiste et ignore ainsi l'ensemble des médiations sociopolitiques érigées entre le pouvoir politique et divers intérêts sociaux ; la seconde identifie la révolution citoyenne comme "anticorporatiste" sans prendre en compte l'ouverture des différents espaces et logiques de représentation et les arènes de négociation socio-étatique. Le cas des syndicats de transports révèle que la logique de représentation activée par le gouvernement ne répond pas seulement à la volonté présidentielle mais aussi aux "sélectivités" au c?ur de l'Etat et aux pressions exercées "par le bas"
Fil: Stoessel, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Cahiers des Amériques latines(83), 33-51. (2016)
ISSN 1141-7161
Materia
Ciencias sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13719

id MemAca_ec4d1541014943448fb2040ddc44c40e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13719
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling État et représentation politique dans l'Équateur contemporain: Le cas des transporteurs syndiquésState and political representation in contemporary Ecuador: The case of transport trade unionsEstado y representación política en el ecuador contemporáneo: El caso de los transportistas sindicalizadosStoessel, SoledadCiencias socialesEste trabajo analiza los nexos establecidos entre el Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa y el sector del transporte sindicalizado durante sus dos primeros períodos (2007-2013). Se presta particular atención a las formas en que el Gobierno habilita la representación de los transportistas en el Estado. Semejante cuestión tensiona dos tesis propuestas por la literatura especializada para caracterizar la Revolución Ciudadana: aquella que al definir el Gobierno como "populista" ignora el conjunto de mediaciones sociopolíticas establecidas entre diversos intereses sociales y el poder político; y aquella que identifica al Gobierno como "anticorporativo" sin observar las distintas lógicas y espacios de representación abiertos en estos años según específicas arenas de negociación socio-estatal. El caso de los transportistas revela que las lógicas de representación activadas por el gobierno no responden solo a la voluntad presidencial sino también a las selectividades y rasgos inscritos en el Estado así como a la presión sindical ejercida "desde abajo".This paper studies the relationship between Rafael Correa's government and the unionized carriers in Ecuador during 2007-2013. It gives special attention to the ways in which the government enables the political representation of the unionized carriers within the State. Such an issue questions two thesis that have been proposed by specialised literature when characterizing the Citizenship Revolution: that defining Correa's government as populist ignores the diverse social and political mediations that have been established between the social interests and the political power; and a second one that identifies the government as "anticorporation" failing to observe the different logics and spaces of representation which have been activated according to specific social and state negotiating fields. The case of the trade unions of transport reveals that the logics of representation enabled by the government are not only a result of presidential will but also of the "selectivities" at the center of the State and of the pressure exerted "from the bottom".L'article analyse les liens établis entre le gouvernement de Rafael Correa et les syndicats de transports au cours de deux premiers mandats du président équatorien (2007-2013). On s'intéresse particulièrement à la façon dont le gouvernement habilite la représentation de tels syndicats au sein de l'Etat. Une telle problématique fait naître deux thèses envisagées par la littérature spécialisée à l'heure de caractériser la révolution citoyenne. La première définit le gouvernement comme populiste et ignore ainsi l'ensemble des médiations sociopolitiques érigées entre le pouvoir politique et divers intérêts sociaux ; la seconde identifie la révolution citoyenne comme "anticorporatiste" sans prendre en compte l'ouverture des différents espaces et logiques de représentation et les arènes de négociation socio-étatique. Le cas des syndicats de transports révèle que la logique de représentation activée par le gouvernement ne répond pas seulement à la volonté présidentielle mais aussi aux "sélectivités" au c?ur de l'Etat et aux pressions exercées "par le bas"Fil: Stoessel, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Molinier, Quentin2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13719/pr.13719.pdfCahiers des Amériques latines(83), 33-51. (2016)ISSN 1141-7161reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPfrainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/85921info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/71049info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:55:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13719Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:37.903Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv État et représentation politique dans l'Équateur contemporain: Le cas des transporteurs syndiqués
State and political representation in contemporary Ecuador: The case of transport trade unions
Estado y representación política en el ecuador contemporáneo: El caso de los transportistas sindicalizados
title État et représentation politique dans l'Équateur contemporain: Le cas des transporteurs syndiqués
spellingShingle État et représentation politique dans l'Équateur contemporain: Le cas des transporteurs syndiqués
Stoessel, Soledad
Ciencias sociales
title_short État et représentation politique dans l'Équateur contemporain: Le cas des transporteurs syndiqués
title_full État et représentation politique dans l'Équateur contemporain: Le cas des transporteurs syndiqués
title_fullStr État et représentation politique dans l'Équateur contemporain: Le cas des transporteurs syndiqués
title_full_unstemmed État et représentation politique dans l'Équateur contemporain: Le cas des transporteurs syndiqués
title_sort État et représentation politique dans l'Équateur contemporain: Le cas des transporteurs syndiqués
dc.creator.none.fl_str_mv Stoessel, Soledad
author Stoessel, Soledad
author_facet Stoessel, Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Molinier, Quentin
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
topic Ciencias sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo analiza los nexos establecidos entre el Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa y el sector del transporte sindicalizado durante sus dos primeros períodos (2007-2013). Se presta particular atención a las formas en que el Gobierno habilita la representación de los transportistas en el Estado. Semejante cuestión tensiona dos tesis propuestas por la literatura especializada para caracterizar la Revolución Ciudadana: aquella que al definir el Gobierno como "populista" ignora el conjunto de mediaciones sociopolíticas establecidas entre diversos intereses sociales y el poder político; y aquella que identifica al Gobierno como "anticorporativo" sin observar las distintas lógicas y espacios de representación abiertos en estos años según específicas arenas de negociación socio-estatal. El caso de los transportistas revela que las lógicas de representación activadas por el gobierno no responden solo a la voluntad presidencial sino también a las selectividades y rasgos inscritos en el Estado así como a la presión sindical ejercida "desde abajo".
This paper studies the relationship between Rafael Correa's government and the unionized carriers in Ecuador during 2007-2013. It gives special attention to the ways in which the government enables the political representation of the unionized carriers within the State. Such an issue questions two thesis that have been proposed by specialised literature when characterizing the Citizenship Revolution: that defining Correa's government as populist ignores the diverse social and political mediations that have been established between the social interests and the political power; and a second one that identifies the government as "anticorporation" failing to observe the different logics and spaces of representation which have been activated according to specific social and state negotiating fields. The case of the trade unions of transport reveals that the logics of representation enabled by the government are not only a result of presidential will but also of the "selectivities" at the center of the State and of the pressure exerted "from the bottom".
L'article analyse les liens établis entre le gouvernement de Rafael Correa et les syndicats de transports au cours de deux premiers mandats du président équatorien (2007-2013). On s'intéresse particulièrement à la façon dont le gouvernement habilite la représentation de tels syndicats au sein de l'Etat. Une telle problématique fait naître deux thèses envisagées par la littérature spécialisée à l'heure de caractériser la révolution citoyenne. La première définit le gouvernement comme populiste et ignore ainsi l'ensemble des médiations sociopolitiques érigées entre le pouvoir politique et divers intérêts sociaux ; la seconde identifie la révolution citoyenne comme "anticorporatiste" sans prendre en compte l'ouverture des différents espaces et logiques de représentation et les arènes de négociation socio-étatique. Le cas des syndicats de transports révèle que la logique de représentation activée par le gouvernement ne répond pas seulement à la volonté présidentielle mais aussi aux "sélectivités" au c?ur de l'Etat et aux pressions exercées "par le bas"
Fil: Stoessel, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este trabajo analiza los nexos establecidos entre el Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa y el sector del transporte sindicalizado durante sus dos primeros períodos (2007-2013). Se presta particular atención a las formas en que el Gobierno habilita la representación de los transportistas en el Estado. Semejante cuestión tensiona dos tesis propuestas por la literatura especializada para caracterizar la Revolución Ciudadana: aquella que al definir el Gobierno como "populista" ignora el conjunto de mediaciones sociopolíticas establecidas entre diversos intereses sociales y el poder político; y aquella que identifica al Gobierno como "anticorporativo" sin observar las distintas lógicas y espacios de representación abiertos en estos años según específicas arenas de negociación socio-estatal. El caso de los transportistas revela que las lógicas de representación activadas por el gobierno no responden solo a la voluntad presidencial sino también a las selectividades y rasgos inscritos en el Estado así como a la presión sindical ejercida "desde abajo".
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13719/pr.13719.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13719/pr.13719.pdf
dc.language.none.fl_str_mv fra
language fra
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/85921
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/71049
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cahiers des Amériques latines(83), 33-51. (2016)
ISSN 1141-7161
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616514196471808
score 13.070432