Francis Bacon: la ciencia entre la historia del hombre y la historia de la naturaleza

Autores
Manzo, Silvia
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se exponen los elementos centrales del proyecto baconiano de la reforma del saber tomando como eje su visión de la historia de la naturaleza y del hombre. El concepto de ciencia desarrollado por Bacon está fuertemente connotado por su visión de la historia. Bacon analiza el estado del saber presente y pasado, al tiempo que proyecta una ciencia renovada futura en el marco de una perspectiva histórica donde tanto la naturaleza como el hombre y la ciencia transcurren por distintas etapas. En esta periodización de la historia, el pecado original es considerado un hecho decisivo que determinará cambios radicales e irreparables. Este repaso de la consideración histórica de Bacon permite acceder a su proyecto científico desde una perspectiva integradora que no sólo considere la ciencia en su individualidad sino también en el marco político, religioso y social en el que fue ideada.
This paper exposes the central elements of Bacon's project of the reform of learning by concentrating on his view of the history of nature and mano Bacon's concept of science is highly determined by his historical approach. He evaluates present and past learning and, at the same time, delinea tes a new science for the future from an historical perspective. According to this perspective man and nature successive stages. Adam's sin plays a relevant role in the history, producing radical and sometimes irreparable changes. This study of Bacon's historical account gives an integral interpretation of his scientific project by paying attention not only to his concept of the new science but also to his political, social and religious framework.
Fil: Manzo, Silvia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Cronos, 7(2), 277-346. (2004)
ISSN 1139-711X
Materia
Filosofía
Bacon, Francis
Ciencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10031

id MemAca_eba11bd07a891f738f7f6d420f665ec0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10031
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Francis Bacon: la ciencia entre la historia del hombre y la historia de la naturalezaManzo, SilviaFilosofíaBacon, FrancisCienciaSe exponen los elementos centrales del proyecto baconiano de la reforma del saber tomando como eje su visión de la historia de la naturaleza y del hombre. El concepto de ciencia desarrollado por Bacon está fuertemente connotado por su visión de la historia. Bacon analiza el estado del saber presente y pasado, al tiempo que proyecta una ciencia renovada futura en el marco de una perspectiva histórica donde tanto la naturaleza como el hombre y la ciencia transcurren por distintas etapas. En esta periodización de la historia, el pecado original es considerado un hecho decisivo que determinará cambios radicales e irreparables. Este repaso de la consideración histórica de Bacon permite acceder a su proyecto científico desde una perspectiva integradora que no sólo considere la ciencia en su individualidad sino también en el marco político, religioso y social en el que fue ideada.This paper exposes the central elements of Bacon's project of the reform of learning by concentrating on his view of the history of nature and mano Bacon's concept of science is highly determined by his historical approach. He evaluates present and past learning and, at the same time, delinea tes a new science for the future from an historical perspective. According to this perspective man and nature successive stages. Adam's sin plays a relevant role in the history, producing radical and sometimes irreparable changes. This study of Bacon's historical account gives an integral interpretation of his scientific project by paying attention not only to his concept of the new science but also to his political, social and religious framework.Fil: Manzo, Silvia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10031/pr.10031.pdfCronos, 7(2), 277-346. (2004)ISSN 1139-711Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10261/101629info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89582info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-03T12:08:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10031Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:30.803Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Francis Bacon: la ciencia entre la historia del hombre y la historia de la naturaleza
title Francis Bacon: la ciencia entre la historia del hombre y la historia de la naturaleza
spellingShingle Francis Bacon: la ciencia entre la historia del hombre y la historia de la naturaleza
Manzo, Silvia
Filosofía
Bacon, Francis
Ciencia
title_short Francis Bacon: la ciencia entre la historia del hombre y la historia de la naturaleza
title_full Francis Bacon: la ciencia entre la historia del hombre y la historia de la naturaleza
title_fullStr Francis Bacon: la ciencia entre la historia del hombre y la historia de la naturaleza
title_full_unstemmed Francis Bacon: la ciencia entre la historia del hombre y la historia de la naturaleza
title_sort Francis Bacon: la ciencia entre la historia del hombre y la historia de la naturaleza
dc.creator.none.fl_str_mv Manzo, Silvia
author Manzo, Silvia
author_facet Manzo, Silvia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Bacon, Francis
Ciencia
topic Filosofía
Bacon, Francis
Ciencia
dc.description.none.fl_txt_mv Se exponen los elementos centrales del proyecto baconiano de la reforma del saber tomando como eje su visión de la historia de la naturaleza y del hombre. El concepto de ciencia desarrollado por Bacon está fuertemente connotado por su visión de la historia. Bacon analiza el estado del saber presente y pasado, al tiempo que proyecta una ciencia renovada futura en el marco de una perspectiva histórica donde tanto la naturaleza como el hombre y la ciencia transcurren por distintas etapas. En esta periodización de la historia, el pecado original es considerado un hecho decisivo que determinará cambios radicales e irreparables. Este repaso de la consideración histórica de Bacon permite acceder a su proyecto científico desde una perspectiva integradora que no sólo considere la ciencia en su individualidad sino también en el marco político, religioso y social en el que fue ideada.
This paper exposes the central elements of Bacon's project of the reform of learning by concentrating on his view of the history of nature and mano Bacon's concept of science is highly determined by his historical approach. He evaluates present and past learning and, at the same time, delinea tes a new science for the future from an historical perspective. According to this perspective man and nature successive stages. Adam's sin plays a relevant role in the history, producing radical and sometimes irreparable changes. This study of Bacon's historical account gives an integral interpretation of his scientific project by paying attention not only to his concept of the new science but also to his political, social and religious framework.
Fil: Manzo, Silvia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Se exponen los elementos centrales del proyecto baconiano de la reforma del saber tomando como eje su visión de la historia de la naturaleza y del hombre. El concepto de ciencia desarrollado por Bacon está fuertemente connotado por su visión de la historia. Bacon analiza el estado del saber presente y pasado, al tiempo que proyecta una ciencia renovada futura en el marco de una perspectiva histórica donde tanto la naturaleza como el hombre y la ciencia transcurren por distintas etapas. En esta periodización de la historia, el pecado original es considerado un hecho decisivo que determinará cambios radicales e irreparables. Este repaso de la consideración histórica de Bacon permite acceder a su proyecto científico desde una perspectiva integradora que no sólo considere la ciencia en su individualidad sino también en el marco político, religioso y social en el que fue ideada.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10031/pr.10031.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10031/pr.10031.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10261/101629
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89582
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cronos, 7(2), 277-346. (2004)
ISSN 1139-711X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261499803860992
score 13.13397