Francis Bacon: la ciencia entre la historia del hombre y la historia de la naturaleza
- Autores
- Manzo, Silvia
- Año de publicación
- 2004
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se exponen los elementos centrales del proyecto baconiano de la reforma del saber tomando como eje su visión de la historia de la naturaleza y del hombre. El concepto de ciencia desarrollado por Bacon está fuertemente connotado por su visión de la historia. Bacon analiza el estado del saber presente y pasado, al tiempo que proyecta una ciencia renovada futura en el marco de una perspectiva histórica donde tanto la naturaleza como el hombre y la ciencia transcurren por distintas etapas. En esta periodización de la historia, el pecado original es considerado un hecho decisivo que determinará cambios radicales e irreparables. Este repaso de la consideración histórica de Bacon permite acceder a su proyecto científico desde una perspectiva integradora que no sólo considere la ciencia en su individualidad sino también en el marco político, religioso y social en el que fue ideada.
This paper exposes the central elements of Bacon's project of the reform of learning by concentrating on his view of the history of nature and mano Bacon's concept of science is highly determined by his historical approach. He evaluates present and past learning and, at the same time, delinea tes a new science for the future from an historical perspective. According to this perspective man and nature successive stages. Adam's sin plays a relevant role in the history, producing radical and sometimes irreparable changes. This study of Bacon's historical account gives an integral interpretation of his scientific project by paying attention not only to his concept of the new science but also to his political, social and religious framework.
Fil: Manzo, Silvia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Cronos, 7(2), 277-346. (2004)
ISSN 1139-711X - Materia
-
Filosofía
Bacon, Francis
Ciencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10031
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_eba11bd07a891f738f7f6d420f665ec0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10031 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Francis Bacon: la ciencia entre la historia del hombre y la historia de la naturalezaManzo, SilviaFilosofíaBacon, FrancisCienciaSe exponen los elementos centrales del proyecto baconiano de la reforma del saber tomando como eje su visión de la historia de la naturaleza y del hombre. El concepto de ciencia desarrollado por Bacon está fuertemente connotado por su visión de la historia. Bacon analiza el estado del saber presente y pasado, al tiempo que proyecta una ciencia renovada futura en el marco de una perspectiva histórica donde tanto la naturaleza como el hombre y la ciencia transcurren por distintas etapas. En esta periodización de la historia, el pecado original es considerado un hecho decisivo que determinará cambios radicales e irreparables. Este repaso de la consideración histórica de Bacon permite acceder a su proyecto científico desde una perspectiva integradora que no sólo considere la ciencia en su individualidad sino también en el marco político, religioso y social en el que fue ideada.This paper exposes the central elements of Bacon's project of the reform of learning by concentrating on his view of the history of nature and mano Bacon's concept of science is highly determined by his historical approach. He evaluates present and past learning and, at the same time, delinea tes a new science for the future from an historical perspective. According to this perspective man and nature successive stages. Adam's sin plays a relevant role in the history, producing radical and sometimes irreparable changes. This study of Bacon's historical account gives an integral interpretation of his scientific project by paying attention not only to his concept of the new science but also to his political, social and religious framework.Fil: Manzo, Silvia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10031/pr.10031.pdfCronos, 7(2), 277-346. (2004)ISSN 1139-711Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10261/101629info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89582info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-03T12:08:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10031Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:30.803Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Francis Bacon: la ciencia entre la historia del hombre y la historia de la naturaleza |
title |
Francis Bacon: la ciencia entre la historia del hombre y la historia de la naturaleza |
spellingShingle |
Francis Bacon: la ciencia entre la historia del hombre y la historia de la naturaleza Manzo, Silvia Filosofía Bacon, Francis Ciencia |
title_short |
Francis Bacon: la ciencia entre la historia del hombre y la historia de la naturaleza |
title_full |
Francis Bacon: la ciencia entre la historia del hombre y la historia de la naturaleza |
title_fullStr |
Francis Bacon: la ciencia entre la historia del hombre y la historia de la naturaleza |
title_full_unstemmed |
Francis Bacon: la ciencia entre la historia del hombre y la historia de la naturaleza |
title_sort |
Francis Bacon: la ciencia entre la historia del hombre y la historia de la naturaleza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Manzo, Silvia |
author |
Manzo, Silvia |
author_facet |
Manzo, Silvia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía Bacon, Francis Ciencia |
topic |
Filosofía Bacon, Francis Ciencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se exponen los elementos centrales del proyecto baconiano de la reforma del saber tomando como eje su visión de la historia de la naturaleza y del hombre. El concepto de ciencia desarrollado por Bacon está fuertemente connotado por su visión de la historia. Bacon analiza el estado del saber presente y pasado, al tiempo que proyecta una ciencia renovada futura en el marco de una perspectiva histórica donde tanto la naturaleza como el hombre y la ciencia transcurren por distintas etapas. En esta periodización de la historia, el pecado original es considerado un hecho decisivo que determinará cambios radicales e irreparables. Este repaso de la consideración histórica de Bacon permite acceder a su proyecto científico desde una perspectiva integradora que no sólo considere la ciencia en su individualidad sino también en el marco político, religioso y social en el que fue ideada. This paper exposes the central elements of Bacon's project of the reform of learning by concentrating on his view of the history of nature and mano Bacon's concept of science is highly determined by his historical approach. He evaluates present and past learning and, at the same time, delinea tes a new science for the future from an historical perspective. According to this perspective man and nature successive stages. Adam's sin plays a relevant role in the history, producing radical and sometimes irreparable changes. This study of Bacon's historical account gives an integral interpretation of his scientific project by paying attention not only to his concept of the new science but also to his political, social and religious framework. Fil: Manzo, Silvia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Se exponen los elementos centrales del proyecto baconiano de la reforma del saber tomando como eje su visión de la historia de la naturaleza y del hombre. El concepto de ciencia desarrollado por Bacon está fuertemente connotado por su visión de la historia. Bacon analiza el estado del saber presente y pasado, al tiempo que proyecta una ciencia renovada futura en el marco de una perspectiva histórica donde tanto la naturaleza como el hombre y la ciencia transcurren por distintas etapas. En esta periodización de la historia, el pecado original es considerado un hecho decisivo que determinará cambios radicales e irreparables. Este repaso de la consideración histórica de Bacon permite acceder a su proyecto científico desde una perspectiva integradora que no sólo considere la ciencia en su individualidad sino también en el marco político, religioso y social en el que fue ideada. |
publishDate |
2004 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10031/pr.10031.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10031/pr.10031.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10261/101629 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89582 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cronos, 7(2), 277-346. (2004) ISSN 1139-711X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261499803860992 |
score |
13.13397 |