Representaciones sobre la enseñanza de la historia: de la universidad a la escuela secundaria

Autores
Kozul, Pedro; Mega, Aixa; Satto, Mariela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene como objeto presentar los avances realizados en un proyecto de extensión universitaria finalizado el año anterior. Nos proponemos aproximar la universidad a la escuela secundaria a partir de una temática específica, que tiene como objetivo conocer las representaciones sobre la enseñanza de la historia en los estudiantes secundarios y universitarios, y su papel en la construcción de identidades culturales. Desde nuestro doble rol de docentes y formadores de docentes nos interesa promover herramientas concretas, en función de la responsabilidad social que nos cabe ante las problemáticas que presentan los tiempos actuales y la necesidad de seguir reflexionando sobre para qué enseñarla y cómo
This article aims to present the progress made in a university extension project that finished last year. We propose to bring the university to secondary school from a specific topic which has the objective to know the students' representations about history teaching and its role in the construction of cultural identities. From our double work of teachers and teacher trainers we are interested in promoting concrete tools, taking in concern our social responsibility as university teachers to face the problems presented by the present times and the need to continue reflecting about the reasons to teach history and how
Fil: Kozul, Pedro. Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Fil: Mega, Aixa. Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Fil: Satto, Mariela. Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Fuente
Clio & Asociados(22), 109-117. (2016)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Extensión universitaria
Escuela secundaria
Enseñanza de la historia
Representaciones
University extension
Secondary school
History teaching
Representations
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8135

id MemAca_e7a25cc6ce33b1db24b9148ee00c1082
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8135
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Representaciones sobre la enseñanza de la historia: de la universidad a la escuela secundariaRepresentations about "history teaching": from university to high schoolKozul, PedroMega, AixaSatto, MarielaHistoriaExtensión universitariaEscuela secundariaEnseñanza de la historiaRepresentacionesUniversity extensionSecondary schoolHistory teachingRepresentationsEste artículo tiene como objeto presentar los avances realizados en un proyecto de extensión universitaria finalizado el año anterior. Nos proponemos aproximar la universidad a la escuela secundaria a partir de una temática específica, que tiene como objetivo conocer las representaciones sobre la enseñanza de la historia en los estudiantes secundarios y universitarios, y su papel en la construcción de identidades culturales. Desde nuestro doble rol de docentes y formadores de docentes nos interesa promover herramientas concretas, en función de la responsabilidad social que nos cabe ante las problemáticas que presentan los tiempos actuales y la necesidad de seguir reflexionando sobre para qué enseñarla y cómoThis article aims to present the progress made in a university extension project that finished last year. We propose to bring the university to secondary school from a specific topic which has the objective to know the students' representations about history teaching and its role in the construction of cultural identities. From our double work of teachers and teacher trainers we are interested in promoting concrete tools, taking in concern our social responsibility as university teachers to face the problems presented by the present times and the need to continue reflecting about the reasons to teach history and howFil: Kozul, Pedro. Universidad Autónoma de Entre Ríos.Fil: Mega, Aixa. Universidad Autónoma de Entre Ríos.Fil: Satto, Mariela. Universidad Autónoma de Entre Ríos.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8135/pr.8135.pdfClio & Asociados(22), 109-117. (2016)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8135Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:41.006Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sobre la enseñanza de la historia: de la universidad a la escuela secundaria
Representations about "history teaching": from university to high school
title Representaciones sobre la enseñanza de la historia: de la universidad a la escuela secundaria
spellingShingle Representaciones sobre la enseñanza de la historia: de la universidad a la escuela secundaria
Kozul, Pedro
Historia
Extensión universitaria
Escuela secundaria
Enseñanza de la historia
Representaciones
University extension
Secondary school
History teaching
Representations
title_short Representaciones sobre la enseñanza de la historia: de la universidad a la escuela secundaria
title_full Representaciones sobre la enseñanza de la historia: de la universidad a la escuela secundaria
title_fullStr Representaciones sobre la enseñanza de la historia: de la universidad a la escuela secundaria
title_full_unstemmed Representaciones sobre la enseñanza de la historia: de la universidad a la escuela secundaria
title_sort Representaciones sobre la enseñanza de la historia: de la universidad a la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Kozul, Pedro
Mega, Aixa
Satto, Mariela
author Kozul, Pedro
author_facet Kozul, Pedro
Mega, Aixa
Satto, Mariela
author_role author
author2 Mega, Aixa
Satto, Mariela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Extensión universitaria
Escuela secundaria
Enseñanza de la historia
Representaciones
University extension
Secondary school
History teaching
Representations
topic Historia
Extensión universitaria
Escuela secundaria
Enseñanza de la historia
Representaciones
University extension
Secondary school
History teaching
Representations
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene como objeto presentar los avances realizados en un proyecto de extensión universitaria finalizado el año anterior. Nos proponemos aproximar la universidad a la escuela secundaria a partir de una temática específica, que tiene como objetivo conocer las representaciones sobre la enseñanza de la historia en los estudiantes secundarios y universitarios, y su papel en la construcción de identidades culturales. Desde nuestro doble rol de docentes y formadores de docentes nos interesa promover herramientas concretas, en función de la responsabilidad social que nos cabe ante las problemáticas que presentan los tiempos actuales y la necesidad de seguir reflexionando sobre para qué enseñarla y cómo
This article aims to present the progress made in a university extension project that finished last year. We propose to bring the university to secondary school from a specific topic which has the objective to know the students' representations about history teaching and its role in the construction of cultural identities. From our double work of teachers and teacher trainers we are interested in promoting concrete tools, taking in concern our social responsibility as university teachers to face the problems presented by the present times and the need to continue reflecting about the reasons to teach history and how
Fil: Kozul, Pedro. Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Fil: Mega, Aixa. Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Fil: Satto, Mariela. Universidad Autónoma de Entre Ríos.
description Este artículo tiene como objeto presentar los avances realizados en un proyecto de extensión universitaria finalizado el año anterior. Nos proponemos aproximar la universidad a la escuela secundaria a partir de una temática específica, que tiene como objetivo conocer las representaciones sobre la enseñanza de la historia en los estudiantes secundarios y universitarios, y su papel en la construcción de identidades culturales. Desde nuestro doble rol de docentes y formadores de docentes nos interesa promover herramientas concretas, en función de la responsabilidad social que nos cabe ante las problemáticas que presentan los tiempos actuales y la necesidad de seguir reflexionando sobre para qué enseñarla y cómo
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8135/pr.8135.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8135/pr.8135.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(22), 109-117. (2016)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616492235096064
score 13.069144