La piedra imán: de Lucrecio a Claudiano; de la ciencia a la mitología

Autores
Pégolo, Liliana; Abecian, Camilo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En De rerum natura VI, en el contexto de las "maravillas" naturales, Lucrecio analiza la fisiología del magnetismo (VI.906-920) y sus efectos (VI.998-1099). Claudio Claudiano, cinco siglos después, resignifica las argumentaciones del poeta romano sobre la piedra imán, en un poema de los Carmina minora. A diferencia de Lucrecio, Claudiano resigna las conclusiones científicas para abocarse a la descripción de la inexplicable atracción que ejerce la piedra sobre el hierro. A partir de lo señalado, la comunicación pretende analizar los esfuerzos lucrecianos por explicar el magnetismo y las transformaciones operadas por Claudiano, quien fusiona hábilmente la ciencia y la poesía.
In De rerum natura VI, in the context of natural "wonders", Lucretius analyzes the physiology of magnetism (VI.906-920) and its effects (VI.998-1099). Claudius Claudianus, five centuries later, resignifies the arguments of the Roman poet on the imam stone, in a poem by the Carmina minora. Unlike Lucretius, Claudianus resigns the scientific conclusions to focus on the description of the inexplicable attraction that the stone exerts on iron. Based on the above, the communication aims to analyze Lucretian efforts to explain the magnetism and transformations operated by Claudianus, who skillfully fuses science and poetry.
Fil: Pégolo, Liliana. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Abecian, Camilo. Universidad Tecnológica Nacional.
Fuente
Auster(25), e062. (2020)
ISSN 2346-8890
Materia
Literatura
Lucrecio
Epicureísmo
Magnetismo
Claudiano
Alegoría
Lucretius
Epicureanism
Magnetism
Claudianus
Allegory
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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