Enseñanza de historia reciente en Uruguay: Pasado y laicidad en el juego de la identidad

Autores
Cavanna, Federico Alvez; Cerri, Luis Fernando
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el 2004, el Frente Amplio (coalición de izquierda) venció las elecciones en Uruguay. Uno de los cambios fue una revisión del período de la dictadura militar, especialmente en el aspecto educativo: la enseñanza escolar sobre la dictadura entró en el orden del día, con ventajas y problemas de la enseñanza de la historia reciente. Desde la incorporación de la enseñanza de la historia reciente en Uruguay, se discute la noción de laicidad -de largo uso en el debate público- como uno de los condicionantes más fuertes de la didáctica de la historia. Fueron analizados dos grupos de sujetos envueltos en ese debate: los políticos de los partidos tradicionales y los profesores de historia. Se permite proponer una revisión de la noción de laicidad, al mantener su papel de definición de un espacio público, pero garantizando criterios que también sean públicos, construidos intersubjetivamente
In 2004, the Frente Amplio (a leftist coalition) won the elections at Uruguay. Between the changes there was a revision of the military period, especially at the educational aspect: the school's teaching about dictatorship joined the main subjects of the agenda, with the advantages and problems of recent history teaching. From the incorporation of the recent history in Uruguay, it is discussed the notion of laicidadev (secularity) -that has a wide use on the public debate- as one of the strongest conditioning of the history teaching. It was analyzed two groups of individuals involved in this debate: the politicians of the traditional parties and history teachers. It allows to propose a revision of the laicidade notion, by maintaining its role of definition of a public space, but guaranteeing criteria that be public themselves, building it intersubjectively
Fil: Cavanna, Federico Alvez. Universidade Estadual de Ponta Grossa, Brasil.
Fil: Cerri, Luis Fernando. Universidade Estadual de Ponta Grossa, Brasil.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 3(3), 99-112. (2009)
Materia
Educación
Historia educacional
Uruguay
Dictadura
Enseñanza de la historia
Didáctica de la historia
Usos de la historia
Laicidad
Historia reciente
History didactics
History usages
Secularity
Recent history
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4085

id MemAca_e74f686a946b4a863cb983af1d5a122e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4085
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Enseñanza de historia reciente en Uruguay: Pasado y laicidad en el juego de la identidadEducation of recent history in Uruguay: Past and laicism in the game of the identityCavanna, Federico AlvezCerri, Luis FernandoEducaciónHistoria educacionalUruguayDictaduraEnseñanza de la historiaDidáctica de la historiaUsos de la historiaLaicidadHistoria recienteHistory didacticsHistory usagesSecularityRecent historyEn el 2004, el Frente Amplio (coalición de izquierda) venció las elecciones en Uruguay. Uno de los cambios fue una revisión del período de la dictadura militar, especialmente en el aspecto educativo: la enseñanza escolar sobre la dictadura entró en el orden del día, con ventajas y problemas de la enseñanza de la historia reciente. Desde la incorporación de la enseñanza de la historia reciente en Uruguay, se discute la noción de laicidad -de largo uso en el debate público- como uno de los condicionantes más fuertes de la didáctica de la historia. Fueron analizados dos grupos de sujetos envueltos en ese debate: los políticos de los partidos tradicionales y los profesores de historia. Se permite proponer una revisión de la noción de laicidad, al mantener su papel de definición de un espacio público, pero garantizando criterios que también sean públicos, construidos intersubjetivamenteIn 2004, the Frente Amplio (a leftist coalition) won the elections at Uruguay. Between the changes there was a revision of the military period, especially at the educational aspect: the school's teaching about dictatorship joined the main subjects of the agenda, with the advantages and problems of recent history teaching. From the incorporation of the recent history in Uruguay, it is discussed the notion of laicidadev (secularity) -that has a wide use on the public debate- as one of the strongest conditioning of the history teaching. It was analyzed two groups of individuals involved in this debate: the politicians of the traditional parties and history teachers. It allows to propose a revision of the laicidade notion, by maintaining its role of definition of a public space, but guaranteeing criteria that be public themselves, building it intersubjectivelyFil: Cavanna, Federico Alvez. Universidade Estadual de Ponta Grossa, Brasil.Fil: Cerri, Luis Fernando. Universidade Estadual de Ponta Grossa, Brasil.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4085/pr.4085.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4085Archivos de Ciencias de la Educación, 3(3), 99-112. (2009)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4085Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:40.072Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de historia reciente en Uruguay: Pasado y laicidad en el juego de la identidad
Education of recent history in Uruguay: Past and laicism in the game of the identity
title Enseñanza de historia reciente en Uruguay: Pasado y laicidad en el juego de la identidad
spellingShingle Enseñanza de historia reciente en Uruguay: Pasado y laicidad en el juego de la identidad
Cavanna, Federico Alvez
Educación
Historia educacional
Uruguay
Dictadura
Enseñanza de la historia
Didáctica de la historia
Usos de la historia
Laicidad
Historia reciente
History didactics
History usages
Secularity
Recent history
title_short Enseñanza de historia reciente en Uruguay: Pasado y laicidad en el juego de la identidad
title_full Enseñanza de historia reciente en Uruguay: Pasado y laicidad en el juego de la identidad
title_fullStr Enseñanza de historia reciente en Uruguay: Pasado y laicidad en el juego de la identidad
title_full_unstemmed Enseñanza de historia reciente en Uruguay: Pasado y laicidad en el juego de la identidad
title_sort Enseñanza de historia reciente en Uruguay: Pasado y laicidad en el juego de la identidad
dc.creator.none.fl_str_mv Cavanna, Federico Alvez
Cerri, Luis Fernando
author Cavanna, Federico Alvez
author_facet Cavanna, Federico Alvez
Cerri, Luis Fernando
author_role author
author2 Cerri, Luis Fernando
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Historia educacional
Uruguay
Dictadura
Enseñanza de la historia
Didáctica de la historia
Usos de la historia
Laicidad
Historia reciente
History didactics
History usages
Secularity
Recent history
topic Educación
Historia educacional
Uruguay
Dictadura
Enseñanza de la historia
Didáctica de la historia
Usos de la historia
Laicidad
Historia reciente
History didactics
History usages
Secularity
Recent history
dc.description.none.fl_txt_mv En el 2004, el Frente Amplio (coalición de izquierda) venció las elecciones en Uruguay. Uno de los cambios fue una revisión del período de la dictadura militar, especialmente en el aspecto educativo: la enseñanza escolar sobre la dictadura entró en el orden del día, con ventajas y problemas de la enseñanza de la historia reciente. Desde la incorporación de la enseñanza de la historia reciente en Uruguay, se discute la noción de laicidad -de largo uso en el debate público- como uno de los condicionantes más fuertes de la didáctica de la historia. Fueron analizados dos grupos de sujetos envueltos en ese debate: los políticos de los partidos tradicionales y los profesores de historia. Se permite proponer una revisión de la noción de laicidad, al mantener su papel de definición de un espacio público, pero garantizando criterios que también sean públicos, construidos intersubjetivamente
In 2004, the Frente Amplio (a leftist coalition) won the elections at Uruguay. Between the changes there was a revision of the military period, especially at the educational aspect: the school's teaching about dictatorship joined the main subjects of the agenda, with the advantages and problems of recent history teaching. From the incorporation of the recent history in Uruguay, it is discussed the notion of laicidadev (secularity) -that has a wide use on the public debate- as one of the strongest conditioning of the history teaching. It was analyzed two groups of individuals involved in this debate: the politicians of the traditional parties and history teachers. It allows to propose a revision of the laicidade notion, by maintaining its role of definition of a public space, but guaranteeing criteria that be public themselves, building it intersubjectively
Fil: Cavanna, Federico Alvez. Universidade Estadual de Ponta Grossa, Brasil.
Fil: Cerri, Luis Fernando. Universidade Estadual de Ponta Grossa, Brasil.
description En el 2004, el Frente Amplio (coalición de izquierda) venció las elecciones en Uruguay. Uno de los cambios fue una revisión del período de la dictadura militar, especialmente en el aspecto educativo: la enseñanza escolar sobre la dictadura entró en el orden del día, con ventajas y problemas de la enseñanza de la historia reciente. Desde la incorporación de la enseñanza de la historia reciente en Uruguay, se discute la noción de laicidad -de largo uso en el debate público- como uno de los condicionantes más fuertes de la didáctica de la historia. Fueron analizados dos grupos de sujetos envueltos en ese debate: los políticos de los partidos tradicionales y los profesores de historia. Se permite proponer una revisión de la noción de laicidad, al mantener su papel de definición de un espacio público, pero garantizando criterios que también sean públicos, construidos intersubjetivamente
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4085/pr.4085.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4085
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4085/pr.4085.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4085
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 3(3), 99-112. (2009)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616515080421376
score 13.070432