La Extensión como espacio de la Práctica

Autores
Vidal, María Fabiana; Izzi, Luisina; Medina, Marilu; Núbile, Carolina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo es el producto de la experiencia realizada en el marco de un Proyecto de Extensión. Su propósito, acercar a los alumnos y alumnas que se encuentran cursando sus prácticas de enseñanza al ámbito en el que la Educación Física desarrolla su hacer en el marco de un espacio socio-comunitario. Siendo la docencia, la investigación y la extensión, las funciones primordiales de la Universidad, la experiencia que vamos a tomar como objeto de escritura se inscribe en el marco de las políticas que tienden al fortalecimiento de esta última y que como propuesta innovadora se pretende encuadrar como parte de las experiencias de la práctica docente. Tal como se expresa en la justificación del proyecto de Extensión al que se ha hecho referencia, "(...) los integrantes del proyecto, (...), sostenemos que las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en los sistemas formales de educación conllevan una sistematización ligada a la política educativa que aporta ciertos saberes a los estudiantes. En cambio, el planteo de las prácticas en territorio (aunque ambas prácticas de la enseñanza y en territorio), entendidas como prácticas sociales, connotan en el barrio otras cuestiones mucho más enriquecedoras en la formación de los estudiantes, porque los obligan a tomar otro tipo de decisiones". De esta manera será que el espacio de la práctica se abre, fijando horizontes que permiten nuevas miradas. Definen un espacio de re significación, y reflexión, y amplían las posibilidades en torno al proceso identitario de todos los sujetos que en esta situación se implican. Menciona Wallestein que "si consideramos la incertidumbre como la piedra angular para construir nuestros sistemas de saber, quizás podamos construir conceptos de realidad que, aunque sean por naturaleza aproximativos y nunca determinantes, serán herramientas heurísticas útiles para analizar las alternativas históricas que nos ofrece el presente en el que vivimos." (2005:12). De este párrafo que quizás parezca caprichoso en este escrito, nos motiva el concepto de incertidumbre, como disparador para pensar en esas experiencias que ofrece el territorio en el que se despliega la extensión y de las que ya se mencionó, "obligan a tomar otras decisiones" (op.sit, 12) Esta narrativa tomara como referencias bibliográficas a un geógrafo, un filósofo, un sociólogo y dos poetas, en tanto lo que se trata de narrar es en su más acabada forma, un espacio repleto de preguntas que trata de explicar cómo convivimos de la manera más emocional posible.
Fil: Vidal, María Fabiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Izzi, Luisina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Medina, Marilu. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Núbile, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
2das Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos, La Plata, 19-20 de abril de 2018
ISBN 978-950-34-1796-6
Materia
Educación
Universidades
Divulgación cultural universitaria
Educación física
Extensión
Practicas
Integración
Identidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12172

id MemAca_e6e4f3ed29bdb2e5e74af1bcdf73a49d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12172
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La Extensión como espacio de la PrácticaVidal, María FabianaIzzi, LuisinaMedina, MariluNúbile, CarolinaEducaciónUniversidadesDivulgación cultural universitariaEducación físicaExtensiónPracticasIntegraciónIdentidadEste trabajo es el producto de la experiencia realizada en el marco de un Proyecto de Extensión. Su propósito, acercar a los alumnos y alumnas que se encuentran cursando sus prácticas de enseñanza al ámbito en el que la Educación Física desarrolla su hacer en el marco de un espacio socio-comunitario. Siendo la docencia, la investigación y la extensión, las funciones primordiales de la Universidad, la experiencia que vamos a tomar como objeto de escritura se inscribe en el marco de las políticas que tienden al fortalecimiento de esta última y que como propuesta innovadora se pretende encuadrar como parte de las experiencias de la práctica docente. Tal como se expresa en la justificación del proyecto de Extensión al que se ha hecho referencia, "(...) los integrantes del proyecto, (...), sostenemos que las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en los sistemas formales de educación conllevan una sistematización ligada a la política educativa que aporta ciertos saberes a los estudiantes. En cambio, el planteo de las prácticas en territorio (aunque ambas prácticas de la enseñanza y en territorio), entendidas como prácticas sociales, connotan en el barrio otras cuestiones mucho más enriquecedoras en la formación de los estudiantes, porque los obligan a tomar otro tipo de decisiones". De esta manera será que el espacio de la práctica se abre, fijando horizontes que permiten nuevas miradas. Definen un espacio de re significación, y reflexión, y amplían las posibilidades en torno al proceso identitario de todos los sujetos que en esta situación se implican. Menciona Wallestein que "si consideramos la incertidumbre como la piedra angular para construir nuestros sistemas de saber, quizás podamos construir conceptos de realidad que, aunque sean por naturaleza aproximativos y nunca determinantes, serán herramientas heurísticas útiles para analizar las alternativas históricas que nos ofrece el presente en el que vivimos." (2005:12). De este párrafo que quizás parezca caprichoso en este escrito, nos motiva el concepto de incertidumbre, como disparador para pensar en esas experiencias que ofrece el territorio en el que se despliega la extensión y de las que ya se mencionó, "obligan a tomar otras decisiones" (op.sit, 12) Esta narrativa tomara como referencias bibliográficas a un geógrafo, un filósofo, un sociólogo y dos poetas, en tanto lo que se trata de narrar es en su más acabada forma, un espacio repleto de preguntas que trata de explicar cómo convivimos de la manera más emocional posible.Fil: Vidal, María Fabiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Izzi, Luisina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Medina, Marilu. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Núbile, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12172/ev.12172.pdf2das Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos, La Plata, 19-20 de abril de 2018ISBN 978-950-34-1796-6reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12172Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:18.785Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Extensión como espacio de la Práctica
title La Extensión como espacio de la Práctica
spellingShingle La Extensión como espacio de la Práctica
Vidal, María Fabiana
Educación
Universidades
Divulgación cultural universitaria
Educación física
Extensión
Practicas
Integración
Identidad
title_short La Extensión como espacio de la Práctica
title_full La Extensión como espacio de la Práctica
title_fullStr La Extensión como espacio de la Práctica
title_full_unstemmed La Extensión como espacio de la Práctica
title_sort La Extensión como espacio de la Práctica
dc.creator.none.fl_str_mv Vidal, María Fabiana
Izzi, Luisina
Medina, Marilu
Núbile, Carolina
author Vidal, María Fabiana
author_facet Vidal, María Fabiana
Izzi, Luisina
Medina, Marilu
Núbile, Carolina
author_role author
author2 Izzi, Luisina
Medina, Marilu
Núbile, Carolina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Universidades
Divulgación cultural universitaria
Educación física
Extensión
Practicas
Integración
Identidad
topic Educación
Universidades
Divulgación cultural universitaria
Educación física
Extensión
Practicas
Integración
Identidad
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo es el producto de la experiencia realizada en el marco de un Proyecto de Extensión. Su propósito, acercar a los alumnos y alumnas que se encuentran cursando sus prácticas de enseñanza al ámbito en el que la Educación Física desarrolla su hacer en el marco de un espacio socio-comunitario. Siendo la docencia, la investigación y la extensión, las funciones primordiales de la Universidad, la experiencia que vamos a tomar como objeto de escritura se inscribe en el marco de las políticas que tienden al fortalecimiento de esta última y que como propuesta innovadora se pretende encuadrar como parte de las experiencias de la práctica docente. Tal como se expresa en la justificación del proyecto de Extensión al que se ha hecho referencia, "(...) los integrantes del proyecto, (...), sostenemos que las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en los sistemas formales de educación conllevan una sistematización ligada a la política educativa que aporta ciertos saberes a los estudiantes. En cambio, el planteo de las prácticas en territorio (aunque ambas prácticas de la enseñanza y en territorio), entendidas como prácticas sociales, connotan en el barrio otras cuestiones mucho más enriquecedoras en la formación de los estudiantes, porque los obligan a tomar otro tipo de decisiones". De esta manera será que el espacio de la práctica se abre, fijando horizontes que permiten nuevas miradas. Definen un espacio de re significación, y reflexión, y amplían las posibilidades en torno al proceso identitario de todos los sujetos que en esta situación se implican. Menciona Wallestein que "si consideramos la incertidumbre como la piedra angular para construir nuestros sistemas de saber, quizás podamos construir conceptos de realidad que, aunque sean por naturaleza aproximativos y nunca determinantes, serán herramientas heurísticas útiles para analizar las alternativas históricas que nos ofrece el presente en el que vivimos." (2005:12). De este párrafo que quizás parezca caprichoso en este escrito, nos motiva el concepto de incertidumbre, como disparador para pensar en esas experiencias que ofrece el territorio en el que se despliega la extensión y de las que ya se mencionó, "obligan a tomar otras decisiones" (op.sit, 12) Esta narrativa tomara como referencias bibliográficas a un geógrafo, un filósofo, un sociólogo y dos poetas, en tanto lo que se trata de narrar es en su más acabada forma, un espacio repleto de preguntas que trata de explicar cómo convivimos de la manera más emocional posible.
Fil: Vidal, María Fabiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Izzi, Luisina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Medina, Marilu. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Núbile, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo es el producto de la experiencia realizada en el marco de un Proyecto de Extensión. Su propósito, acercar a los alumnos y alumnas que se encuentran cursando sus prácticas de enseñanza al ámbito en el que la Educación Física desarrolla su hacer en el marco de un espacio socio-comunitario. Siendo la docencia, la investigación y la extensión, las funciones primordiales de la Universidad, la experiencia que vamos a tomar como objeto de escritura se inscribe en el marco de las políticas que tienden al fortalecimiento de esta última y que como propuesta innovadora se pretende encuadrar como parte de las experiencias de la práctica docente. Tal como se expresa en la justificación del proyecto de Extensión al que se ha hecho referencia, "(...) los integrantes del proyecto, (...), sostenemos que las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en los sistemas formales de educación conllevan una sistematización ligada a la política educativa que aporta ciertos saberes a los estudiantes. En cambio, el planteo de las prácticas en territorio (aunque ambas prácticas de la enseñanza y en territorio), entendidas como prácticas sociales, connotan en el barrio otras cuestiones mucho más enriquecedoras en la formación de los estudiantes, porque los obligan a tomar otro tipo de decisiones". De esta manera será que el espacio de la práctica se abre, fijando horizontes que permiten nuevas miradas. Definen un espacio de re significación, y reflexión, y amplían las posibilidades en torno al proceso identitario de todos los sujetos que en esta situación se implican. Menciona Wallestein que "si consideramos la incertidumbre como la piedra angular para construir nuestros sistemas de saber, quizás podamos construir conceptos de realidad que, aunque sean por naturaleza aproximativos y nunca determinantes, serán herramientas heurísticas útiles para analizar las alternativas históricas que nos ofrece el presente en el que vivimos." (2005:12). De este párrafo que quizás parezca caprichoso en este escrito, nos motiva el concepto de incertidumbre, como disparador para pensar en esas experiencias que ofrece el territorio en el que se despliega la extensión y de las que ya se mencionó, "obligan a tomar otras decisiones" (op.sit, 12) Esta narrativa tomara como referencias bibliográficas a un geógrafo, un filósofo, un sociólogo y dos poetas, en tanto lo que se trata de narrar es en su más acabada forma, un espacio repleto de preguntas que trata de explicar cómo convivimos de la manera más emocional posible.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12172/ev.12172.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12172/ev.12172.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 2das Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos, La Plata, 19-20 de abril de 2018
ISBN 978-950-34-1796-6
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616552126611457
score 13.070432