Los supuestos sobre los y las docentes en la transformación educativa en Uruguay : el 'nuevo paradigma' de la formación docente en el comienzo del año 2023
- Autores
- Marquez, Miriam; Tomeo, Ana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se considera el proceso de transformación educativa, denominación de la reforma curricular con enfoque competencial que se lleva adelante en Uruguay a partir de la asunción en 2020 de un nuevo gobierno de corte neoliberal. En este marco se seleccionan y problematizan discursos de representantes del gobierno de la educación publicados en documentos oficiales, y en redes sociales y medios de comunicación, para identificar los significantes más reiterados y analizar los desplazamientos de sentido en relación a la reconfiguración de la posición asignada a los y las docentes. A partir de esa selección se desarrollan cuatro apartados considerando las categorías de análisis en función de los significantes más destacados: la presentación de un nuevo paradigma con carácter fundante; la referencia a los y las docentes como un obstáculo para el cambio; la deslegitimación de los colectivos docentes organizados (sindicatos y asambleas técnico docentes); la sustitución de la necesidad de creación de una universidad de educación autónoma y autogobernada por el otorgamiento de una certificación universitaria de licenciado en pedagogía, opcional, mediante una prueba y con un discutido carácter constitucional.
Fil: Marquez, Miriam. CFE- ANEP- SUHE.
Fil: Tomeo, Ana. CFE- ANEP. - Fuente
- XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
- Materia
-
Educación
Formación docente
Reforma curricular
Enfoque competencial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17963
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_e49ea325213e69b2cf8530613823e643 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17963 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Los supuestos sobre los y las docentes en la transformación educativa en Uruguay : el 'nuevo paradigma' de la formación docente en el comienzo del año 2023Marquez, MiriamTomeo, AnaEducaciónFormación docenteReforma curricularEnfoque competencialEn este artículo se considera el proceso de transformación educativa, denominación de la reforma curricular con enfoque competencial que se lleva adelante en Uruguay a partir de la asunción en 2020 de un nuevo gobierno de corte neoliberal. En este marco se seleccionan y problematizan discursos de representantes del gobierno de la educación publicados en documentos oficiales, y en redes sociales y medios de comunicación, para identificar los significantes más reiterados y analizar los desplazamientos de sentido en relación a la reconfiguración de la posición asignada a los y las docentes. A partir de esa selección se desarrollan cuatro apartados considerando las categorías de análisis en función de los significantes más destacados: la presentación de un nuevo paradigma con carácter fundante; la referencia a los y las docentes como un obstáculo para el cambio; la deslegitimación de los colectivos docentes organizados (sindicatos y asambleas técnico docentes); la sustitución de la necesidad de creación de una universidad de educación autónoma y autogobernada por el otorgamiento de una certificación universitaria de licenciado en pedagogía, opcional, mediante una prueba y con un discutido carácter constitucional.Fil: Marquez, Miriam. CFE- ANEP- SUHE.Fil: Tomeo, Ana. CFE- ANEP.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17963/ev.17963.pdfXIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:11:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17963Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:11:03.078Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los supuestos sobre los y las docentes en la transformación educativa en Uruguay : el 'nuevo paradigma' de la formación docente en el comienzo del año 2023 |
| title |
Los supuestos sobre los y las docentes en la transformación educativa en Uruguay : el 'nuevo paradigma' de la formación docente en el comienzo del año 2023 |
| spellingShingle |
Los supuestos sobre los y las docentes en la transformación educativa en Uruguay : el 'nuevo paradigma' de la formación docente en el comienzo del año 2023 Marquez, Miriam Educación Formación docente Reforma curricular Enfoque competencial |
| title_short |
Los supuestos sobre los y las docentes en la transformación educativa en Uruguay : el 'nuevo paradigma' de la formación docente en el comienzo del año 2023 |
| title_full |
Los supuestos sobre los y las docentes en la transformación educativa en Uruguay : el 'nuevo paradigma' de la formación docente en el comienzo del año 2023 |
| title_fullStr |
Los supuestos sobre los y las docentes en la transformación educativa en Uruguay : el 'nuevo paradigma' de la formación docente en el comienzo del año 2023 |
| title_full_unstemmed |
Los supuestos sobre los y las docentes en la transformación educativa en Uruguay : el 'nuevo paradigma' de la formación docente en el comienzo del año 2023 |
| title_sort |
Los supuestos sobre los y las docentes en la transformación educativa en Uruguay : el 'nuevo paradigma' de la formación docente en el comienzo del año 2023 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Marquez, Miriam Tomeo, Ana |
| author |
Marquez, Miriam |
| author_facet |
Marquez, Miriam Tomeo, Ana |
| author_role |
author |
| author2 |
Tomeo, Ana |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formación docente Reforma curricular Enfoque competencial |
| topic |
Educación Formación docente Reforma curricular Enfoque competencial |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se considera el proceso de transformación educativa, denominación de la reforma curricular con enfoque competencial que se lleva adelante en Uruguay a partir de la asunción en 2020 de un nuevo gobierno de corte neoliberal. En este marco se seleccionan y problematizan discursos de representantes del gobierno de la educación publicados en documentos oficiales, y en redes sociales y medios de comunicación, para identificar los significantes más reiterados y analizar los desplazamientos de sentido en relación a la reconfiguración de la posición asignada a los y las docentes. A partir de esa selección se desarrollan cuatro apartados considerando las categorías de análisis en función de los significantes más destacados: la presentación de un nuevo paradigma con carácter fundante; la referencia a los y las docentes como un obstáculo para el cambio; la deslegitimación de los colectivos docentes organizados (sindicatos y asambleas técnico docentes); la sustitución de la necesidad de creación de una universidad de educación autónoma y autogobernada por el otorgamiento de una certificación universitaria de licenciado en pedagogía, opcional, mediante una prueba y con un discutido carácter constitucional. Fil: Marquez, Miriam. CFE- ANEP- SUHE. Fil: Tomeo, Ana. CFE- ANEP. |
| description |
En este artículo se considera el proceso de transformación educativa, denominación de la reforma curricular con enfoque competencial que se lleva adelante en Uruguay a partir de la asunción en 2020 de un nuevo gobierno de corte neoliberal. En este marco se seleccionan y problematizan discursos de representantes del gobierno de la educación publicados en documentos oficiales, y en redes sociales y medios de comunicación, para identificar los significantes más reiterados y analizar los desplazamientos de sentido en relación a la reconfiguración de la posición asignada a los y las docentes. A partir de esa selección se desarrollan cuatro apartados considerando las categorías de análisis en función de los significantes más destacados: la presentación de un nuevo paradigma con carácter fundante; la referencia a los y las docentes como un obstáculo para el cambio; la deslegitimación de los colectivos docentes organizados (sindicatos y asambleas técnico docentes); la sustitución de la necesidad de creación de una universidad de educación autónoma y autogobernada por el otorgamiento de una certificación universitaria de licenciado en pedagogía, opcional, mediante una prueba y con un discutido carácter constitucional. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17963/ev.17963.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17963/ev.17963.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849879439413870592 |
| score |
13.011256 |