Los supuestos sobre los y las docentes en la transformación educativa en Uruguay : el 'nuevo paradigma' de la formación docente en el comienzo del año 2023

Autores
Marquez, Miriam; Tomeo, Ana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se considera el proceso de transformación educativa, denominación de la reforma curricular con enfoque competencial que se lleva adelante en Uruguay a partir de la asunción en 2020 de un nuevo gobierno de corte neoliberal. En este marco se seleccionan y problematizan discursos de representantes del gobierno de la educación publicados en documentos oficiales, y en redes sociales y medios de comunicación, para identificar los significantes más reiterados y analizar los desplazamientos de sentido en relación a la reconfiguración de la posición asignada a los y las docentes. A partir de esa selección se desarrollan cuatro apartados considerando las categorías de análisis en función de los significantes más destacados: la presentación de un nuevo paradigma con carácter fundante; la referencia a los y las docentes como un obstáculo para el cambio; la deslegitimación de los colectivos docentes organizados (sindicatos y asambleas técnico docentes); la sustitución de la necesidad de creación de una universidad de educación autónoma y autogobernada por el otorgamiento de una certificación universitaria de licenciado en pedagogía, opcional, mediante una prueba y con un discutido carácter constitucional.
Fil: Marquez, Miriam. CFE- ANEP- SUHE.
Fil: Tomeo, Ana. CFE- ANEP.
Fuente
XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
Materia
Educación
Formación docente
Reforma curricular
Enfoque competencial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17963

id MemAca_e49ea325213e69b2cf8530613823e643
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17963
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los supuestos sobre los y las docentes en la transformación educativa en Uruguay : el 'nuevo paradigma' de la formación docente en el comienzo del año 2023Marquez, MiriamTomeo, AnaEducaciónFormación docenteReforma curricularEnfoque competencialEn este artículo se considera el proceso de transformación educativa, denominación de la reforma curricular con enfoque competencial que se lleva adelante en Uruguay a partir de la asunción en 2020 de un nuevo gobierno de corte neoliberal. En este marco se seleccionan y problematizan discursos de representantes del gobierno de la educación publicados en documentos oficiales, y en redes sociales y medios de comunicación, para identificar los significantes más reiterados y analizar los desplazamientos de sentido en relación a la reconfiguración de la posición asignada a los y las docentes. A partir de esa selección se desarrollan cuatro apartados considerando las categorías de análisis en función de los significantes más destacados: la presentación de un nuevo paradigma con carácter fundante; la referencia a los y las docentes como un obstáculo para el cambio; la deslegitimación de los colectivos docentes organizados (sindicatos y asambleas técnico docentes); la sustitución de la necesidad de creación de una universidad de educación autónoma y autogobernada por el otorgamiento de una certificación universitaria de licenciado en pedagogía, opcional, mediante una prueba y con un discutido carácter constitucional.Fil: Marquez, Miriam. CFE- ANEP- SUHE.Fil: Tomeo, Ana. CFE- ANEP.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17963/ev.17963.pdfXIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:11:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17963Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:11:03.078Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los supuestos sobre los y las docentes en la transformación educativa en Uruguay : el 'nuevo paradigma' de la formación docente en el comienzo del año 2023
title Los supuestos sobre los y las docentes en la transformación educativa en Uruguay : el 'nuevo paradigma' de la formación docente en el comienzo del año 2023
spellingShingle Los supuestos sobre los y las docentes en la transformación educativa en Uruguay : el 'nuevo paradigma' de la formación docente en el comienzo del año 2023
Marquez, Miriam
Educación
Formación docente
Reforma curricular
Enfoque competencial
title_short Los supuestos sobre los y las docentes en la transformación educativa en Uruguay : el 'nuevo paradigma' de la formación docente en el comienzo del año 2023
title_full Los supuestos sobre los y las docentes en la transformación educativa en Uruguay : el 'nuevo paradigma' de la formación docente en el comienzo del año 2023
title_fullStr Los supuestos sobre los y las docentes en la transformación educativa en Uruguay : el 'nuevo paradigma' de la formación docente en el comienzo del año 2023
title_full_unstemmed Los supuestos sobre los y las docentes en la transformación educativa en Uruguay : el 'nuevo paradigma' de la formación docente en el comienzo del año 2023
title_sort Los supuestos sobre los y las docentes en la transformación educativa en Uruguay : el 'nuevo paradigma' de la formación docente en el comienzo del año 2023
dc.creator.none.fl_str_mv Marquez, Miriam
Tomeo, Ana
author Marquez, Miriam
author_facet Marquez, Miriam
Tomeo, Ana
author_role author
author2 Tomeo, Ana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación docente
Reforma curricular
Enfoque competencial
topic Educación
Formación docente
Reforma curricular
Enfoque competencial
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se considera el proceso de transformación educativa, denominación de la reforma curricular con enfoque competencial que se lleva adelante en Uruguay a partir de la asunción en 2020 de un nuevo gobierno de corte neoliberal. En este marco se seleccionan y problematizan discursos de representantes del gobierno de la educación publicados en documentos oficiales, y en redes sociales y medios de comunicación, para identificar los significantes más reiterados y analizar los desplazamientos de sentido en relación a la reconfiguración de la posición asignada a los y las docentes. A partir de esa selección se desarrollan cuatro apartados considerando las categorías de análisis en función de los significantes más destacados: la presentación de un nuevo paradigma con carácter fundante; la referencia a los y las docentes como un obstáculo para el cambio; la deslegitimación de los colectivos docentes organizados (sindicatos y asambleas técnico docentes); la sustitución de la necesidad de creación de una universidad de educación autónoma y autogobernada por el otorgamiento de una certificación universitaria de licenciado en pedagogía, opcional, mediante una prueba y con un discutido carácter constitucional.
Fil: Marquez, Miriam. CFE- ANEP- SUHE.
Fil: Tomeo, Ana. CFE- ANEP.
description En este artículo se considera el proceso de transformación educativa, denominación de la reforma curricular con enfoque competencial que se lleva adelante en Uruguay a partir de la asunción en 2020 de un nuevo gobierno de corte neoliberal. En este marco se seleccionan y problematizan discursos de representantes del gobierno de la educación publicados en documentos oficiales, y en redes sociales y medios de comunicación, para identificar los significantes más reiterados y analizar los desplazamientos de sentido en relación a la reconfiguración de la posición asignada a los y las docentes. A partir de esa selección se desarrollan cuatro apartados considerando las categorías de análisis en función de los significantes más destacados: la presentación de un nuevo paradigma con carácter fundante; la referencia a los y las docentes como un obstáculo para el cambio; la deslegitimación de los colectivos docentes organizados (sindicatos y asambleas técnico docentes); la sustitución de la necesidad de creación de una universidad de educación autónoma y autogobernada por el otorgamiento de una certificación universitaria de licenciado en pedagogía, opcional, mediante una prueba y con un discutido carácter constitucional.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17963/ev.17963.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17963/ev.17963.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879439413870592
score 13.011256