El pabellón de España en la Bienal de Venecia 2024: confrontaciones por la narrativa de la historia colonial
- Autores
- Bugnone, Ana
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza la participación del Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2024 a través de la exposición Pinacoteca Migrante, de Sandra Gamarra Heshiki, y sus implicancias en la crítica a la colonialidad en los museos. Se examina la paradoja entre el reconocimiento internacional de una propuesta decolonial y las resistencias internas que evidenció la censura previa sufrida por la artista en 2021 en Madrid. La metodología empleada incluye observación directa de la Bienal y análisis documental de notas periodísticas y críticas especializadas. Se argumenta que, si bien la propuesta de Gamarra representa un avance en la revisión crítica del pasado colonial, su validación en un contexto internacional no implica necesariamente una transformación estructural en la política cultural española. El estudio evidencia cómo el arte se convierte en un campo de disputa simbólica, donde las estrategias estatales de representación oscilan entre la apertura discursiva en escenarios globales y la persistencia de lógicas de dominación en el ámbito nacional.
This article examines the participation of the Spanish Pavilion at the 2024 Venice Biennale through the exhibition Pinacoteca Migrante by Sandra Gamarra Heshiki focusing on its implications for the critique of coloniality within museums. It explores the paradox between the international recognition of a decolonial proposal and the internal resistance evidenced by the prior censorship the artist faced in Madrid in 2021. The methodology combines direct observation at the Biennale with documentary analysis of press coverage and specialised criticism. The article argues that, while Gamarra's proposal represents a significant step toward critically reassessing of the colonial past, its validation in an international context does not necessarily translate into a structural transformation of Spanish cultural policy. The study highlights how art becomes a field of symbolic contestation, where state strategies of representation oscillate between discursive openness in global arenas and the persistence of logics of domination at the national level.
Fil: Bugnone, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Fuegia, 8(1), 9-34. (2025)
ISSN 2618-2335 - Materia
-
Ciencias sociales
Bienal de Venecia 2024
Pinacoteca Migrante
Descolonización museística
2024 Venice Biennale
Pinacoteca Migrante
Museum decolonisation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19535
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e39f78214293406e88b7e815a7579c02 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19535 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El pabellón de España en la Bienal de Venecia 2024: confrontaciones por la narrativa de la historia colonialThe Spanish Pavilion at the 2024 Venice Biennale: Confrontations Over the Narrative of Colonial HistoryBugnone, AnaCiencias socialesBienal de Venecia 2024Pinacoteca MigranteDescolonización museística2024 Venice BiennalePinacoteca MigranteMuseum decolonisationEste artículo analiza la participación del Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2024 a través de la exposición Pinacoteca Migrante, de Sandra Gamarra Heshiki, y sus implicancias en la crítica a la colonialidad en los museos. Se examina la paradoja entre el reconocimiento internacional de una propuesta decolonial y las resistencias internas que evidenció la censura previa sufrida por la artista en 2021 en Madrid. La metodología empleada incluye observación directa de la Bienal y análisis documental de notas periodísticas y críticas especializadas. Se argumenta que, si bien la propuesta de Gamarra representa un avance en la revisión crítica del pasado colonial, su validación en un contexto internacional no implica necesariamente una transformación estructural en la política cultural española. El estudio evidencia cómo el arte se convierte en un campo de disputa simbólica, donde las estrategias estatales de representación oscilan entre la apertura discursiva en escenarios globales y la persistencia de lógicas de dominación en el ámbito nacional.This article examines the participation of the Spanish Pavilion at the 2024 Venice Biennale through the exhibition Pinacoteca Migrante by Sandra Gamarra Heshiki focusing on its implications for the critique of coloniality within museums. It explores the paradox between the international recognition of a decolonial proposal and the internal resistance evidenced by the prior censorship the artist faced in Madrid in 2021. The methodology combines direct observation at the Biennale with documentary analysis of press coverage and specialised criticism. The article argues that, while Gamarra's proposal represents a significant step toward critically reassessing of the colonial past, its validation in an international context does not necessarily translate into a structural transformation of Spanish cultural policy. The study highlights how art becomes a field of symbolic contestation, where state strategies of representation oscillate between discursive openness in global arenas and the persistence of logics of domination at the national level.Fil: Bugnone, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19535/pr.19535.pdfFuegia, 8(1), 9-34. (2025)ISSN 2618-2335reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19535Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:20.284Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El pabellón de España en la Bienal de Venecia 2024: confrontaciones por la narrativa de la historia colonial The Spanish Pavilion at the 2024 Venice Biennale: Confrontations Over the Narrative of Colonial History |
title |
El pabellón de España en la Bienal de Venecia 2024: confrontaciones por la narrativa de la historia colonial |
spellingShingle |
El pabellón de España en la Bienal de Venecia 2024: confrontaciones por la narrativa de la historia colonial Bugnone, Ana Ciencias sociales Bienal de Venecia 2024 Pinacoteca Migrante Descolonización museística 2024 Venice Biennale Pinacoteca Migrante Museum decolonisation |
title_short |
El pabellón de España en la Bienal de Venecia 2024: confrontaciones por la narrativa de la historia colonial |
title_full |
El pabellón de España en la Bienal de Venecia 2024: confrontaciones por la narrativa de la historia colonial |
title_fullStr |
El pabellón de España en la Bienal de Venecia 2024: confrontaciones por la narrativa de la historia colonial |
title_full_unstemmed |
El pabellón de España en la Bienal de Venecia 2024: confrontaciones por la narrativa de la historia colonial |
title_sort |
El pabellón de España en la Bienal de Venecia 2024: confrontaciones por la narrativa de la historia colonial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bugnone, Ana |
author |
Bugnone, Ana |
author_facet |
Bugnone, Ana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Bienal de Venecia 2024 Pinacoteca Migrante Descolonización museística 2024 Venice Biennale Pinacoteca Migrante Museum decolonisation |
topic |
Ciencias sociales Bienal de Venecia 2024 Pinacoteca Migrante Descolonización museística 2024 Venice Biennale Pinacoteca Migrante Museum decolonisation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza la participación del Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2024 a través de la exposición Pinacoteca Migrante, de Sandra Gamarra Heshiki, y sus implicancias en la crítica a la colonialidad en los museos. Se examina la paradoja entre el reconocimiento internacional de una propuesta decolonial y las resistencias internas que evidenció la censura previa sufrida por la artista en 2021 en Madrid. La metodología empleada incluye observación directa de la Bienal y análisis documental de notas periodísticas y críticas especializadas. Se argumenta que, si bien la propuesta de Gamarra representa un avance en la revisión crítica del pasado colonial, su validación en un contexto internacional no implica necesariamente una transformación estructural en la política cultural española. El estudio evidencia cómo el arte se convierte en un campo de disputa simbólica, donde las estrategias estatales de representación oscilan entre la apertura discursiva en escenarios globales y la persistencia de lógicas de dominación en el ámbito nacional. This article examines the participation of the Spanish Pavilion at the 2024 Venice Biennale through the exhibition Pinacoteca Migrante by Sandra Gamarra Heshiki focusing on its implications for the critique of coloniality within museums. It explores the paradox between the international recognition of a decolonial proposal and the internal resistance evidenced by the prior censorship the artist faced in Madrid in 2021. The methodology combines direct observation at the Biennale with documentary analysis of press coverage and specialised criticism. The article argues that, while Gamarra's proposal represents a significant step toward critically reassessing of the colonial past, its validation in an international context does not necessarily translate into a structural transformation of Spanish cultural policy. The study highlights how art becomes a field of symbolic contestation, where state strategies of representation oscillate between discursive openness in global arenas and the persistence of logics of domination at the national level. Fil: Bugnone, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este artículo analiza la participación del Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2024 a través de la exposición Pinacoteca Migrante, de Sandra Gamarra Heshiki, y sus implicancias en la crítica a la colonialidad en los museos. Se examina la paradoja entre el reconocimiento internacional de una propuesta decolonial y las resistencias internas que evidenció la censura previa sufrida por la artista en 2021 en Madrid. La metodología empleada incluye observación directa de la Bienal y análisis documental de notas periodísticas y críticas especializadas. Se argumenta que, si bien la propuesta de Gamarra representa un avance en la revisión crítica del pasado colonial, su validación en un contexto internacional no implica necesariamente una transformación estructural en la política cultural española. El estudio evidencia cómo el arte se convierte en un campo de disputa simbólica, donde las estrategias estatales de representación oscilan entre la apertura discursiva en escenarios globales y la persistencia de lógicas de dominación en el ámbito nacional. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19535/pr.19535.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19535/pr.19535.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Fuegia, 8(1), 9-34. (2025) ISSN 2618-2335 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143256861081600 |
score |
13.22299 |