Plan de continuidad pedagógica, educación física y estado de excepción: Estudio sobre la educación secundaria en la provincia de Buenos Aires

Autores
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz; Trybalski, María Isabel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de la Educación Física en Argentina ha sido interpelada en el marco de la situación de pandemia, producto del COVID 19. Hoy, la modificación del sistema de dictado de clases presenciales hacia una modalidad a distancia (por motivo del cierre de edificios escolares), ha puesto de relevancia las dificultades de implementación de acceso y permanencia en el sistema. Este trabajo sitúa su estudio en el sistema de educación secundaria de gestión pública, tomando como caso la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de analizar el Plan de Continuidad Pedagógica implementado por la Dirección General de Cultura y Educación de dicha provincia, en el área de Educación Física, en el primer ciclo del nivel secundario (1°, 2°, y 3° año). Partiendo de las disposiciones vigentes -nacionales y provinciales de la entidad que reglamenta el trabajo profesional de profesores y profesoras de las escuelas públicas de la región, el artículo discurre entre el derecho público y el hecho político, recuperando la investigación de Giorgio Agamben en el Estado de excepción, con el fin de analizar la propuesta de enseñanza de la Educación Física en secundaria básica que incluye a 1ero, 2do y 3er año.
The teaching of Physical Education in Argentina has been questioned due to the context of the pandemic situation, COVID product 19. Today, the modification of the teaching system of face-to-face classes towards a remote modality (due to the closure of school buildings) has highlighted the difficulties implementing access and permanence in the system. This work places its study in the secondary education system of government administration, taking as its points Buenos Aires province, with the aim of analyzing the Plan of Pedagogical Continuity implemented by the General Culture and Education Directorate of that province, in the area of Physical Education, in the first cycle of the secondary level (1st, 2nd, and 3rd year). Based on the current provisions - national and provincial - of the entity that regulates the professional work of teachers in the public schools of the region, the article runs between public law and political fact, recovering Giorgio Agamben's research in the State of emergency, in order to analyze the proposal for teaching physical education in basic secondary school that includes 1st, 2st and 3rd year.
O ensino da Educação Física na Argentina tem sido questionado no âmbito da situação ;de pandemia, produto do COVID 19. Hoje, a modificação do sistema de aulas presenciais em direção a uma modalidade a distância (devido ao fechamento das escolas), manifestou as dificuldades de implementar o acesso e permanência no sistema. Este trabalho tem como foco de estudo o sistema de ensino médio de gestão pública, tomando como caso a província de Buenos Aires, a fim de analisar o Plano de Continuidade pedagógica implementada pela Direção Geral de Cultura e Educação da referida província, na área de Educação Física, no primeiro ciclo do ensino médio (1º, 2º, e terceiro ano). Com base nas disposições atuais - nacionais e provinciais - da entidade que regula o trabalho profissional dos professores das escolas públicas da região, o artigo discorre sobre o direito público e fato político, recuperando a Investigação de Giorgio Agamben no Estado de exeção, a fim de analisar a proposta de ensino da Educação Física no ensino médio, que inclui 1º, 2º e terceiro ano.
Fil: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Trybalski, María Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Tempos e espaços em educação, 13(32), e14088. (2020)
ISSN 2358-1425
Materia
Educación física
Covid 19
Práctica profesional
Educación Física
Educación del cuerpo
Estado de excepción
Professional practice
Physical education
Body education
Exception status
Prática profissional
Educação Física
Educação do corpo
Estado de exceção
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11873

id MemAca_e1c32a18bc7bd6041ba6549a1a5e1d4f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11873
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Plan de continuidad pedagógica, educación física y estado de excepción: Estudio sobre la educación secundaria en la provincia de Buenos AiresPedagogical continuity plan, physical education and state of emergency: Study on secondary education education in the province of Buenos AiresRodríguez Feilberg, Norma BeatrizTrybalski, María IsabelEducación físicaCovid 19Práctica profesionalEducación FísicaEducación del cuerpoEstado de excepciónProfessional practicePhysical educationBody educationException statusPrática profissionalEducação FísicaEducação do corpoEstado de exceçãoLa enseñanza de la Educación Física en Argentina ha sido interpelada en el marco de la situación de pandemia, producto del COVID 19. Hoy, la modificación del sistema de dictado de clases presenciales hacia una modalidad a distancia (por motivo del cierre de edificios escolares), ha puesto de relevancia las dificultades de implementación de acceso y permanencia en el sistema. Este trabajo sitúa su estudio en el sistema de educación secundaria de gestión pública, tomando como caso la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de analizar el Plan de Continuidad Pedagógica implementado por la Dirección General de Cultura y Educación de dicha provincia, en el área de Educación Física, en el primer ciclo del nivel secundario (1°, 2°, y 3° año). Partiendo de las disposiciones vigentes -nacionales y provinciales de la entidad que reglamenta el trabajo profesional de profesores y profesoras de las escuelas públicas de la región, el artículo discurre entre el derecho público y el hecho político, recuperando la investigación de Giorgio Agamben en el Estado de excepción, con el fin de analizar la propuesta de enseñanza de la Educación Física en secundaria básica que incluye a 1ero, 2do y 3er año.The teaching of Physical Education in Argentina has been questioned due to the context of the pandemic situation, COVID product 19. Today, the modification of the teaching system of face-to-face classes towards a remote modality (due to the closure of school buildings) has highlighted the difficulties implementing access and permanence in the system. This work places its study in the secondary education system of government administration, taking as its points Buenos Aires province, with the aim of analyzing the Plan of Pedagogical Continuity implemented by the General Culture and Education Directorate of that province, in the area of Physical Education, in the first cycle of the secondary level (1st, 2nd, and 3rd year). Based on the current provisions - national and provincial - of the entity that regulates the professional work of teachers in the public schools of the region, the article runs between public law and political fact, recovering Giorgio Agamben's research in the State of emergency, in order to analyze the proposal for teaching physical education in basic secondary school that includes 1st, 2st and 3rd year.O ensino da Educação Física na Argentina tem sido questionado no âmbito da situação ;de pandemia, produto do COVID 19. Hoje, a modificação do sistema de aulas presenciais em direção a uma modalidade a distância (devido ao fechamento das escolas), manifestou as dificuldades de implementar o acesso e permanência no sistema. Este trabalho tem como foco de estudo o sistema de ensino médio de gestão pública, tomando como caso a província de Buenos Aires, a fim de analisar o Plano de Continuidade pedagógica implementada pela Direção Geral de Cultura e Educação da referida província, na área de Educação Física, no primeiro ciclo do ensino médio (1º, 2º, e terceiro ano). Com base nas disposições atuais - nacionais e provinciais - da entidade que regula o trabalho profissional dos professores das escolas públicas da região, o artigo discorre sobre o direito público e fato político, recuperando a Investigação de Giorgio Agamben no Estado de exeção, a fim de analisar a proposta de ensino da Educação Física no ensino médio, que inclui 1º, 2º e terceiro ano.Fil: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Trybalski, María Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11873/pr.11873.pdfTempos e espaços em educação, 13(32), e14088. (2020)ISSN 2358-1425reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/124685info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v13i32.14088info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-29T11:54:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11873Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:35.694Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Plan de continuidad pedagógica, educación física y estado de excepción: Estudio sobre la educación secundaria en la provincia de Buenos Aires
Pedagogical continuity plan, physical education and state of emergency: Study on secondary education education in the province of Buenos Aires
title Plan de continuidad pedagógica, educación física y estado de excepción: Estudio sobre la educación secundaria en la provincia de Buenos Aires
spellingShingle Plan de continuidad pedagógica, educación física y estado de excepción: Estudio sobre la educación secundaria en la provincia de Buenos Aires
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Educación física
Covid 19
Práctica profesional
Educación Física
Educación del cuerpo
Estado de excepción
Professional practice
Physical education
Body education
Exception status
Prática profissional
Educação Física
Educação do corpo
Estado de exceção
title_short Plan de continuidad pedagógica, educación física y estado de excepción: Estudio sobre la educación secundaria en la provincia de Buenos Aires
title_full Plan de continuidad pedagógica, educación física y estado de excepción: Estudio sobre la educación secundaria en la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Plan de continuidad pedagógica, educación física y estado de excepción: Estudio sobre la educación secundaria en la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Plan de continuidad pedagógica, educación física y estado de excepción: Estudio sobre la educación secundaria en la provincia de Buenos Aires
title_sort Plan de continuidad pedagógica, educación física y estado de excepción: Estudio sobre la educación secundaria en la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Trybalski, María Isabel
author Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author_facet Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Trybalski, María Isabel
author_role author
author2 Trybalski, María Isabel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Covid 19
Práctica profesional
Educación Física
Educación del cuerpo
Estado de excepción
Professional practice
Physical education
Body education
Exception status
Prática profissional
Educação Física
Educação do corpo
Estado de exceção
topic Educación física
Covid 19
Práctica profesional
Educación Física
Educación del cuerpo
Estado de excepción
Professional practice
Physical education
Body education
Exception status
Prática profissional
Educação Física
Educação do corpo
Estado de exceção
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de la Educación Física en Argentina ha sido interpelada en el marco de la situación de pandemia, producto del COVID 19. Hoy, la modificación del sistema de dictado de clases presenciales hacia una modalidad a distancia (por motivo del cierre de edificios escolares), ha puesto de relevancia las dificultades de implementación de acceso y permanencia en el sistema. Este trabajo sitúa su estudio en el sistema de educación secundaria de gestión pública, tomando como caso la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de analizar el Plan de Continuidad Pedagógica implementado por la Dirección General de Cultura y Educación de dicha provincia, en el área de Educación Física, en el primer ciclo del nivel secundario (1°, 2°, y 3° año). Partiendo de las disposiciones vigentes -nacionales y provinciales de la entidad que reglamenta el trabajo profesional de profesores y profesoras de las escuelas públicas de la región, el artículo discurre entre el derecho público y el hecho político, recuperando la investigación de Giorgio Agamben en el Estado de excepción, con el fin de analizar la propuesta de enseñanza de la Educación Física en secundaria básica que incluye a 1ero, 2do y 3er año.
The teaching of Physical Education in Argentina has been questioned due to the context of the pandemic situation, COVID product 19. Today, the modification of the teaching system of face-to-face classes towards a remote modality (due to the closure of school buildings) has highlighted the difficulties implementing access and permanence in the system. This work places its study in the secondary education system of government administration, taking as its points Buenos Aires province, with the aim of analyzing the Plan of Pedagogical Continuity implemented by the General Culture and Education Directorate of that province, in the area of Physical Education, in the first cycle of the secondary level (1st, 2nd, and 3rd year). Based on the current provisions - national and provincial - of the entity that regulates the professional work of teachers in the public schools of the region, the article runs between public law and political fact, recovering Giorgio Agamben's research in the State of emergency, in order to analyze the proposal for teaching physical education in basic secondary school that includes 1st, 2st and 3rd year.
O ensino da Educação Física na Argentina tem sido questionado no âmbito da situação ;de pandemia, produto do COVID 19. Hoje, a modificação do sistema de aulas presenciais em direção a uma modalidade a distância (devido ao fechamento das escolas), manifestou as dificuldades de implementar o acesso e permanência no sistema. Este trabalho tem como foco de estudo o sistema de ensino médio de gestão pública, tomando como caso a província de Buenos Aires, a fim de analisar o Plano de Continuidade pedagógica implementada pela Direção Geral de Cultura e Educação da referida província, na área de Educação Física, no primeiro ciclo do ensino médio (1º, 2º, e terceiro ano). Com base nas disposições atuais - nacionais e provinciais - da entidade que regula o trabalho profissional dos professores das escolas públicas da região, o artigo discorre sobre o direito público e fato político, recuperando a Investigação de Giorgio Agamben no Estado de exeção, a fim de analisar a proposta de ensino da Educação Física no ensino médio, que inclui 1º, 2º e terceiro ano.
Fil: Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Trybalski, María Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La enseñanza de la Educación Física en Argentina ha sido interpelada en el marco de la situación de pandemia, producto del COVID 19. Hoy, la modificación del sistema de dictado de clases presenciales hacia una modalidad a distancia (por motivo del cierre de edificios escolares), ha puesto de relevancia las dificultades de implementación de acceso y permanencia en el sistema. Este trabajo sitúa su estudio en el sistema de educación secundaria de gestión pública, tomando como caso la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de analizar el Plan de Continuidad Pedagógica implementado por la Dirección General de Cultura y Educación de dicha provincia, en el área de Educación Física, en el primer ciclo del nivel secundario (1°, 2°, y 3° año). Partiendo de las disposiciones vigentes -nacionales y provinciales de la entidad que reglamenta el trabajo profesional de profesores y profesoras de las escuelas públicas de la región, el artículo discurre entre el derecho público y el hecho político, recuperando la investigación de Giorgio Agamben en el Estado de excepción, con el fin de analizar la propuesta de enseñanza de la Educación Física en secundaria básica que incluye a 1ero, 2do y 3er año.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11873/pr.11873.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11873/pr.11873.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/124685
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v13i32.14088
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tempos e espaços em educação, 13(32), e14088. (2020)
ISSN 2358-1425
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616490455662592
score 13.070432