Hacer escuela con palabras: Directores de escuela media frente a la desigualdad

Autores
Southwell, Myriam
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo analizamos el papel de la escuela en la producción y reproducción de la desigualdad social, a partir de una investigación realizada en veinticuatro escuelas medias de Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Salta. Centrándonos en entrevistas a directivos de las escuelas. Tomaremos como ejes de análisis la percepción de los nuevos sectores sociales que se incorporan a la escuela secundaria y el cambio de funciones educativas y la definición de horizontes para la acción escolar. Buscaremos identificar cómo aparece la desigualdad social, y debatiremos si ella no es, a su turno, producida también desde la escuela media.
This article explores the role of schools in the production and reproduction of social inequalities. It is based on an empirical research in twenty-four secondary schools located in the city of Buenos Aires and the provinces of Buenos Aires, Neuquén and Salta. Focuses on the findings of interviews to school principals. The analysis runs through folloging axis: how the inclusion of new social groups, particularly marginalized groups, is being perceived, and how it is changing the functions and operations of secondary schools; and hoy particular horizons for school actions are defined and envisaged. We will seek to identify hoy social inequalities are being thought in the educational setting, and will ask if they are also being produced, and not only reproduced, by the school system.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 2(2), 25-46. (2008)
ISSN 0518-3669
Materia
Educación
Escuelas
Desigualdad social
Derecho a la educación
Oportunidades educacionales
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Neunquén(provincia)
Salta(provincia)
Administradores de la enseñanza
Enseñanza secundaria
Escuela media
Desigualdad
Performatividad
Reproducción
Secondary schools
Inequalities
Performativity
Reproduction
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3174

id MemAca_dff81fad0e08409056995855938de9e4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3174
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Hacer escuela con palabras: Directores de escuela media frente a la desigualdadSouthwell, MyriamEducaciónEscuelasDesigualdad socialDerecho a la educaciónOportunidades educacionalesCiudad Autónoma de Buenos AiresNeunquén(provincia)Salta(provincia)Administradores de la enseñanzaEnseñanza secundariaEscuela mediaDesigualdadPerformatividadReproducciónSecondary schoolsInequalitiesPerformativityReproductionEn este artículo analizamos el papel de la escuela en la producción y reproducción de la desigualdad social, a partir de una investigación realizada en veinticuatro escuelas medias de Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Salta. Centrándonos en entrevistas a directivos de las escuelas. Tomaremos como ejes de análisis la percepción de los nuevos sectores sociales que se incorporan a la escuela secundaria y el cambio de funciones educativas y la definición de horizontes para la acción escolar. Buscaremos identificar cómo aparece la desigualdad social, y debatiremos si ella no es, a su turno, producida también desde la escuela media.This article explores the role of schools in the production and reproduction of social inequalities. It is based on an empirical research in twenty-four secondary schools located in the city of Buenos Aires and the provinces of Buenos Aires, Neuquén and Salta. Focuses on the findings of interviews to school principals. The analysis runs through folloging axis: how the inclusion of new social groups, particularly marginalized groups, is being perceived, and how it is changing the functions and operations of secondary schools; and hoy particular horizons for school actions are defined and envisaged. We will seek to identify hoy social inequalities are being thought in the educational setting, and will ask if they are also being produced, and not only reproduced, by the school system.Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3174/pr.3174.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3174Archivos de Ciencias de la Educación, 2(2), 25-46. (2008)ISSN 0518-3669reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95790info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3174Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:57.077Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacer escuela con palabras: Directores de escuela media frente a la desigualdad
title Hacer escuela con palabras: Directores de escuela media frente a la desigualdad
spellingShingle Hacer escuela con palabras: Directores de escuela media frente a la desigualdad
Southwell, Myriam
Educación
Escuelas
Desigualdad social
Derecho a la educación
Oportunidades educacionales
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Neunquén(provincia)
Salta(provincia)
Administradores de la enseñanza
Enseñanza secundaria
Escuela media
Desigualdad
Performatividad
Reproducción
Secondary schools
Inequalities
Performativity
Reproduction
title_short Hacer escuela con palabras: Directores de escuela media frente a la desigualdad
title_full Hacer escuela con palabras: Directores de escuela media frente a la desigualdad
title_fullStr Hacer escuela con palabras: Directores de escuela media frente a la desigualdad
title_full_unstemmed Hacer escuela con palabras: Directores de escuela media frente a la desigualdad
title_sort Hacer escuela con palabras: Directores de escuela media frente a la desigualdad
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam
author Southwell, Myriam
author_facet Southwell, Myriam
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escuelas
Desigualdad social
Derecho a la educación
Oportunidades educacionales
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Neunquén(provincia)
Salta(provincia)
Administradores de la enseñanza
Enseñanza secundaria
Escuela media
Desigualdad
Performatividad
Reproducción
Secondary schools
Inequalities
Performativity
Reproduction
topic Educación
Escuelas
Desigualdad social
Derecho a la educación
Oportunidades educacionales
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Neunquén(provincia)
Salta(provincia)
Administradores de la enseñanza
Enseñanza secundaria
Escuela media
Desigualdad
Performatividad
Reproducción
Secondary schools
Inequalities
Performativity
Reproduction
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo analizamos el papel de la escuela en la producción y reproducción de la desigualdad social, a partir de una investigación realizada en veinticuatro escuelas medias de Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Salta. Centrándonos en entrevistas a directivos de las escuelas. Tomaremos como ejes de análisis la percepción de los nuevos sectores sociales que se incorporan a la escuela secundaria y el cambio de funciones educativas y la definición de horizontes para la acción escolar. Buscaremos identificar cómo aparece la desigualdad social, y debatiremos si ella no es, a su turno, producida también desde la escuela media.
This article explores the role of schools in the production and reproduction of social inequalities. It is based on an empirical research in twenty-four secondary schools located in the city of Buenos Aires and the provinces of Buenos Aires, Neuquén and Salta. Focuses on the findings of interviews to school principals. The analysis runs through folloging axis: how the inclusion of new social groups, particularly marginalized groups, is being perceived, and how it is changing the functions and operations of secondary schools; and hoy particular horizons for school actions are defined and envisaged. We will seek to identify hoy social inequalities are being thought in the educational setting, and will ask if they are also being produced, and not only reproduced, by the school system.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En este artículo analizamos el papel de la escuela en la producción y reproducción de la desigualdad social, a partir de una investigación realizada en veinticuatro escuelas medias de Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Salta. Centrándonos en entrevistas a directivos de las escuelas. Tomaremos como ejes de análisis la percepción de los nuevos sectores sociales que se incorporan a la escuela secundaria y el cambio de funciones educativas y la definición de horizontes para la acción escolar. Buscaremos identificar cómo aparece la desigualdad social, y debatiremos si ella no es, a su turno, producida también desde la escuela media.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3174/pr.3174.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3174
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3174/pr.3174.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95790
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 2(2), 25-46. (2008)
ISSN 0518-3669
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616544482492416
score 13.070432