Hacer escuela con palabras: Directores de escuela media frente a la desigualdad
- Autores
- Southwell, Myriam
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo analizamos el papel de la escuela en la producción y reproducción de la desigualdad social, a partir de una investigación realizada en veinticuatro escuelas medias de Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Salta. Centrándonos en entrevistas a directivos de las escuelas. Tomaremos como ejes de análisis la percepción de los nuevos sectores sociales que se incorporan a la escuela secundaria y el cambio de funciones educativas y la definición de horizontes para la acción escolar. Buscaremos identificar cómo aparece la desigualdad social, y debatiremos si ella no es, a su turno, producida también desde la escuela media.
This article explores the role of schools in the production and reproduction of social inequalities. It is based on an empirical research in twenty-four secondary schools located in the city of Buenos Aires and the provinces of Buenos Aires, Neuquén and Salta. Focuses on the findings of interviews to school principals. The analysis runs through folloging axis: how the inclusion of new social groups, particularly marginalized groups, is being perceived, and how it is changing the functions and operations of secondary schools; and hoy particular horizons for school actions are defined and envisaged. We will seek to identify hoy social inequalities are being thought in the educational setting, and will ask if they are also being produced, and not only reproduced, by the school system.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Archivos de Ciencias de la Educación, 2(2), 25-46. (2008)
ISSN 0518-3669 - Materia
-
Educación
Escuelas
Desigualdad social
Derecho a la educación
Oportunidades educacionales
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Neunquén(provincia)
Salta(provincia)
Administradores de la enseñanza
Enseñanza secundaria
Escuela media
Desigualdad
Performatividad
Reproducción
Secondary schools
Inequalities
Performativity
Reproduction - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3174
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_dff81fad0e08409056995855938de9e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3174 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Hacer escuela con palabras: Directores de escuela media frente a la desigualdadSouthwell, MyriamEducaciónEscuelasDesigualdad socialDerecho a la educaciónOportunidades educacionalesCiudad Autónoma de Buenos AiresNeunquén(provincia)Salta(provincia)Administradores de la enseñanzaEnseñanza secundariaEscuela mediaDesigualdadPerformatividadReproducciónSecondary schoolsInequalitiesPerformativityReproductionEn este artículo analizamos el papel de la escuela en la producción y reproducción de la desigualdad social, a partir de una investigación realizada en veinticuatro escuelas medias de Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Salta. Centrándonos en entrevistas a directivos de las escuelas. Tomaremos como ejes de análisis la percepción de los nuevos sectores sociales que se incorporan a la escuela secundaria y el cambio de funciones educativas y la definición de horizontes para la acción escolar. Buscaremos identificar cómo aparece la desigualdad social, y debatiremos si ella no es, a su turno, producida también desde la escuela media.This article explores the role of schools in the production and reproduction of social inequalities. It is based on an empirical research in twenty-four secondary schools located in the city of Buenos Aires and the provinces of Buenos Aires, Neuquén and Salta. Focuses on the findings of interviews to school principals. The analysis runs through folloging axis: how the inclusion of new social groups, particularly marginalized groups, is being perceived, and how it is changing the functions and operations of secondary schools; and hoy particular horizons for school actions are defined and envisaged. We will seek to identify hoy social inequalities are being thought in the educational setting, and will ask if they are also being produced, and not only reproduced, by the school system.Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3174/pr.3174.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3174Archivos de Ciencias de la Educación, 2(2), 25-46. (2008)ISSN 0518-3669reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95790info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3174Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:57.077Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacer escuela con palabras: Directores de escuela media frente a la desigualdad |
title |
Hacer escuela con palabras: Directores de escuela media frente a la desigualdad |
spellingShingle |
Hacer escuela con palabras: Directores de escuela media frente a la desigualdad Southwell, Myriam Educación Escuelas Desigualdad social Derecho a la educación Oportunidades educacionales Ciudad Autónoma de Buenos Aires Neunquén(provincia) Salta(provincia) Administradores de la enseñanza Enseñanza secundaria Escuela media Desigualdad Performatividad Reproducción Secondary schools Inequalities Performativity Reproduction |
title_short |
Hacer escuela con palabras: Directores de escuela media frente a la desigualdad |
title_full |
Hacer escuela con palabras: Directores de escuela media frente a la desigualdad |
title_fullStr |
Hacer escuela con palabras: Directores de escuela media frente a la desigualdad |
title_full_unstemmed |
Hacer escuela con palabras: Directores de escuela media frente a la desigualdad |
title_sort |
Hacer escuela con palabras: Directores de escuela media frente a la desigualdad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Southwell, Myriam |
author |
Southwell, Myriam |
author_facet |
Southwell, Myriam |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Escuelas Desigualdad social Derecho a la educación Oportunidades educacionales Ciudad Autónoma de Buenos Aires Neunquén(provincia) Salta(provincia) Administradores de la enseñanza Enseñanza secundaria Escuela media Desigualdad Performatividad Reproducción Secondary schools Inequalities Performativity Reproduction |
topic |
Educación Escuelas Desigualdad social Derecho a la educación Oportunidades educacionales Ciudad Autónoma de Buenos Aires Neunquén(provincia) Salta(provincia) Administradores de la enseñanza Enseñanza secundaria Escuela media Desigualdad Performatividad Reproducción Secondary schools Inequalities Performativity Reproduction |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo analizamos el papel de la escuela en la producción y reproducción de la desigualdad social, a partir de una investigación realizada en veinticuatro escuelas medias de Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Salta. Centrándonos en entrevistas a directivos de las escuelas. Tomaremos como ejes de análisis la percepción de los nuevos sectores sociales que se incorporan a la escuela secundaria y el cambio de funciones educativas y la definición de horizontes para la acción escolar. Buscaremos identificar cómo aparece la desigualdad social, y debatiremos si ella no es, a su turno, producida también desde la escuela media. This article explores the role of schools in the production and reproduction of social inequalities. It is based on an empirical research in twenty-four secondary schools located in the city of Buenos Aires and the provinces of Buenos Aires, Neuquén and Salta. Focuses on the findings of interviews to school principals. The analysis runs through folloging axis: how the inclusion of new social groups, particularly marginalized groups, is being perceived, and how it is changing the functions and operations of secondary schools; and hoy particular horizons for school actions are defined and envisaged. We will seek to identify hoy social inequalities are being thought in the educational setting, and will ask if they are also being produced, and not only reproduced, by the school system. Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En este artículo analizamos el papel de la escuela en la producción y reproducción de la desigualdad social, a partir de una investigación realizada en veinticuatro escuelas medias de Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Salta. Centrándonos en entrevistas a directivos de las escuelas. Tomaremos como ejes de análisis la percepción de los nuevos sectores sociales que se incorporan a la escuela secundaria y el cambio de funciones educativas y la definición de horizontes para la acción escolar. Buscaremos identificar cómo aparece la desigualdad social, y debatiremos si ella no es, a su turno, producida también desde la escuela media. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3174/pr.3174.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3174 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3174/pr.3174.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95790 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Archivos de Ciencias de la Educación, 2(2), 25-46. (2008) ISSN 0518-3669 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616544482492416 |
score |
13.070432 |