Motivación intrínseca e intención de ser físicamente activos : Clases de Educación Física en Argentina

Autores
Riccetti, Ana; Gómez, Valeria
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos los resultados de un proyecto de investigación acerca de la motivación autodeterminada en clases de educación física en el nivel medio del sistema educativo formal argentino. Este trabajo se fundamenta en la teoría de la Autodeterminación, a partir de la cual proponemos identificar los perfiles motivacionales de los adolescentes y la intención de práctica futura. Participaron 6485 adolecentes (N=3203 varones y N=3282 mujeres) de distintas provincias: Buenos Aires, Córdoba, San Luis, La Pampa, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut, con edades desde los 11 a 19 años (M=15). La metodología se caracterizó por ser transversal y descriptiva, se realizaron análisis estadísticos de medidas de tendencia central acorde a los datos y al objetivo del estudio. Los resultados muestran un nivel alto de motivación intrínseca y de intención de ser físicamente activos. Como parte de las reflexiones finales, se proponen estudios futuros para continuar avanzando en el conocimiento y en contextos de clases de educación física que favorezcan procesos motivacionales más autodeterminados.
Fil: Riccetti, Ana. Universidad de Flores.
Fil: Gómez, Valeria. Universidad de Flores.
Fuente
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Motivación intrínseca
Práctica futura
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10441

id MemAca_def967313cfc0bb54fd1342e1106afcf
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10441
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Motivación intrínseca e intención de ser físicamente activos : Clases de Educación Física en ArgentinaRiccetti, AnaGómez, ValeriaEducación físicaMotivación intrínsecaPráctica futuraEducación físicaPresentamos los resultados de un proyecto de investigación acerca de la motivación autodeterminada en clases de educación física en el nivel medio del sistema educativo formal argentino. Este trabajo se fundamenta en la teoría de la Autodeterminación, a partir de la cual proponemos identificar los perfiles motivacionales de los adolescentes y la intención de práctica futura. Participaron 6485 adolecentes (N=3203 varones y N=3282 mujeres) de distintas provincias: Buenos Aires, Córdoba, San Luis, La Pampa, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut, con edades desde los 11 a 19 años (M=15). La metodología se caracterizó por ser transversal y descriptiva, se realizaron análisis estadísticos de medidas de tendencia central acorde a los datos y al objetivo del estudio. Los resultados muestran un nivel alto de motivación intrínseca y de intención de ser físicamente activos. Como parte de las reflexiones finales, se proponen estudios futuros para continuar avanzando en el conocimiento y en contextos de clases de educación física que favorezcan procesos motivacionales más autodeterminados.Fil: Riccetti, Ana. Universidad de Flores.Fil: Gómez, Valeria. Universidad de Flores.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10441/ev.10441.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:57:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10441Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:07.123Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Motivación intrínseca e intención de ser físicamente activos : Clases de Educación Física en Argentina
title Motivación intrínseca e intención de ser físicamente activos : Clases de Educación Física en Argentina
spellingShingle Motivación intrínseca e intención de ser físicamente activos : Clases de Educación Física en Argentina
Riccetti, Ana
Educación física
Motivación intrínseca
Práctica futura
Educación física
title_short Motivación intrínseca e intención de ser físicamente activos : Clases de Educación Física en Argentina
title_full Motivación intrínseca e intención de ser físicamente activos : Clases de Educación Física en Argentina
title_fullStr Motivación intrínseca e intención de ser físicamente activos : Clases de Educación Física en Argentina
title_full_unstemmed Motivación intrínseca e intención de ser físicamente activos : Clases de Educación Física en Argentina
title_sort Motivación intrínseca e intención de ser físicamente activos : Clases de Educación Física en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Riccetti, Ana
Gómez, Valeria
author Riccetti, Ana
author_facet Riccetti, Ana
Gómez, Valeria
author_role author
author2 Gómez, Valeria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Motivación intrínseca
Práctica futura
Educación física
topic Educación física
Motivación intrínseca
Práctica futura
Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos los resultados de un proyecto de investigación acerca de la motivación autodeterminada en clases de educación física en el nivel medio del sistema educativo formal argentino. Este trabajo se fundamenta en la teoría de la Autodeterminación, a partir de la cual proponemos identificar los perfiles motivacionales de los adolescentes y la intención de práctica futura. Participaron 6485 adolecentes (N=3203 varones y N=3282 mujeres) de distintas provincias: Buenos Aires, Córdoba, San Luis, La Pampa, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut, con edades desde los 11 a 19 años (M=15). La metodología se caracterizó por ser transversal y descriptiva, se realizaron análisis estadísticos de medidas de tendencia central acorde a los datos y al objetivo del estudio. Los resultados muestran un nivel alto de motivación intrínseca y de intención de ser físicamente activos. Como parte de las reflexiones finales, se proponen estudios futuros para continuar avanzando en el conocimiento y en contextos de clases de educación física que favorezcan procesos motivacionales más autodeterminados.
Fil: Riccetti, Ana. Universidad de Flores.
Fil: Gómez, Valeria. Universidad de Flores.
description Presentamos los resultados de un proyecto de investigación acerca de la motivación autodeterminada en clases de educación física en el nivel medio del sistema educativo formal argentino. Este trabajo se fundamenta en la teoría de la Autodeterminación, a partir de la cual proponemos identificar los perfiles motivacionales de los adolescentes y la intención de práctica futura. Participaron 6485 adolecentes (N=3203 varones y N=3282 mujeres) de distintas provincias: Buenos Aires, Córdoba, San Luis, La Pampa, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut, con edades desde los 11 a 19 años (M=15). La metodología se caracterizó por ser transversal y descriptiva, se realizaron análisis estadísticos de medidas de tendencia central acorde a los datos y al objetivo del estudio. Los resultados muestran un nivel alto de motivación intrínseca y de intención de ser físicamente activos. Como parte de las reflexiones finales, se proponen estudios futuros para continuar avanzando en el conocimiento y en contextos de clases de educación física que favorezcan procesos motivacionales más autodeterminados.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10441/ev.10441.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10441/ev.10441.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616548727128064
score 13.070432