Periodización táctica y sistemas de juego
- Autores
- Miranda, Daniel Roberto
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- González, Enzo David
- Descripción
- El presente trabajo es una tesina para optar por el título de licenciado en Educación Física. En donde se pregunta cómo desarrollar el sistema 4-3-3 en el fútbol a partir de la metodología de la Periodización Táctica. Para responde a la pregunta de investigación hace un recorrido bibliográfico de la periodización táctica desde fuentes primarias y secundaria, y sobre los sistemas de juegos en el fútbol, (re)construyendo los antecedentes para la investigación. En este sentido, el diseño de investigación se enmarca en los escritos de Carlos Sabino. En esta investigación la Periodización Táctica es una metodología de trabajo que se centra única y exclusivamente en el modelo de juego, hecho justificado al entender que el futbol es un deporte fundamentalmente táctico, por consiguiente, es un modelo centrado en el "jugar" (Estevez, 2017, pág. 34) De esta manera, la táctica y el juego son los focos de atención de este modelo de entrenamiento. El cuerpo del trabajo se estructura en capitulo. En el primero se desarrollan los tópicos inherentes a la periodización táctica, el postulado de Vitor Frade, desglosando cada estructura de esta metodología de trabajo. En el segundo se realiza una descripción de los deportes colectivos, repasando sus principios organizadores y sus diferentes principios. Mientras en el tercer y cuarto se revisa el modelo de juego, cómo se construye y qué considerar a la hora de planificar y desarrollarlo, teniendo en cuenta la metodología de la periodización táctica. En el último, quinto, analiza diferentes sistemas de juego, y se detiene en la contrastación con la metodología propuesta. Este trabajo, de modo propositivo, cierra argumentando que, la periodización táctica constituye un nuevo método de trabajo que soluciona los inconvenientes de las incoherencias existentes en muchas ocasiones entre la teoría y la práctica. Por tal motivo, afirma que es importante para el futbol, poder aplicar una metodología de trabajo que se aleje de los extremos y se centre en el futbol y sus necesidades competitivas.
This work is a dissertation for a Bachelor's degree in Physical Education. It asks how to develop the 4-3-3 system in football using the Tactical Periodization methodology. To answer the research question, it reviews the literature on tactical periodization from primary and secondary sources, as well as on football game systems, (re)constructing the background for the research. In this sense, the research design is framed within the writings of Carlos Sabino. In this research, Tactical Periodization is a working methodology that focuses solely and exclusively on the game model, a fact justified by understanding that soccer is a fundamentally tactical sport, and therefore, it is a model centered on "playing" (Estevez, 2017, p. 34). In this way, tactics and play are the focal points of this training model. The body of this work is structured into chapters. The first develops the topics inherent to tactical periodization, Vitor Frade's postulate, breaking down each structure of this work methodology. The second describes team sports, reviewing their organizing principles and their different principles. The third and fourth chapters review the game model, how it is constructed, and what to consider when planning and developing it, taking into account the methodology of tactical periodization. The last, fifth, analyzes different game systems and examines their comparison with the proposed methodology. ;This work concludes by arguing that tactical periodization constitutes a new working method that resolves the inconsistencies that often exist between theory and practice. For this reason, it asserts that it is important for soccer to be able to apply a working methodology that moves away from extremes and focuses on soccer and its competitive needs.
Fil: Miranda, Daniel Roberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
- Educación física
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3252
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_de4e3957c35b53bf24a1f1c648c9e6c3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3252 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Periodización táctica y sistemas de juegoMiranda, Daniel RobertoEducación físicaEl presente trabajo es una tesina para optar por el título de licenciado en Educación Física. En donde se pregunta cómo desarrollar el sistema 4-3-3 en el fútbol a partir de la metodología de la Periodización Táctica. Para responde a la pregunta de investigación hace un recorrido bibliográfico de la periodización táctica desde fuentes primarias y secundaria, y sobre los sistemas de juegos en el fútbol, (re)construyendo los antecedentes para la investigación. En este sentido, el diseño de investigación se enmarca en los escritos de Carlos Sabino. En esta investigación la Periodización Táctica es una metodología de trabajo que se centra única y exclusivamente en el modelo de juego, hecho justificado al entender que el futbol es un deporte fundamentalmente táctico, por consiguiente, es un modelo centrado en el "jugar" (Estevez, 2017, pág. 34) De esta manera, la táctica y el juego son los focos de atención de este modelo de entrenamiento. El cuerpo del trabajo se estructura en capitulo. En el primero se desarrollan los tópicos inherentes a la periodización táctica, el postulado de Vitor Frade, desglosando cada estructura de esta metodología de trabajo. En el segundo se realiza una descripción de los deportes colectivos, repasando sus principios organizadores y sus diferentes principios. Mientras en el tercer y cuarto se revisa el modelo de juego, cómo se construye y qué considerar a la hora de planificar y desarrollarlo, teniendo en cuenta la metodología de la periodización táctica. En el último, quinto, analiza diferentes sistemas de juego, y se detiene en la contrastación con la metodología propuesta. Este trabajo, de modo propositivo, cierra argumentando que, la periodización táctica constituye un nuevo método de trabajo que soluciona los inconvenientes de las incoherencias existentes en muchas ocasiones entre la teoría y la práctica. Por tal motivo, afirma que es importante para el futbol, poder aplicar una metodología de trabajo que se aleje de los extremos y se centre en el futbol y sus necesidades competitivas.This work is a dissertation for a Bachelor's degree in Physical Education. It asks how to develop the 4-3-3 system in football using the Tactical Periodization methodology. To answer the research question, it reviews the literature on tactical periodization from primary and secondary sources, as well as on football game systems, (re)constructing the background for the research. In this sense, the research design is framed within the writings of Carlos Sabino. In this research, Tactical Periodization is a working methodology that focuses solely and exclusively on the game model, a fact justified by understanding that soccer is a fundamentally tactical sport, and therefore, it is a model centered on "playing" (Estevez, 2017, p. 34). In this way, tactics and play are the focal points of this training model. The body of this work is structured into chapters. The first develops the topics inherent to tactical periodization, Vitor Frade's postulate, breaking down each structure of this work methodology. The second describes team sports, reviewing their organizing principles and their different principles. The third and fourth chapters review the game model, how it is constructed, and what to consider when planning and developing it, taking into account the methodology of tactical periodization. The last, fifth, analyzes different game systems and examines their comparison with the proposed methodology. ;This work concludes by arguing that tactical periodization constitutes a new working method that resolves the inconsistencies that often exist between theory and practice. For this reason, it asserts that it is important for soccer to be able to apply a working methodology that moves away from extremes and focuses on soccer and its competitive needs.Fil: Miranda, Daniel Roberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.González, Enzo David2021-12-31info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3252/te.3252.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-11-26T13:11:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3252Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:11:10.895Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Periodización táctica y sistemas de juego |
| title |
Periodización táctica y sistemas de juego |
| spellingShingle |
Periodización táctica y sistemas de juego Miranda, Daniel Roberto Educación física |
| title_short |
Periodización táctica y sistemas de juego |
| title_full |
Periodización táctica y sistemas de juego |
| title_fullStr |
Periodización táctica y sistemas de juego |
| title_full_unstemmed |
Periodización táctica y sistemas de juego |
| title_sort |
Periodización táctica y sistemas de juego |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Miranda, Daniel Roberto |
| author |
Miranda, Daniel Roberto |
| author_facet |
Miranda, Daniel Roberto |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
González, Enzo David |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física |
| topic |
Educación física |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo es una tesina para optar por el título de licenciado en Educación Física. En donde se pregunta cómo desarrollar el sistema 4-3-3 en el fútbol a partir de la metodología de la Periodización Táctica. Para responde a la pregunta de investigación hace un recorrido bibliográfico de la periodización táctica desde fuentes primarias y secundaria, y sobre los sistemas de juegos en el fútbol, (re)construyendo los antecedentes para la investigación. En este sentido, el diseño de investigación se enmarca en los escritos de Carlos Sabino. En esta investigación la Periodización Táctica es una metodología de trabajo que se centra única y exclusivamente en el modelo de juego, hecho justificado al entender que el futbol es un deporte fundamentalmente táctico, por consiguiente, es un modelo centrado en el "jugar" (Estevez, 2017, pág. 34) De esta manera, la táctica y el juego son los focos de atención de este modelo de entrenamiento. El cuerpo del trabajo se estructura en capitulo. En el primero se desarrollan los tópicos inherentes a la periodización táctica, el postulado de Vitor Frade, desglosando cada estructura de esta metodología de trabajo. En el segundo se realiza una descripción de los deportes colectivos, repasando sus principios organizadores y sus diferentes principios. Mientras en el tercer y cuarto se revisa el modelo de juego, cómo se construye y qué considerar a la hora de planificar y desarrollarlo, teniendo en cuenta la metodología de la periodización táctica. En el último, quinto, analiza diferentes sistemas de juego, y se detiene en la contrastación con la metodología propuesta. Este trabajo, de modo propositivo, cierra argumentando que, la periodización táctica constituye un nuevo método de trabajo que soluciona los inconvenientes de las incoherencias existentes en muchas ocasiones entre la teoría y la práctica. Por tal motivo, afirma que es importante para el futbol, poder aplicar una metodología de trabajo que se aleje de los extremos y se centre en el futbol y sus necesidades competitivas. This work is a dissertation for a Bachelor's degree in Physical Education. It asks how to develop the 4-3-3 system in football using the Tactical Periodization methodology. To answer the research question, it reviews the literature on tactical periodization from primary and secondary sources, as well as on football game systems, (re)constructing the background for the research. In this sense, the research design is framed within the writings of Carlos Sabino. In this research, Tactical Periodization is a working methodology that focuses solely and exclusively on the game model, a fact justified by understanding that soccer is a fundamentally tactical sport, and therefore, it is a model centered on "playing" (Estevez, 2017, p. 34). In this way, tactics and play are the focal points of this training model. The body of this work is structured into chapters. The first develops the topics inherent to tactical periodization, Vitor Frade's postulate, breaking down each structure of this work methodology. The second describes team sports, reviewing their organizing principles and their different principles. The third and fourth chapters review the game model, how it is constructed, and what to consider when planning and developing it, taking into account the methodology of tactical periodization. The last, fifth, analyzes different game systems and examines their comparison with the proposed methodology. ;This work concludes by arguing that tactical periodization constitutes a new working method that resolves the inconsistencies that often exist between theory and practice. For this reason, it asserts that it is important for soccer to be able to apply a working methodology that moves away from extremes and focuses on soccer and its competitive needs. Fil: Miranda, Daniel Roberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
El presente trabajo es una tesina para optar por el título de licenciado en Educación Física. En donde se pregunta cómo desarrollar el sistema 4-3-3 en el fútbol a partir de la metodología de la Periodización Táctica. Para responde a la pregunta de investigación hace un recorrido bibliográfico de la periodización táctica desde fuentes primarias y secundaria, y sobre los sistemas de juegos en el fútbol, (re)construyendo los antecedentes para la investigación. En este sentido, el diseño de investigación se enmarca en los escritos de Carlos Sabino. En esta investigación la Periodización Táctica es una metodología de trabajo que se centra única y exclusivamente en el modelo de juego, hecho justificado al entender que el futbol es un deporte fundamentalmente táctico, por consiguiente, es un modelo centrado en el "jugar" (Estevez, 2017, pág. 34) De esta manera, la táctica y el juego son los focos de atención de este modelo de entrenamiento. El cuerpo del trabajo se estructura en capitulo. En el primero se desarrollan los tópicos inherentes a la periodización táctica, el postulado de Vitor Frade, desglosando cada estructura de esta metodología de trabajo. En el segundo se realiza una descripción de los deportes colectivos, repasando sus principios organizadores y sus diferentes principios. Mientras en el tercer y cuarto se revisa el modelo de juego, cómo se construye y qué considerar a la hora de planificar y desarrollarlo, teniendo en cuenta la metodología de la periodización táctica. En el último, quinto, analiza diferentes sistemas de juego, y se detiene en la contrastación con la metodología propuesta. Este trabajo, de modo propositivo, cierra argumentando que, la periodización táctica constituye un nuevo método de trabajo que soluciona los inconvenientes de las incoherencias existentes en muchas ocasiones entre la teoría y la práctica. Por tal motivo, afirma que es importante para el futbol, poder aplicar una metodología de trabajo que se aleje de los extremos y se centre en el futbol y sus necesidades competitivas. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3252/te.3252.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3252/te.3252.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849879442464178176 |
| score |
13.011256 |