Periodización táctica y sistemas de juego

Autores
Miranda, Daniel Roberto
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
González, Enzo David
Descripción
El presente trabajo es una tesina para optar por el título de licenciado en Educación Física. En donde se pregunta cómo desarrollar el sistema 4-3-3 en el fútbol a partir de la metodología de la Periodización Táctica. Para responde a la pregunta de investigación hace un recorrido bibliográfico de la periodización táctica desde fuentes primarias y secundaria, y sobre los sistemas de juegos en el fútbol, (re)construyendo los antecedentes para la investigación. En este sentido, el diseño de investigación se enmarca en los escritos de Carlos Sabino. En esta investigación la Periodización Táctica es una metodología de trabajo que se centra única y exclusivamente en el modelo de juego, hecho justificado al entender que el futbol es un deporte fundamentalmente táctico, por consiguiente, es un modelo centrado en el "jugar" (Estevez, 2017, pág. 34) De esta manera, la táctica y el juego son los focos de atención de este modelo de entrenamiento. El cuerpo del trabajo se estructura en capitulo. En el primero se desarrollan los tópicos inherentes a la periodización táctica, el postulado de Vitor Frade, desglosando cada estructura de esta metodología de trabajo. En el segundo se realiza una descripción de los deportes colectivos, repasando sus principios organizadores y sus diferentes principios. Mientras en el tercer y cuarto se revisa el modelo de juego, cómo se construye y qué considerar a la hora de planificar y desarrollarlo, teniendo en cuenta la metodología de la periodización táctica. En el último, quinto, analiza diferentes sistemas de juego, y se detiene en la contrastación con la metodología propuesta. Este trabajo, de modo propositivo, cierra argumentando que, la periodización táctica constituye un nuevo método de trabajo que soluciona los inconvenientes de las incoherencias existentes en muchas ocasiones entre la teoría y la práctica. Por tal motivo, afirma que es importante para el futbol, poder aplicar una metodología de trabajo que se aleje de los extremos y se centre en el futbol y sus necesidades competitivas.
This work is a dissertation for a Bachelor's degree in Physical Education. It asks how to develop the 4-3-3 system in football using the Tactical Periodization methodology. To answer the research question, it reviews the literature on tactical periodization from primary and secondary sources, as well as on football game systems, (re)constructing the background for the research. In this sense, the research design is framed within the writings of Carlos Sabino. In this research, Tactical Periodization is a working methodology that focuses solely and exclusively on the game model, a fact justified by understanding that soccer is a fundamentally tactical sport, and therefore, it is a model centered on "playing" (Estevez, 2017, p. 34). In this way, tactics and play are the focal points of this training model. The body of this work is structured into chapters. The first develops the topics inherent to tactical periodization, Vitor Frade's postulate, breaking down each structure of this work methodology. The second describes team sports, reviewing their organizing principles and their different principles. The third and fourth chapters review the game model, how it is constructed, and what to consider when planning and developing it, taking into account the methodology of tactical periodization. The last, fifth, analyzes different game systems and examines their comparison with the proposed methodology. ;This work concludes by arguing that tactical periodization constitutes a new working method that resolves the inconsistencies that often exist between theory and practice. For this reason, it asserts that it is important for soccer to be able to apply a working methodology that moves away from extremes and focuses on soccer and its competitive needs.
Fil: Miranda, Daniel Roberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3252

id MemAca_de4e3957c35b53bf24a1f1c648c9e6c3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3252
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Periodización táctica y sistemas de juegoMiranda, Daniel RobertoEducación físicaEl presente trabajo es una tesina para optar por el título de licenciado en Educación Física. En donde se pregunta cómo desarrollar el sistema 4-3-3 en el fútbol a partir de la metodología de la Periodización Táctica. Para responde a la pregunta de investigación hace un recorrido bibliográfico de la periodización táctica desde fuentes primarias y secundaria, y sobre los sistemas de juegos en el fútbol, (re)construyendo los antecedentes para la investigación. En este sentido, el diseño de investigación se enmarca en los escritos de Carlos Sabino. En esta investigación la Periodización Táctica es una metodología de trabajo que se centra única y exclusivamente en el modelo de juego, hecho justificado al entender que el futbol es un deporte fundamentalmente táctico, por consiguiente, es un modelo centrado en el "jugar" (Estevez, 2017, pág. 34) De esta manera, la táctica y el juego son los focos de atención de este modelo de entrenamiento. El cuerpo del trabajo se estructura en capitulo. En el primero se desarrollan los tópicos inherentes a la periodización táctica, el postulado de Vitor Frade, desglosando cada estructura de esta metodología de trabajo. En el segundo se realiza una descripción de los deportes colectivos, repasando sus principios organizadores y sus diferentes principios. Mientras en el tercer y cuarto se revisa el modelo de juego, cómo se construye y qué considerar a la hora de planificar y desarrollarlo, teniendo en cuenta la metodología de la periodización táctica. En el último, quinto, analiza diferentes sistemas de juego, y se detiene en la contrastación con la metodología propuesta. Este trabajo, de modo propositivo, cierra argumentando que, la periodización táctica constituye un nuevo método de trabajo que soluciona los inconvenientes de las incoherencias existentes en muchas ocasiones entre la teoría y la práctica. Por tal motivo, afirma que es importante para el futbol, poder aplicar una metodología de trabajo que se aleje de los extremos y se centre en el futbol y sus necesidades competitivas.This work is a dissertation for a Bachelor's degree in Physical Education. It asks how to develop the 4-3-3 system in football using the Tactical Periodization methodology. To answer the research question, it reviews the literature on tactical periodization from primary and secondary sources, as well as on football game systems, (re)constructing the background for the research. In this sense, the research design is framed within the writings of Carlos Sabino. In this research, Tactical Periodization is a working methodology that focuses solely and exclusively on the game model, a fact justified by understanding that soccer is a fundamentally tactical sport, and therefore, it is a model centered on "playing" (Estevez, 2017, p. 34). In this way, tactics and play are the focal points of this training model. The body of this work is structured into chapters. The first develops the topics inherent to tactical periodization, Vitor Frade's postulate, breaking down each structure of this work methodology. The second describes team sports, reviewing their organizing principles and their different principles. The third and fourth chapters review the game model, how it is constructed, and what to consider when planning and developing it, taking into account the methodology of tactical periodization. The last, fifth, analyzes different game systems and examines their comparison with the proposed methodology. ;This work concludes by arguing that tactical periodization constitutes a new working method that resolves the inconsistencies that often exist between theory and practice. For this reason, it asserts that it is important for soccer to be able to apply a working methodology that moves away from extremes and focuses on soccer and its competitive needs.Fil: Miranda, Daniel Roberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.González, Enzo David2021-12-31info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3252/te.3252.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-11-26T13:11:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3252Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:11:10.895Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Periodización táctica y sistemas de juego
title Periodización táctica y sistemas de juego
spellingShingle Periodización táctica y sistemas de juego
Miranda, Daniel Roberto
Educación física
title_short Periodización táctica y sistemas de juego
title_full Periodización táctica y sistemas de juego
title_fullStr Periodización táctica y sistemas de juego
title_full_unstemmed Periodización táctica y sistemas de juego
title_sort Periodización táctica y sistemas de juego
dc.creator.none.fl_str_mv Miranda, Daniel Roberto
author Miranda, Daniel Roberto
author_facet Miranda, Daniel Roberto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González, Enzo David
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
topic Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo es una tesina para optar por el título de licenciado en Educación Física. En donde se pregunta cómo desarrollar el sistema 4-3-3 en el fútbol a partir de la metodología de la Periodización Táctica. Para responde a la pregunta de investigación hace un recorrido bibliográfico de la periodización táctica desde fuentes primarias y secundaria, y sobre los sistemas de juegos en el fútbol, (re)construyendo los antecedentes para la investigación. En este sentido, el diseño de investigación se enmarca en los escritos de Carlos Sabino. En esta investigación la Periodización Táctica es una metodología de trabajo que se centra única y exclusivamente en el modelo de juego, hecho justificado al entender que el futbol es un deporte fundamentalmente táctico, por consiguiente, es un modelo centrado en el "jugar" (Estevez, 2017, pág. 34) De esta manera, la táctica y el juego son los focos de atención de este modelo de entrenamiento. El cuerpo del trabajo se estructura en capitulo. En el primero se desarrollan los tópicos inherentes a la periodización táctica, el postulado de Vitor Frade, desglosando cada estructura de esta metodología de trabajo. En el segundo se realiza una descripción de los deportes colectivos, repasando sus principios organizadores y sus diferentes principios. Mientras en el tercer y cuarto se revisa el modelo de juego, cómo se construye y qué considerar a la hora de planificar y desarrollarlo, teniendo en cuenta la metodología de la periodización táctica. En el último, quinto, analiza diferentes sistemas de juego, y se detiene en la contrastación con la metodología propuesta. Este trabajo, de modo propositivo, cierra argumentando que, la periodización táctica constituye un nuevo método de trabajo que soluciona los inconvenientes de las incoherencias existentes en muchas ocasiones entre la teoría y la práctica. Por tal motivo, afirma que es importante para el futbol, poder aplicar una metodología de trabajo que se aleje de los extremos y se centre en el futbol y sus necesidades competitivas.
This work is a dissertation for a Bachelor's degree in Physical Education. It asks how to develop the 4-3-3 system in football using the Tactical Periodization methodology. To answer the research question, it reviews the literature on tactical periodization from primary and secondary sources, as well as on football game systems, (re)constructing the background for the research. In this sense, the research design is framed within the writings of Carlos Sabino. In this research, Tactical Periodization is a working methodology that focuses solely and exclusively on the game model, a fact justified by understanding that soccer is a fundamentally tactical sport, and therefore, it is a model centered on "playing" (Estevez, 2017, p. 34). In this way, tactics and play are the focal points of this training model. The body of this work is structured into chapters. The first develops the topics inherent to tactical periodization, Vitor Frade's postulate, breaking down each structure of this work methodology. The second describes team sports, reviewing their organizing principles and their different principles. The third and fourth chapters review the game model, how it is constructed, and what to consider when planning and developing it, taking into account the methodology of tactical periodization. The last, fifth, analyzes different game systems and examines their comparison with the proposed methodology. ;This work concludes by arguing that tactical periodization constitutes a new working method that resolves the inconsistencies that often exist between theory and practice. For this reason, it asserts that it is important for soccer to be able to apply a working methodology that moves away from extremes and focuses on soccer and its competitive needs.
Fil: Miranda, Daniel Roberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo es una tesina para optar por el título de licenciado en Educación Física. En donde se pregunta cómo desarrollar el sistema 4-3-3 en el fútbol a partir de la metodología de la Periodización Táctica. Para responde a la pregunta de investigación hace un recorrido bibliográfico de la periodización táctica desde fuentes primarias y secundaria, y sobre los sistemas de juegos en el fútbol, (re)construyendo los antecedentes para la investigación. En este sentido, el diseño de investigación se enmarca en los escritos de Carlos Sabino. En esta investigación la Periodización Táctica es una metodología de trabajo que se centra única y exclusivamente en el modelo de juego, hecho justificado al entender que el futbol es un deporte fundamentalmente táctico, por consiguiente, es un modelo centrado en el "jugar" (Estevez, 2017, pág. 34) De esta manera, la táctica y el juego son los focos de atención de este modelo de entrenamiento. El cuerpo del trabajo se estructura en capitulo. En el primero se desarrollan los tópicos inherentes a la periodización táctica, el postulado de Vitor Frade, desglosando cada estructura de esta metodología de trabajo. En el segundo se realiza una descripción de los deportes colectivos, repasando sus principios organizadores y sus diferentes principios. Mientras en el tercer y cuarto se revisa el modelo de juego, cómo se construye y qué considerar a la hora de planificar y desarrollarlo, teniendo en cuenta la metodología de la periodización táctica. En el último, quinto, analiza diferentes sistemas de juego, y se detiene en la contrastación con la metodología propuesta. Este trabajo, de modo propositivo, cierra argumentando que, la periodización táctica constituye un nuevo método de trabajo que soluciona los inconvenientes de las incoherencias existentes en muchas ocasiones entre la teoría y la práctica. Por tal motivo, afirma que es importante para el futbol, poder aplicar una metodología de trabajo que se aleje de los extremos y se centre en el futbol y sus necesidades competitivas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3252/te.3252.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3252/te.3252.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879442464178176
score 13.011256