Fútbol Infantil : Metodologías para la enseñanza, técnica, táctica y reglas de juego
- Autores
- Farias, Luis Alejandro; Ruiz, Norberto David
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Partiendo de nuestra experiencia y si reflexionamos a cerca de esta: "El proceso de enseñanza del fútbol infantil, debe ser una propuesta ordenada por etapas"; Por eso decimos, para pensar en el fútbol como proceso de enseñanza y ubicando al niño como sujeto de aprendizaje, pretendemos revisar que es lo que se he hecho en este sentido, que es lo que se hace hoy y que es lo que se puede mejorar para fortalecer la enseñanza del fútbol como hecho educativo. Nosotros proponemos, convencidos de esto, ofrecer un carácter abierto al diseño de nuestras planificaciones, sin estimular la participación en función de niveles y posibilidades de habilidad, y si centrarse en la mejora de las capacidades potenciales de los niños, con metodologías y actividades acordes, no con finalidad de una actividad competitiva, si con programaciones flexibles que permitan la adecuación y la adaptación al protagonista y sus posibilidades. El Fútbol Infantil debemos ubicarlo cronológicamente entre los 6 y 12 años de edad, aproximadamente, ello depende de cada situación individual, en cuanto a la maduración personal, al desarrollo evolutivo, y a la estimulación que se brinde. Esta propuesta tiene como premisa fundamental, la formación integral del niño que se inicia en el deporte, sensible a los aprendizajes y a cambios permanentes, "situaciones que a futuro, les permitirá llegar, o no, a ser jugadores de fútbol". Concretamente lo que proponemos es dividir este periodo del fútbol infantil, en "ETAPAS" básicas y fundamentales, concordantes con su desarrollo evolutivo. Esta fragmentación responde al solo efecto de ordenar este proceso, pues las experiencias nos indican, que hay que ser cautelosos al momento de tomar modelos de comportamientos
- Fuente
- 8º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 11-15 de mayo de 2009
ISBN 978-950-34-0571-0 - Materia
-
Educación física
Fútbol infantil
Enseñanza
Etapas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7896
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_8b1ca0df727c4a70ae81704cf713d7c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7896 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Fútbol Infantil : Metodologías para la enseñanza, técnica, táctica y reglas de juegoFarias, Luis AlejandroRuiz, Norberto DavidEducación físicaFútbol infantilEnseñanzaEtapasPartiendo de nuestra experiencia y si reflexionamos a cerca de esta: "El proceso de enseñanza del fútbol infantil, debe ser una propuesta ordenada por etapas"; Por eso decimos, para pensar en el fútbol como proceso de enseñanza y ubicando al niño como sujeto de aprendizaje, pretendemos revisar que es lo que se he hecho en este sentido, que es lo que se hace hoy y que es lo que se puede mejorar para fortalecer la enseñanza del fútbol como hecho educativo. Nosotros proponemos, convencidos de esto, ofrecer un carácter abierto al diseño de nuestras planificaciones, sin estimular la participación en función de niveles y posibilidades de habilidad, y si centrarse en la mejora de las capacidades potenciales de los niños, con metodologías y actividades acordes, no con finalidad de una actividad competitiva, si con programaciones flexibles que permitan la adecuación y la adaptación al protagonista y sus posibilidades. El Fútbol Infantil debemos ubicarlo cronológicamente entre los 6 y 12 años de edad, aproximadamente, ello depende de cada situación individual, en cuanto a la maduración personal, al desarrollo evolutivo, y a la estimulación que se brinde. Esta propuesta tiene como premisa fundamental, la formación integral del niño que se inicia en el deporte, sensible a los aprendizajes y a cambios permanentes, "situaciones que a futuro, les permitirá llegar, o no, a ser jugadores de fútbol". Concretamente lo que proponemos es dividir este periodo del fútbol infantil, en "ETAPAS" básicas y fundamentales, concordantes con su desarrollo evolutivo. Esta fragmentación responde al solo efecto de ordenar este proceso, pues las experiencias nos indican, que hay que ser cautelosos al momento de tomar modelos de comportamientos2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7896/ev.7896.pdf8º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 11-15 de mayo de 2009ISBN 978-950-34-0571-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:06:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7896Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:31.41Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fútbol Infantil : Metodologías para la enseñanza, técnica, táctica y reglas de juego |
title |
Fútbol Infantil : Metodologías para la enseñanza, técnica, táctica y reglas de juego |
spellingShingle |
Fútbol Infantil : Metodologías para la enseñanza, técnica, táctica y reglas de juego Farias, Luis Alejandro Educación física Fútbol infantil Enseñanza Etapas |
title_short |
Fútbol Infantil : Metodologías para la enseñanza, técnica, táctica y reglas de juego |
title_full |
Fútbol Infantil : Metodologías para la enseñanza, técnica, táctica y reglas de juego |
title_fullStr |
Fútbol Infantil : Metodologías para la enseñanza, técnica, táctica y reglas de juego |
title_full_unstemmed |
Fútbol Infantil : Metodologías para la enseñanza, técnica, táctica y reglas de juego |
title_sort |
Fútbol Infantil : Metodologías para la enseñanza, técnica, táctica y reglas de juego |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Farias, Luis Alejandro Ruiz, Norberto David |
author |
Farias, Luis Alejandro |
author_facet |
Farias, Luis Alejandro Ruiz, Norberto David |
author_role |
author |
author2 |
Ruiz, Norberto David |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Fútbol infantil Enseñanza Etapas |
topic |
Educación física Fútbol infantil Enseñanza Etapas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Partiendo de nuestra experiencia y si reflexionamos a cerca de esta: "El proceso de enseñanza del fútbol infantil, debe ser una propuesta ordenada por etapas"; Por eso decimos, para pensar en el fútbol como proceso de enseñanza y ubicando al niño como sujeto de aprendizaje, pretendemos revisar que es lo que se he hecho en este sentido, que es lo que se hace hoy y que es lo que se puede mejorar para fortalecer la enseñanza del fútbol como hecho educativo. Nosotros proponemos, convencidos de esto, ofrecer un carácter abierto al diseño de nuestras planificaciones, sin estimular la participación en función de niveles y posibilidades de habilidad, y si centrarse en la mejora de las capacidades potenciales de los niños, con metodologías y actividades acordes, no con finalidad de una actividad competitiva, si con programaciones flexibles que permitan la adecuación y la adaptación al protagonista y sus posibilidades. El Fútbol Infantil debemos ubicarlo cronológicamente entre los 6 y 12 años de edad, aproximadamente, ello depende de cada situación individual, en cuanto a la maduración personal, al desarrollo evolutivo, y a la estimulación que se brinde. Esta propuesta tiene como premisa fundamental, la formación integral del niño que se inicia en el deporte, sensible a los aprendizajes y a cambios permanentes, "situaciones que a futuro, les permitirá llegar, o no, a ser jugadores de fútbol". Concretamente lo que proponemos es dividir este periodo del fútbol infantil, en "ETAPAS" básicas y fundamentales, concordantes con su desarrollo evolutivo. Esta fragmentación responde al solo efecto de ordenar este proceso, pues las experiencias nos indican, que hay que ser cautelosos al momento de tomar modelos de comportamientos |
description |
Partiendo de nuestra experiencia y si reflexionamos a cerca de esta: "El proceso de enseñanza del fútbol infantil, debe ser una propuesta ordenada por etapas"; Por eso decimos, para pensar en el fútbol como proceso de enseñanza y ubicando al niño como sujeto de aprendizaje, pretendemos revisar que es lo que se he hecho en este sentido, que es lo que se hace hoy y que es lo que se puede mejorar para fortalecer la enseñanza del fútbol como hecho educativo. Nosotros proponemos, convencidos de esto, ofrecer un carácter abierto al diseño de nuestras planificaciones, sin estimular la participación en función de niveles y posibilidades de habilidad, y si centrarse en la mejora de las capacidades potenciales de los niños, con metodologías y actividades acordes, no con finalidad de una actividad competitiva, si con programaciones flexibles que permitan la adecuación y la adaptación al protagonista y sus posibilidades. El Fútbol Infantil debemos ubicarlo cronológicamente entre los 6 y 12 años de edad, aproximadamente, ello depende de cada situación individual, en cuanto a la maduración personal, al desarrollo evolutivo, y a la estimulación que se brinde. Esta propuesta tiene como premisa fundamental, la formación integral del niño que se inicia en el deporte, sensible a los aprendizajes y a cambios permanentes, "situaciones que a futuro, les permitirá llegar, o no, a ser jugadores de fútbol". Concretamente lo que proponemos es dividir este periodo del fútbol infantil, en "ETAPAS" básicas y fundamentales, concordantes con su desarrollo evolutivo. Esta fragmentación responde al solo efecto de ordenar este proceso, pues las experiencias nos indican, que hay que ser cautelosos al momento de tomar modelos de comportamientos |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7896/ev.7896.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7896/ev.7896.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
8º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 11-15 de mayo de 2009 ISBN 978-950-34-0571-0 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261447111868416 |
score |
13.13397 |