Las Historiae de Tucídides como testimonio de los lexemas demagogia y demagogos a la luz de los estudios retóricos

Autores
Franco San Román, Mariana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
De los cinco testimonios del campo léxico de la demagogía del siglo V a.C., dos pertenecen a las Historiae de Tucídides (4.21.8; 8.65.2). Desde 1972 la crítica, desde una perspectiva histórico?sociológica, considera que demagogía y demagogós eran originalmente "neutros", fundando esta afirmación sobre la etimología de los lexemas y el hecho de que el cotexto resulta impregnado de crítica y no el vocablo (Connor, 1992; Lane, 2012). Si consideramos que las palabras se caracterizan por una polisemia constitutiva (Authier?Revuz, 1995) y que éstas adquieren sentido en la formación discursiva desde la que son producidas (Pêcheux, 1988), el objetivo del presente trabajo será analizar el cotexto de dichos testimonios a la luz de las teorías del análisis del discurso y de los estudios retóricos, concibiendo los lexemas como piezas lingüísticas susceptibles de variación semántica incluso en un mismo estadio sincrónico.
Two of the five testimonies of the demagogía's semantic field in Fifth-Century Athens' texts belong to the thucydidean corpus (4.21.8; 8.65.2). Since 1972 scholars, from a historical and sociological perspective, usually agree that originally demagogía and demagogós were "neutral" basing their point of view on the words' etymology and the fact that the cotext was impregnated with criticism, and not the word (Connor, 1992; Lane, 2012). Considering that words are characterized by a constitutive polysemy (Authier-Revuz, 1995), and that they take their meaning from those discursive formations in which they are produced (Pêcheux,1988), the aim of this paper will be the analysis of thucidydean testimonies' cotext in light of the theories of discourse studies and rhetorical studies, conceiving these lexical items as linguistic pieces liable to semantic variation even within the same synchronic state.
Fil: Franco San Román, Mariana. Universidad Nacional de Buenos Aires.
Fuente
7º Coloquio Internacional; Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos, Ensenada, Argentina, 23-26 de junio de 2015
ISSN 2250-7388
Materia
Lingüística
Filología
Lenguas
Griego (clásico)
Tucídides
dhmagwgia
Análisis del Discurso
Estudios Retóricos
Thucydides
dhmagwgia
Discourse Analysis
Rhetorical Studies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10047

id MemAca_de36b16a85e23e316aa93fdc3cf87d56
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10047
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las Historiae de Tucídides como testimonio de los lexemas demagogia y demagogos a la luz de los estudios retóricosFranco San Román, MarianaLingüísticaFilologíaLenguasGriego (clásico)TucídidesdhmagwgiaAnálisis del DiscursoEstudios RetóricosThucydidesdhmagwgiaDiscourse AnalysisRhetorical StudiesDe los cinco testimonios del campo léxico de la demagogía del siglo V a.C., dos pertenecen a las Historiae de Tucídides (4.21.8; 8.65.2). Desde 1972 la crítica, desde una perspectiva histórico?sociológica, considera que demagogía y demagogós eran originalmente "neutros", fundando esta afirmación sobre la etimología de los lexemas y el hecho de que el cotexto resulta impregnado de crítica y no el vocablo (Connor, 1992; Lane, 2012). Si consideramos que las palabras se caracterizan por una polisemia constitutiva (Authier?Revuz, 1995) y que éstas adquieren sentido en la formación discursiva desde la que son producidas (Pêcheux, 1988), el objetivo del presente trabajo será analizar el cotexto de dichos testimonios a la luz de las teorías del análisis del discurso y de los estudios retóricos, concibiendo los lexemas como piezas lingüísticas susceptibles de variación semántica incluso en un mismo estadio sincrónico.Two of the five testimonies of the demagogía's semantic field in Fifth-Century Athens' texts belong to the thucydidean corpus (4.21.8; 8.65.2). Since 1972 scholars, from a historical and sociological perspective, usually agree that originally demagogía and demagogós were "neutral" basing their point of view on the words' etymology and the fact that the cotext was impregnated with criticism, and not the word (Connor, 1992; Lane, 2012). Considering that words are characterized by a constitutive polysemy (Authier-Revuz, 1995), and that they take their meaning from those discursive formations in which they are produced (Pêcheux,1988), the aim of this paper will be the analysis of thucidydean testimonies' cotext in light of the theories of discourse studies and rhetorical studies, conceiving these lexical items as linguistic pieces liable to semantic variation even within the same synchronic state.Fil: Franco San Román, Mariana. Universidad Nacional de Buenos Aires.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10047/ev.10047.pdf7º Coloquio Internacional; Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos, Ensenada, Argentina, 23-26 de junio de 2015ISSN 2250-7388reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:28:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10047Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:49.135Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las Historiae de Tucídides como testimonio de los lexemas demagogia y demagogos a la luz de los estudios retóricos
title Las Historiae de Tucídides como testimonio de los lexemas demagogia y demagogos a la luz de los estudios retóricos
spellingShingle Las Historiae de Tucídides como testimonio de los lexemas demagogia y demagogos a la luz de los estudios retóricos
Franco San Román, Mariana
Lingüística
Filología
Lenguas
Griego (clásico)
Tucídides
dhmagwgia
Análisis del Discurso
Estudios Retóricos
Thucydides
dhmagwgia
Discourse Analysis
Rhetorical Studies
title_short Las Historiae de Tucídides como testimonio de los lexemas demagogia y demagogos a la luz de los estudios retóricos
title_full Las Historiae de Tucídides como testimonio de los lexemas demagogia y demagogos a la luz de los estudios retóricos
title_fullStr Las Historiae de Tucídides como testimonio de los lexemas demagogia y demagogos a la luz de los estudios retóricos
title_full_unstemmed Las Historiae de Tucídides como testimonio de los lexemas demagogia y demagogos a la luz de los estudios retóricos
title_sort Las Historiae de Tucídides como testimonio de los lexemas demagogia y demagogos a la luz de los estudios retóricos
dc.creator.none.fl_str_mv Franco San Román, Mariana
author Franco San Román, Mariana
author_facet Franco San Román, Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Filología
Lenguas
Griego (clásico)
Tucídides
dhmagwgia
Análisis del Discurso
Estudios Retóricos
Thucydides
dhmagwgia
Discourse Analysis
Rhetorical Studies
topic Lingüística
Filología
Lenguas
Griego (clásico)
Tucídides
dhmagwgia
Análisis del Discurso
Estudios Retóricos
Thucydides
dhmagwgia
Discourse Analysis
Rhetorical Studies
dc.description.none.fl_txt_mv De los cinco testimonios del campo léxico de la demagogía del siglo V a.C., dos pertenecen a las Historiae de Tucídides (4.21.8; 8.65.2). Desde 1972 la crítica, desde una perspectiva histórico?sociológica, considera que demagogía y demagogós eran originalmente "neutros", fundando esta afirmación sobre la etimología de los lexemas y el hecho de que el cotexto resulta impregnado de crítica y no el vocablo (Connor, 1992; Lane, 2012). Si consideramos que las palabras se caracterizan por una polisemia constitutiva (Authier?Revuz, 1995) y que éstas adquieren sentido en la formación discursiva desde la que son producidas (Pêcheux, 1988), el objetivo del presente trabajo será analizar el cotexto de dichos testimonios a la luz de las teorías del análisis del discurso y de los estudios retóricos, concibiendo los lexemas como piezas lingüísticas susceptibles de variación semántica incluso en un mismo estadio sincrónico.
Two of the five testimonies of the demagogía's semantic field in Fifth-Century Athens' texts belong to the thucydidean corpus (4.21.8; 8.65.2). Since 1972 scholars, from a historical and sociological perspective, usually agree that originally demagogía and demagogós were "neutral" basing their point of view on the words' etymology and the fact that the cotext was impregnated with criticism, and not the word (Connor, 1992; Lane, 2012). Considering that words are characterized by a constitutive polysemy (Authier-Revuz, 1995), and that they take their meaning from those discursive formations in which they are produced (Pêcheux,1988), the aim of this paper will be the analysis of thucidydean testimonies' cotext in light of the theories of discourse studies and rhetorical studies, conceiving these lexical items as linguistic pieces liable to semantic variation even within the same synchronic state.
Fil: Franco San Román, Mariana. Universidad Nacional de Buenos Aires.
description De los cinco testimonios del campo léxico de la demagogía del siglo V a.C., dos pertenecen a las Historiae de Tucídides (4.21.8; 8.65.2). Desde 1972 la crítica, desde una perspectiva histórico?sociológica, considera que demagogía y demagogós eran originalmente "neutros", fundando esta afirmación sobre la etimología de los lexemas y el hecho de que el cotexto resulta impregnado de crítica y no el vocablo (Connor, 1992; Lane, 2012). Si consideramos que las palabras se caracterizan por una polisemia constitutiva (Authier?Revuz, 1995) y que éstas adquieren sentido en la formación discursiva desde la que son producidas (Pêcheux, 1988), el objetivo del presente trabajo será analizar el cotexto de dichos testimonios a la luz de las teorías del análisis del discurso y de los estudios retóricos, concibiendo los lexemas como piezas lingüísticas susceptibles de variación semántica incluso en un mismo estadio sincrónico.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10047/ev.10047.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10047/ev.10047.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 7º Coloquio Internacional; Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos, Ensenada, Argentina, 23-26 de junio de 2015
ISSN 2250-7388
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143185011605504
score 12.712165