Aportes de la re-orientación como estrategia de retención universitaria
- Autores
- De Ortúzar, Victoria; Di Meglio, Mariela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se inscribe en el marco de la investigación "Evaluación de estrategias de inclusión para disminuir el abandono universitario y la reorientación en otros ámbitos educativo-formativos" (Gavilán, M. 2014-2017). Dicha investigación, aún en curso, tiene por objetivo evaluar las estrategias de inclusión tendientes a disminuir el abandono universitario que se implementan en carreras representativas de las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad Nacional de La Plata. La presente publicación desea dar cuenta del recorrido realizado en torno a la problemática del abandono e ingreso en el sistema universitario y las estrategias y reflexiones que su abordaje ha posibilitado. Se analiza con especial énfasis el programa "volver a mirar" que trabaja en la temática de reorientación como una estrategia posible en relación a la retención universitaria.
Fil: De Ortúzar, Victoria. Facultad de Psicología de la UNLP.
Fil: Di Meglio, Mariela. Facultad de Psicología de la UNLP. - Fuente
- Orientación y Sociedad, 16, 153-163. (2016)
ISSN 1851-8893 - Materia
-
Psicología
Deserción escolar
Estudiantes universitarios
Universidad Nacional de La Plata
Abandono
Estrategias
Reorientación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10489
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_dcd99965d871efbeff5b3fb3006c73c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10489 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Aportes de la re-orientación como estrategia de retención universitariaDe Ortúzar, VictoriaDi Meglio, MarielaPsicologíaDeserción escolarEstudiantes universitariosUniversidad Nacional de La PlataAbandonoEstrategiasReorientaciónEl presente trabajo se inscribe en el marco de la investigación "Evaluación de estrategias de inclusión para disminuir el abandono universitario y la reorientación en otros ámbitos educativo-formativos" (Gavilán, M. 2014-2017). Dicha investigación, aún en curso, tiene por objetivo evaluar las estrategias de inclusión tendientes a disminuir el abandono universitario que se implementan en carreras representativas de las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad Nacional de La Plata. La presente publicación desea dar cuenta del recorrido realizado en torno a la problemática del abandono e ingreso en el sistema universitario y las estrategias y reflexiones que su abordaje ha posibilitado. Se analiza con especial énfasis el programa "volver a mirar" que trabaja en la temática de reorientación como una estrategia posible en relación a la retención universitaria.Fil: De Ortúzar, Victoria. Facultad de Psicología de la UNLP.Fil: Di Meglio, Mariela. Facultad de Psicología de la UNLP.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10489/pr.10489.pdfOrientación y Sociedad, 16, 153-163. (2016)ISSN 1851-8893reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/61965info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10489Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:11.567Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes de la re-orientación como estrategia de retención universitaria |
title |
Aportes de la re-orientación como estrategia de retención universitaria |
spellingShingle |
Aportes de la re-orientación como estrategia de retención universitaria De Ortúzar, Victoria Psicología Deserción escolar Estudiantes universitarios Universidad Nacional de La Plata Abandono Estrategias Reorientación |
title_short |
Aportes de la re-orientación como estrategia de retención universitaria |
title_full |
Aportes de la re-orientación como estrategia de retención universitaria |
title_fullStr |
Aportes de la re-orientación como estrategia de retención universitaria |
title_full_unstemmed |
Aportes de la re-orientación como estrategia de retención universitaria |
title_sort |
Aportes de la re-orientación como estrategia de retención universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Ortúzar, Victoria Di Meglio, Mariela |
author |
De Ortúzar, Victoria |
author_facet |
De Ortúzar, Victoria Di Meglio, Mariela |
author_role |
author |
author2 |
Di Meglio, Mariela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Deserción escolar Estudiantes universitarios Universidad Nacional de La Plata Abandono Estrategias Reorientación |
topic |
Psicología Deserción escolar Estudiantes universitarios Universidad Nacional de La Plata Abandono Estrategias Reorientación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se inscribe en el marco de la investigación "Evaluación de estrategias de inclusión para disminuir el abandono universitario y la reorientación en otros ámbitos educativo-formativos" (Gavilán, M. 2014-2017). Dicha investigación, aún en curso, tiene por objetivo evaluar las estrategias de inclusión tendientes a disminuir el abandono universitario que se implementan en carreras representativas de las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad Nacional de La Plata. La presente publicación desea dar cuenta del recorrido realizado en torno a la problemática del abandono e ingreso en el sistema universitario y las estrategias y reflexiones que su abordaje ha posibilitado. Se analiza con especial énfasis el programa "volver a mirar" que trabaja en la temática de reorientación como una estrategia posible en relación a la retención universitaria. Fil: De Ortúzar, Victoria. Facultad de Psicología de la UNLP. Fil: Di Meglio, Mariela. Facultad de Psicología de la UNLP. |
description |
El presente trabajo se inscribe en el marco de la investigación "Evaluación de estrategias de inclusión para disminuir el abandono universitario y la reorientación en otros ámbitos educativo-formativos" (Gavilán, M. 2014-2017). Dicha investigación, aún en curso, tiene por objetivo evaluar las estrategias de inclusión tendientes a disminuir el abandono universitario que se implementan en carreras representativas de las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad Nacional de La Plata. La presente publicación desea dar cuenta del recorrido realizado en torno a la problemática del abandono e ingreso en el sistema universitario y las estrategias y reflexiones que su abordaje ha posibilitado. Se analiza con especial énfasis el programa "volver a mirar" que trabaja en la temática de reorientación como una estrategia posible en relación a la retención universitaria. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10489/pr.10489.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10489/pr.10489.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/61965 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Orientación y Sociedad, 16, 153-163. (2016) ISSN 1851-8893 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143196809134080 |
score |
12.712165 |