Aportes de la re-orientación como estrategia de retención universitaria

Autores
De Ortúzar, Victoria; Di Meglio, Mariela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se inscribe en el marco de la investigación "Evaluación de estrategias de inclusión para disminuir el abandono universitario y la reorientación en otros ámbitos educativo-formativos" (Gavilán, M. 2014-2017). Dicha investigación, aún en curso, tiene por objetivo evaluar las estrategias de inclusión tendientes a disminuir el abandono universitario que se implementan en carreras representativas de las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad Nacional de La Plata. La presente publicación desea dar cuenta del recorrido realizado en torno a la problemática del abandono e ingreso en el sistema universitario y las estrategias y reflexiones que su abordaje ha posibilitado. Se analiza con especial énfasis el programa "volver a mirar" que trabaja en la temática de reorientación como una estrategia posible en relación a la retención universitaria.
Fil: De Ortúzar, Victoria. Facultad de Psicología de la UNLP.
Fil: Di Meglio, Mariela. Facultad de Psicología de la UNLP.
Fuente
Orientación y Sociedad, 16, 153-163. (2016)
ISSN 1851-8893
Materia
Psicología
Deserción escolar
Estudiantes universitarios
Universidad Nacional de La Plata
Abandono
Estrategias
Reorientación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10489

id MemAca_dcd99965d871efbeff5b3fb3006c73c8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10489
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Aportes de la re-orientación como estrategia de retención universitariaDe Ortúzar, VictoriaDi Meglio, MarielaPsicologíaDeserción escolarEstudiantes universitariosUniversidad Nacional de La PlataAbandonoEstrategiasReorientaciónEl presente trabajo se inscribe en el marco de la investigación "Evaluación de estrategias de inclusión para disminuir el abandono universitario y la reorientación en otros ámbitos educativo-formativos" (Gavilán, M. 2014-2017). Dicha investigación, aún en curso, tiene por objetivo evaluar las estrategias de inclusión tendientes a disminuir el abandono universitario que se implementan en carreras representativas de las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad Nacional de La Plata. La presente publicación desea dar cuenta del recorrido realizado en torno a la problemática del abandono e ingreso en el sistema universitario y las estrategias y reflexiones que su abordaje ha posibilitado. Se analiza con especial énfasis el programa "volver a mirar" que trabaja en la temática de reorientación como una estrategia posible en relación a la retención universitaria.Fil: De Ortúzar, Victoria. Facultad de Psicología de la UNLP.Fil: Di Meglio, Mariela. Facultad de Psicología de la UNLP.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10489/pr.10489.pdfOrientación y Sociedad, 16, 153-163. (2016)ISSN 1851-8893reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/61965info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10489Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:11.567Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes de la re-orientación como estrategia de retención universitaria
title Aportes de la re-orientación como estrategia de retención universitaria
spellingShingle Aportes de la re-orientación como estrategia de retención universitaria
De Ortúzar, Victoria
Psicología
Deserción escolar
Estudiantes universitarios
Universidad Nacional de La Plata
Abandono
Estrategias
Reorientación
title_short Aportes de la re-orientación como estrategia de retención universitaria
title_full Aportes de la re-orientación como estrategia de retención universitaria
title_fullStr Aportes de la re-orientación como estrategia de retención universitaria
title_full_unstemmed Aportes de la re-orientación como estrategia de retención universitaria
title_sort Aportes de la re-orientación como estrategia de retención universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv De Ortúzar, Victoria
Di Meglio, Mariela
author De Ortúzar, Victoria
author_facet De Ortúzar, Victoria
Di Meglio, Mariela
author_role author
author2 Di Meglio, Mariela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Deserción escolar
Estudiantes universitarios
Universidad Nacional de La Plata
Abandono
Estrategias
Reorientación
topic Psicología
Deserción escolar
Estudiantes universitarios
Universidad Nacional de La Plata
Abandono
Estrategias
Reorientación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se inscribe en el marco de la investigación "Evaluación de estrategias de inclusión para disminuir el abandono universitario y la reorientación en otros ámbitos educativo-formativos" (Gavilán, M. 2014-2017). Dicha investigación, aún en curso, tiene por objetivo evaluar las estrategias de inclusión tendientes a disminuir el abandono universitario que se implementan en carreras representativas de las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad Nacional de La Plata. La presente publicación desea dar cuenta del recorrido realizado en torno a la problemática del abandono e ingreso en el sistema universitario y las estrategias y reflexiones que su abordaje ha posibilitado. Se analiza con especial énfasis el programa "volver a mirar" que trabaja en la temática de reorientación como una estrategia posible en relación a la retención universitaria.
Fil: De Ortúzar, Victoria. Facultad de Psicología de la UNLP.
Fil: Di Meglio, Mariela. Facultad de Psicología de la UNLP.
description El presente trabajo se inscribe en el marco de la investigación "Evaluación de estrategias de inclusión para disminuir el abandono universitario y la reorientación en otros ámbitos educativo-formativos" (Gavilán, M. 2014-2017). Dicha investigación, aún en curso, tiene por objetivo evaluar las estrategias de inclusión tendientes a disminuir el abandono universitario que se implementan en carreras representativas de las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad Nacional de La Plata. La presente publicación desea dar cuenta del recorrido realizado en torno a la problemática del abandono e ingreso en el sistema universitario y las estrategias y reflexiones que su abordaje ha posibilitado. Se analiza con especial énfasis el programa "volver a mirar" que trabaja en la temática de reorientación como una estrategia posible en relación a la retención universitaria.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10489/pr.10489.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10489/pr.10489.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/61965
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Orientación y Sociedad, 16, 153-163. (2016)
ISSN 1851-8893
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143196809134080
score 12.712165