Literatura y vida. Una lectura de Victoria Ocampo
- Autores
- Vázquez, María Celia
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La relación entre la literatura, el escritor y la vida, más específicamente, la manera en que se comprende la vida en el marco de esta relación constituye una pieza clave para la definición del peculiar modo de leer la literatura de Victoria Ocampo, tal como se puede ver en el ensayo que dedica a Emily Brontë. Aunque priorice la dimensión biográfica sobre la estética, Ocampo no adopta el método biográfico ni tampoco identifica el sentido de la vida con el de la biografía del escritor, ya que busca la clave de interpretación en fuerzas naturales como el "carácter" y el "destino" (en lugar de hacerlo en relación con el medio social e histórico al modo positivista). Es así como identifica la experiencia vital de la naturaleza (el páramo) como la clave tanto de la personalidad de la escritora como de su novela Cumbres borrascosas.
The relation of literature, writer and life, particularly, the way life is understood within this relation constitutes a key element to define the peculiar way of reading literature that Victoria Ocampo had. This can be seen in her essay on Emily Brontë; though she gives priority to biography over aesthetics, Ocampo does not adopt a biographical approach nor identifies the meaning of life with that of the writer's biography since she searches the key for interpretation in natural forces such as "character" and "fate" (instead of the positivistic interaction of social and historical environment). Thus, she identifies the vital experience of nature (the moors) as the key for the writer's personality as well as her novel's, Wuthering Heights.
Fil: Vázquez, María Celia. Universidad Nacional del Sur. - Fuente
- Orbis Tertius, 11(12). (2006)
- Materia
-
Literatura
Crítica literaria
Escritores
Victoria Ocampo
Emily Brontë
Ensayos de escritores
Crítica literaria
Subjetividad
Victoria Ocampo
Emily Brontë
Essay
Literary criticism
Subjectivity - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr219
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_da11004df689e84261e0737599061a30 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr219 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Literatura y vida. Una lectura de Victoria OcampoVázquez, María CeliaLiteraturaCrítica literariaEscritoresVictoria OcampoEmily BrontëEnsayos de escritoresCrítica literariaSubjetividadVictoria OcampoEmily BrontëEssayLiterary criticismSubjectivityLa relación entre la literatura, el escritor y la vida, más específicamente, la manera en que se comprende la vida en el marco de esta relación constituye una pieza clave para la definición del peculiar modo de leer la literatura de Victoria Ocampo, tal como se puede ver en el ensayo que dedica a Emily Brontë. Aunque priorice la dimensión biográfica sobre la estética, Ocampo no adopta el método biográfico ni tampoco identifica el sentido de la vida con el de la biografía del escritor, ya que busca la clave de interpretación en fuerzas naturales como el "carácter" y el "destino" (en lugar de hacerlo en relación con el medio social e histórico al modo positivista). Es así como identifica la experiencia vital de la naturaleza (el páramo) como la clave tanto de la personalidad de la escritora como de su novela Cumbres borrascosas.The relation of literature, writer and life, particularly, the way life is understood within this relation constitutes a key element to define the peculiar way of reading literature that Victoria Ocampo had. This can be seen in her essay on Emily Brontë; though she gives priority to biography over aesthetics, Ocampo does not adopt a biographical approach nor identifies the meaning of life with that of the writer's biography since she searches the key for interpretation in natural forces such as "character" and "fate" (instead of the positivistic interaction of social and historical environment). Thus, she identifies the vital experience of nature (the moors) as the key for the writer's personality as well as her novel's, Wuthering Heights.Fil: Vázquez, María Celia. Universidad Nacional del Sur.2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.219/pr.219.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr219Orbis Tertius, 11(12). (2006)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:09:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr219Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:57.645Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Literatura y vida. Una lectura de Victoria Ocampo |
title |
Literatura y vida. Una lectura de Victoria Ocampo |
spellingShingle |
Literatura y vida. Una lectura de Victoria Ocampo Vázquez, María Celia Literatura Crítica literaria Escritores Victoria Ocampo Emily Brontë Ensayos de escritores Crítica literaria Subjetividad Victoria Ocampo Emily Brontë Essay Literary criticism Subjectivity |
title_short |
Literatura y vida. Una lectura de Victoria Ocampo |
title_full |
Literatura y vida. Una lectura de Victoria Ocampo |
title_fullStr |
Literatura y vida. Una lectura de Victoria Ocampo |
title_full_unstemmed |
Literatura y vida. Una lectura de Victoria Ocampo |
title_sort |
Literatura y vida. Una lectura de Victoria Ocampo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vázquez, María Celia |
author |
Vázquez, María Celia |
author_facet |
Vázquez, María Celia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Crítica literaria Escritores Victoria Ocampo Emily Brontë Ensayos de escritores Crítica literaria Subjetividad Victoria Ocampo Emily Brontë Essay Literary criticism Subjectivity |
topic |
Literatura Crítica literaria Escritores Victoria Ocampo Emily Brontë Ensayos de escritores Crítica literaria Subjetividad Victoria Ocampo Emily Brontë Essay Literary criticism Subjectivity |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La relación entre la literatura, el escritor y la vida, más específicamente, la manera en que se comprende la vida en el marco de esta relación constituye una pieza clave para la definición del peculiar modo de leer la literatura de Victoria Ocampo, tal como se puede ver en el ensayo que dedica a Emily Brontë. Aunque priorice la dimensión biográfica sobre la estética, Ocampo no adopta el método biográfico ni tampoco identifica el sentido de la vida con el de la biografía del escritor, ya que busca la clave de interpretación en fuerzas naturales como el "carácter" y el "destino" (en lugar de hacerlo en relación con el medio social e histórico al modo positivista). Es así como identifica la experiencia vital de la naturaleza (el páramo) como la clave tanto de la personalidad de la escritora como de su novela Cumbres borrascosas. The relation of literature, writer and life, particularly, the way life is understood within this relation constitutes a key element to define the peculiar way of reading literature that Victoria Ocampo had. This can be seen in her essay on Emily Brontë; though she gives priority to biography over aesthetics, Ocampo does not adopt a biographical approach nor identifies the meaning of life with that of the writer's biography since she searches the key for interpretation in natural forces such as "character" and "fate" (instead of the positivistic interaction of social and historical environment). Thus, she identifies the vital experience of nature (the moors) as the key for the writer's personality as well as her novel's, Wuthering Heights. Fil: Vázquez, María Celia. Universidad Nacional del Sur. |
description |
La relación entre la literatura, el escritor y la vida, más específicamente, la manera en que se comprende la vida en el marco de esta relación constituye una pieza clave para la definición del peculiar modo de leer la literatura de Victoria Ocampo, tal como se puede ver en el ensayo que dedica a Emily Brontë. Aunque priorice la dimensión biográfica sobre la estética, Ocampo no adopta el método biográfico ni tampoco identifica el sentido de la vida con el de la biografía del escritor, ya que busca la clave de interpretación en fuerzas naturales como el "carácter" y el "destino" (en lugar de hacerlo en relación con el medio social e histórico al modo positivista). Es así como identifica la experiencia vital de la naturaleza (el páramo) como la clave tanto de la personalidad de la escritora como de su novela Cumbres borrascosas. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.219/pr.219.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr219 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.219/pr.219.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr219 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Orbis Tertius, 11(12). (2006) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261533486219264 |
score |
13.13397 |