Apropiación y restitución en la narrativa de los hijos de desaparecidos de la dictadura argentina: los desaparecidos vivos
- Autores
- Basile, Teresa
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Junto con el secuestro y desaparición de personas, el terrorismo de Estado en Argentina -que operó en su mayor parte durante la dictadura (1976-1983)- puso en práctica un plan sistemático para la apropiación de sus hijos, ya sea aquellos niños de poca edad que estaban con sus padres en el momento del allanamiento de la casa o los que nacían en centros clandestinos de detención, producto del secuestro de mujeres embarazadas, a las que se solía cuidar hasta dar a luz para luego ser asesinadas. Se trata de los "niños apropiados" o los "desaparecidos vivos" que las Abuelas de Plaza de Mayo procuran encontrar para devolverles su identidad primera. En este artículo exploramos, a partir de un amplio corpus textual y visual, los dos procesos fundamentales -la apropiación y la restitución- de esta infancia apropiada, considerando sus diversas dimensiones: la jurídica, la psicoanalítica, la identitaria (genética y subjetiva) y la familiar. Asimismo, describimos dos relatos que ofician como modelos: las narrativas restitutivas y las contranarrativas. Finalmente cerramos con una breve reflexión sobre la categoría del "desaparecido vivo" y sus posibles derivas significativas en el contexto del presente.
Along with the kidnapping and disappearance of people, State terrorism in Argentina -which operated mostly during the dictatorship (1976-1983)- put into practice a systematic plan for the appropriation of their children, whether those of little age who were with their parents at the time of the house raid or those born in clandestine detention centers, product of the kidnapping of pregnant women, who were taken care of until they gave birth, then they were killed. These are the "appropriated children" or the "missing alive" that Abuelas de Plaza de Mayo try to find to restore their first identity. In this article we explore, from a broad textual and visual corpus, the two fundamental processes -appropriation and restitution- of this appropriated childhood, considering its diverse dimensions: legal, psychoanalytic, identity (genetic and subjective) and the familiar. We also describe two narratives that serve as models: restorative narratives and counter narratives. Finally, we close with a brief reflection on the category of "missing alive" and its possible significant drifts in the present context.
Fil: Basile, Teresa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Kamchatka(15), 335-367. (2020)
ISSN 2340-1869 - Materia
-
Ciencias sociales
Desaparecido vivo
Infancia
Apropiación y restitución de identidad
Literatura de hijos
Segunda generación
Missing Alive
Childhood
Appropriation and Restitution of Identity
Sons's literature
Second Generation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Apropiación y restitución en la narrativa de los hijos de desaparecidos de la dictadura argentina: los desaparecidos vivosAppropriation and restitution in the Argentinian Dictatorship's Children of the Disappeared Narratives: The missing aliveBasile, TeresaCiencias socialesDesaparecido vivoInfanciaApropiación y restitución de identidadLiteratura de hijosSegunda generaciónMissing AliveChildhoodAppropriation and Restitution of IdentitySons's literatureSecond GenerationJunto con el secuestro y desaparición de personas, el terrorismo de Estado en Argentina -que operó en su mayor parte durante la dictadura (1976-1983)- puso en práctica un plan sistemático para la apropiación de sus hijos, ya sea aquellos niños de poca edad que estaban con sus padres en el momento del allanamiento de la casa o los que nacían en centros clandestinos de detención, producto del secuestro de mujeres embarazadas, a las que se solía cuidar hasta dar a luz para luego ser asesinadas. Se trata de los "niños apropiados" o los "desaparecidos vivos" que las Abuelas de Plaza de Mayo procuran encontrar para devolverles su identidad primera. En este artículo exploramos, a partir de un amplio corpus textual y visual, los dos procesos fundamentales -la apropiación y la restitución- de esta infancia apropiada, considerando sus diversas dimensiones: la jurídica, la psicoanalítica, la identitaria (genética y subjetiva) y la familiar. Asimismo, describimos dos relatos que ofician como modelos: las narrativas restitutivas y las contranarrativas. Finalmente cerramos con una breve reflexión sobre la categoría del "desaparecido vivo" y sus posibles derivas significativas en el contexto del presente.Along with the kidnapping and disappearance of people, State terrorism in Argentina -which operated mostly during the dictatorship (1976-1983)- put into practice a systematic plan for the appropriation of their children, whether those of little age who were with their parents at the time of the house raid or those born in clandestine detention centers, product of the kidnapping of pregnant women, who were taken care of until they gave birth, then they were killed. These are the "appropriated children" or the "missing alive" that Abuelas de Plaza de Mayo try to find to restore their first identity. In this article we explore, from a broad textual and visual corpus, the two fundamental processes -appropriation and restitution- of this appropriated childhood, considering its diverse dimensions: legal, psychoanalytic, identity (genetic and subjective) and the familiar. We also describe two narratives that serve as models: restorative narratives and counter narratives. Finally, we close with a brief reflection on the category of "missing alive" and its possible significant drifts in the present context.Fil: Basile, Teresa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11982/pr.11982.pdfKamchatka(15), 335-367. (2020)ISSN 2340-1869reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/126197info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/KAM.15.16651info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11982Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:20.733Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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Junto con el secuestro y desaparición de personas, el terrorismo de Estado en Argentina -que operó en su mayor parte durante la dictadura (1976-1983)- puso en práctica un plan sistemático para la apropiación de sus hijos, ya sea aquellos niños de poca edad que estaban con sus padres en el momento del allanamiento de la casa o los que nacían en centros clandestinos de detención, producto del secuestro de mujeres embarazadas, a las que se solía cuidar hasta dar a luz para luego ser asesinadas. Se trata de los "niños apropiados" o los "desaparecidos vivos" que las Abuelas de Plaza de Mayo procuran encontrar para devolverles su identidad primera. En este artículo exploramos, a partir de un amplio corpus textual y visual, los dos procesos fundamentales -la apropiación y la restitución- de esta infancia apropiada, considerando sus diversas dimensiones: la jurídica, la psicoanalítica, la identitaria (genética y subjetiva) y la familiar. Asimismo, describimos dos relatos que ofician como modelos: las narrativas restitutivas y las contranarrativas. Finalmente cerramos con una breve reflexión sobre la categoría del "desaparecido vivo" y sus posibles derivas significativas en el contexto del presente. Along with the kidnapping and disappearance of people, State terrorism in Argentina -which operated mostly during the dictatorship (1976-1983)- put into practice a systematic plan for the appropriation of their children, whether those of little age who were with their parents at the time of the house raid or those born in clandestine detention centers, product of the kidnapping of pregnant women, who were taken care of until they gave birth, then they were killed. These are the "appropriated children" or the "missing alive" that Abuelas de Plaza de Mayo try to find to restore their first identity. In this article we explore, from a broad textual and visual corpus, the two fundamental processes -appropriation and restitution- of this appropriated childhood, considering its diverse dimensions: legal, psychoanalytic, identity (genetic and subjective) and the familiar. We also describe two narratives that serve as models: restorative narratives and counter narratives. Finally, we close with a brief reflection on the category of "missing alive" and its possible significant drifts in the present context. Fil: Basile, Teresa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
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