De expertos/as, técnicos/as y militantes: experiencias formativas y prácticas de intervención en la horticultura de la ciudad de La Plata (prov. Buenos Aires - Argentina)

Autores
Lemmi, Soledad; Galina Rubinstein, Aylén; Moretto, Ornella
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo nos proponemos reconstruir las prácticas de intervención que llevan adelante los/as técnicos/as pertenecientes a una asociación de productores/as del periurbano hortícola de la ciudad de La Plata (prov. de Buenos Aires). Para ello reconstruiremos sus trayectorias formativas y políticas, así como los diversos saberes que despliegan en el territorio productivo. Indagaremos también en las relaciones que entablan con las familias productoras, los diálogos producidos en torno al saber/hacer sobre la horticultura, y los saberes que son valorados por ellos/as y que devienen de la práctica compartida. Partimos de un enfoque histórico-etnográfico, que nos permite abordar las perspectivas de los/as sujetos/as, dando cuenta de sus múltiples sentidos y prácticas en su realidad cotidiana. Concluimos que los/as técnicos/as se autoadscriben como militantes políticos/as. Sin embargo, al momento de relatar en qué consistían sus tareas políticas, las mismas aparecen por momentos mixturadas con tareas de índole técnica, dando cuenta también de esta doble función y lo difícil de separar, por momentos, qué le corresponde a cada una.
In this paper we propose to reconstruct the intervention practices carried out by technicians belonging to an association of producers in the horticultural periurban area of the city of La Plata (Province of Buenos Aires). To this end, we will reconstruct their formative and political trajectories, as well as the diverse knowledge they deploy in the productive territory. We will also investigate the relationships they establish with the producing families, the dialogues produced around the knowledge/doing about horticulture, and the knowledge that is valued by them and that comes from the shared practice. We start from a historical-ethnographic approach, which allows us to approach the perspectives of the subjects, taking into account their multiple meanings and practices in their daily reality. We conclude that the technicians self-identify themselves as political militants. However, at the moment of relating what their political tasks consisted of, they appear at times mixed with tasks of a technical nature, also showing this double function and how difficult it is to separate, at times, what corresponds to each one.
Fil: Lemmi, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Galina Rubinstein, Aylén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Moretto, Ornella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista cronía, 20, 80-91. (2024)
ISSN 2344 942X
Materia
Ciencias sociales
Técnicos
Experiencias formativas
Horticultura
Technical
Formative experiences
Horticulture
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19478

id MemAca_d6fe3ee2b586808edea2aa6aa2752afc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19478
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling De expertos/as, técnicos/as y militantes: experiencias formativas y prácticas de intervención en la horticultura de la ciudad de La Plata (prov. Buenos Aires - Argentina)Of experts, technicians and activists: formative experiences and intervention practices in horticulture in the city of La Plata (Province of Buenos Aires - Argentina)Lemmi, SoledadGalina Rubinstein, AylénMoretto, OrnellaCiencias socialesTécnicosExperiencias formativasHorticulturaTechnicalFormative experiencesHorticultureEn el presente artículo nos proponemos reconstruir las prácticas de intervención que llevan adelante los/as técnicos/as pertenecientes a una asociación de productores/as del periurbano hortícola de la ciudad de La Plata (prov. de Buenos Aires). Para ello reconstruiremos sus trayectorias formativas y políticas, así como los diversos saberes que despliegan en el territorio productivo. Indagaremos también en las relaciones que entablan con las familias productoras, los diálogos producidos en torno al saber/hacer sobre la horticultura, y los saberes que son valorados por ellos/as y que devienen de la práctica compartida. Partimos de un enfoque histórico-etnográfico, que nos permite abordar las perspectivas de los/as sujetos/as, dando cuenta de sus múltiples sentidos y prácticas en su realidad cotidiana. Concluimos que los/as técnicos/as se autoadscriben como militantes políticos/as. Sin embargo, al momento de relatar en qué consistían sus tareas políticas, las mismas aparecen por momentos mixturadas con tareas de índole técnica, dando cuenta también de esta doble función y lo difícil de separar, por momentos, qué le corresponde a cada una.In this paper we propose to reconstruct the intervention practices carried out by technicians belonging to an association of producers in the horticultural periurban area of the city of La Plata (Province of Buenos Aires). To this end, we will reconstruct their formative and political trajectories, as well as the diverse knowledge they deploy in the productive territory. We will also investigate the relationships they establish with the producing families, the dialogues produced around the knowledge/doing about horticulture, and the knowledge that is valued by them and that comes from the shared practice. We start from a historical-ethnographic approach, which allows us to approach the perspectives of the subjects, taking into account their multiple meanings and practices in their daily reality. We conclude that the technicians self-identify themselves as political militants. However, at the moment of relating what their political tasks consisted of, they appear at times mixed with tasks of a technical nature, also showing this double function and how difficult it is to separate, at times, what corresponds to each one.Fil: Lemmi, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Galina Rubinstein, Aylén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Moretto, Ornella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19478/pr.19478.pdfRevista cronía, 20, 80-91. (2024)ISSN 2344 942Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5281/zenodo.14008479info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19478Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:33.604Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv De expertos/as, técnicos/as y militantes: experiencias formativas y prácticas de intervención en la horticultura de la ciudad de La Plata (prov. Buenos Aires - Argentina)
Of experts, technicians and activists: formative experiences and intervention practices in horticulture in the city of La Plata (Province of Buenos Aires - Argentina)
title De expertos/as, técnicos/as y militantes: experiencias formativas y prácticas de intervención en la horticultura de la ciudad de La Plata (prov. Buenos Aires - Argentina)
spellingShingle De expertos/as, técnicos/as y militantes: experiencias formativas y prácticas de intervención en la horticultura de la ciudad de La Plata (prov. Buenos Aires - Argentina)
Lemmi, Soledad
Ciencias sociales
Técnicos
Experiencias formativas
Horticultura
Technical
Formative experiences
Horticulture
title_short De expertos/as, técnicos/as y militantes: experiencias formativas y prácticas de intervención en la horticultura de la ciudad de La Plata (prov. Buenos Aires - Argentina)
title_full De expertos/as, técnicos/as y militantes: experiencias formativas y prácticas de intervención en la horticultura de la ciudad de La Plata (prov. Buenos Aires - Argentina)
title_fullStr De expertos/as, técnicos/as y militantes: experiencias formativas y prácticas de intervención en la horticultura de la ciudad de La Plata (prov. Buenos Aires - Argentina)
title_full_unstemmed De expertos/as, técnicos/as y militantes: experiencias formativas y prácticas de intervención en la horticultura de la ciudad de La Plata (prov. Buenos Aires - Argentina)
title_sort De expertos/as, técnicos/as y militantes: experiencias formativas y prácticas de intervención en la horticultura de la ciudad de La Plata (prov. Buenos Aires - Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Lemmi, Soledad
Galina Rubinstein, Aylén
Moretto, Ornella
author Lemmi, Soledad
author_facet Lemmi, Soledad
Galina Rubinstein, Aylén
Moretto, Ornella
author_role author
author2 Galina Rubinstein, Aylén
Moretto, Ornella
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Técnicos
Experiencias formativas
Horticultura
Technical
Formative experiences
Horticulture
topic Ciencias sociales
Técnicos
Experiencias formativas
Horticultura
Technical
Formative experiences
Horticulture
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo nos proponemos reconstruir las prácticas de intervención que llevan adelante los/as técnicos/as pertenecientes a una asociación de productores/as del periurbano hortícola de la ciudad de La Plata (prov. de Buenos Aires). Para ello reconstruiremos sus trayectorias formativas y políticas, así como los diversos saberes que despliegan en el territorio productivo. Indagaremos también en las relaciones que entablan con las familias productoras, los diálogos producidos en torno al saber/hacer sobre la horticultura, y los saberes que son valorados por ellos/as y que devienen de la práctica compartida. Partimos de un enfoque histórico-etnográfico, que nos permite abordar las perspectivas de los/as sujetos/as, dando cuenta de sus múltiples sentidos y prácticas en su realidad cotidiana. Concluimos que los/as técnicos/as se autoadscriben como militantes políticos/as. Sin embargo, al momento de relatar en qué consistían sus tareas políticas, las mismas aparecen por momentos mixturadas con tareas de índole técnica, dando cuenta también de esta doble función y lo difícil de separar, por momentos, qué le corresponde a cada una.
In this paper we propose to reconstruct the intervention practices carried out by technicians belonging to an association of producers in the horticultural periurban area of the city of La Plata (Province of Buenos Aires). To this end, we will reconstruct their formative and political trajectories, as well as the diverse knowledge they deploy in the productive territory. We will also investigate the relationships they establish with the producing families, the dialogues produced around the knowledge/doing about horticulture, and the knowledge that is valued by them and that comes from the shared practice. We start from a historical-ethnographic approach, which allows us to approach the perspectives of the subjects, taking into account their multiple meanings and practices in their daily reality. We conclude that the technicians self-identify themselves as political militants. However, at the moment of relating what their political tasks consisted of, they appear at times mixed with tasks of a technical nature, also showing this double function and how difficult it is to separate, at times, what corresponds to each one.
Fil: Lemmi, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Galina Rubinstein, Aylén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Moretto, Ornella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el presente artículo nos proponemos reconstruir las prácticas de intervención que llevan adelante los/as técnicos/as pertenecientes a una asociación de productores/as del periurbano hortícola de la ciudad de La Plata (prov. de Buenos Aires). Para ello reconstruiremos sus trayectorias formativas y políticas, así como los diversos saberes que despliegan en el territorio productivo. Indagaremos también en las relaciones que entablan con las familias productoras, los diálogos producidos en torno al saber/hacer sobre la horticultura, y los saberes que son valorados por ellos/as y que devienen de la práctica compartida. Partimos de un enfoque histórico-etnográfico, que nos permite abordar las perspectivas de los/as sujetos/as, dando cuenta de sus múltiples sentidos y prácticas en su realidad cotidiana. Concluimos que los/as técnicos/as se autoadscriben como militantes políticos/as. Sin embargo, al momento de relatar en qué consistían sus tareas políticas, las mismas aparecen por momentos mixturadas con tareas de índole técnica, dando cuenta también de esta doble función y lo difícil de separar, por momentos, qué le corresponde a cada una.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19478/pr.19478.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19478/pr.19478.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5281/zenodo.14008479
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista cronía, 20, 80-91. (2024)
ISSN 2344 942X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143262896685056
score 13.22299