De expertos/as, técnicos/as y militantes: experiencias formativas y prácticas de intervención en la horticultura de la ciudad de La Plata (prov. Buenos Aires - Argentina)
- Autores
- Lemmi, Soledad; Galina Rubinstein, Aylén; Moretto, Ornella
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo nos proponemos reconstruir las prácticas de intervención que llevan adelante los/as técnicos/as pertenecientes a una asociación de productores/as del periurbano hortícola de la ciudad de La Plata (prov. de Buenos Aires). Para ello reconstruiremos sus trayectorias formativas y políticas, así como los diversos saberes que despliegan en el territorio productivo. Indagaremos también en las relaciones que entablan con las familias productoras, los diálogos producidos en torno al saber/hacer sobre la horticultura, y los saberes que son valorados por ellos/as y que devienen de la práctica compartida. Partimos de un enfoque histórico-etnográfico, que nos permite abordar las perspectivas de los/as sujetos/as, dando cuenta de sus múltiples sentidos y prácticas en su realidad cotidiana. Concluimos que los/as técnicos/as se autoadscriben como militantes políticos/as. Sin embargo, al momento de relatar en qué consistían sus tareas políticas, las mismas aparecen por momentos mixturadas con tareas de índole técnica, dando cuenta también de esta doble función y lo difícil de separar, por momentos, qué le corresponde a cada una.
In this paper we propose to reconstruct the intervention practices carried out by technicians belonging to an association of producers in the horticultural periurban area of the city of La Plata (Province of Buenos Aires). To this end, we will reconstruct their formative and political trajectories, as well as the diverse knowledge they deploy in the productive territory. We will also investigate the relationships they establish with the producing families, the dialogues produced around the knowledge/doing about horticulture, and the knowledge that is valued by them and that comes from the shared practice. We start from a historical-ethnographic approach, which allows us to approach the perspectives of the subjects, taking into account their multiple meanings and practices in their daily reality. We conclude that the technicians self-identify themselves as political militants. However, at the moment of relating what their political tasks consisted of, they appear at times mixed with tasks of a technical nature, also showing this double function and how difficult it is to separate, at times, what corresponds to each one.
Fil: Lemmi, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Galina Rubinstein, Aylén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Moretto, Ornella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Revista cronía, 20, 80-91. (2024)
ISSN 2344 942X - Materia
-
Ciencias sociales
Técnicos
Experiencias formativas
Horticultura
Technical
Formative experiences
Horticulture - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19478
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d6fe3ee2b586808edea2aa6aa2752afc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19478 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
De expertos/as, técnicos/as y militantes: experiencias formativas y prácticas de intervención en la horticultura de la ciudad de La Plata (prov. Buenos Aires - Argentina)Of experts, technicians and activists: formative experiences and intervention practices in horticulture in the city of La Plata (Province of Buenos Aires - Argentina)Lemmi, SoledadGalina Rubinstein, AylénMoretto, OrnellaCiencias socialesTécnicosExperiencias formativasHorticulturaTechnicalFormative experiencesHorticultureEn el presente artículo nos proponemos reconstruir las prácticas de intervención que llevan adelante los/as técnicos/as pertenecientes a una asociación de productores/as del periurbano hortícola de la ciudad de La Plata (prov. de Buenos Aires). Para ello reconstruiremos sus trayectorias formativas y políticas, así como los diversos saberes que despliegan en el territorio productivo. Indagaremos también en las relaciones que entablan con las familias productoras, los diálogos producidos en torno al saber/hacer sobre la horticultura, y los saberes que son valorados por ellos/as y que devienen de la práctica compartida. Partimos de un enfoque histórico-etnográfico, que nos permite abordar las perspectivas de los/as sujetos/as, dando cuenta de sus múltiples sentidos y prácticas en su realidad cotidiana. Concluimos que los/as técnicos/as se autoadscriben como militantes políticos/as. Sin embargo, al momento de relatar en qué consistían sus tareas políticas, las mismas aparecen por momentos mixturadas con tareas de índole técnica, dando cuenta también de esta doble función y lo difícil de separar, por momentos, qué le corresponde a cada una.In this paper we propose to reconstruct the intervention practices carried out by technicians belonging to an association of producers in the horticultural periurban area of the city of La Plata (Province of Buenos Aires). To this end, we will reconstruct their formative and political trajectories, as well as the diverse knowledge they deploy in the productive territory. We will also investigate the relationships they establish with the producing families, the dialogues produced around the knowledge/doing about horticulture, and the knowledge that is valued by them and that comes from the shared practice. We start from a historical-ethnographic approach, which allows us to approach the perspectives of the subjects, taking into account their multiple meanings and practices in their daily reality. We conclude that the technicians self-identify themselves as political militants. However, at the moment of relating what their political tasks consisted of, they appear at times mixed with tasks of a technical nature, also showing this double function and how difficult it is to separate, at times, what corresponds to each one.Fil: Lemmi, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Galina Rubinstein, Aylén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Moretto, Ornella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19478/pr.19478.pdfRevista cronía, 20, 80-91. (2024)ISSN 2344 942Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5281/zenodo.14008479info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19478Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:33.604Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De expertos/as, técnicos/as y militantes: experiencias formativas y prácticas de intervención en la horticultura de la ciudad de La Plata (prov. Buenos Aires - Argentina) Of experts, technicians and activists: formative experiences and intervention practices in horticulture in the city of La Plata (Province of Buenos Aires - Argentina) |
title |
De expertos/as, técnicos/as y militantes: experiencias formativas y prácticas de intervención en la horticultura de la ciudad de La Plata (prov. Buenos Aires - Argentina) |
spellingShingle |
De expertos/as, técnicos/as y militantes: experiencias formativas y prácticas de intervención en la horticultura de la ciudad de La Plata (prov. Buenos Aires - Argentina) Lemmi, Soledad Ciencias sociales Técnicos Experiencias formativas Horticultura Technical Formative experiences Horticulture |
title_short |
De expertos/as, técnicos/as y militantes: experiencias formativas y prácticas de intervención en la horticultura de la ciudad de La Plata (prov. Buenos Aires - Argentina) |
title_full |
De expertos/as, técnicos/as y militantes: experiencias formativas y prácticas de intervención en la horticultura de la ciudad de La Plata (prov. Buenos Aires - Argentina) |
title_fullStr |
De expertos/as, técnicos/as y militantes: experiencias formativas y prácticas de intervención en la horticultura de la ciudad de La Plata (prov. Buenos Aires - Argentina) |
title_full_unstemmed |
De expertos/as, técnicos/as y militantes: experiencias formativas y prácticas de intervención en la horticultura de la ciudad de La Plata (prov. Buenos Aires - Argentina) |
title_sort |
De expertos/as, técnicos/as y militantes: experiencias formativas y prácticas de intervención en la horticultura de la ciudad de La Plata (prov. Buenos Aires - Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lemmi, Soledad Galina Rubinstein, Aylén Moretto, Ornella |
author |
Lemmi, Soledad |
author_facet |
Lemmi, Soledad Galina Rubinstein, Aylén Moretto, Ornella |
author_role |
author |
author2 |
Galina Rubinstein, Aylén Moretto, Ornella |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Técnicos Experiencias formativas Horticultura Technical Formative experiences Horticulture |
topic |
Ciencias sociales Técnicos Experiencias formativas Horticultura Technical Formative experiences Horticulture |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo nos proponemos reconstruir las prácticas de intervención que llevan adelante los/as técnicos/as pertenecientes a una asociación de productores/as del periurbano hortícola de la ciudad de La Plata (prov. de Buenos Aires). Para ello reconstruiremos sus trayectorias formativas y políticas, así como los diversos saberes que despliegan en el territorio productivo. Indagaremos también en las relaciones que entablan con las familias productoras, los diálogos producidos en torno al saber/hacer sobre la horticultura, y los saberes que son valorados por ellos/as y que devienen de la práctica compartida. Partimos de un enfoque histórico-etnográfico, que nos permite abordar las perspectivas de los/as sujetos/as, dando cuenta de sus múltiples sentidos y prácticas en su realidad cotidiana. Concluimos que los/as técnicos/as se autoadscriben como militantes políticos/as. Sin embargo, al momento de relatar en qué consistían sus tareas políticas, las mismas aparecen por momentos mixturadas con tareas de índole técnica, dando cuenta también de esta doble función y lo difícil de separar, por momentos, qué le corresponde a cada una. In this paper we propose to reconstruct the intervention practices carried out by technicians belonging to an association of producers in the horticultural periurban area of the city of La Plata (Province of Buenos Aires). To this end, we will reconstruct their formative and political trajectories, as well as the diverse knowledge they deploy in the productive territory. We will also investigate the relationships they establish with the producing families, the dialogues produced around the knowledge/doing about horticulture, and the knowledge that is valued by them and that comes from the shared practice. We start from a historical-ethnographic approach, which allows us to approach the perspectives of the subjects, taking into account their multiple meanings and practices in their daily reality. We conclude that the technicians self-identify themselves as political militants. However, at the moment of relating what their political tasks consisted of, they appear at times mixed with tasks of a technical nature, also showing this double function and how difficult it is to separate, at times, what corresponds to each one. Fil: Lemmi, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Galina Rubinstein, Aylén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Moretto, Ornella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En el presente artículo nos proponemos reconstruir las prácticas de intervención que llevan adelante los/as técnicos/as pertenecientes a una asociación de productores/as del periurbano hortícola de la ciudad de La Plata (prov. de Buenos Aires). Para ello reconstruiremos sus trayectorias formativas y políticas, así como los diversos saberes que despliegan en el territorio productivo. Indagaremos también en las relaciones que entablan con las familias productoras, los diálogos producidos en torno al saber/hacer sobre la horticultura, y los saberes que son valorados por ellos/as y que devienen de la práctica compartida. Partimos de un enfoque histórico-etnográfico, que nos permite abordar las perspectivas de los/as sujetos/as, dando cuenta de sus múltiples sentidos y prácticas en su realidad cotidiana. Concluimos que los/as técnicos/as se autoadscriben como militantes políticos/as. Sin embargo, al momento de relatar en qué consistían sus tareas políticas, las mismas aparecen por momentos mixturadas con tareas de índole técnica, dando cuenta también de esta doble función y lo difícil de separar, por momentos, qué le corresponde a cada una. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19478/pr.19478.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19478/pr.19478.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5281/zenodo.14008479 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista cronía, 20, 80-91. (2024) ISSN 2344 942X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143262896685056 |
score |
13.22299 |