Fair Play en la derrota deportiva: El razonamiento moral de estudiantes entre 16 y 17 años

Autores
Mujica Johnson, Felipe Nicolás; Orellana Arduiz, Nelly Del Carmen; Toro Santibañez, Gissele Angeline
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El Fair play, es uno de los contenidos importantes en el deporte escolar, ya que los centros educativos se enfocan ante todo en la formación integral de los niños y adolescentes, construyendo de esta manera una sociedad consecuente con los valores y derechos humanos. El objetivo del estudio es analizar el razonamiento moral de los/as escolares de tercer año medio, sobre la socialización tras una derrota deportiva, por medio de un dilema hipotético. La investigación respondió a una metodología cualitativa, en la que participaron 16 estudiantes de tercer año medio (10 hombres y 6 mujeres), con edades comprendidas entre los 16 y 17 años, pertenecientes a un colegio científico-humanista de la comuna de Quilpué, Chile. Los resultados indican seis dimensiones, que han sido percibidas por el alumnado como importantes para una manifestación de fair play ante la derrota deportiva y dos elementos que han de dificultar este objetivo. Se puede concluir que la educación valórica, la reflexión sobre la derrota y la inclusión de espacios de socialización entre los participantes de un encuentro competitivo, son factores identificados como relevantes para el fair play
Fair play is one of the important contents in school sports, since the educational centers are focused primarily on the integral formation of children and adolescents, thus building a society consistent with human values ÔÇïÔÇïand rights. The objective of the study is to analyze the moral reasoning of schoolchildren of the third year of middle school, about the socialization after a sports defeat, by means of a hypothetical dilemma. The research responded to a qualitative methodology, in which 16 students from the middle third year (10 boys and 6 girls), aged between 16 and 17, participated in a scientific-humanist college in the commune of Quilpué, Chile. The results indicate six dimensions, which have been perceived by the students as important for a demonstration of fair play in the face of sport defeat and two elements that make this goal difficult. It is possible to conclude that the education in values, the reflection on the defeat and the inclusion of spaces of socialization among the participants of a competitive encounter are identified as relevant factors for fair play
Fil: Mujica Johnson, Felipe Nicolás. Universidad Católica de Temuco, Facultad de Educación, Centro de Investigación Escolar y Desarrollo.
Fil: Orellana Arduiz, Nelly Del Carmen. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
Fil: Toro Santibañez, Gissele Angeline. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 20(3), e058. (2018)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Estudiantes
Pedagogía
Deporte
Chile
Valores humanos
Emociones
Deporte escolar
Desarrollo moral
Human values
Emotions
School sports
Moral development
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9398

id MemAca_d60d53229ac0967393a7cc6c6f1d0856
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9398
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Fair Play en la derrota deportiva: El razonamiento moral de estudiantes entre 16 y 17 añosFair Play in the sport defeat: The moral reasoning of students between 16 and 17 yearsMujica Johnson, Felipe NicolásOrellana Arduiz, Nelly Del CarmenToro Santibañez, Gissele AngelineEducación físicaEstudiantesPedagogíaDeporteChileValores humanosEmocionesDeporte escolarDesarrollo moralHuman valuesEmotionsSchool sportsMoral developmentEl Fair play, es uno de los contenidos importantes en el deporte escolar, ya que los centros educativos se enfocan ante todo en la formación integral de los niños y adolescentes, construyendo de esta manera una sociedad consecuente con los valores y derechos humanos. El objetivo del estudio es analizar el razonamiento moral de los/as escolares de tercer año medio, sobre la socialización tras una derrota deportiva, por medio de un dilema hipotético. La investigación respondió a una metodología cualitativa, en la que participaron 16 estudiantes de tercer año medio (10 hombres y 6 mujeres), con edades comprendidas entre los 16 y 17 años, pertenecientes a un colegio científico-humanista de la comuna de Quilpué, Chile. Los resultados indican seis dimensiones, que han sido percibidas por el alumnado como importantes para una manifestación de fair play ante la derrota deportiva y dos elementos que han de dificultar este objetivo. Se puede concluir que la educación valórica, la reflexión sobre la derrota y la inclusión de espacios de socialización entre los participantes de un encuentro competitivo, son factores identificados como relevantes para el fair playFair play is one of the important contents in school sports, since the educational centers are focused primarily on the integral formation of children and adolescents, thus building a society consistent with human values ÔÇïÔÇïand rights. The objective of the study is to analyze the moral reasoning of schoolchildren of the third year of middle school, about the socialization after a sports defeat, by means of a hypothetical dilemma. The research responded to a qualitative methodology, in which 16 students from the middle third year (10 boys and 6 girls), aged between 16 and 17, participated in a scientific-humanist college in the commune of Quilpué, Chile. The results indicate six dimensions, which have been perceived by the students as important for a demonstration of fair play in the face of sport defeat and two elements that make this goal difficult. It is possible to conclude that the education in values, the reflection on the defeat and the inclusion of spaces of socialization among the participants of a competitive encounter are identified as relevant factors for fair playFil: Mujica Johnson, Felipe Nicolás. Universidad Católica de Temuco, Facultad de Educación, Centro de Investigación Escolar y Desarrollo.Fil: Orellana Arduiz, Nelly Del Carmen. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.Fil: Toro Santibañez, Gissele Angeline. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9398/pr.9398.pdfEducación Física y Ciencia, 20(3), e058. (2018)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e058info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9398Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:13.229Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fair Play en la derrota deportiva: El razonamiento moral de estudiantes entre 16 y 17 años
Fair Play in the sport defeat: The moral reasoning of students between 16 and 17 years
title Fair Play en la derrota deportiva: El razonamiento moral de estudiantes entre 16 y 17 años
spellingShingle Fair Play en la derrota deportiva: El razonamiento moral de estudiantes entre 16 y 17 años
Mujica Johnson, Felipe Nicolás
Educación física
Estudiantes
Pedagogía
Deporte
Chile
Valores humanos
Emociones
Deporte escolar
Desarrollo moral
Human values
Emotions
School sports
Moral development
title_short Fair Play en la derrota deportiva: El razonamiento moral de estudiantes entre 16 y 17 años
title_full Fair Play en la derrota deportiva: El razonamiento moral de estudiantes entre 16 y 17 años
title_fullStr Fair Play en la derrota deportiva: El razonamiento moral de estudiantes entre 16 y 17 años
title_full_unstemmed Fair Play en la derrota deportiva: El razonamiento moral de estudiantes entre 16 y 17 años
title_sort Fair Play en la derrota deportiva: El razonamiento moral de estudiantes entre 16 y 17 años
dc.creator.none.fl_str_mv Mujica Johnson, Felipe Nicolás
Orellana Arduiz, Nelly Del Carmen
Toro Santibañez, Gissele Angeline
author Mujica Johnson, Felipe Nicolás
author_facet Mujica Johnson, Felipe Nicolás
Orellana Arduiz, Nelly Del Carmen
Toro Santibañez, Gissele Angeline
author_role author
author2 Orellana Arduiz, Nelly Del Carmen
Toro Santibañez, Gissele Angeline
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Estudiantes
Pedagogía
Deporte
Chile
Valores humanos
Emociones
Deporte escolar
Desarrollo moral
Human values
Emotions
School sports
Moral development
topic Educación física
Estudiantes
Pedagogía
Deporte
Chile
Valores humanos
Emociones
Deporte escolar
Desarrollo moral
Human values
Emotions
School sports
Moral development
dc.description.none.fl_txt_mv El Fair play, es uno de los contenidos importantes en el deporte escolar, ya que los centros educativos se enfocan ante todo en la formación integral de los niños y adolescentes, construyendo de esta manera una sociedad consecuente con los valores y derechos humanos. El objetivo del estudio es analizar el razonamiento moral de los/as escolares de tercer año medio, sobre la socialización tras una derrota deportiva, por medio de un dilema hipotético. La investigación respondió a una metodología cualitativa, en la que participaron 16 estudiantes de tercer año medio (10 hombres y 6 mujeres), con edades comprendidas entre los 16 y 17 años, pertenecientes a un colegio científico-humanista de la comuna de Quilpué, Chile. Los resultados indican seis dimensiones, que han sido percibidas por el alumnado como importantes para una manifestación de fair play ante la derrota deportiva y dos elementos que han de dificultar este objetivo. Se puede concluir que la educación valórica, la reflexión sobre la derrota y la inclusión de espacios de socialización entre los participantes de un encuentro competitivo, son factores identificados como relevantes para el fair play
Fair play is one of the important contents in school sports, since the educational centers are focused primarily on the integral formation of children and adolescents, thus building a society consistent with human values ÔÇïÔÇïand rights. The objective of the study is to analyze the moral reasoning of schoolchildren of the third year of middle school, about the socialization after a sports defeat, by means of a hypothetical dilemma. The research responded to a qualitative methodology, in which 16 students from the middle third year (10 boys and 6 girls), aged between 16 and 17, participated in a scientific-humanist college in the commune of Quilpué, Chile. The results indicate six dimensions, which have been perceived by the students as important for a demonstration of fair play in the face of sport defeat and two elements that make this goal difficult. It is possible to conclude that the education in values, the reflection on the defeat and the inclusion of spaces of socialization among the participants of a competitive encounter are identified as relevant factors for fair play
Fil: Mujica Johnson, Felipe Nicolás. Universidad Católica de Temuco, Facultad de Educación, Centro de Investigación Escolar y Desarrollo.
Fil: Orellana Arduiz, Nelly Del Carmen. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
Fil: Toro Santibañez, Gissele Angeline. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
description El Fair play, es uno de los contenidos importantes en el deporte escolar, ya que los centros educativos se enfocan ante todo en la formación integral de los niños y adolescentes, construyendo de esta manera una sociedad consecuente con los valores y derechos humanos. El objetivo del estudio es analizar el razonamiento moral de los/as escolares de tercer año medio, sobre la socialización tras una derrota deportiva, por medio de un dilema hipotético. La investigación respondió a una metodología cualitativa, en la que participaron 16 estudiantes de tercer año medio (10 hombres y 6 mujeres), con edades comprendidas entre los 16 y 17 años, pertenecientes a un colegio científico-humanista de la comuna de Quilpué, Chile. Los resultados indican seis dimensiones, que han sido percibidas por el alumnado como importantes para una manifestación de fair play ante la derrota deportiva y dos elementos que han de dificultar este objetivo. Se puede concluir que la educación valórica, la reflexión sobre la derrota y la inclusión de espacios de socialización entre los participantes de un encuentro competitivo, son factores identificados como relevantes para el fair play
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9398/pr.9398.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9398/pr.9398.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e058
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 20(3), e058. (2018)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616481737801728
score 13.070432