Los sujetos de la independencia de Brasil en la escuela y en otros lugares

Autores
Rocha, Helenice
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta el problema de los sujetos en la narrativa escolar de la historia, buscando la representación de protagonistas que, en algunas versiones de esas narrativas, son presentados como héroes. Tomando el sujeto D. Pedro I en la narrativa de la independencia de Brasil, focaliza el papel de las estrategias discursivas, en las diferentes formas de comunicación social y en la enseñanza de Historia, para la presentación de sujetos históricos. Para ello, el artículo parte de la problematización de algunas fuentes contemporáneas, ejemplares de medios de comunicación social y dialoga con la bibliografía sobre el tema, en el análisis de narrativas de libros didácticos de historia aprobados en el PNLD 2011. Considerando tales fuentes, se confirma la premisa sobre algunas funciones sociales de la heroificación de personajes en la narrativa - escolar o no - sobre el pasado común. Se invierte en la hipótesis que ese tipo de constitución discursiva de los personajes - con énfasis biográfico y basada en la distinción individual - puede tener éxito a partir de expectativas colocadas por el público en las narrativas sobre el pasado, presentes en diferentes productos culturales.
This article presents the problem over subjects in the school narrative of history, aiming at the representation of protagonists who are portrayed as heroes in some versions of these narratives. It focuses, in particular, on the role of discursive strategies, among the different forms of social communication and the teaching of History, to introduce historical subjects, using Pedro I of Brazil in the narrative of Brazil's independence as the analytical basis. The article problematizes some contemporary sources, examples of social communication media, and dialogues with the bibliography on the subject as it analyzes narratives of history textbooks approved in the PNLD 2011. Considering these sources, the assumption is confirmed that the heroification of characters in the narrative - at school or not - about the common past has some social functions. The hypothesis defended that this type of discursive constitution of characters - with a biographical emphasis and based on distinction - can be successful because of the expectations, placed by the public in the narratives about the past, present in different cultural products.
Fil: Rocha, Helenice. Universidade do Estado do Rio de Janeiro.
Fuente
Clio & Asociados(35), e0001. (2022)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Heroificación
Libro didáctico
Independencia
Enseñanza de la historia
Cultura histórica
Heroification
Textbook
Independence
History teaching
Historical culture
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18215

id MemAca_d5fe05c1ec2eb5d249da2619084129f4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18215
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los sujetos de la independencia de Brasil en la escuela y en otros lugaresThe subjects of Brazil's independence at school and elsewhereRocha, HeleniceHistoriaHeroificaciónLibro didácticoIndependenciaEnseñanza de la historiaCultura históricaHeroificationTextbookIndependenceHistory teachingHistorical cultureEl artículo presenta el problema de los sujetos en la narrativa escolar de la historia, buscando la representación de protagonistas que, en algunas versiones de esas narrativas, son presentados como héroes. Tomando el sujeto D. Pedro I en la narrativa de la independencia de Brasil, focaliza el papel de las estrategias discursivas, en las diferentes formas de comunicación social y en la enseñanza de Historia, para la presentación de sujetos históricos. Para ello, el artículo parte de la problematización de algunas fuentes contemporáneas, ejemplares de medios de comunicación social y dialoga con la bibliografía sobre el tema, en el análisis de narrativas de libros didácticos de historia aprobados en el PNLD 2011. Considerando tales fuentes, se confirma la premisa sobre algunas funciones sociales de la heroificación de personajes en la narrativa - escolar o no - sobre el pasado común. Se invierte en la hipótesis que ese tipo de constitución discursiva de los personajes - con énfasis biográfico y basada en la distinción individual - puede tener éxito a partir de expectativas colocadas por el público en las narrativas sobre el pasado, presentes en diferentes productos culturales.This article presents the problem over subjects in the school narrative of history, aiming at the representation of protagonists who are portrayed as heroes in some versions of these narratives. It focuses, in particular, on the role of discursive strategies, among the different forms of social communication and the teaching of History, to introduce historical subjects, using Pedro I of Brazil in the narrative of Brazil's independence as the analytical basis. The article problematizes some contemporary sources, examples of social communication media, and dialogues with the bibliography on the subject as it analyzes narratives of history textbooks approved in the PNLD 2011. Considering these sources, the assumption is confirmed that the heroification of characters in the narrative - at school or not - about the common past has some social functions. The hypothesis defended that this type of discursive constitution of characters - with a biographical emphasis and based on distinction - can be successful because of the expectations, placed by the public in the narratives about the past, present in different cultural products.Fil: Rocha, Helenice. Universidade do Estado do Rio de Janeiro.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18215/pr.18215.pdfClio & Asociados(35), e0001. (2022)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2022.35.e0001info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-09-29T11:53:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18215Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:41.43Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los sujetos de la independencia de Brasil en la escuela y en otros lugares
The subjects of Brazil's independence at school and elsewhere
title Los sujetos de la independencia de Brasil en la escuela y en otros lugares
spellingShingle Los sujetos de la independencia de Brasil en la escuela y en otros lugares
Rocha, Helenice
Historia
Heroificación
Libro didáctico
Independencia
Enseñanza de la historia
Cultura histórica
Heroification
Textbook
Independence
History teaching
Historical culture
title_short Los sujetos de la independencia de Brasil en la escuela y en otros lugares
title_full Los sujetos de la independencia de Brasil en la escuela y en otros lugares
title_fullStr Los sujetos de la independencia de Brasil en la escuela y en otros lugares
title_full_unstemmed Los sujetos de la independencia de Brasil en la escuela y en otros lugares
title_sort Los sujetos de la independencia de Brasil en la escuela y en otros lugares
dc.creator.none.fl_str_mv Rocha, Helenice
author Rocha, Helenice
author_facet Rocha, Helenice
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Heroificación
Libro didáctico
Independencia
Enseñanza de la historia
Cultura histórica
Heroification
Textbook
Independence
History teaching
Historical culture
topic Historia
Heroificación
Libro didáctico
Independencia
Enseñanza de la historia
Cultura histórica
Heroification
Textbook
Independence
History teaching
Historical culture
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta el problema de los sujetos en la narrativa escolar de la historia, buscando la representación de protagonistas que, en algunas versiones de esas narrativas, son presentados como héroes. Tomando el sujeto D. Pedro I en la narrativa de la independencia de Brasil, focaliza el papel de las estrategias discursivas, en las diferentes formas de comunicación social y en la enseñanza de Historia, para la presentación de sujetos históricos. Para ello, el artículo parte de la problematización de algunas fuentes contemporáneas, ejemplares de medios de comunicación social y dialoga con la bibliografía sobre el tema, en el análisis de narrativas de libros didácticos de historia aprobados en el PNLD 2011. Considerando tales fuentes, se confirma la premisa sobre algunas funciones sociales de la heroificación de personajes en la narrativa - escolar o no - sobre el pasado común. Se invierte en la hipótesis que ese tipo de constitución discursiva de los personajes - con énfasis biográfico y basada en la distinción individual - puede tener éxito a partir de expectativas colocadas por el público en las narrativas sobre el pasado, presentes en diferentes productos culturales.
This article presents the problem over subjects in the school narrative of history, aiming at the representation of protagonists who are portrayed as heroes in some versions of these narratives. It focuses, in particular, on the role of discursive strategies, among the different forms of social communication and the teaching of History, to introduce historical subjects, using Pedro I of Brazil in the narrative of Brazil's independence as the analytical basis. The article problematizes some contemporary sources, examples of social communication media, and dialogues with the bibliography on the subject as it analyzes narratives of history textbooks approved in the PNLD 2011. Considering these sources, the assumption is confirmed that the heroification of characters in the narrative - at school or not - about the common past has some social functions. The hypothesis defended that this type of discursive constitution of characters - with a biographical emphasis and based on distinction - can be successful because of the expectations, placed by the public in the narratives about the past, present in different cultural products.
Fil: Rocha, Helenice. Universidade do Estado do Rio de Janeiro.
description El artículo presenta el problema de los sujetos en la narrativa escolar de la historia, buscando la representación de protagonistas que, en algunas versiones de esas narrativas, son presentados como héroes. Tomando el sujeto D. Pedro I en la narrativa de la independencia de Brasil, focaliza el papel de las estrategias discursivas, en las diferentes formas de comunicación social y en la enseñanza de Historia, para la presentación de sujetos históricos. Para ello, el artículo parte de la problematización de algunas fuentes contemporáneas, ejemplares de medios de comunicación social y dialoga con la bibliografía sobre el tema, en el análisis de narrativas de libros didácticos de historia aprobados en el PNLD 2011. Considerando tales fuentes, se confirma la premisa sobre algunas funciones sociales de la heroificación de personajes en la narrativa - escolar o no - sobre el pasado común. Se invierte en la hipótesis que ese tipo de constitución discursiva de los personajes - con énfasis biográfico y basada en la distinción individual - puede tener éxito a partir de expectativas colocadas por el público en las narrativas sobre el pasado, presentes en diferentes productos culturales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18215/pr.18215.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18215/pr.18215.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2022.35.e0001
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(35), e0001. (2022)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616469483094016
score 13.070432