El abordaje de la problemática social de la xenofobia en Europa: Análisis crítico del discurso en recursos audiovisuales

Autores
Kraser, María Belén
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Algunas problemáticas sociales, como el caso de la xenofobia, pueden acentuarse mediante la propagación de mensajes subliminales. En los últimos años,en el continente europeo esta problemática se ha visto agravada por el resurgimiento de nacionalismos como producto de la crisis económica financiera de la Unión Europea y por la llegada masiva de inmigrantes desde países del denominado mundo islámico. Al respecto, en el presente escrito se analiza dicha cuestión empleando la metodología de Análisis crítico del discurso en el cortometraje Ni Lampedusa ni Bruselas, ¡ser europeo!, Se considera que esta contribución puede ser un aporte en la formación de futuros docentes de Geografía, quienes mediante el dominio del análisis del discurso, que se adquiere con la ejercitación práctica, en vinculación con el análisis multicausal del contexto del cual emana cierto discurso, fomentan el desarrollo del pensamiento crítico.
Some social problems, such as the case of xenophobia, may be exacerbated by the spread of subliminal messages. On the European continent the problem has been aggravatedin recent years by the resurgence of nationalisms as a result of the financial and economic crisis in the European Union and the massive influx of immigrants from countries of the so-called Islamic world. In this regard, in this paper the problem is analysed using the methodology of Critical Discourse Analysis in the short filmNeither Lampedusa, nor Brussels, being European! It is considered that this contribution can be a contribution to the training of future teachers of Geography, who by their skills in the domain of discourse analysis, which is acquired through practical exercises, in connection with the multi-causal analysis of the context from which emanates a certain speech, encourage the development of critical thinking.
Fil: Kraser, María Belén. Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur; CONICET.
Fuente
Geograficando, 12(2), e010. (2016)
ISSN 2346-898X
Materia
Geografía
Geografía humana
Inmigración
Inmigrantes
Discriminación por nacionalidad
Discriminación racial
Extranjeros
Racismo
Nacionalismo
Análisis del discurso
Medios audiovisuales
Europa
Xenofobia
Análisis crítico de discurso
Análisismulticausal
Cortometraje
Xenophobia
Critical Discourse Analysis
Multi causal analysis
Short film
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7665

id MemAca_d5fb5d8238ae5ad516e06d142712e26b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7665
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El abordaje de la problemática social de la xenofobia en Europa: Análisis crítico del discurso en recursos audiovisualesKraser, María BelénGeografíaGeografía humanaInmigraciónInmigrantesDiscriminación por nacionalidadDiscriminación racialExtranjerosRacismoNacionalismoAnálisis del discursoMedios audiovisualesEuropaXenofobiaAnálisis crítico de discursoAnálisismulticausalCortometrajeXenophobiaCritical Discourse AnalysisMulti causal analysisShort filmAlgunas problemáticas sociales, como el caso de la xenofobia, pueden acentuarse mediante la propagación de mensajes subliminales. En los últimos años,en el continente europeo esta problemática se ha visto agravada por el resurgimiento de nacionalismos como producto de la crisis económica financiera de la Unión Europea y por la llegada masiva de inmigrantes desde países del denominado mundo islámico. Al respecto, en el presente escrito se analiza dicha cuestión empleando la metodología de Análisis crítico del discurso en el cortometraje Ni Lampedusa ni Bruselas, ¡ser europeo!, Se considera que esta contribución puede ser un aporte en la formación de futuros docentes de Geografía, quienes mediante el dominio del análisis del discurso, que se adquiere con la ejercitación práctica, en vinculación con el análisis multicausal del contexto del cual emana cierto discurso, fomentan el desarrollo del pensamiento crítico.Some social problems, such as the case of xenophobia, may be exacerbated by the spread of subliminal messages. On the European continent the problem has been aggravatedin recent years by the resurgence of nationalisms as a result of the financial and economic crisis in the European Union and the massive influx of immigrants from countries of the so-called Islamic world. In this regard, in this paper the problem is analysed using the methodology of Critical Discourse Analysis in the short filmNeither Lampedusa, nor Brussels, being European! It is considered that this contribution can be a contribution to the training of future teachers of Geography, who by their skills in the domain of discourse analysis, which is acquired through practical exercises, in connection with the multi-causal analysis of the context from which emanates a certain speech, encourage the development of critical thinking.Fil: Kraser, María Belén. Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur; CONICET.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7665/pr.7665.pdfGeograficando, 12(2), e010. (2016)ISSN 2346-898Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T11:54:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7665Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:26.757Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El abordaje de la problemática social de la xenofobia en Europa: Análisis crítico del discurso en recursos audiovisuales
title El abordaje de la problemática social de la xenofobia en Europa: Análisis crítico del discurso en recursos audiovisuales
spellingShingle El abordaje de la problemática social de la xenofobia en Europa: Análisis crítico del discurso en recursos audiovisuales
Kraser, María Belén
Geografía
Geografía humana
Inmigración
Inmigrantes
Discriminación por nacionalidad
Discriminación racial
Extranjeros
Racismo
Nacionalismo
Análisis del discurso
Medios audiovisuales
Europa
Xenofobia
Análisis crítico de discurso
Análisismulticausal
Cortometraje
Xenophobia
Critical Discourse Analysis
Multi causal analysis
Short film
title_short El abordaje de la problemática social de la xenofobia en Europa: Análisis crítico del discurso en recursos audiovisuales
title_full El abordaje de la problemática social de la xenofobia en Europa: Análisis crítico del discurso en recursos audiovisuales
title_fullStr El abordaje de la problemática social de la xenofobia en Europa: Análisis crítico del discurso en recursos audiovisuales
title_full_unstemmed El abordaje de la problemática social de la xenofobia en Europa: Análisis crítico del discurso en recursos audiovisuales
title_sort El abordaje de la problemática social de la xenofobia en Europa: Análisis crítico del discurso en recursos audiovisuales
dc.creator.none.fl_str_mv Kraser, María Belén
author Kraser, María Belén
author_facet Kraser, María Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Geografía humana
Inmigración
Inmigrantes
Discriminación por nacionalidad
Discriminación racial
Extranjeros
Racismo
Nacionalismo
Análisis del discurso
Medios audiovisuales
Europa
Xenofobia
Análisis crítico de discurso
Análisismulticausal
Cortometraje
Xenophobia
Critical Discourse Analysis
Multi causal analysis
Short film
topic Geografía
Geografía humana
Inmigración
Inmigrantes
Discriminación por nacionalidad
Discriminación racial
Extranjeros
Racismo
Nacionalismo
Análisis del discurso
Medios audiovisuales
Europa
Xenofobia
Análisis crítico de discurso
Análisismulticausal
Cortometraje
Xenophobia
Critical Discourse Analysis
Multi causal analysis
Short film
dc.description.none.fl_txt_mv Algunas problemáticas sociales, como el caso de la xenofobia, pueden acentuarse mediante la propagación de mensajes subliminales. En los últimos años,en el continente europeo esta problemática se ha visto agravada por el resurgimiento de nacionalismos como producto de la crisis económica financiera de la Unión Europea y por la llegada masiva de inmigrantes desde países del denominado mundo islámico. Al respecto, en el presente escrito se analiza dicha cuestión empleando la metodología de Análisis crítico del discurso en el cortometraje Ni Lampedusa ni Bruselas, ¡ser europeo!, Se considera que esta contribución puede ser un aporte en la formación de futuros docentes de Geografía, quienes mediante el dominio del análisis del discurso, que se adquiere con la ejercitación práctica, en vinculación con el análisis multicausal del contexto del cual emana cierto discurso, fomentan el desarrollo del pensamiento crítico.
Some social problems, such as the case of xenophobia, may be exacerbated by the spread of subliminal messages. On the European continent the problem has been aggravatedin recent years by the resurgence of nationalisms as a result of the financial and economic crisis in the European Union and the massive influx of immigrants from countries of the so-called Islamic world. In this regard, in this paper the problem is analysed using the methodology of Critical Discourse Analysis in the short filmNeither Lampedusa, nor Brussels, being European! It is considered that this contribution can be a contribution to the training of future teachers of Geography, who by their skills in the domain of discourse analysis, which is acquired through practical exercises, in connection with the multi-causal analysis of the context from which emanates a certain speech, encourage the development of critical thinking.
Fil: Kraser, María Belén. Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur; CONICET.
description Algunas problemáticas sociales, como el caso de la xenofobia, pueden acentuarse mediante la propagación de mensajes subliminales. En los últimos años,en el continente europeo esta problemática se ha visto agravada por el resurgimiento de nacionalismos como producto de la crisis económica financiera de la Unión Europea y por la llegada masiva de inmigrantes desde países del denominado mundo islámico. Al respecto, en el presente escrito se analiza dicha cuestión empleando la metodología de Análisis crítico del discurso en el cortometraje Ni Lampedusa ni Bruselas, ¡ser europeo!, Se considera que esta contribución puede ser un aporte en la formación de futuros docentes de Geografía, quienes mediante el dominio del análisis del discurso, que se adquiere con la ejercitación práctica, en vinculación con el análisis multicausal del contexto del cual emana cierto discurso, fomentan el desarrollo del pensamiento crítico.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7665/pr.7665.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7665/pr.7665.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Geograficando, 12(2), e010. (2016)
ISSN 2346-898X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616486717489152
score 13.070432