El abordaje de la problemática social de la xenofobia en Europa: Análisis crítico del discurso en recursos audiovisuales
- Autores
- Kraser, María Belén
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Algunas problemáticas sociales, como el caso de la xenofobia, pueden acentuarse mediante la propagación de mensajes subliminales. En los últimos años,en el continente europeo esta problemática se ha visto agravada por el resurgimiento de nacionalismos como producto de la crisis económica financiera de la Unión Europea y por la llegada masiva de inmigrantes desde países del denominado mundo islámico. Al respecto, en el presente escrito se analiza dicha cuestión empleando la metodología de Análisis crítico del discurso en el cortometraje Ni Lampedusa ni Bruselas, ¡ser europeo!, Se considera que esta contribución puede ser un aporte en la formación de futuros docentes de Geografía, quienes mediante el dominio del análisis del discurso, que se adquiere con la ejercitación práctica, en vinculación con el análisis multicausal del contexto del cual emana cierto discurso, fomentan el desarrollo del pensamiento crítico.
Some social problems, such as the case of xenophobia, may be exacerbated by the spread of subliminal messages. On the European continent the problem has been aggravatedin recent years by the resurgence of nationalisms as a result of the financial and economic crisis in the European Union and the massive influx of immigrants from countries of the so-called Islamic world. In this regard, in this paper the problem is analysed using the methodology of Critical Discourse Analysis in the short filmNeither Lampedusa, nor Brussels, being European! It is considered that this contribution can be a contribution to the training of future teachers of Geography, who by their skills in the domain of discourse analysis, which is acquired through practical exercises, in connection with the multi-causal analysis of the context from which emanates a certain speech, encourage the development of critical thinking.
Fil: Kraser, María Belén. Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur; CONICET. - Fuente
- Geograficando, 12(2), e010. (2016)
ISSN 2346-898X - Materia
-
Geografía
Geografía humana
Inmigración
Inmigrantes
Discriminación por nacionalidad
Discriminación racial
Extranjeros
Racismo
Nacionalismo
Análisis del discurso
Medios audiovisuales
Europa
Xenofobia
Análisis crítico de discurso
Análisismulticausal
Cortometraje
Xenophobia
Critical Discourse Analysis
Multi causal analysis
Short film - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7665
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d5fb5d8238ae5ad516e06d142712e26b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7665 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El abordaje de la problemática social de la xenofobia en Europa: Análisis crítico del discurso en recursos audiovisualesKraser, María BelénGeografíaGeografía humanaInmigraciónInmigrantesDiscriminación por nacionalidadDiscriminación racialExtranjerosRacismoNacionalismoAnálisis del discursoMedios audiovisualesEuropaXenofobiaAnálisis crítico de discursoAnálisismulticausalCortometrajeXenophobiaCritical Discourse AnalysisMulti causal analysisShort filmAlgunas problemáticas sociales, como el caso de la xenofobia, pueden acentuarse mediante la propagación de mensajes subliminales. En los últimos años,en el continente europeo esta problemática se ha visto agravada por el resurgimiento de nacionalismos como producto de la crisis económica financiera de la Unión Europea y por la llegada masiva de inmigrantes desde países del denominado mundo islámico. Al respecto, en el presente escrito se analiza dicha cuestión empleando la metodología de Análisis crítico del discurso en el cortometraje Ni Lampedusa ni Bruselas, ¡ser europeo!, Se considera que esta contribución puede ser un aporte en la formación de futuros docentes de Geografía, quienes mediante el dominio del análisis del discurso, que se adquiere con la ejercitación práctica, en vinculación con el análisis multicausal del contexto del cual emana cierto discurso, fomentan el desarrollo del pensamiento crítico.Some social problems, such as the case of xenophobia, may be exacerbated by the spread of subliminal messages. On the European continent the problem has been aggravatedin recent years by the resurgence of nationalisms as a result of the financial and economic crisis in the European Union and the massive influx of immigrants from countries of the so-called Islamic world. In this regard, in this paper the problem is analysed using the methodology of Critical Discourse Analysis in the short filmNeither Lampedusa, nor Brussels, being European! It is considered that this contribution can be a contribution to the training of future teachers of Geography, who by their skills in the domain of discourse analysis, which is acquired through practical exercises, in connection with the multi-causal analysis of the context from which emanates a certain speech, encourage the development of critical thinking.Fil: Kraser, María Belén. Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur; CONICET.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7665/pr.7665.pdfGeograficando, 12(2), e010. (2016)ISSN 2346-898Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T11:54:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7665Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:26.757Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El abordaje de la problemática social de la xenofobia en Europa: Análisis crítico del discurso en recursos audiovisuales |
title |
El abordaje de la problemática social de la xenofobia en Europa: Análisis crítico del discurso en recursos audiovisuales |
spellingShingle |
El abordaje de la problemática social de la xenofobia en Europa: Análisis crítico del discurso en recursos audiovisuales Kraser, María Belén Geografía Geografía humana Inmigración Inmigrantes Discriminación por nacionalidad Discriminación racial Extranjeros Racismo Nacionalismo Análisis del discurso Medios audiovisuales Europa Xenofobia Análisis crítico de discurso Análisismulticausal Cortometraje Xenophobia Critical Discourse Analysis Multi causal analysis Short film |
title_short |
El abordaje de la problemática social de la xenofobia en Europa: Análisis crítico del discurso en recursos audiovisuales |
title_full |
El abordaje de la problemática social de la xenofobia en Europa: Análisis crítico del discurso en recursos audiovisuales |
title_fullStr |
El abordaje de la problemática social de la xenofobia en Europa: Análisis crítico del discurso en recursos audiovisuales |
title_full_unstemmed |
El abordaje de la problemática social de la xenofobia en Europa: Análisis crítico del discurso en recursos audiovisuales |
title_sort |
El abordaje de la problemática social de la xenofobia en Europa: Análisis crítico del discurso en recursos audiovisuales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kraser, María Belén |
author |
Kraser, María Belén |
author_facet |
Kraser, María Belén |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Geografía humana Inmigración Inmigrantes Discriminación por nacionalidad Discriminación racial Extranjeros Racismo Nacionalismo Análisis del discurso Medios audiovisuales Europa Xenofobia Análisis crítico de discurso Análisismulticausal Cortometraje Xenophobia Critical Discourse Analysis Multi causal analysis Short film |
topic |
Geografía Geografía humana Inmigración Inmigrantes Discriminación por nacionalidad Discriminación racial Extranjeros Racismo Nacionalismo Análisis del discurso Medios audiovisuales Europa Xenofobia Análisis crítico de discurso Análisismulticausal Cortometraje Xenophobia Critical Discourse Analysis Multi causal analysis Short film |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Algunas problemáticas sociales, como el caso de la xenofobia, pueden acentuarse mediante la propagación de mensajes subliminales. En los últimos años,en el continente europeo esta problemática se ha visto agravada por el resurgimiento de nacionalismos como producto de la crisis económica financiera de la Unión Europea y por la llegada masiva de inmigrantes desde países del denominado mundo islámico. Al respecto, en el presente escrito se analiza dicha cuestión empleando la metodología de Análisis crítico del discurso en el cortometraje Ni Lampedusa ni Bruselas, ¡ser europeo!, Se considera que esta contribución puede ser un aporte en la formación de futuros docentes de Geografía, quienes mediante el dominio del análisis del discurso, que se adquiere con la ejercitación práctica, en vinculación con el análisis multicausal del contexto del cual emana cierto discurso, fomentan el desarrollo del pensamiento crítico. Some social problems, such as the case of xenophobia, may be exacerbated by the spread of subliminal messages. On the European continent the problem has been aggravatedin recent years by the resurgence of nationalisms as a result of the financial and economic crisis in the European Union and the massive influx of immigrants from countries of the so-called Islamic world. In this regard, in this paper the problem is analysed using the methodology of Critical Discourse Analysis in the short filmNeither Lampedusa, nor Brussels, being European! It is considered that this contribution can be a contribution to the training of future teachers of Geography, who by their skills in the domain of discourse analysis, which is acquired through practical exercises, in connection with the multi-causal analysis of the context from which emanates a certain speech, encourage the development of critical thinking. Fil: Kraser, María Belén. Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur; CONICET. |
description |
Algunas problemáticas sociales, como el caso de la xenofobia, pueden acentuarse mediante la propagación de mensajes subliminales. En los últimos años,en el continente europeo esta problemática se ha visto agravada por el resurgimiento de nacionalismos como producto de la crisis económica financiera de la Unión Europea y por la llegada masiva de inmigrantes desde países del denominado mundo islámico. Al respecto, en el presente escrito se analiza dicha cuestión empleando la metodología de Análisis crítico del discurso en el cortometraje Ni Lampedusa ni Bruselas, ¡ser europeo!, Se considera que esta contribución puede ser un aporte en la formación de futuros docentes de Geografía, quienes mediante el dominio del análisis del discurso, que se adquiere con la ejercitación práctica, en vinculación con el análisis multicausal del contexto del cual emana cierto discurso, fomentan el desarrollo del pensamiento crítico. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7665/pr.7665.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7665/pr.7665.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Geograficando, 12(2), e010. (2016) ISSN 2346-898X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616486717489152 |
score |
13.070432 |