Vanguardias estéticas y epistemologías enraizadas en lo popular

Autores
Mailhe, Alejandra
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo considera la incorporación de categorías provenientes de los mundos afroamericanos e indígenas, por parte de intelectuales diversos pero igualmente influidos por el primitivismo en los campos de la antropología y del arte latinoamericanos, entre las década de 1920 y de 1960: el brasileño Mário de Andrade, el cubano Alejo Carpentier, el francés (especialista en religiosidades afrobrasileñas) Roger Bastide y el argentino Rodolfo Kusch. En particular, el trabajo se centra en el cuestionamiento de la dialéctica sintética, de la estabilidad identitaria, y hasta del racionalismo occidental en su conjunto, en alguna medida, por parte de estos autores, como resultado de la familiaridad profunda con conceptos centrales en esas culturas populares de base, especialmente en las áreas de la religiosidad y el pensamiento mítico. Indirectamente, el artículo busca contribuir a repensar la historia intelectual, para atender a la influencia no solo de las ideas que provienen de los universos letrados, sino también a las cosmovisiones de base (ajenas -al menos parcialmente- respecto del racionalismo occidental), con las cuales los intelectuales pueden establecer vínculos sólidos al punto de formular nuevas categorías, llegando a cuestionar el eurocentrismo de los modelos teóricos dominantes.
Fil: Mailhe, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Intersticios de la política y la cultura, 9(18), 153-182. (2020)
ISSN 2250-6543
Materia
Literatura
Primitivismo
Estudios afroamericanos
Indigenismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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