Jóvenes y adultos mayores en el ámbito de la universidad, una experiencia de investigación y extensión

Autores
Di Domizio, Débora Paola; Morgante, María Gabriela; Martínez, María Rosa
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este articulo describe una experiencia de investigación y extensión entre dos unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata: un proyecto gratuito de educación de adultos mayores en Barrios por fuera del casco urbano de la ciudad de La Plata (perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) y una cátedra de etnografía, que aborda la variabilidad sociocultural, incluidas organizaciones y conceptualizaciones sobre la edad (correspondiente a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo). Partiendo de la importancia de que los estudiantes universitarios se inicien en las prácticas profesionales, se propuso realizar una experiencia conjunta en la cual interactuasen adultos mayores y jóvenes. Entre sus objetivos consideramos: fomentar los vínculos entre Universidad y comunidad; sensibilizar, explorar y producir reflexiones sobre Etnografía y AM; caracterizar etnográficamente y describir a los adultos mayores del Programa Pepam en los Barrios. Dado el interés exploratorio, se emplearon las técnicas de la encuesta y la observación. Los estudiantes procesaron los datos recogidos en su trabajo de campo, los cuales fueron examinados a la luz de material bibliográfico analizado para el caso de otras sociedades en torno al envejecimiento y los compartieron con la comunidad estudiada y con interesados (docentes - directivos- familiares). La experiencia contribuyó a la formación de los futuros egresados y produjo conocimiento significativo sobre los AM, su participación en el programa y otros aspectos de su vida. Además generó un espacio de diálogo entre la universidad y un sector cada vez más significativo en la demanda de exploración, y generación de políticas y respuestas a su particular situación.
This paper describes a research and extension experience between two academic units of the National University of La Plata: Free education project for seniors in neighborhoods outside the urban area of the city of La Plata (belonging to the Faculty of Humanities and Educational Sciences) and a chair of ethnography, which addresses cultural variability, including organizations and conceptualizations of age (corresponding to the Faculty of Natural Sciences and Museum). Based on the importance of college students start in professional practices, was proposed a joint experience in which older and younger adults interactuasen. Among its objectives consider: foster links between university and community awareness, explore and produce reflections on ethnography and AM; characterize and describe ethnographically seniors PEPAM Program in Barrios. Given the exploratory interest, we used survey techniques and observation. Students processed data collected in fieldwork, which were examined in the light of bibliographic material analyzed for the case of other companies around the aging and shared with the community studied and stakeholders (teachers - family - managers).The experience contributed to the training of future graduates and produced significant knowledge about the AM, their participation in the program and other aspects of your life. Also created a space for dialogue between the university and an increasingly more significant in the demand for exploration, and development of policies and answers to their particular situation.
Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Morgante, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Fil: Martínez, María Rosa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Fuente
Kairós, 17(3), 9-24. (2014)
ISSN 1516-2567
Materia
Ciencias sociales
Adultos mayores
Jóvenes
Universidad
Investigación/extensión
Older adults
Youngs
University
Research/Extension
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14077

id MemAca_d5cd9efa317d0b0c12542ec2f13c202f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14077
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Jóvenes y adultos mayores en el ámbito de la universidad, una experiencia de investigación y extensiónDi Domizio, Débora PaolaMorgante, María GabrielaMartínez, María RosaCiencias socialesAdultos mayoresJóvenesUniversidadInvestigación/extensiónOlder adultsYoungsUniversityResearch/ExtensionEste articulo describe una experiencia de investigación y extensión entre dos unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata: un proyecto gratuito de educación de adultos mayores en Barrios por fuera del casco urbano de la ciudad de La Plata (perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) y una cátedra de etnografía, que aborda la variabilidad sociocultural, incluidas organizaciones y conceptualizaciones sobre la edad (correspondiente a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo). Partiendo de la importancia de que los estudiantes universitarios se inicien en las prácticas profesionales, se propuso realizar una experiencia conjunta en la cual interactuasen adultos mayores y jóvenes. Entre sus objetivos consideramos: fomentar los vínculos entre Universidad y comunidad; sensibilizar, explorar y producir reflexiones sobre Etnografía y AM; caracterizar etnográficamente y describir a los adultos mayores del Programa Pepam en los Barrios. Dado el interés exploratorio, se emplearon las técnicas de la encuesta y la observación. Los estudiantes procesaron los datos recogidos en su trabajo de campo, los cuales fueron examinados a la luz de material bibliográfico analizado para el caso de otras sociedades en torno al envejecimiento y los compartieron con la comunidad estudiada y con interesados (docentes - directivos- familiares). La experiencia contribuyó a la formación de los futuros egresados y produjo conocimiento significativo sobre los AM, su participación en el programa y otros aspectos de su vida. Además generó un espacio de diálogo entre la universidad y un sector cada vez más significativo en la demanda de exploración, y generación de políticas y respuestas a su particular situación.This paper describes a research and extension experience between two academic units of the National University of La Plata: Free education project for seniors in neighborhoods outside the urban area of the city of La Plata (belonging to the Faculty of Humanities and Educational Sciences) and a chair of ethnography, which addresses cultural variability, including organizations and conceptualizations of age (corresponding to the Faculty of Natural Sciences and Museum). Based on the importance of college students start in professional practices, was proposed a joint experience in which older and younger adults interactuasen. Among its objectives consider: foster links between university and community awareness, explore and produce reflections on ethnography and AM; characterize and describe ethnographically seniors PEPAM Program in Barrios. Given the exploratory interest, we used survey techniques and observation. Students processed data collected in fieldwork, which were examined in the light of bibliographic material analyzed for the case of other companies around the aging and shared with the community studied and stakeholders (teachers - family - managers).The experience contributed to the training of future graduates and produced significant knowledge about the AM, their participation in the program and other aspects of your life. Also created a space for dialogue between the university and an increasingly more significant in the demand for exploration, and development of policies and answers to their particular situation.Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Morgante, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.Fil: Martínez, María Rosa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14077/pr.14077.pdfKairós, 17(3), 9-24. (2014)ISSN 1516-2567reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/96909info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:04:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14077Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:13.928Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Jóvenes y adultos mayores en el ámbito de la universidad, una experiencia de investigación y extensión
title Jóvenes y adultos mayores en el ámbito de la universidad, una experiencia de investigación y extensión
spellingShingle Jóvenes y adultos mayores en el ámbito de la universidad, una experiencia de investigación y extensión
Di Domizio, Débora Paola
Ciencias sociales
Adultos mayores
Jóvenes
Universidad
Investigación/extensión
Older adults
Youngs
University
Research/Extension
title_short Jóvenes y adultos mayores en el ámbito de la universidad, una experiencia de investigación y extensión
title_full Jóvenes y adultos mayores en el ámbito de la universidad, una experiencia de investigación y extensión
title_fullStr Jóvenes y adultos mayores en el ámbito de la universidad, una experiencia de investigación y extensión
title_full_unstemmed Jóvenes y adultos mayores en el ámbito de la universidad, una experiencia de investigación y extensión
title_sort Jóvenes y adultos mayores en el ámbito de la universidad, una experiencia de investigación y extensión
dc.creator.none.fl_str_mv Di Domizio, Débora Paola
Morgante, María Gabriela
Martínez, María Rosa
author Di Domizio, Débora Paola
author_facet Di Domizio, Débora Paola
Morgante, María Gabriela
Martínez, María Rosa
author_role author
author2 Morgante, María Gabriela
Martínez, María Rosa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Adultos mayores
Jóvenes
Universidad
Investigación/extensión
Older adults
Youngs
University
Research/Extension
topic Ciencias sociales
Adultos mayores
Jóvenes
Universidad
Investigación/extensión
Older adults
Youngs
University
Research/Extension
dc.description.none.fl_txt_mv Este articulo describe una experiencia de investigación y extensión entre dos unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata: un proyecto gratuito de educación de adultos mayores en Barrios por fuera del casco urbano de la ciudad de La Plata (perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) y una cátedra de etnografía, que aborda la variabilidad sociocultural, incluidas organizaciones y conceptualizaciones sobre la edad (correspondiente a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo). Partiendo de la importancia de que los estudiantes universitarios se inicien en las prácticas profesionales, se propuso realizar una experiencia conjunta en la cual interactuasen adultos mayores y jóvenes. Entre sus objetivos consideramos: fomentar los vínculos entre Universidad y comunidad; sensibilizar, explorar y producir reflexiones sobre Etnografía y AM; caracterizar etnográficamente y describir a los adultos mayores del Programa Pepam en los Barrios. Dado el interés exploratorio, se emplearon las técnicas de la encuesta y la observación. Los estudiantes procesaron los datos recogidos en su trabajo de campo, los cuales fueron examinados a la luz de material bibliográfico analizado para el caso de otras sociedades en torno al envejecimiento y los compartieron con la comunidad estudiada y con interesados (docentes - directivos- familiares). La experiencia contribuyó a la formación de los futuros egresados y produjo conocimiento significativo sobre los AM, su participación en el programa y otros aspectos de su vida. Además generó un espacio de diálogo entre la universidad y un sector cada vez más significativo en la demanda de exploración, y generación de políticas y respuestas a su particular situación.
This paper describes a research and extension experience between two academic units of the National University of La Plata: Free education project for seniors in neighborhoods outside the urban area of the city of La Plata (belonging to the Faculty of Humanities and Educational Sciences) and a chair of ethnography, which addresses cultural variability, including organizations and conceptualizations of age (corresponding to the Faculty of Natural Sciences and Museum). Based on the importance of college students start in professional practices, was proposed a joint experience in which older and younger adults interactuasen. Among its objectives consider: foster links between university and community awareness, explore and produce reflections on ethnography and AM; characterize and describe ethnographically seniors PEPAM Program in Barrios. Given the exploratory interest, we used survey techniques and observation. Students processed data collected in fieldwork, which were examined in the light of bibliographic material analyzed for the case of other companies around the aging and shared with the community studied and stakeholders (teachers - family - managers).The experience contributed to the training of future graduates and produced significant knowledge about the AM, their participation in the program and other aspects of your life. Also created a space for dialogue between the university and an increasingly more significant in the demand for exploration, and development of policies and answers to their particular situation.
Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Morgante, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Fil: Martínez, María Rosa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
description Este articulo describe una experiencia de investigación y extensión entre dos unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata: un proyecto gratuito de educación de adultos mayores en Barrios por fuera del casco urbano de la ciudad de La Plata (perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) y una cátedra de etnografía, que aborda la variabilidad sociocultural, incluidas organizaciones y conceptualizaciones sobre la edad (correspondiente a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo). Partiendo de la importancia de que los estudiantes universitarios se inicien en las prácticas profesionales, se propuso realizar una experiencia conjunta en la cual interactuasen adultos mayores y jóvenes. Entre sus objetivos consideramos: fomentar los vínculos entre Universidad y comunidad; sensibilizar, explorar y producir reflexiones sobre Etnografía y AM; caracterizar etnográficamente y describir a los adultos mayores del Programa Pepam en los Barrios. Dado el interés exploratorio, se emplearon las técnicas de la encuesta y la observación. Los estudiantes procesaron los datos recogidos en su trabajo de campo, los cuales fueron examinados a la luz de material bibliográfico analizado para el caso de otras sociedades en torno al envejecimiento y los compartieron con la comunidad estudiada y con interesados (docentes - directivos- familiares). La experiencia contribuyó a la formación de los futuros egresados y produjo conocimiento significativo sobre los AM, su participación en el programa y otros aspectos de su vida. Además generó un espacio de diálogo entre la universidad y un sector cada vez más significativo en la demanda de exploración, y generación de políticas y respuestas a su particular situación.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14077/pr.14077.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14077/pr.14077.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/96909
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Kairós, 17(3), 9-24. (2014)
ISSN 1516-2567
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261395698089984
score 13.13397