La "educación personalizada" en Argentina durante la última dictadura militar
- Autores
- Garatte, Luciana; García Clúa, María Noelia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo tiene como propósito comprender el alcance de la denominada "educación personalizada" en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983. En ese período, esta perspectiva se identificó con la obra del reconocido educador Víctor García Hoz, quien resultó una figura clave en la definición de las políticas curriculares promovidas por el Ministerio de Educación de la Nación. Indagamos, en primer lugar, las concepciones que perfilan su matriz ideológica espiritualista, católica y tecnicista que favorecieron su recepción por parte de los intelectuales y funcionarios del Proceso militar. Confrontamos, las obras de García Hoz con los contenidos de formación pedagógica de la mencionada carrera y, por último, analizamos las prácticas formativas que resultaban de la puesta en práctica de esas propuestas, recuperando la mirada de quienes fueron docentes y estudiantes de Pedagogía en el período indicado.
The aim of this article is to understand the reach of what was called "personalised education" in the course of Educational Sciences in the National University of La Plata (Argentina) during the last dictatorship period between 1976 and 1983. In that period, this perspective was identified with the work of the well known educationist Victor García Hoz, who was a key figure in the definition of curricular policies promoted by the Ministry of Education of the Nation. Research was done, firstly, on the concepts that profile his ideological matrix as spiritualist, catholic and technical, favouring his reception among intellectuals and officers of the military process. Garcia Hoz´s works were confronted with the pedagogic education contents in the mentioned course. Finally, educational practices were analysed recovering the views of those who were students and teachers of Pedagogy in the indicated period.
O artigo tem como objetivo compreender o alcance da chamada "educação personalizada" na carreira de Ciências da Educação da Universidade Nacional de La Plata (Argentina), durante a última ditadura militar, entre 1976 e 1983. Nesse período, esta perspectiva se identificou com a obra do reconhecido educador Víctor García Hoz, quem foi uma figura-chave na definição das políticas curriculares promovidas pelo Ministério de Educação da Nação. Indagamos, em primeiro lugar, as concepções que moldam sua matriz ideológica espiritualista, católica e tecnicista que favoreceram sua recepção por parte dos intelectuais e funcionários do Processo militar. Confrontamos as obras de García Hoz com os conteúdos de formação pedagógica da carreira antes mencionada e, finalmente, analisamos as práticas formativas resultantes da implementação dessas propostas, recuperando o olhar daqueles que foram professores e alunos de Pedagogia no período indicado.
Fil: García Clúa, María Noelia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Ciencia, docencia y tecnología, 27(52), 182-206. (2016)
ISSN 1851-1716 - Materia
-
Educación
Educación personalizada
Prácticas formativas
Ciencias de la educación
Perspectiva de docentes y estudiantes
Pedagogía
Personalised education
Educational practices
Educational Sciences
Perspectives of students and teachers
Pedagogy
Educaçao personalizada
Práticas formativas
Ciências da Educaçao
Perspectiva de professores e alunos
Pedagogia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14085
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d542d8629331a2c530fbd84739ab5f3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14085 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La "educación personalizada" en Argentina durante la última dictadura militar"Personalised education" in Argentina during the last dictatorshipA "educação personalizada" na Argentina durante a última ditadura militarGaratte, LucianaGarcía Clúa, María NoeliaEducaciónEducación personalizadaPrácticas formativasCiencias de la educaciónPerspectiva de docentes y estudiantesPedagogíaPersonalised educationEducational practicesEducational SciencesPerspectives of students and teachersPedagogyEducaçao personalizadaPráticas formativasCiências da EducaçaoPerspectiva de professores e alunosPedagogiaEl artículo tiene como propósito comprender el alcance de la denominada "educación personalizada" en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983. En ese período, esta perspectiva se identificó con la obra del reconocido educador Víctor García Hoz, quien resultó una figura clave en la definición de las políticas curriculares promovidas por el Ministerio de Educación de la Nación. Indagamos, en primer lugar, las concepciones que perfilan su matriz ideológica espiritualista, católica y tecnicista que favorecieron su recepción por parte de los intelectuales y funcionarios del Proceso militar. Confrontamos, las obras de García Hoz con los contenidos de formación pedagógica de la mencionada carrera y, por último, analizamos las prácticas formativas que resultaban de la puesta en práctica de esas propuestas, recuperando la mirada de quienes fueron docentes y estudiantes de Pedagogía en el período indicado.The aim of this article is to understand the reach of what was called "personalised education" in the course of Educational Sciences in the National University of La Plata (Argentina) during the last dictatorship period between 1976 and 1983. In that period, this perspective was identified with the work of the well known educationist Victor García Hoz, who was a key figure in the definition of curricular policies promoted by the Ministry of Education of the Nation. Research was done, firstly, on the concepts that profile his ideological matrix as spiritualist, catholic and technical, favouring his reception among intellectuals and officers of the military process. Garcia Hoz´s works were confronted with the pedagogic education contents in the mentioned course. Finally, educational practices were analysed recovering the views of those who were students and teachers of Pedagogy in the indicated period.O artigo tem como objetivo compreender o alcance da chamada "educação personalizada" na carreira de Ciências da Educação da Universidade Nacional de La Plata (Argentina), durante a última ditadura militar, entre 1976 e 1983. Nesse período, esta perspectiva se identificou com a obra do reconhecido educador Víctor García Hoz, quem foi uma figura-chave na definição das políticas curriculares promovidas pelo Ministério de Educação da Nação. Indagamos, em primeiro lugar, as concepções que moldam sua matriz ideológica espiritualista, católica e tecnicista que favoreceram sua recepção por parte dos intelectuais e funcionários do Processo militar. Confrontamos as obras de García Hoz com os conteúdos de formação pedagógica da carreira antes mencionada e, finalmente, analisamos as práticas formativas resultantes da implementação dessas propostas, recuperando o olhar daqueles que foram professores e alunos de Pedagogia no período indicado.Fil: García Clúa, María Noelia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14085/pr.14085.pdfCiencia, docencia y tecnología, 27(52), 182-206. (2016)ISSN 1851-1716reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118046info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14085Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:04.972Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La "educación personalizada" en Argentina durante la última dictadura militar "Personalised education" in Argentina during the last dictatorship A "educação personalizada" na Argentina durante a última ditadura militar |
title |
La "educación personalizada" en Argentina durante la última dictadura militar |
spellingShingle |
La "educación personalizada" en Argentina durante la última dictadura militar Garatte, Luciana Educación Educación personalizada Prácticas formativas Ciencias de la educación Perspectiva de docentes y estudiantes Pedagogía Personalised education Educational practices Educational Sciences Perspectives of students and teachers Pedagogy Educaçao personalizada Práticas formativas Ciências da Educaçao Perspectiva de professores e alunos Pedagogia |
title_short |
La "educación personalizada" en Argentina durante la última dictadura militar |
title_full |
La "educación personalizada" en Argentina durante la última dictadura militar |
title_fullStr |
La "educación personalizada" en Argentina durante la última dictadura militar |
title_full_unstemmed |
La "educación personalizada" en Argentina durante la última dictadura militar |
title_sort |
La "educación personalizada" en Argentina durante la última dictadura militar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garatte, Luciana García Clúa, María Noelia |
author |
Garatte, Luciana |
author_facet |
Garatte, Luciana García Clúa, María Noelia |
author_role |
author |
author2 |
García Clúa, María Noelia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación personalizada Prácticas formativas Ciencias de la educación Perspectiva de docentes y estudiantes Pedagogía Personalised education Educational practices Educational Sciences Perspectives of students and teachers Pedagogy Educaçao personalizada Práticas formativas Ciências da Educaçao Perspectiva de professores e alunos Pedagogia |
topic |
Educación Educación personalizada Prácticas formativas Ciencias de la educación Perspectiva de docentes y estudiantes Pedagogía Personalised education Educational practices Educational Sciences Perspectives of students and teachers Pedagogy Educaçao personalizada Práticas formativas Ciências da Educaçao Perspectiva de professores e alunos Pedagogia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo tiene como propósito comprender el alcance de la denominada "educación personalizada" en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983. En ese período, esta perspectiva se identificó con la obra del reconocido educador Víctor García Hoz, quien resultó una figura clave en la definición de las políticas curriculares promovidas por el Ministerio de Educación de la Nación. Indagamos, en primer lugar, las concepciones que perfilan su matriz ideológica espiritualista, católica y tecnicista que favorecieron su recepción por parte de los intelectuales y funcionarios del Proceso militar. Confrontamos, las obras de García Hoz con los contenidos de formación pedagógica de la mencionada carrera y, por último, analizamos las prácticas formativas que resultaban de la puesta en práctica de esas propuestas, recuperando la mirada de quienes fueron docentes y estudiantes de Pedagogía en el período indicado. The aim of this article is to understand the reach of what was called "personalised education" in the course of Educational Sciences in the National University of La Plata (Argentina) during the last dictatorship period between 1976 and 1983. In that period, this perspective was identified with the work of the well known educationist Victor García Hoz, who was a key figure in the definition of curricular policies promoted by the Ministry of Education of the Nation. Research was done, firstly, on the concepts that profile his ideological matrix as spiritualist, catholic and technical, favouring his reception among intellectuals and officers of the military process. Garcia Hoz´s works were confronted with the pedagogic education contents in the mentioned course. Finally, educational practices were analysed recovering the views of those who were students and teachers of Pedagogy in the indicated period. O artigo tem como objetivo compreender o alcance da chamada "educação personalizada" na carreira de Ciências da Educação da Universidade Nacional de La Plata (Argentina), durante a última ditadura militar, entre 1976 e 1983. Nesse período, esta perspectiva se identificou com a obra do reconhecido educador Víctor García Hoz, quem foi uma figura-chave na definição das políticas curriculares promovidas pelo Ministério de Educação da Nação. Indagamos, em primeiro lugar, as concepções que moldam sua matriz ideológica espiritualista, católica e tecnicista que favoreceram sua recepção por parte dos intelectuais e funcionários do Processo militar. Confrontamos as obras de García Hoz com os conteúdos de formação pedagógica da carreira antes mencionada e, finalmente, analisamos as práticas formativas resultantes da implementação dessas propostas, recuperando o olhar daqueles que foram professores e alunos de Pedagogia no período indicado. Fil: García Clúa, María Noelia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El artículo tiene como propósito comprender el alcance de la denominada "educación personalizada" en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983. En ese período, esta perspectiva se identificó con la obra del reconocido educador Víctor García Hoz, quien resultó una figura clave en la definición de las políticas curriculares promovidas por el Ministerio de Educación de la Nación. Indagamos, en primer lugar, las concepciones que perfilan su matriz ideológica espiritualista, católica y tecnicista que favorecieron su recepción por parte de los intelectuales y funcionarios del Proceso militar. Confrontamos, las obras de García Hoz con los contenidos de formación pedagógica de la mencionada carrera y, por último, analizamos las prácticas formativas que resultaban de la puesta en práctica de esas propuestas, recuperando la mirada de quienes fueron docentes y estudiantes de Pedagogía en el período indicado. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14085/pr.14085.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14085/pr.14085.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118046 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Ciencia, docencia y tecnología, 27(52), 182-206. (2016) ISSN 1851-1716 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616569162825729 |
score |
13.070432 |