Conservadores y liberales. La tensión "esencial" en ciencia desde la mirada pragmática

Autores
Di Berardino, María Aurelia
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En uno de sus artículos sobre cuestiones políticas, Ferdmand Schiller (el pragmatista inglés como se lo ha llamado) postula la posibilidad de describir y explicar el progreso humano. Su punto de partida es el reconocimiento explícito de que efectivamente hemos reconocido "progresividad" a lo largo de la historia humana. Sin embargo, la evaluación de este progreso no queda subsumida bajo ninguna "ley" entendida como una determinada naturaleza de las cosas que garantiza la continuidad del progreso mismo.
Fil: Di Berardino, María Aurelia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XV Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia; La Falda, Argentina, 24-27 de noviembre de 2004
Materia
Filosofía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16206

id MemAca_d521ae1fe84cf64bf7ce5bffe41ef319
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16206
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Conservadores y liberales. La tensión "esencial" en ciencia desde la mirada pragmáticaDi Berardino, María AureliaFilosofíaEn uno de sus artículos sobre cuestiones políticas, Ferdmand Schiller (el pragmatista inglés como se lo ha llamado) postula la posibilidad de describir y explicar el progreso humano. Su punto de partida es el reconocimiento explícito de que efectivamente hemos reconocido "progresividad" a lo largo de la historia humana. Sin embargo, la evaluación de este progreso no queda subsumida bajo ninguna "ley" entendida como una determinada naturaleza de las cosas que garantiza la continuidad del progreso mismo.Fil: Di Berardino, María Aurelia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2004info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16206/ev.16206.pdfXV Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia; La Falda, Argentina, 24-27 de noviembre de 2004reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11086/3933info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:30:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16206Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:42.255Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Conservadores y liberales. La tensión "esencial" en ciencia desde la mirada pragmática
title Conservadores y liberales. La tensión "esencial" en ciencia desde la mirada pragmática
spellingShingle Conservadores y liberales. La tensión "esencial" en ciencia desde la mirada pragmática
Di Berardino, María Aurelia
Filosofía
title_short Conservadores y liberales. La tensión "esencial" en ciencia desde la mirada pragmática
title_full Conservadores y liberales. La tensión "esencial" en ciencia desde la mirada pragmática
title_fullStr Conservadores y liberales. La tensión "esencial" en ciencia desde la mirada pragmática
title_full_unstemmed Conservadores y liberales. La tensión "esencial" en ciencia desde la mirada pragmática
title_sort Conservadores y liberales. La tensión "esencial" en ciencia desde la mirada pragmática
dc.creator.none.fl_str_mv Di Berardino, María Aurelia
author Di Berardino, María Aurelia
author_facet Di Berardino, María Aurelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
topic Filosofía
dc.description.none.fl_txt_mv En uno de sus artículos sobre cuestiones políticas, Ferdmand Schiller (el pragmatista inglés como se lo ha llamado) postula la posibilidad de describir y explicar el progreso humano. Su punto de partida es el reconocimiento explícito de que efectivamente hemos reconocido "progresividad" a lo largo de la historia humana. Sin embargo, la evaluación de este progreso no queda subsumida bajo ninguna "ley" entendida como una determinada naturaleza de las cosas que garantiza la continuidad del progreso mismo.
Fil: Di Berardino, María Aurelia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En uno de sus artículos sobre cuestiones políticas, Ferdmand Schiller (el pragmatista inglés como se lo ha llamado) postula la posibilidad de describir y explicar el progreso humano. Su punto de partida es el reconocimiento explícito de que efectivamente hemos reconocido "progresividad" a lo largo de la historia humana. Sin embargo, la evaluación de este progreso no queda subsumida bajo ninguna "ley" entendida como una determinada naturaleza de las cosas que garantiza la continuidad del progreso mismo.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16206/ev.16206.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16206/ev.16206.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11086/3933
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XV Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia; La Falda, Argentina, 24-27 de noviembre de 2004
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143242437918720
score 12.982451