Máxima pragmática y abducción

Autores
Di Berardino, María Aurelia
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Charles Peirce afirma en sus Lecciones sobre el Pragmatismo que "la cuestión del pragmatismo es la cuestión de la abducción...". En dicho texto, la idea de relacionar el pragmatismo con la abducción está en función de explicar el significado de la máxima pragmática. En términos generales la máxima es tanto un método para aclarar ideas como una cláusula restrictiva de las hipótesis que pueden postularse como explicativas de los fenómenos. Pero además, el pragmatismo se explica aquí como una "actitud satisfactoria hacia la terceridad". Este trabajo pretende problematizar lo que a la luz de mi interpretación constituye una tensión en el pensamiento de Peirce entre lo que pragmáticamente requerimos para justificar nuestras adquisiciones cognoscitivas y la categoría de "terceridad". Particularmente, intentaré mostrar cómo opera dicha categoría en la explicación de la abducción y su peso específico a la hora de evaluar nuestro trato epistémico con la experiencia.
Fil: Di Berardino, María Aurelia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
II Jornadas "Peirce en Argentina"; Buenos Aires, Argentina, 7-8 de septiembre de 2006
Materia
Filosofía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16207

id MemAca_c2e50d27be8d3f22698a8ac24d4649c0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16207
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Máxima pragmática y abducciónDi Berardino, María AureliaFilosofíaCharles Peirce afirma en sus Lecciones sobre el Pragmatismo que "la cuestión del pragmatismo es la cuestión de la abducción...". En dicho texto, la idea de relacionar el pragmatismo con la abducción está en función de explicar el significado de la máxima pragmática. En términos generales la máxima es tanto un método para aclarar ideas como una cláusula restrictiva de las hipótesis que pueden postularse como explicativas de los fenómenos. Pero además, el pragmatismo se explica aquí como una "actitud satisfactoria hacia la terceridad". Este trabajo pretende problematizar lo que a la luz de mi interpretación constituye una tensión en el pensamiento de Peirce entre lo que pragmáticamente requerimos para justificar nuestras adquisiciones cognoscitivas y la categoría de "terceridad". Particularmente, intentaré mostrar cómo opera dicha categoría en la explicación de la abducción y su peso específico a la hora de evaluar nuestro trato epistémico con la experiencia.Fil: Di Berardino, María Aurelia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2006info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16207/ev.16207.pdfII Jornadas "Peirce en Argentina"; Buenos Aires, Argentina, 7-8 de septiembre de 2006reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16207Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:26.062Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Máxima pragmática y abducción
title Máxima pragmática y abducción
spellingShingle Máxima pragmática y abducción
Di Berardino, María Aurelia
Filosofía
title_short Máxima pragmática y abducción
title_full Máxima pragmática y abducción
title_fullStr Máxima pragmática y abducción
title_full_unstemmed Máxima pragmática y abducción
title_sort Máxima pragmática y abducción
dc.creator.none.fl_str_mv Di Berardino, María Aurelia
author Di Berardino, María Aurelia
author_facet Di Berardino, María Aurelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
topic Filosofía
dc.description.none.fl_txt_mv Charles Peirce afirma en sus Lecciones sobre el Pragmatismo que "la cuestión del pragmatismo es la cuestión de la abducción...". En dicho texto, la idea de relacionar el pragmatismo con la abducción está en función de explicar el significado de la máxima pragmática. En términos generales la máxima es tanto un método para aclarar ideas como una cláusula restrictiva de las hipótesis que pueden postularse como explicativas de los fenómenos. Pero además, el pragmatismo se explica aquí como una "actitud satisfactoria hacia la terceridad". Este trabajo pretende problematizar lo que a la luz de mi interpretación constituye una tensión en el pensamiento de Peirce entre lo que pragmáticamente requerimos para justificar nuestras adquisiciones cognoscitivas y la categoría de "terceridad". Particularmente, intentaré mostrar cómo opera dicha categoría en la explicación de la abducción y su peso específico a la hora de evaluar nuestro trato epistémico con la experiencia.
Fil: Di Berardino, María Aurelia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Charles Peirce afirma en sus Lecciones sobre el Pragmatismo que "la cuestión del pragmatismo es la cuestión de la abducción...". En dicho texto, la idea de relacionar el pragmatismo con la abducción está en función de explicar el significado de la máxima pragmática. En términos generales la máxima es tanto un método para aclarar ideas como una cláusula restrictiva de las hipótesis que pueden postularse como explicativas de los fenómenos. Pero además, el pragmatismo se explica aquí como una "actitud satisfactoria hacia la terceridad". Este trabajo pretende problematizar lo que a la luz de mi interpretación constituye una tensión en el pensamiento de Peirce entre lo que pragmáticamente requerimos para justificar nuestras adquisiciones cognoscitivas y la categoría de "terceridad". Particularmente, intentaré mostrar cómo opera dicha categoría en la explicación de la abducción y su peso específico a la hora de evaluar nuestro trato epistémico con la experiencia.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16207/ev.16207.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16207/ev.16207.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Jornadas "Peirce en Argentina"; Buenos Aires, Argentina, 7-8 de septiembre de 2006
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616532789821440
score 13.070432