Which comparative histories for ancient historians?
- Autores
- Vlassopoulos, Konstantinos
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La finalidad de este trabajo es examinar qué rol puede desempeñar la historia comparada en el futuro de la historia antigua. Mi propósito es mostrar por qué la historia comparada es importante, así como explorar las diferentes formas de realizar una historia comparada y las ventajas y desventajas que estas formas implican. Los historiadores antiguos utilizaron la historia comparada para completar la carencia de evidencia antigua, para estudiar las similitudes entre áreas y períodos separados en el tiempo y en el espacio, para "desfamiliarizar lo familiar", o para analizar cómo habían tratado problemas similares los otros historiadores. Este artículo analiza los problemas metodológicos que los diferentes abordajes de la historia comparada implican y provee una revisión de cómo esos abordajes afectaron diversas áreas de la historia antigua. Aunque cada abordaje puede ofrecer su propia y valiosa contribución, existen razones importantes para preferir un abordaje entre otros.
The purpose of this essay is to examine what role comparative history can play in the future of ancient history. My aim is to show why comparative history is important, as well as to explore the different forms of doing comparative history and the advantages and disadvantages that these different forms entail. Ancient historians use comparative history in order to fill in the gaps of the ancient evidence, to explore similarities between areas and periods separated in time and space, to 'defamiliarise the familiar', or to explore how other historians have dealt with similar problems. This article explores the methodological problems that different approaches to comparative history entail and provides a survey of how these approaches have affected diverse fields of ancient history. While each approach can make its own valuable contribution, there are good reasons for preferring certain approaches to others.
Fil: Vlassopoulos, Konstantinos. University of Nottingham. - Fuente
- Synthesis, 21. (2014)
ISSN 1851-779X - Materia
-
Lingüística
Filología
Historia Comparada
Historiografía
Historia del Mediterráneo
Metodología Histórica
Comparative History
Historiography
Mediterranean History
Historical Methodology - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6392
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d41fac385441db58c6b5dedff7d41f12 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6392 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Which comparative histories for ancient historians?Vlassopoulos, KonstantinosLingüísticaFilologíaHistoria ComparadaHistoriografíaHistoria del MediterráneoMetodología HistóricaComparative HistoryHistoriographyMediterranean HistoryHistorical MethodologyLa finalidad de este trabajo es examinar qué rol puede desempeñar la historia comparada en el futuro de la historia antigua. Mi propósito es mostrar por qué la historia comparada es importante, así como explorar las diferentes formas de realizar una historia comparada y las ventajas y desventajas que estas formas implican. Los historiadores antiguos utilizaron la historia comparada para completar la carencia de evidencia antigua, para estudiar las similitudes entre áreas y períodos separados en el tiempo y en el espacio, para "desfamiliarizar lo familiar", o para analizar cómo habían tratado problemas similares los otros historiadores. Este artículo analiza los problemas metodológicos que los diferentes abordajes de la historia comparada implican y provee una revisión de cómo esos abordajes afectaron diversas áreas de la historia antigua. Aunque cada abordaje puede ofrecer su propia y valiosa contribución, existen razones importantes para preferir un abordaje entre otros.The purpose of this essay is to examine what role comparative history can play in the future of ancient history. My aim is to show why comparative history is important, as well as to explore the different forms of doing comparative history and the advantages and disadvantages that these different forms entail. Ancient historians use comparative history in order to fill in the gaps of the ancient evidence, to explore similarities between areas and periods separated in time and space, to 'defamiliarise the familiar', or to explore how other historians have dealt with similar problems. This article explores the methodological problems that different approaches to comparative history entail and provides a survey of how these approaches have affected diverse fields of ancient history. While each approach can make its own valuable contribution, there are good reasons for preferring certain approaches to others.Fil: Vlassopoulos, Konstantinos. University of Nottingham.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6392/pr.6392.pdfSynthesis, 21. (2014)ISSN 1851-779Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6392Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:22.49Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Which comparative histories for ancient historians? |
title |
Which comparative histories for ancient historians? |
spellingShingle |
Which comparative histories for ancient historians? Vlassopoulos, Konstantinos Lingüística Filología Historia Comparada Historiografía Historia del Mediterráneo Metodología Histórica Comparative History Historiography Mediterranean History Historical Methodology |
title_short |
Which comparative histories for ancient historians? |
title_full |
Which comparative histories for ancient historians? |
title_fullStr |
Which comparative histories for ancient historians? |
title_full_unstemmed |
Which comparative histories for ancient historians? |
title_sort |
Which comparative histories for ancient historians? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vlassopoulos, Konstantinos |
author |
Vlassopoulos, Konstantinos |
author_facet |
Vlassopoulos, Konstantinos |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística Filología Historia Comparada Historiografía Historia del Mediterráneo Metodología Histórica Comparative History Historiography Mediterranean History Historical Methodology |
topic |
Lingüística Filología Historia Comparada Historiografía Historia del Mediterráneo Metodología Histórica Comparative History Historiography Mediterranean History Historical Methodology |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La finalidad de este trabajo es examinar qué rol puede desempeñar la historia comparada en el futuro de la historia antigua. Mi propósito es mostrar por qué la historia comparada es importante, así como explorar las diferentes formas de realizar una historia comparada y las ventajas y desventajas que estas formas implican. Los historiadores antiguos utilizaron la historia comparada para completar la carencia de evidencia antigua, para estudiar las similitudes entre áreas y períodos separados en el tiempo y en el espacio, para "desfamiliarizar lo familiar", o para analizar cómo habían tratado problemas similares los otros historiadores. Este artículo analiza los problemas metodológicos que los diferentes abordajes de la historia comparada implican y provee una revisión de cómo esos abordajes afectaron diversas áreas de la historia antigua. Aunque cada abordaje puede ofrecer su propia y valiosa contribución, existen razones importantes para preferir un abordaje entre otros. The purpose of this essay is to examine what role comparative history can play in the future of ancient history. My aim is to show why comparative history is important, as well as to explore the different forms of doing comparative history and the advantages and disadvantages that these different forms entail. Ancient historians use comparative history in order to fill in the gaps of the ancient evidence, to explore similarities between areas and periods separated in time and space, to 'defamiliarise the familiar', or to explore how other historians have dealt with similar problems. This article explores the methodological problems that different approaches to comparative history entail and provides a survey of how these approaches have affected diverse fields of ancient history. While each approach can make its own valuable contribution, there are good reasons for preferring certain approaches to others. Fil: Vlassopoulos, Konstantinos. University of Nottingham. |
description |
La finalidad de este trabajo es examinar qué rol puede desempeñar la historia comparada en el futuro de la historia antigua. Mi propósito es mostrar por qué la historia comparada es importante, así como explorar las diferentes formas de realizar una historia comparada y las ventajas y desventajas que estas formas implican. Los historiadores antiguos utilizaron la historia comparada para completar la carencia de evidencia antigua, para estudiar las similitudes entre áreas y períodos separados en el tiempo y en el espacio, para "desfamiliarizar lo familiar", o para analizar cómo habían tratado problemas similares los otros historiadores. Este artículo analiza los problemas metodológicos que los diferentes abordajes de la historia comparada implican y provee una revisión de cómo esos abordajes afectaron diversas áreas de la historia antigua. Aunque cada abordaje puede ofrecer su propia y valiosa contribución, existen razones importantes para preferir un abordaje entre otros. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6392/pr.6392.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6392/pr.6392.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Synthesis, 21. (2014) ISSN 1851-779X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616575166971904 |
score |
13.070432 |