Los jóvenes en la construcción: dinámicas y actores en dispositivos de educación-formación-empleo

Autores
Millenaar, Verónica; Dursi, Carolina; Garino, María Delfina; Roberti, Eugenia; Burgos, Alejandro; Sosa, Mariana Lucía; Jacinto, Claudia Gabriela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se propone caracterizar circuitos de articulación entre educación, formación e inserción laboral en el sector de la construcción. Se reflexiona sobre la construcción social de los mismos en el mercado de trabajo juvenil. El estudio combina diferentes técnicas de investigación social: desde una estrategia cuantitativa, se procesaron datos secundarios acerca de la construcción; desde una estrategia cualitativa, se analizaron documentos y otras fuentes secundarias acerca de las políticas a nivel nacional, y entrevistas semiestructuradas a actores referentes de dichos circuitos. Los principales resultados muestran articulaciones recientes y un dinamismo apoyado por las políticas públicas, que evidencia esfuerzos en la creación de oportunidades educativas y de inserción laboral para los jóvenes.
This work is aimed at characterizing the articulation circuits among education, training and labor integration in the building sector, reflecting on the social construction of them in the youth labor market. The study blends different social research techniques; secondary data about building were quantitatively processed, whereas documents and other secondary sources about national policies, and semi-structured interviews to prominent people from such circuits were analyzed qualitatively. The main results show recent articulations and a dynamism based on public policies which reflect the efforts made for creating educational and labor insertion opportunities for young people.
O trabalho visa caracterizar circuitos de articulação entre educação, formação e inserção laboral no setor da construção e reflexionar sobre a construção social dos mesmos nomercado de trabalho juvenil. O estudo combina diferentes técnicas de pesquisa social: desde uma estratégia quantitativa, foram processados dados secundários sobre a construção; desde uma estratégia qualitativa, analisamos documentos e outras fontes secundárias com respeito às políticas nacionais e entrevistas semiestruturadas a atores referentes a estes circuitos. Os principais resultados mostram articulações recentes e um dinamismo apoiado pelas políticas públicas que evidencia esforços na criação de oportunidades educativas e de inserção laboral para os jovens.
Fil: Roberti, Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Millenaar, Verónica. Universidad de Buenos Aires; UNGS-IDES; Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.
Fil: Dursi, Carolina. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Garino, María Delfina. Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Burgos, Alejandro. Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad de Buenos Aires. FFyL.
Fil: Sosa, Mariana Lucía. Universidad de Buenos Aires; Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES/UNSAM).
Fil: Jacinto, Claudia Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Universidad Paris III; CIS-IDES-CONICET.
Fuente
Ultima década, 24(45), 10-33. (2016)
ISSN 0718-2236
Materia
Sociología
Formación
Educación
Políticas
Empleo juvenil
Training
Education
Policies
Youth employment
Formação
Educação
Políticas
Emprego juvenil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14448

id MemAca_d2bc759d86aadfc4a099e86dfccc2a1a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14448
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los jóvenes en la construcción: dinámicas y actores en dispositivos de educación-formación-empleoYoung people in building sector: dynamics and actors in education-training-employment schemesOs jovens na construção: dinâmicas e atores em dispositivos de educação-formação-empregoMillenaar, VerónicaDursi, CarolinaGarino, María DelfinaRoberti, EugeniaBurgos, AlejandroSosa, Mariana LucíaJacinto, Claudia GabrielaSociologíaFormaciónEducaciónPolíticasEmpleo juvenilTrainingEducationPoliciesYouth employmentFormaçãoEducaçãoPolíticasEmprego juvenilEl trabajo se propone caracterizar circuitos de articulación entre educación, formación e inserción laboral en el sector de la construcción. Se reflexiona sobre la construcción social de los mismos en el mercado de trabajo juvenil. El estudio combina diferentes técnicas de investigación social: desde una estrategia cuantitativa, se procesaron datos secundarios acerca de la construcción; desde una estrategia cualitativa, se analizaron documentos y otras fuentes secundarias acerca de las políticas a nivel nacional, y entrevistas semiestructuradas a actores referentes de dichos circuitos. Los principales resultados muestran articulaciones recientes y un dinamismo apoyado por las políticas públicas, que evidencia esfuerzos en la creación de oportunidades educativas y de inserción laboral para los jóvenes.This work is aimed at characterizing the articulation circuits among education, training and labor integration in the building sector, reflecting on the social construction of them in the youth labor market. The study blends different social research techniques; secondary data about building were quantitatively processed, whereas documents and other secondary sources about national policies, and semi-structured interviews to prominent people from such circuits were analyzed qualitatively. The main results show recent articulations and a dynamism based on public policies which reflect the efforts made for creating educational and labor insertion opportunities for young people.O trabalho visa caracterizar circuitos de articulação entre educação, formação e inserção laboral no setor da construção e reflexionar sobre a construção social dos mesmos nomercado de trabalho juvenil. O estudo combina diferentes técnicas de pesquisa social: desde uma estratégia quantitativa, foram processados dados secundários sobre a construção; desde uma estratégia qualitativa, analisamos documentos e outras fontes secundárias com respeito às políticas nacionais e entrevistas semiestruturadas a atores referentes a estes circuitos. Os principais resultados mostram articulações recentes e um dinamismo apoiado pelas políticas públicas que evidencia esforços na criação de oportunidades educativas e de inserção laboral para os jovens.Fil: Roberti, Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Millenaar, Verónica. Universidad de Buenos Aires; UNGS-IDES; Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.Fil: Dursi, Carolina. Universidad de Buenos Aires.Fil: Garino, María Delfina. Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional del Comahue.Fil: Burgos, Alejandro. Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad de Buenos Aires. FFyL.Fil: Sosa, Mariana Lucía. Universidad de Buenos Aires; Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES/UNSAM).Fil: Jacinto, Claudia Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Universidad Paris III; CIS-IDES-CONICET.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14448/pr.14448.pdfUltima década, 24(45), 10-33. (2016)ISSN 0718-2236reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/101479info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22362016000200002info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14448Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:36.062Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los jóvenes en la construcción: dinámicas y actores en dispositivos de educación-formación-empleo
Young people in building sector: dynamics and actors in education-training-employment schemes
Os jovens na construção: dinâmicas e atores em dispositivos de educação-formação-emprego
title Los jóvenes en la construcción: dinámicas y actores en dispositivos de educación-formación-empleo
spellingShingle Los jóvenes en la construcción: dinámicas y actores en dispositivos de educación-formación-empleo
Millenaar, Verónica
Sociología
Formación
Educación
Políticas
Empleo juvenil
Training
Education
Policies
Youth employment
Formação
Educação
Políticas
Emprego juvenil
title_short Los jóvenes en la construcción: dinámicas y actores en dispositivos de educación-formación-empleo
title_full Los jóvenes en la construcción: dinámicas y actores en dispositivos de educación-formación-empleo
title_fullStr Los jóvenes en la construcción: dinámicas y actores en dispositivos de educación-formación-empleo
title_full_unstemmed Los jóvenes en la construcción: dinámicas y actores en dispositivos de educación-formación-empleo
title_sort Los jóvenes en la construcción: dinámicas y actores en dispositivos de educación-formación-empleo
dc.creator.none.fl_str_mv Millenaar, Verónica
Dursi, Carolina
Garino, María Delfina
Roberti, Eugenia
Burgos, Alejandro
Sosa, Mariana Lucía
Jacinto, Claudia Gabriela
author Millenaar, Verónica
author_facet Millenaar, Verónica
Dursi, Carolina
Garino, María Delfina
Roberti, Eugenia
Burgos, Alejandro
Sosa, Mariana Lucía
Jacinto, Claudia Gabriela
author_role author
author2 Dursi, Carolina
Garino, María Delfina
Roberti, Eugenia
Burgos, Alejandro
Sosa, Mariana Lucía
Jacinto, Claudia Gabriela
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Formación
Educación
Políticas
Empleo juvenil
Training
Education
Policies
Youth employment
Formação
Educação
Políticas
Emprego juvenil
topic Sociología
Formación
Educación
Políticas
Empleo juvenil
Training
Education
Policies
Youth employment
Formação
Educação
Políticas
Emprego juvenil
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se propone caracterizar circuitos de articulación entre educación, formación e inserción laboral en el sector de la construcción. Se reflexiona sobre la construcción social de los mismos en el mercado de trabajo juvenil. El estudio combina diferentes técnicas de investigación social: desde una estrategia cuantitativa, se procesaron datos secundarios acerca de la construcción; desde una estrategia cualitativa, se analizaron documentos y otras fuentes secundarias acerca de las políticas a nivel nacional, y entrevistas semiestructuradas a actores referentes de dichos circuitos. Los principales resultados muestran articulaciones recientes y un dinamismo apoyado por las políticas públicas, que evidencia esfuerzos en la creación de oportunidades educativas y de inserción laboral para los jóvenes.
This work is aimed at characterizing the articulation circuits among education, training and labor integration in the building sector, reflecting on the social construction of them in the youth labor market. The study blends different social research techniques; secondary data about building were quantitatively processed, whereas documents and other secondary sources about national policies, and semi-structured interviews to prominent people from such circuits were analyzed qualitatively. The main results show recent articulations and a dynamism based on public policies which reflect the efforts made for creating educational and labor insertion opportunities for young people.
O trabalho visa caracterizar circuitos de articulação entre educação, formação e inserção laboral no setor da construção e reflexionar sobre a construção social dos mesmos nomercado de trabalho juvenil. O estudo combina diferentes técnicas de pesquisa social: desde uma estratégia quantitativa, foram processados dados secundários sobre a construção; desde uma estratégia qualitativa, analisamos documentos e outras fontes secundárias com respeito às políticas nacionais e entrevistas semiestruturadas a atores referentes a estes circuitos. Os principais resultados mostram articulações recentes e um dinamismo apoiado pelas políticas públicas que evidencia esforços na criação de oportunidades educativas e de inserção laboral para os jovens.
Fil: Roberti, Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Millenaar, Verónica. Universidad de Buenos Aires; UNGS-IDES; Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.
Fil: Dursi, Carolina. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Garino, María Delfina. Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Burgos, Alejandro. Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad de Buenos Aires. FFyL.
Fil: Sosa, Mariana Lucía. Universidad de Buenos Aires; Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES/UNSAM).
Fil: Jacinto, Claudia Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Universidad Paris III; CIS-IDES-CONICET.
description El trabajo se propone caracterizar circuitos de articulación entre educación, formación e inserción laboral en el sector de la construcción. Se reflexiona sobre la construcción social de los mismos en el mercado de trabajo juvenil. El estudio combina diferentes técnicas de investigación social: desde una estrategia cuantitativa, se procesaron datos secundarios acerca de la construcción; desde una estrategia cualitativa, se analizaron documentos y otras fuentes secundarias acerca de las políticas a nivel nacional, y entrevistas semiestructuradas a actores referentes de dichos circuitos. Los principales resultados muestran articulaciones recientes y un dinamismo apoyado por las políticas públicas, que evidencia esfuerzos en la creación de oportunidades educativas y de inserción laboral para los jóvenes.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14448/pr.14448.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14448/pr.14448.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/101479
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22362016000200002
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Ultima década, 24(45), 10-33. (2016)
ISSN 0718-2236
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616558332084224
score 13.070432