Los jóvenes en la construcción: dinámicas y actores en dispositivos de educación-formación-empleo
- Autores
- Millenaar, Verónica; Dursi, Carolina; Garino, María Delfina; Roberti, Eugenia; Burgos, Alejandro; Sosa, Mariana Lucía; Jacinto, Claudia Gabriela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo se propone caracterizar circuitos de articulación entre educación, formación e inserción laboral en el sector de la construcción. Se reflexiona sobre la construcción social de los mismos en el mercado de trabajo juvenil. El estudio combina diferentes técnicas de investigación social: desde una estrategia cuantitativa, se procesaron datos secundarios acerca de la construcción; desde una estrategia cualitativa, se analizaron documentos y otras fuentes secundarias acerca de las políticas a nivel nacional, y entrevistas semiestructuradas a actores referentes de dichos circuitos. Los principales resultados muestran articulaciones recientes y un dinamismo apoyado por las políticas públicas, que evidencia esfuerzos en la creación de oportunidades educativas y de inserción laboral para los jóvenes.
This work is aimed at characterizing the articulation circuits among education, training and labor integration in the building sector, reflecting on the social construction of them in the youth labor market. The study blends different social research techniques; secondary data about building were quantitatively processed, whereas documents and other secondary sources about national policies, and semi-structured interviews to prominent people from such circuits were analyzed qualitatively. The main results show recent articulations and a dynamism based on public policies which reflect the efforts made for creating educational and labor insertion opportunities for young people.
O trabalho visa caracterizar circuitos de articulação entre educação, formação e inserção laboral no setor da construção e reflexionar sobre a construção social dos mesmos nomercado de trabalho juvenil. O estudo combina diferentes técnicas de pesquisa social: desde uma estratégia quantitativa, foram processados dados secundários sobre a construção; desde uma estratégia qualitativa, analisamos documentos e outras fontes secundárias com respeito às políticas nacionais e entrevistas semiestruturadas a atores referentes a estes circuitos. Os principais resultados mostram articulações recentes e um dinamismo apoiado pelas políticas públicas que evidencia esforços na criação de oportunidades educativas e de inserção laboral para os jovens.
Fil: Roberti, Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Millenaar, Verónica. Universidad de Buenos Aires; UNGS-IDES; Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.
Fil: Dursi, Carolina. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Garino, María Delfina. Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Burgos, Alejandro. Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad de Buenos Aires. FFyL.
Fil: Sosa, Mariana Lucía. Universidad de Buenos Aires; Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES/UNSAM).
Fil: Jacinto, Claudia Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Universidad Paris III; CIS-IDES-CONICET. - Fuente
- Ultima década, 24(45), 10-33. (2016)
ISSN 0718-2236 - Materia
-
Sociología
Formación
Educación
Políticas
Empleo juvenil
Training
Education
Policies
Youth employment
Formação
Educação
Políticas
Emprego juvenil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14448
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d2bc759d86aadfc4a099e86dfccc2a1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14448 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los jóvenes en la construcción: dinámicas y actores en dispositivos de educación-formación-empleoYoung people in building sector: dynamics and actors in education-training-employment schemesOs jovens na construção: dinâmicas e atores em dispositivos de educação-formação-empregoMillenaar, VerónicaDursi, CarolinaGarino, María DelfinaRoberti, EugeniaBurgos, AlejandroSosa, Mariana LucíaJacinto, Claudia GabrielaSociologíaFormaciónEducaciónPolíticasEmpleo juvenilTrainingEducationPoliciesYouth employmentFormaçãoEducaçãoPolíticasEmprego juvenilEl trabajo se propone caracterizar circuitos de articulación entre educación, formación e inserción laboral en el sector de la construcción. Se reflexiona sobre la construcción social de los mismos en el mercado de trabajo juvenil. El estudio combina diferentes técnicas de investigación social: desde una estrategia cuantitativa, se procesaron datos secundarios acerca de la construcción; desde una estrategia cualitativa, se analizaron documentos y otras fuentes secundarias acerca de las políticas a nivel nacional, y entrevistas semiestructuradas a actores referentes de dichos circuitos. Los principales resultados muestran articulaciones recientes y un dinamismo apoyado por las políticas públicas, que evidencia esfuerzos en la creación de oportunidades educativas y de inserción laboral para los jóvenes.This work is aimed at characterizing the articulation circuits among education, training and labor integration in the building sector, reflecting on the social construction of them in the youth labor market. The study blends different social research techniques; secondary data about building were quantitatively processed, whereas documents and other secondary sources about national policies, and semi-structured interviews to prominent people from such circuits were analyzed qualitatively. The main results show recent articulations and a dynamism based on public policies which reflect the efforts made for creating educational and labor insertion opportunities for young people.O trabalho visa caracterizar circuitos de articulação entre educação, formação e inserção laboral no setor da construção e reflexionar sobre a construção social dos mesmos nomercado de trabalho juvenil. O estudo combina diferentes técnicas de pesquisa social: desde uma estratégia quantitativa, foram processados dados secundários sobre a construção; desde uma estratégia qualitativa, analisamos documentos e outras fontes secundárias com respeito às políticas nacionais e entrevistas semiestruturadas a atores referentes a estes circuitos. Os principais resultados mostram articulações recentes e um dinamismo apoiado pelas políticas públicas que evidencia esforços na criação de oportunidades educativas e de inserção laboral para os jovens.Fil: Roberti, Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Millenaar, Verónica. Universidad de Buenos Aires; UNGS-IDES; Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.Fil: Dursi, Carolina. Universidad de Buenos Aires.Fil: Garino, María Delfina. Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional del Comahue.Fil: Burgos, Alejandro. Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad de Buenos Aires. FFyL.Fil: Sosa, Mariana Lucía. Universidad de Buenos Aires; Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES/UNSAM).Fil: Jacinto, Claudia Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Universidad Paris III; CIS-IDES-CONICET.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14448/pr.14448.pdfUltima década, 24(45), 10-33. (2016)ISSN 0718-2236reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/101479info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22362016000200002info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14448Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:36.062Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los jóvenes en la construcción: dinámicas y actores en dispositivos de educación-formación-empleo Young people in building sector: dynamics and actors in education-training-employment schemes Os jovens na construção: dinâmicas e atores em dispositivos de educação-formação-emprego |
title |
Los jóvenes en la construcción: dinámicas y actores en dispositivos de educación-formación-empleo |
spellingShingle |
Los jóvenes en la construcción: dinámicas y actores en dispositivos de educación-formación-empleo Millenaar, Verónica Sociología Formación Educación Políticas Empleo juvenil Training Education Policies Youth employment Formação Educação Políticas Emprego juvenil |
title_short |
Los jóvenes en la construcción: dinámicas y actores en dispositivos de educación-formación-empleo |
title_full |
Los jóvenes en la construcción: dinámicas y actores en dispositivos de educación-formación-empleo |
title_fullStr |
Los jóvenes en la construcción: dinámicas y actores en dispositivos de educación-formación-empleo |
title_full_unstemmed |
Los jóvenes en la construcción: dinámicas y actores en dispositivos de educación-formación-empleo |
title_sort |
Los jóvenes en la construcción: dinámicas y actores en dispositivos de educación-formación-empleo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Millenaar, Verónica Dursi, Carolina Garino, María Delfina Roberti, Eugenia Burgos, Alejandro Sosa, Mariana Lucía Jacinto, Claudia Gabriela |
author |
Millenaar, Verónica |
author_facet |
Millenaar, Verónica Dursi, Carolina Garino, María Delfina Roberti, Eugenia Burgos, Alejandro Sosa, Mariana Lucía Jacinto, Claudia Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Dursi, Carolina Garino, María Delfina Roberti, Eugenia Burgos, Alejandro Sosa, Mariana Lucía Jacinto, Claudia Gabriela |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Formación Educación Políticas Empleo juvenil Training Education Policies Youth employment Formação Educação Políticas Emprego juvenil |
topic |
Sociología Formación Educación Políticas Empleo juvenil Training Education Policies Youth employment Formação Educação Políticas Emprego juvenil |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo se propone caracterizar circuitos de articulación entre educación, formación e inserción laboral en el sector de la construcción. Se reflexiona sobre la construcción social de los mismos en el mercado de trabajo juvenil. El estudio combina diferentes técnicas de investigación social: desde una estrategia cuantitativa, se procesaron datos secundarios acerca de la construcción; desde una estrategia cualitativa, se analizaron documentos y otras fuentes secundarias acerca de las políticas a nivel nacional, y entrevistas semiestructuradas a actores referentes de dichos circuitos. Los principales resultados muestran articulaciones recientes y un dinamismo apoyado por las políticas públicas, que evidencia esfuerzos en la creación de oportunidades educativas y de inserción laboral para los jóvenes. This work is aimed at characterizing the articulation circuits among education, training and labor integration in the building sector, reflecting on the social construction of them in the youth labor market. The study blends different social research techniques; secondary data about building were quantitatively processed, whereas documents and other secondary sources about national policies, and semi-structured interviews to prominent people from such circuits were analyzed qualitatively. The main results show recent articulations and a dynamism based on public policies which reflect the efforts made for creating educational and labor insertion opportunities for young people. O trabalho visa caracterizar circuitos de articulação entre educação, formação e inserção laboral no setor da construção e reflexionar sobre a construção social dos mesmos nomercado de trabalho juvenil. O estudo combina diferentes técnicas de pesquisa social: desde uma estratégia quantitativa, foram processados dados secundários sobre a construção; desde uma estratégia qualitativa, analisamos documentos e outras fontes secundárias com respeito às políticas nacionais e entrevistas semiestruturadas a atores referentes a estes circuitos. Os principais resultados mostram articulações recentes e um dinamismo apoiado pelas políticas públicas que evidencia esforços na criação de oportunidades educativas e de inserção laboral para os jovens. Fil: Roberti, Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Millenaar, Verónica. Universidad de Buenos Aires; UNGS-IDES; Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Fil: Dursi, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Fil: Garino, María Delfina. Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional del Comahue. Fil: Burgos, Alejandro. Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad de Buenos Aires. FFyL. Fil: Sosa, Mariana Lucía. Universidad de Buenos Aires; Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES/UNSAM). Fil: Jacinto, Claudia Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Universidad Paris III; CIS-IDES-CONICET. |
description |
El trabajo se propone caracterizar circuitos de articulación entre educación, formación e inserción laboral en el sector de la construcción. Se reflexiona sobre la construcción social de los mismos en el mercado de trabajo juvenil. El estudio combina diferentes técnicas de investigación social: desde una estrategia cuantitativa, se procesaron datos secundarios acerca de la construcción; desde una estrategia cualitativa, se analizaron documentos y otras fuentes secundarias acerca de las políticas a nivel nacional, y entrevistas semiestructuradas a actores referentes de dichos circuitos. Los principales resultados muestran articulaciones recientes y un dinamismo apoyado por las políticas públicas, que evidencia esfuerzos en la creación de oportunidades educativas y de inserción laboral para los jóvenes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14448/pr.14448.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14448/pr.14448.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/101479 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22362016000200002 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Ultima década, 24(45), 10-33. (2016) ISSN 0718-2236 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616558332084224 |
score |
13.070432 |