"Escribir no es soledad" - tuiteratura como práctica literaria posautónoma en Cristina Rivera Garza y Heber Quijano

Autores
Seauve, Lena
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La escritura literaria en Twitter, denominada tuiteratura por autores y científicos, sigue reglas distintas a las del sector literario tradicional. Las condiciones de producción, publicación y recepción difieren decisivamente y estas especificidades hacen de la tuiteratura un ejemplo de lo que Josefina Ludmer califica como "Literaturas posautónomas". Inspirándose en las tesis de Ludmer, en "Los muertos indóciles", Cristina Rivera Garza desarrolla una poética de la tuiteratura que enfatiza el potencial de la escritura colectiva en Twitter. Sin embargo, los estudios literarios han tenido siempre dificultades con el análisis de formas textuales que no se pueden citar ni archivar. En lo que respecta a la literatura digital, parece necesario por tanto desarrollar nuevas herramientas. No obstante, las restricciones del medio, sus "contraintes" en el mejor sentido oulipiano, también pueden trasladarse de nuevo al soporte del libro: en 2020, Heber Quijano publicó un delgado volumen con sus tuits de los años 2008-2013: "Eco de un ave que estalla". Estos textos también pueden incluirse en la categoria de literatura posautónoma y analizarse desde esa perspectiva.
Literary writing on Twitter, called Twitterature by authors and literary scholars, follows other rules than those of the official literary world. The conditions of production, publication and reception differ decisively, and these specificities make Twitterature an example of what Josefina Ludmer qualifies as postautonomous literature. In "Los muertos indóciles", Cristina Rivera Garza develops a poetics of Twitterature that emphasizes the potential of collective writing on Twitter, drawing on Ludmer's thesis. Traditionally, literary studies have difficulties with textual forms that cannot be cited or archived. With regard to digital literature, new tools might have to be developed accordingly. But, the medium's "contraintes" in the best Oulipian sense, can also be transferred back to the medium of the book: in 2020, Heber Quijano published a slim volume with his tweets from the years 2008-2013: "Eco de un ave que estalla". They can also be summarized and analyzed under the general term of postautonomous literature.
Fil: Seauve, Lena. Lateinamerika-Institut der Freien Universität Berlin, Alemania.
Fuente
Orbis Tertius, 29(39), e293. (2024)
ISSN 1851-7811
Materia
Literatura
Tuiteratura
Literatura posautónoma
Literatura digital
Cristina Rivera Garza
Heber Quijano
Twitterature
Postautonomous literature
Digital literature
Cristina Rivera Garza
Heber Quijano
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18114

id MemAca_d2a39d629e1719e50811949889862766
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18114
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "Escribir no es soledad" - tuiteratura como práctica literaria posautónoma en Cristina Rivera Garza y Heber Quijano"Escribir no es soledad" - Twitterature as Postautonomous Literary Practice in Cristina Rivera Garza and Heber QuijanoSeauve, LenaLiteraturaTuiteraturaLiteratura posautónomaLiteratura digitalCristina Rivera GarzaHeber QuijanoTwitteraturePostautonomous literatureDigital literatureCristina Rivera GarzaHeber QuijanoLa escritura literaria en Twitter, denominada tuiteratura por autores y científicos, sigue reglas distintas a las del sector literario tradicional. Las condiciones de producción, publicación y recepción difieren decisivamente y estas especificidades hacen de la tuiteratura un ejemplo de lo que Josefina Ludmer califica como "Literaturas posautónomas". Inspirándose en las tesis de Ludmer, en "Los muertos indóciles", Cristina Rivera Garza desarrolla una poética de la tuiteratura que enfatiza el potencial de la escritura colectiva en Twitter. Sin embargo, los estudios literarios han tenido siempre dificultades con el análisis de formas textuales que no se pueden citar ni archivar. En lo que respecta a la literatura digital, parece necesario por tanto desarrollar nuevas herramientas. No obstante, las restricciones del medio, sus "contraintes" en el mejor sentido oulipiano, también pueden trasladarse de nuevo al soporte del libro: en 2020, Heber Quijano publicó un delgado volumen con sus tuits de los años 2008-2013: "Eco de un ave que estalla". Estos textos también pueden incluirse en la categoria de literatura posautónoma y analizarse desde esa perspectiva.Literary writing on Twitter, called Twitterature by authors and literary scholars, follows other rules than those of the official literary world. The conditions of production, publication and reception differ decisively, and these specificities make Twitterature an example of what Josefina Ludmer qualifies as postautonomous literature. In "Los muertos indóciles", Cristina Rivera Garza develops a poetics of Twitterature that emphasizes the potential of collective writing on Twitter, drawing on Ludmer's thesis. Traditionally, literary studies have difficulties with textual forms that cannot be cited or archived. With regard to digital literature, new tools might have to be developed accordingly. But, the medium's "contraintes" in the best Oulipian sense, can also be transferred back to the medium of the book: in 2020, Heber Quijano published a slim volume with his tweets from the years 2008-2013: "Eco de un ave que estalla". They can also be summarized and analyzed under the general term of postautonomous literature.Fil: Seauve, Lena. Lateinamerika-Institut der Freien Universität Berlin, Alemania.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18114/pr.18114.pdfOrbis Tertius, 29(39), e293. (2024)ISSN 1851-7811reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e293info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:27:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18114Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:56.567Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Escribir no es soledad" - tuiteratura como práctica literaria posautónoma en Cristina Rivera Garza y Heber Quijano
"Escribir no es soledad" - Twitterature as Postautonomous Literary Practice in Cristina Rivera Garza and Heber Quijano
title "Escribir no es soledad" - tuiteratura como práctica literaria posautónoma en Cristina Rivera Garza y Heber Quijano
spellingShingle "Escribir no es soledad" - tuiteratura como práctica literaria posautónoma en Cristina Rivera Garza y Heber Quijano
Seauve, Lena
Literatura
Tuiteratura
Literatura posautónoma
Literatura digital
Cristina Rivera Garza
Heber Quijano
Twitterature
Postautonomous literature
Digital literature
Cristina Rivera Garza
Heber Quijano
title_short "Escribir no es soledad" - tuiteratura como práctica literaria posautónoma en Cristina Rivera Garza y Heber Quijano
title_full "Escribir no es soledad" - tuiteratura como práctica literaria posautónoma en Cristina Rivera Garza y Heber Quijano
title_fullStr "Escribir no es soledad" - tuiteratura como práctica literaria posautónoma en Cristina Rivera Garza y Heber Quijano
title_full_unstemmed "Escribir no es soledad" - tuiteratura como práctica literaria posautónoma en Cristina Rivera Garza y Heber Quijano
title_sort "Escribir no es soledad" - tuiteratura como práctica literaria posautónoma en Cristina Rivera Garza y Heber Quijano
dc.creator.none.fl_str_mv Seauve, Lena
author Seauve, Lena
author_facet Seauve, Lena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Tuiteratura
Literatura posautónoma
Literatura digital
Cristina Rivera Garza
Heber Quijano
Twitterature
Postautonomous literature
Digital literature
Cristina Rivera Garza
Heber Quijano
topic Literatura
Tuiteratura
Literatura posautónoma
Literatura digital
Cristina Rivera Garza
Heber Quijano
Twitterature
Postautonomous literature
Digital literature
Cristina Rivera Garza
Heber Quijano
dc.description.none.fl_txt_mv La escritura literaria en Twitter, denominada tuiteratura por autores y científicos, sigue reglas distintas a las del sector literario tradicional. Las condiciones de producción, publicación y recepción difieren decisivamente y estas especificidades hacen de la tuiteratura un ejemplo de lo que Josefina Ludmer califica como "Literaturas posautónomas". Inspirándose en las tesis de Ludmer, en "Los muertos indóciles", Cristina Rivera Garza desarrolla una poética de la tuiteratura que enfatiza el potencial de la escritura colectiva en Twitter. Sin embargo, los estudios literarios han tenido siempre dificultades con el análisis de formas textuales que no se pueden citar ni archivar. En lo que respecta a la literatura digital, parece necesario por tanto desarrollar nuevas herramientas. No obstante, las restricciones del medio, sus "contraintes" en el mejor sentido oulipiano, también pueden trasladarse de nuevo al soporte del libro: en 2020, Heber Quijano publicó un delgado volumen con sus tuits de los años 2008-2013: "Eco de un ave que estalla". Estos textos también pueden incluirse en la categoria de literatura posautónoma y analizarse desde esa perspectiva.
Literary writing on Twitter, called Twitterature by authors and literary scholars, follows other rules than those of the official literary world. The conditions of production, publication and reception differ decisively, and these specificities make Twitterature an example of what Josefina Ludmer qualifies as postautonomous literature. In "Los muertos indóciles", Cristina Rivera Garza develops a poetics of Twitterature that emphasizes the potential of collective writing on Twitter, drawing on Ludmer's thesis. Traditionally, literary studies have difficulties with textual forms that cannot be cited or archived. With regard to digital literature, new tools might have to be developed accordingly. But, the medium's "contraintes" in the best Oulipian sense, can also be transferred back to the medium of the book: in 2020, Heber Quijano published a slim volume with his tweets from the years 2008-2013: "Eco de un ave que estalla". They can also be summarized and analyzed under the general term of postautonomous literature.
Fil: Seauve, Lena. Lateinamerika-Institut der Freien Universität Berlin, Alemania.
description La escritura literaria en Twitter, denominada tuiteratura por autores y científicos, sigue reglas distintas a las del sector literario tradicional. Las condiciones de producción, publicación y recepción difieren decisivamente y estas especificidades hacen de la tuiteratura un ejemplo de lo que Josefina Ludmer califica como "Literaturas posautónomas". Inspirándose en las tesis de Ludmer, en "Los muertos indóciles", Cristina Rivera Garza desarrolla una poética de la tuiteratura que enfatiza el potencial de la escritura colectiva en Twitter. Sin embargo, los estudios literarios han tenido siempre dificultades con el análisis de formas textuales que no se pueden citar ni archivar. En lo que respecta a la literatura digital, parece necesario por tanto desarrollar nuevas herramientas. No obstante, las restricciones del medio, sus "contraintes" en el mejor sentido oulipiano, también pueden trasladarse de nuevo al soporte del libro: en 2020, Heber Quijano publicó un delgado volumen con sus tuits de los años 2008-2013: "Eco de un ave que estalla". Estos textos también pueden incluirse en la categoria de literatura posautónoma y analizarse desde esa perspectiva.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18114/pr.18114.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18114/pr.18114.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e293
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Orbis Tertius, 29(39), e293. (2024)
ISSN 1851-7811
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143158523527168
score 12.711113