Una historia digital que no se cuenta del todo: Las Afueras, de Cristina Rivera Garza
- Autores
- Olaizola, Andrés
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El personaje de La Detective aparece por primera vez en la novela La muerte me da (2008), cuyo sistema transmedial fue analizado en anteriores volúmenes de El camino de la heroína. La Detective, en lo que respecta a la ficción impresa de Rivera Garza, aparece de nuevo en los cuentos de La frontera más distante (2008) y en la novela El mal de la taiga (2012); por otro lado, en el blog personal de Cristina Rivera Garza, No hay tal lugar. U-tópicos contemporáneos, la Detective protagoniza dos entregas de la fotonovela Las aventuras de la Increíblemente Pequeña (2010-2011) y la serie Las Afueras (2008-2011). El 27 de febrero de 2008 se publica en el blog el posteo “Las Afueras / Edición matutina”. A partir de este momento, aparecen en el blog diecisiete posteos más de Las Afueras, que, a grandes rasgos, siguen el modelo del texto del 27 de febrero: un título en donde se consigna el título del periódico ficcional y la especificación de qué edición se trata (matutina, vespertina, de madrugada o nocturna); el texto de una noticia de actualidad con ciertos rasgos curiosos o extravagantes (una mujer de 52 años que fue encontrada viviendo en un bosque tras haber estado desaparecida 12 años, un pueblo fantasma en Letonia que sale a subasta, cinco turistas que fueron arrastrados por olas gigantes mientras paseaban por una playa del Pacífico, etc.), publicadas originalmente en medios como El Universal, El Economista o agencias de noticias como Associated Press; y una línea entre corchetes en donde se describe que el texto es leído por la Detective, generalmente subrayado, mientras bebe café o está mirando un determinado paisaje. El presente artículo examinará Las Afueras, la cual consta de dieciocho entregas en donde la Detective es la lectora de un periódico ficticio, a partir del cual la realidad ingresa a lo digital y se vuelve literatura. Las Afueras parte de un gesto íntimo y específico (un personaje que leer), para trabajar con los límites entre los distintos medios, la ficción y lo real, la prosa y el verso, y lo impreso y lo digital.
Fil: Olaizola, Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; Argentina - Materia
-
BLOG
ESCRITURAS DIGITALES
LITERATURA DIGITAL
MULTIMODALIDAD
INTERMEDIALIDAD
NARRATIVA
POESÍA
LITERATURA MEXICANA CONTEMPORÁNEA
CRISTINA RIVERA GARZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229738
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4384da7f4b26161c5201af7ce6afbcc7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229738 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una historia digital que no se cuenta del todo: Las Afueras, de Cristina Rivera GarzaOlaizola, AndrésBLOGESCRITURAS DIGITALESLITERATURA DIGITALMULTIMODALIDADINTERMEDIALIDADNARRATIVAPOESÍALITERATURA MEXICANA CONTEMPORÁNEACRISTINA RIVERA GARZAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El personaje de La Detective aparece por primera vez en la novela La muerte me da (2008), cuyo sistema transmedial fue analizado en anteriores volúmenes de El camino de la heroína. La Detective, en lo que respecta a la ficción impresa de Rivera Garza, aparece de nuevo en los cuentos de La frontera más distante (2008) y en la novela El mal de la taiga (2012); por otro lado, en el blog personal de Cristina Rivera Garza, No hay tal lugar. U-tópicos contemporáneos, la Detective protagoniza dos entregas de la fotonovela Las aventuras de la Increíblemente Pequeña (2010-2011) y la serie Las Afueras (2008-2011). El 27 de febrero de 2008 se publica en el blog el posteo “Las Afueras / Edición matutina”. A partir de este momento, aparecen en el blog diecisiete posteos más de Las Afueras, que, a grandes rasgos, siguen el modelo del texto del 27 de febrero: un título en donde se consigna el título del periódico ficcional y la especificación de qué edición se trata (matutina, vespertina, de madrugada o nocturna); el texto de una noticia de actualidad con ciertos rasgos curiosos o extravagantes (una mujer de 52 años que fue encontrada viviendo en un bosque tras haber estado desaparecida 12 años, un pueblo fantasma en Letonia que sale a subasta, cinco turistas que fueron arrastrados por olas gigantes mientras paseaban por una playa del Pacífico, etc.), publicadas originalmente en medios como El Universal, El Economista o agencias de noticias como Associated Press; y una línea entre corchetes en donde se describe que el texto es leído por la Detective, generalmente subrayado, mientras bebe café o está mirando un determinado paisaje. El presente artículo examinará Las Afueras, la cual consta de dieciocho entregas en donde la Detective es la lectora de un periódico ficticio, a partir del cual la realidad ingresa a lo digital y se vuelve literatura. Las Afueras parte de un gesto íntimo y específico (un personaje que leer), para trabajar con los límites entre los distintos medios, la ficción y lo real, la prosa y el verso, y lo impreso y lo digital.Fil: Olaizola, Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; ArgentinaUniversidad de Palermo2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229738Olaizola, Andrés; Una historia digital que no se cuenta del todo: Las Afueras, de Cristina Rivera Garza; Universidad de Palermo; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; 26; 202; 7-2023; 71-861668-02271853-3523CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/detalle_articulo.php?id_libro=1043&id_articulo=20055info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi202info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229738instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:12.506CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una historia digital que no se cuenta del todo: Las Afueras, de Cristina Rivera Garza |
title |
Una historia digital que no se cuenta del todo: Las Afueras, de Cristina Rivera Garza |
spellingShingle |
Una historia digital que no se cuenta del todo: Las Afueras, de Cristina Rivera Garza Olaizola, Andrés BLOG ESCRITURAS DIGITALES LITERATURA DIGITAL MULTIMODALIDAD INTERMEDIALIDAD NARRATIVA POESÍA LITERATURA MEXICANA CONTEMPORÁNEA CRISTINA RIVERA GARZA |
title_short |
Una historia digital que no se cuenta del todo: Las Afueras, de Cristina Rivera Garza |
title_full |
Una historia digital que no se cuenta del todo: Las Afueras, de Cristina Rivera Garza |
title_fullStr |
Una historia digital que no se cuenta del todo: Las Afueras, de Cristina Rivera Garza |
title_full_unstemmed |
Una historia digital que no se cuenta del todo: Las Afueras, de Cristina Rivera Garza |
title_sort |
Una historia digital que no se cuenta del todo: Las Afueras, de Cristina Rivera Garza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olaizola, Andrés |
author |
Olaizola, Andrés |
author_facet |
Olaizola, Andrés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BLOG ESCRITURAS DIGITALES LITERATURA DIGITAL MULTIMODALIDAD INTERMEDIALIDAD NARRATIVA POESÍA LITERATURA MEXICANA CONTEMPORÁNEA CRISTINA RIVERA GARZA |
topic |
BLOG ESCRITURAS DIGITALES LITERATURA DIGITAL MULTIMODALIDAD INTERMEDIALIDAD NARRATIVA POESÍA LITERATURA MEXICANA CONTEMPORÁNEA CRISTINA RIVERA GARZA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El personaje de La Detective aparece por primera vez en la novela La muerte me da (2008), cuyo sistema transmedial fue analizado en anteriores volúmenes de El camino de la heroína. La Detective, en lo que respecta a la ficción impresa de Rivera Garza, aparece de nuevo en los cuentos de La frontera más distante (2008) y en la novela El mal de la taiga (2012); por otro lado, en el blog personal de Cristina Rivera Garza, No hay tal lugar. U-tópicos contemporáneos, la Detective protagoniza dos entregas de la fotonovela Las aventuras de la Increíblemente Pequeña (2010-2011) y la serie Las Afueras (2008-2011). El 27 de febrero de 2008 se publica en el blog el posteo “Las Afueras / Edición matutina”. A partir de este momento, aparecen en el blog diecisiete posteos más de Las Afueras, que, a grandes rasgos, siguen el modelo del texto del 27 de febrero: un título en donde se consigna el título del periódico ficcional y la especificación de qué edición se trata (matutina, vespertina, de madrugada o nocturna); el texto de una noticia de actualidad con ciertos rasgos curiosos o extravagantes (una mujer de 52 años que fue encontrada viviendo en un bosque tras haber estado desaparecida 12 años, un pueblo fantasma en Letonia que sale a subasta, cinco turistas que fueron arrastrados por olas gigantes mientras paseaban por una playa del Pacífico, etc.), publicadas originalmente en medios como El Universal, El Economista o agencias de noticias como Associated Press; y una línea entre corchetes en donde se describe que el texto es leído por la Detective, generalmente subrayado, mientras bebe café o está mirando un determinado paisaje. El presente artículo examinará Las Afueras, la cual consta de dieciocho entregas en donde la Detective es la lectora de un periódico ficticio, a partir del cual la realidad ingresa a lo digital y se vuelve literatura. Las Afueras parte de un gesto íntimo y específico (un personaje que leer), para trabajar con los límites entre los distintos medios, la ficción y lo real, la prosa y el verso, y lo impreso y lo digital. Fil: Olaizola, Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; Argentina |
description |
El personaje de La Detective aparece por primera vez en la novela La muerte me da (2008), cuyo sistema transmedial fue analizado en anteriores volúmenes de El camino de la heroína. La Detective, en lo que respecta a la ficción impresa de Rivera Garza, aparece de nuevo en los cuentos de La frontera más distante (2008) y en la novela El mal de la taiga (2012); por otro lado, en el blog personal de Cristina Rivera Garza, No hay tal lugar. U-tópicos contemporáneos, la Detective protagoniza dos entregas de la fotonovela Las aventuras de la Increíblemente Pequeña (2010-2011) y la serie Las Afueras (2008-2011). El 27 de febrero de 2008 se publica en el blog el posteo “Las Afueras / Edición matutina”. A partir de este momento, aparecen en el blog diecisiete posteos más de Las Afueras, que, a grandes rasgos, siguen el modelo del texto del 27 de febrero: un título en donde se consigna el título del periódico ficcional y la especificación de qué edición se trata (matutina, vespertina, de madrugada o nocturna); el texto de una noticia de actualidad con ciertos rasgos curiosos o extravagantes (una mujer de 52 años que fue encontrada viviendo en un bosque tras haber estado desaparecida 12 años, un pueblo fantasma en Letonia que sale a subasta, cinco turistas que fueron arrastrados por olas gigantes mientras paseaban por una playa del Pacífico, etc.), publicadas originalmente en medios como El Universal, El Economista o agencias de noticias como Associated Press; y una línea entre corchetes en donde se describe que el texto es leído por la Detective, generalmente subrayado, mientras bebe café o está mirando un determinado paisaje. El presente artículo examinará Las Afueras, la cual consta de dieciocho entregas en donde la Detective es la lectora de un periódico ficticio, a partir del cual la realidad ingresa a lo digital y se vuelve literatura. Las Afueras parte de un gesto íntimo y específico (un personaje que leer), para trabajar con los límites entre los distintos medios, la ficción y lo real, la prosa y el verso, y lo impreso y lo digital. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/229738 Olaizola, Andrés; Una historia digital que no se cuenta del todo: Las Afueras, de Cristina Rivera Garza; Universidad de Palermo; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; 26; 202; 7-2023; 71-86 1668-0227 1853-3523 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/229738 |
identifier_str_mv |
Olaizola, Andrés; Una historia digital que no se cuenta del todo: Las Afueras, de Cristina Rivera Garza; Universidad de Palermo; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; 26; 202; 7-2023; 71-86 1668-0227 1853-3523 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/detalle_articulo.php?id_libro=1043&id_articulo=20055 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi202 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269843269615616 |
score |
13.13397 |