Organización barrial Tupac Amaru en San Salvador de Jujuy: ¿Un movimiento social urbano?
- Autores
- Torres, Fernanda
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se propone revisitar la categoría movimientos sociales urbanos, enlazando con las concepciones posibles de ciudad que dicha categoría analítica puede asumir. Nos referimos, por un lado, a las interpretaciones que comprenden los movimientos sociales por su contexto de intervención: la ciudad o el campo, basándose en una concepción del espacio como escenario y "contenedor" de hechos y procesos sociales. Por otro lado, encontramos aproximaciones que identifican a los movimientos sociales urbanos por sus acciones colectivas conscientemente destinadas a modificar el papel de la ciudad en la sociedad, o a redefinir el significado histórico de lo "urbano". En cualquier caso, se mantiene la distinción entre lo urbano y lo rural, que ha demostrado ser una dicotomía poco productiva para analizar procesos que, las más de las veces, se presentan como formas de hibridación entre ambas situaciones. Específicamente, me propongo analizar el caso de la Organización Barrial Tupac Amaru en la ciudad de San Salvador de Jujuy-Argentina, atendiendo a su identificación como un movimiento social urbano o no y las connotaciones que dicha caracterización podrían tener, en la búsqueda de comprender parte de la relación que puede plantearse entre ciudad, territorio, movimientos sociales y construcción de identidades. Este trabajo se propone revisitar la categoría movimientos sociales urbanos, enlazando con las concepciones posibles de ciudad que dicha categoría analítica puede asumir. Nos referimos, por un lado, a las interpretaciones que comprenden los movimientos sociales por su contexto de intervención: la ciudad o el campo, basándose en una concepción del espacio como escenario y "contenedor" de hechos y procesos sociales. Por otro lado, encontramos aproximaciones que identifican a los movimientos sociales urbanos por sus acciones colectivas conscientemente destinadas a modificar el papel de la ciudad en la sociedad, o a redefinir el significado histórico de lo "urbano". En cualquier caso, se mantiene la distinción entre lo urbano y lo rural, que ha demostrado ser una dicotomía poco productiva para analizar procesos que, las más de las veces, se presentan como formas de hibridación entre ambas situaciones. Específicamente, me propongo analizar el caso de la Organización Barrial Tupac Amaru en la ciudad de San Salvador de Jujuy-Argentina, atendiendo a su identificación como un movimiento social urbano o no y las connotaciones que dicha caracterización podrían tener, en la búsqueda de comprender parte de la relación que puede plantearse entre ciudad, territorio, movimientos sociales y construcción de identidades.
Fil: Torres, Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Question, 1(49), 415-430. (2016)
ISSN 1669-6581 - Materia
-
Sociología
Sociología urbana
Movimientos sociales
Jujuy
Movimiento social
Ciudad
Organización Barrial Tupac Amaru - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Este trabajo se propone revisitar la categoría movimientos sociales urbanos, enlazando con las concepciones posibles de ciudad que dicha categoría analítica puede asumir. Nos referimos, por un lado, a las interpretaciones que comprenden los movimientos sociales por su contexto de intervención: la ciudad o el campo, basándose en una concepción del espacio como escenario y "contenedor" de hechos y procesos sociales. Por otro lado, encontramos aproximaciones que identifican a los movimientos sociales urbanos por sus acciones colectivas conscientemente destinadas a modificar el papel de la ciudad en la sociedad, o a redefinir el significado histórico de lo "urbano". En cualquier caso, se mantiene la distinción entre lo urbano y lo rural, que ha demostrado ser una dicotomía poco productiva para analizar procesos que, las más de las veces, se presentan como formas de hibridación entre ambas situaciones. Específicamente, me propongo analizar el caso de la Organización Barrial Tupac Amaru en la ciudad de San Salvador de Jujuy-Argentina, atendiendo a su identificación como un movimiento social urbano o no y las connotaciones que dicha caracterización podrían tener, en la búsqueda de comprender parte de la relación que puede plantearse entre ciudad, territorio, movimientos sociales y construcción de identidades. Este trabajo se propone revisitar la categoría movimientos sociales urbanos, enlazando con las concepciones posibles de ciudad que dicha categoría analítica puede asumir. Nos referimos, por un lado, a las interpretaciones que comprenden los movimientos sociales por su contexto de intervención: la ciudad o el campo, basándose en una concepción del espacio como escenario y "contenedor" de hechos y procesos sociales. Por otro lado, encontramos aproximaciones que identifican a los movimientos sociales urbanos por sus acciones colectivas conscientemente destinadas a modificar el papel de la ciudad en la sociedad, o a redefinir el significado histórico de lo "urbano". En cualquier caso, se mantiene la distinción entre lo urbano y lo rural, que ha demostrado ser una dicotomía poco productiva para analizar procesos que, las más de las veces, se presentan como formas de hibridación entre ambas situaciones. Específicamente, me propongo analizar el caso de la Organización Barrial Tupac Amaru en la ciudad de San Salvador de Jujuy-Argentina, atendiendo a su identificación como un movimiento social urbano o no y las connotaciones que dicha caracterización podrían tener, en la búsqueda de comprender parte de la relación que puede plantearse entre ciudad, territorio, movimientos sociales y construcción de identidades. Fil: Torres, Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
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