El campo de la Bibliotecología en el horizonte vocacional de los jóvenes: Matrícula, prácticas y representaciones

Autores
Manssero, Isabel; Elizondo, Elida Edith
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La escasa demanda que la carrera de bibliotecología tendría entre la población joven, especialmente entre quienes finalizan sus estudios de nivel medio, constituye en la actualidad una de las problemáticas que enfrenta el universo social de los bibliotecarios como campo disciplinar. A partir de esta situación, en el presente artículo pretendemos, por un lado, relevar características de la matrícula de la carrera de Bibliotecología en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) -Argentina-, tomando como fuente de información los Anuarios Estadísticos del período 2000-2014 de la mencionada universidad. Por otro, y a partir de un trabajo de campo que se hizo en once establecimientos educativos de nivel medio de la ciudad de Córdoba, abordaremos las prácticas y las percepciones que sobre la carrera de bibliotecología y la institución bibliotecaria tienen los jóvenes que cursaron en el 2015 el último año de estudios de la escuela media. La información recabada nos permite inferir que el escaso interés por estudiar bibliotecología estaría asociado a que el universo social de la bibliotecología no ocupa un lugar significativo en el horizonte perceptivo de los jóvenes de la escuela media.
The low demand that Library Science as a career choice has among the young population, especially among those who finish secondary school, constitutes nowadays one of the main problems facing the social universe of librarians as a disciplinary field. On the basis of the current situation, in this paper we aim at, on the one hand, surveying the enrollment characteristics of the Library Science career at the National University of Córdoba (UNC) -Argentina-, by using as information sources the university statistical yearbooks of the period 2000-2014. On the other hand, through field work carried out in eleven secondary schools in the capital city of Córdoba, we address the practices and perceptions that young people who completed their secondary education in 2015 have about Library Science as a career and the library as an institution. The data collected allow us to infer that the low interest for studying Library Science might be related to this profession as a social universe not occupying a significant place in the perceptual horizon of young secondary school students.
Fil: Manssero, Isabel. Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de La Rioja.
Fil: Elizondo, Elida Edith. Universidad Nacional de Córdoba.
Fuente
Palabra Clave, 5(2), e006. (2016)
ISSN 1853-9912
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Campo de la Bibliotecología
Bibliotecología
Prácticas y representaciones
Jóvenes
Escuela de Nivel Medio
Matrícula universitaria en Bibliotecología
Argentina
Córdoba
2000-2015
Field of Library Science
Library Science
Practices and representations
Young people
Secondary school
University enrollment in Library Science
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7365

id MemAca_d20e96882c308bf562d03f2457869ed5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7365
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El campo de la Bibliotecología en el horizonte vocacional de los jóvenes: Matrícula, prácticas y representacionesThe field of library science as a career option for young people: Enrollment, practices and representationsManssero, IsabelElizondo, Elida EdithBibliotecología y ciencia de la informaciónCampo de la BibliotecologíaBibliotecologíaPrácticas y representacionesJóvenesEscuela de Nivel MedioMatrícula universitaria en BibliotecologíaArgentinaCórdoba2000-2015Field of Library ScienceLibrary SciencePractices and representationsYoung peopleSecondary schoolUniversity enrollment in Library ScienceLa escasa demanda que la carrera de bibliotecología tendría entre la población joven, especialmente entre quienes finalizan sus estudios de nivel medio, constituye en la actualidad una de las problemáticas que enfrenta el universo social de los bibliotecarios como campo disciplinar. A partir de esta situación, en el presente artículo pretendemos, por un lado, relevar características de la matrícula de la carrera de Bibliotecología en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) -Argentina-, tomando como fuente de información los Anuarios Estadísticos del período 2000-2014 de la mencionada universidad. Por otro, y a partir de un trabajo de campo que se hizo en once establecimientos educativos de nivel medio de la ciudad de Córdoba, abordaremos las prácticas y las percepciones que sobre la carrera de bibliotecología y la institución bibliotecaria tienen los jóvenes que cursaron en el 2015 el último año de estudios de la escuela media. La información recabada nos permite inferir que el escaso interés por estudiar bibliotecología estaría asociado a que el universo social de la bibliotecología no ocupa un lugar significativo en el horizonte perceptivo de los jóvenes de la escuela media.The low demand that Library Science as a career choice has among the young population, especially among those who finish secondary school, constitutes nowadays one of the main problems facing the social universe of librarians as a disciplinary field. On the basis of the current situation, in this paper we aim at, on the one hand, surveying the enrollment characteristics of the Library Science career at the National University of Córdoba (UNC) -Argentina-, by using as information sources the university statistical yearbooks of the period 2000-2014. On the other hand, through field work carried out in eleven secondary schools in the capital city of Córdoba, we address the practices and perceptions that young people who completed their secondary education in 2015 have about Library Science as a career and the library as an institution. The data collected allow us to infer that the low interest for studying Library Science might be related to this profession as a social universe not occupying a significant place in the perceptual horizon of young secondary school students.Fil: Manssero, Isabel. Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de La Rioja.Fil: Elizondo, Elida Edith. Universidad Nacional de Córdoba.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7365/pr.7365.pdfPalabra Clave, 5(2), e006. (2016)ISSN 1853-9912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T09:32:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7365Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:03.194Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El campo de la Bibliotecología en el horizonte vocacional de los jóvenes: Matrícula, prácticas y representaciones
The field of library science as a career option for young people: Enrollment, practices and representations
title El campo de la Bibliotecología en el horizonte vocacional de los jóvenes: Matrícula, prácticas y representaciones
spellingShingle El campo de la Bibliotecología en el horizonte vocacional de los jóvenes: Matrícula, prácticas y representaciones
Manssero, Isabel
Bibliotecología y ciencia de la información
Campo de la Bibliotecología
Bibliotecología
Prácticas y representaciones
Jóvenes
Escuela de Nivel Medio
Matrícula universitaria en Bibliotecología
Argentina
Córdoba
2000-2015
Field of Library Science
Library Science
Practices and representations
Young people
Secondary school
University enrollment in Library Science
title_short El campo de la Bibliotecología en el horizonte vocacional de los jóvenes: Matrícula, prácticas y representaciones
title_full El campo de la Bibliotecología en el horizonte vocacional de los jóvenes: Matrícula, prácticas y representaciones
title_fullStr El campo de la Bibliotecología en el horizonte vocacional de los jóvenes: Matrícula, prácticas y representaciones
title_full_unstemmed El campo de la Bibliotecología en el horizonte vocacional de los jóvenes: Matrícula, prácticas y representaciones
title_sort El campo de la Bibliotecología en el horizonte vocacional de los jóvenes: Matrícula, prácticas y representaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Manssero, Isabel
Elizondo, Elida Edith
author Manssero, Isabel
author_facet Manssero, Isabel
Elizondo, Elida Edith
author_role author
author2 Elizondo, Elida Edith
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Campo de la Bibliotecología
Bibliotecología
Prácticas y representaciones
Jóvenes
Escuela de Nivel Medio
Matrícula universitaria en Bibliotecología
Argentina
Córdoba
2000-2015
Field of Library Science
Library Science
Practices and representations
Young people
Secondary school
University enrollment in Library Science
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Campo de la Bibliotecología
Bibliotecología
Prácticas y representaciones
Jóvenes
Escuela de Nivel Medio
Matrícula universitaria en Bibliotecología
Argentina
Córdoba
2000-2015
Field of Library Science
Library Science
Practices and representations
Young people
Secondary school
University enrollment in Library Science
dc.description.none.fl_txt_mv La escasa demanda que la carrera de bibliotecología tendría entre la población joven, especialmente entre quienes finalizan sus estudios de nivel medio, constituye en la actualidad una de las problemáticas que enfrenta el universo social de los bibliotecarios como campo disciplinar. A partir de esta situación, en el presente artículo pretendemos, por un lado, relevar características de la matrícula de la carrera de Bibliotecología en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) -Argentina-, tomando como fuente de información los Anuarios Estadísticos del período 2000-2014 de la mencionada universidad. Por otro, y a partir de un trabajo de campo que se hizo en once establecimientos educativos de nivel medio de la ciudad de Córdoba, abordaremos las prácticas y las percepciones que sobre la carrera de bibliotecología y la institución bibliotecaria tienen los jóvenes que cursaron en el 2015 el último año de estudios de la escuela media. La información recabada nos permite inferir que el escaso interés por estudiar bibliotecología estaría asociado a que el universo social de la bibliotecología no ocupa un lugar significativo en el horizonte perceptivo de los jóvenes de la escuela media.
The low demand that Library Science as a career choice has among the young population, especially among those who finish secondary school, constitutes nowadays one of the main problems facing the social universe of librarians as a disciplinary field. On the basis of the current situation, in this paper we aim at, on the one hand, surveying the enrollment characteristics of the Library Science career at the National University of Córdoba (UNC) -Argentina-, by using as information sources the university statistical yearbooks of the period 2000-2014. On the other hand, through field work carried out in eleven secondary schools in the capital city of Córdoba, we address the practices and perceptions that young people who completed their secondary education in 2015 have about Library Science as a career and the library as an institution. The data collected allow us to infer that the low interest for studying Library Science might be related to this profession as a social universe not occupying a significant place in the perceptual horizon of young secondary school students.
Fil: Manssero, Isabel. Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de La Rioja.
Fil: Elizondo, Elida Edith. Universidad Nacional de Córdoba.
description La escasa demanda que la carrera de bibliotecología tendría entre la población joven, especialmente entre quienes finalizan sus estudios de nivel medio, constituye en la actualidad una de las problemáticas que enfrenta el universo social de los bibliotecarios como campo disciplinar. A partir de esta situación, en el presente artículo pretendemos, por un lado, relevar características de la matrícula de la carrera de Bibliotecología en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) -Argentina-, tomando como fuente de información los Anuarios Estadísticos del período 2000-2014 de la mencionada universidad. Por otro, y a partir de un trabajo de campo que se hizo en once establecimientos educativos de nivel medio de la ciudad de Córdoba, abordaremos las prácticas y las percepciones que sobre la carrera de bibliotecología y la institución bibliotecaria tienen los jóvenes que cursaron en el 2015 el último año de estudios de la escuela media. La información recabada nos permite inferir que el escaso interés por estudiar bibliotecología estaría asociado a que el universo social de la bibliotecología no ocupa un lugar significativo en el horizonte perceptivo de los jóvenes de la escuela media.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7365/pr.7365.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7365/pr.7365.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Palabra Clave, 5(2), e006. (2016)
ISSN 1853-9912
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143275196481536
score 12.712165