El campo de la Bibliotecología en el horizonte vocacional de los jóvenes: Matrícula, prácticas y representaciones
- Autores
- Manssero, Isabel; Elizondo, Elida Edith
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La escasa demanda que la carrera de bibliotecología tendría entre la población joven, especialmente entre quienes finalizan sus estudios de nivel medio, constituye en la actualidad una de las problemáticas que enfrenta el universo social de los bibliotecarios como campo disciplinar. A partir de esta situación, en el presente artículo pretendemos, por un lado, relevar características de la matrícula de la carrera de Bibliotecología en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) -Argentina-, tomando como fuente de información los Anuarios Estadísticos del período 2000-2014 de la mencionada universidad. Por otro, y a partir de un trabajo de campo que se hizo en once establecimientos educativos de nivel medio de la ciudad de Córdoba, abordaremos las prácticas y las percepciones que sobre la carrera de bibliotecología y la institución bibliotecaria tienen los jóvenes que cursaron en el 2015 el último año de estudios de la escuela media. La información recabada nos permite inferir que el escaso interés por estudiar bibliotecología estaría asociado a que el universo social de la bibliotecología no ocupa un lugar significativo en el horizonte perceptivo de los jóvenes de la escuela media.
The low demand that Library Science as a career choice has among the young population, especially among those who finish secondary school, constitutes nowadays one of the main problems facing the social universe of librarians as a disciplinary field. On the basis of the current situation, in this paper we aim at, on the one hand, surveying the enrollment characteristics of the Library Science career at the National University of Córdoba (UNC) -Argentina-, by using as information sources the university statistical yearbooks of the period 2000-2014. On the other hand, through field work carried out in eleven secondary schools in the capital city of Córdoba, we address the practices and perceptions that young people who completed their secondary education in 2015 have about Library Science as a career and the library as an institution. The data collected allow us to infer that the low interest for studying Library Science might be related to this profession as a social universe not occupying a significant place in the perceptual horizon of young secondary school students.
Fil: Manssero, Isabel. Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de La Rioja.
Fil: Elizondo, Elida Edith. Universidad Nacional de Córdoba. - Fuente
- Palabra Clave, 5(2), e006. (2016)
ISSN 1853-9912 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Campo de la Bibliotecología
Bibliotecología
Prácticas y representaciones
Jóvenes
Escuela de Nivel Medio
Matrícula universitaria en Bibliotecología
Argentina
Córdoba
2000-2015
Field of Library Science
Library Science
Practices and representations
Young people
Secondary school
University enrollment in Library Science - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7365
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d20e96882c308bf562d03f2457869ed5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7365 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El campo de la Bibliotecología en el horizonte vocacional de los jóvenes: Matrícula, prácticas y representacionesThe field of library science as a career option for young people: Enrollment, practices and representationsManssero, IsabelElizondo, Elida EdithBibliotecología y ciencia de la informaciónCampo de la BibliotecologíaBibliotecologíaPrácticas y representacionesJóvenesEscuela de Nivel MedioMatrícula universitaria en BibliotecologíaArgentinaCórdoba2000-2015Field of Library ScienceLibrary SciencePractices and representationsYoung peopleSecondary schoolUniversity enrollment in Library ScienceLa escasa demanda que la carrera de bibliotecología tendría entre la población joven, especialmente entre quienes finalizan sus estudios de nivel medio, constituye en la actualidad una de las problemáticas que enfrenta el universo social de los bibliotecarios como campo disciplinar. A partir de esta situación, en el presente artículo pretendemos, por un lado, relevar características de la matrícula de la carrera de Bibliotecología en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) -Argentina-, tomando como fuente de información los Anuarios Estadísticos del período 2000-2014 de la mencionada universidad. Por otro, y a partir de un trabajo de campo que se hizo en once establecimientos educativos de nivel medio de la ciudad de Córdoba, abordaremos las prácticas y las percepciones que sobre la carrera de bibliotecología y la institución bibliotecaria tienen los jóvenes que cursaron en el 2015 el último año de estudios de la escuela media. La información recabada nos permite inferir que el escaso interés por estudiar bibliotecología estaría asociado a que el universo social de la bibliotecología no ocupa un lugar significativo en el horizonte perceptivo de los jóvenes de la escuela media.The low demand that Library Science as a career choice has among the young population, especially among those who finish secondary school, constitutes nowadays one of the main problems facing the social universe of librarians as a disciplinary field. On the basis of the current situation, in this paper we aim at, on the one hand, surveying the enrollment characteristics of the Library Science career at the National University of Córdoba (UNC) -Argentina-, by using as information sources the university statistical yearbooks of the period 2000-2014. On the other hand, through field work carried out in eleven secondary schools in the capital city of Córdoba, we address the practices and perceptions that young people who completed their secondary education in 2015 have about Library Science as a career and the library as an institution. The data collected allow us to infer that the low interest for studying Library Science might be related to this profession as a social universe not occupying a significant place in the perceptual horizon of young secondary school students.Fil: Manssero, Isabel. Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de La Rioja.Fil: Elizondo, Elida Edith. Universidad Nacional de Córdoba.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7365/pr.7365.pdfPalabra Clave, 5(2), e006. (2016)ISSN 1853-9912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T09:32:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7365Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:03.194Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El campo de la Bibliotecología en el horizonte vocacional de los jóvenes: Matrícula, prácticas y representaciones The field of library science as a career option for young people: Enrollment, practices and representations |
title |
El campo de la Bibliotecología en el horizonte vocacional de los jóvenes: Matrícula, prácticas y representaciones |
spellingShingle |
El campo de la Bibliotecología en el horizonte vocacional de los jóvenes: Matrícula, prácticas y representaciones Manssero, Isabel Bibliotecología y ciencia de la información Campo de la Bibliotecología Bibliotecología Prácticas y representaciones Jóvenes Escuela de Nivel Medio Matrícula universitaria en Bibliotecología Argentina Córdoba 2000-2015 Field of Library Science Library Science Practices and representations Young people Secondary school University enrollment in Library Science |
title_short |
El campo de la Bibliotecología en el horizonte vocacional de los jóvenes: Matrícula, prácticas y representaciones |
title_full |
El campo de la Bibliotecología en el horizonte vocacional de los jóvenes: Matrícula, prácticas y representaciones |
title_fullStr |
El campo de la Bibliotecología en el horizonte vocacional de los jóvenes: Matrícula, prácticas y representaciones |
title_full_unstemmed |
El campo de la Bibliotecología en el horizonte vocacional de los jóvenes: Matrícula, prácticas y representaciones |
title_sort |
El campo de la Bibliotecología en el horizonte vocacional de los jóvenes: Matrícula, prácticas y representaciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Manssero, Isabel Elizondo, Elida Edith |
author |
Manssero, Isabel |
author_facet |
Manssero, Isabel Elizondo, Elida Edith |
author_role |
author |
author2 |
Elizondo, Elida Edith |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Campo de la Bibliotecología Bibliotecología Prácticas y representaciones Jóvenes Escuela de Nivel Medio Matrícula universitaria en Bibliotecología Argentina Córdoba 2000-2015 Field of Library Science Library Science Practices and representations Young people Secondary school University enrollment in Library Science |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Campo de la Bibliotecología Bibliotecología Prácticas y representaciones Jóvenes Escuela de Nivel Medio Matrícula universitaria en Bibliotecología Argentina Córdoba 2000-2015 Field of Library Science Library Science Practices and representations Young people Secondary school University enrollment in Library Science |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La escasa demanda que la carrera de bibliotecología tendría entre la población joven, especialmente entre quienes finalizan sus estudios de nivel medio, constituye en la actualidad una de las problemáticas que enfrenta el universo social de los bibliotecarios como campo disciplinar. A partir de esta situación, en el presente artículo pretendemos, por un lado, relevar características de la matrícula de la carrera de Bibliotecología en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) -Argentina-, tomando como fuente de información los Anuarios Estadísticos del período 2000-2014 de la mencionada universidad. Por otro, y a partir de un trabajo de campo que se hizo en once establecimientos educativos de nivel medio de la ciudad de Córdoba, abordaremos las prácticas y las percepciones que sobre la carrera de bibliotecología y la institución bibliotecaria tienen los jóvenes que cursaron en el 2015 el último año de estudios de la escuela media. La información recabada nos permite inferir que el escaso interés por estudiar bibliotecología estaría asociado a que el universo social de la bibliotecología no ocupa un lugar significativo en el horizonte perceptivo de los jóvenes de la escuela media. The low demand that Library Science as a career choice has among the young population, especially among those who finish secondary school, constitutes nowadays one of the main problems facing the social universe of librarians as a disciplinary field. On the basis of the current situation, in this paper we aim at, on the one hand, surveying the enrollment characteristics of the Library Science career at the National University of Córdoba (UNC) -Argentina-, by using as information sources the university statistical yearbooks of the period 2000-2014. On the other hand, through field work carried out in eleven secondary schools in the capital city of Córdoba, we address the practices and perceptions that young people who completed their secondary education in 2015 have about Library Science as a career and the library as an institution. The data collected allow us to infer that the low interest for studying Library Science might be related to this profession as a social universe not occupying a significant place in the perceptual horizon of young secondary school students. Fil: Manssero, Isabel. Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de La Rioja. Fil: Elizondo, Elida Edith. Universidad Nacional de Córdoba. |
description |
La escasa demanda que la carrera de bibliotecología tendría entre la población joven, especialmente entre quienes finalizan sus estudios de nivel medio, constituye en la actualidad una de las problemáticas que enfrenta el universo social de los bibliotecarios como campo disciplinar. A partir de esta situación, en el presente artículo pretendemos, por un lado, relevar características de la matrícula de la carrera de Bibliotecología en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) -Argentina-, tomando como fuente de información los Anuarios Estadísticos del período 2000-2014 de la mencionada universidad. Por otro, y a partir de un trabajo de campo que se hizo en once establecimientos educativos de nivel medio de la ciudad de Córdoba, abordaremos las prácticas y las percepciones que sobre la carrera de bibliotecología y la institución bibliotecaria tienen los jóvenes que cursaron en el 2015 el último año de estudios de la escuela media. La información recabada nos permite inferir que el escaso interés por estudiar bibliotecología estaría asociado a que el universo social de la bibliotecología no ocupa un lugar significativo en el horizonte perceptivo de los jóvenes de la escuela media. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7365/pr.7365.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7365/pr.7365.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Palabra Clave, 5(2), e006. (2016) ISSN 1853-9912 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143275196481536 |
score |
12.712165 |