Orígenes de las escuelas agropecuarias en la provincia de Entre Ríos, Argentina (1896-1910)

Autores
Cian, Janet Priscila
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo reconstruyó el desarrollo institucional de escuelas agropecuarias de jurisdicción nacional y provincial en Entre Ríos (1896-1910). El propósito central fue presentar la intervención del Estado provincial mediante la organización de establecimientos agropecuarios para la capacitación de personal idóneo en estas actividades y con objetivos de transformación productiva. En la conclusión se acentuó que la articulación entre el sistema educativo y las necesidades productivas tuvo un mayor impulso hasta 1910, cuando este objetivo fue soslayado por las demandas de alfabetización de la población mediante la educación común.
This paper reconstructed the institutional development of agricultural schools of national and provincial jurisdiction in Entre Ríos (1896-1910). The main purpose of this work was to present the intervention of the provincial State through the organization of agricultural establishments for the training of qualified personnel in this type of activities and with objectives of productive transformation of the territory. Using a qualitative perspective, I examined a corpus comprising diverse primary sources. As a conclusion, it is argued that the articulation between school system and production needs gained momentum until 1910, when this goal was overlooked given to population's literacy demands, therefore changing to regular education.
Este artigo reconstrói o desenvolvimento institucional das escolas agrícolas de dependência nacional e provincial criadas em Entre Rios entre 1896 e 1910. O objetivo deste trabalho foi apresentar a organização inicial de uma rede de formação técnica agrícola com objetivos de transformação produtiva. Um corpus de fontes primárias variadas foi investigado com metodologia qualitativa. Em conclusão, argumenta-se que a articulação entre o sistema educacional e as necessidades produtivas teve um impulso maior até 1910, quando esse objetivo foi ignorado pelas demandas de alfabetização da população por meio da educação comum.
Fil: Cian, Janet Priscila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Fuente
Mundo Agrario, 19(42), e093. (2018)
ISSN 1515-5994
Materia
Historia
Escuelas
Estado
Política educacional
Entre Ríos (provincia)
Escuelas agropecuarias
Políticas educativas
Entre Ríos
Agricultural schools
Education policies
Entre Ríos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9315

id MemAca_d1df50ddc1eebe7ddb55a97ef2315b60
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9315
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Orígenes de las escuelas agropecuarias en la provincia de Entre Ríos, Argentina (1896-1910)The Roots of Agricultural Schools in Entre Rios, Argentina (1896-1910)Origens das escolas agrícolas na província de Entre Ríos, Argentina (1896-1910)Cian, Janet PriscilaHistoriaEscuelasEstadoPolítica educacionalEntre Ríos (provincia)Escuelas agropecuariasPolíticas educativasEntre RíosAgricultural schoolsEducation policiesEntre RíosEste artículo reconstruyó el desarrollo institucional de escuelas agropecuarias de jurisdicción nacional y provincial en Entre Ríos (1896-1910). El propósito central fue presentar la intervención del Estado provincial mediante la organización de establecimientos agropecuarios para la capacitación de personal idóneo en estas actividades y con objetivos de transformación productiva. En la conclusión se acentuó que la articulación entre el sistema educativo y las necesidades productivas tuvo un mayor impulso hasta 1910, cuando este objetivo fue soslayado por las demandas de alfabetización de la población mediante la educación común.This paper reconstructed the institutional development of agricultural schools of national and provincial jurisdiction in Entre Ríos (1896-1910). The main purpose of this work was to present the intervention of the provincial State through the organization of agricultural establishments for the training of qualified personnel in this type of activities and with objectives of productive transformation of the territory. Using a qualitative perspective, I examined a corpus comprising diverse primary sources. As a conclusion, it is argued that the articulation between school system and production needs gained momentum until 1910, when this goal was overlooked given to population's literacy demands, therefore changing to regular education.Este artigo reconstrói o desenvolvimento institucional das escolas agrícolas de dependência nacional e provincial criadas em Entre Rios entre 1896 e 1910. O objetivo deste trabalho foi apresentar a organização inicial de uma rede de formação técnica agrícola com objetivos de transformação produtiva. Um corpus de fontes primárias variadas foi investigado com metodologia qualitativa. Em conclusão, argumenta-se que a articulação entre o sistema educacional e as necessidades produtivas teve um impulso maior até 1910, quando esse objetivo foi ignorado pelas demandas de alfabetização da população por meio da educação comum.Fil: Cian, Janet Priscila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Autónoma de Entre Ríos.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9315/pr.9315.pdfMundo Agrario, 19(42), e093. (2018)ISSN 1515-5994reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/15155994e093info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9315Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:14.845Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Orígenes de las escuelas agropecuarias en la provincia de Entre Ríos, Argentina (1896-1910)
The Roots of Agricultural Schools in Entre Rios, Argentina (1896-1910)
Origens das escolas agrícolas na província de Entre Ríos, Argentina (1896-1910)
title Orígenes de las escuelas agropecuarias en la provincia de Entre Ríos, Argentina (1896-1910)
spellingShingle Orígenes de las escuelas agropecuarias en la provincia de Entre Ríos, Argentina (1896-1910)
Cian, Janet Priscila
Historia
Escuelas
Estado
Política educacional
Entre Ríos (provincia)
Escuelas agropecuarias
Políticas educativas
Entre Ríos
Agricultural schools
Education policies
Entre Ríos
title_short Orígenes de las escuelas agropecuarias en la provincia de Entre Ríos, Argentina (1896-1910)
title_full Orígenes de las escuelas agropecuarias en la provincia de Entre Ríos, Argentina (1896-1910)
title_fullStr Orígenes de las escuelas agropecuarias en la provincia de Entre Ríos, Argentina (1896-1910)
title_full_unstemmed Orígenes de las escuelas agropecuarias en la provincia de Entre Ríos, Argentina (1896-1910)
title_sort Orígenes de las escuelas agropecuarias en la provincia de Entre Ríos, Argentina (1896-1910)
dc.creator.none.fl_str_mv Cian, Janet Priscila
author Cian, Janet Priscila
author_facet Cian, Janet Priscila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Escuelas
Estado
Política educacional
Entre Ríos (provincia)
Escuelas agropecuarias
Políticas educativas
Entre Ríos
Agricultural schools
Education policies
Entre Ríos
topic Historia
Escuelas
Estado
Política educacional
Entre Ríos (provincia)
Escuelas agropecuarias
Políticas educativas
Entre Ríos
Agricultural schools
Education policies
Entre Ríos
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo reconstruyó el desarrollo institucional de escuelas agropecuarias de jurisdicción nacional y provincial en Entre Ríos (1896-1910). El propósito central fue presentar la intervención del Estado provincial mediante la organización de establecimientos agropecuarios para la capacitación de personal idóneo en estas actividades y con objetivos de transformación productiva. En la conclusión se acentuó que la articulación entre el sistema educativo y las necesidades productivas tuvo un mayor impulso hasta 1910, cuando este objetivo fue soslayado por las demandas de alfabetización de la población mediante la educación común.
This paper reconstructed the institutional development of agricultural schools of national and provincial jurisdiction in Entre Ríos (1896-1910). The main purpose of this work was to present the intervention of the provincial State through the organization of agricultural establishments for the training of qualified personnel in this type of activities and with objectives of productive transformation of the territory. Using a qualitative perspective, I examined a corpus comprising diverse primary sources. As a conclusion, it is argued that the articulation between school system and production needs gained momentum until 1910, when this goal was overlooked given to population's literacy demands, therefore changing to regular education.
Este artigo reconstrói o desenvolvimento institucional das escolas agrícolas de dependência nacional e provincial criadas em Entre Rios entre 1896 e 1910. O objetivo deste trabalho foi apresentar a organização inicial de uma rede de formação técnica agrícola com objetivos de transformação produtiva. Um corpus de fontes primárias variadas foi investigado com metodologia qualitativa. Em conclusão, argumenta-se que a articulação entre o sistema educacional e as necessidades produtivas teve um impulso maior até 1910, quando esse objetivo foi ignorado pelas demandas de alfabetização da população por meio da educação comum.
Fil: Cian, Janet Priscila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Autónoma de Entre Ríos.
description Este artículo reconstruyó el desarrollo institucional de escuelas agropecuarias de jurisdicción nacional y provincial en Entre Ríos (1896-1910). El propósito central fue presentar la intervención del Estado provincial mediante la organización de establecimientos agropecuarios para la capacitación de personal idóneo en estas actividades y con objetivos de transformación productiva. En la conclusión se acentuó que la articulación entre el sistema educativo y las necesidades productivas tuvo un mayor impulso hasta 1910, cuando este objetivo fue soslayado por las demandas de alfabetización de la población mediante la educación común.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9315/pr.9315.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9315/pr.9315.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/15155994e093
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Mundo Agrario, 19(42), e093. (2018)
ISSN 1515-5994
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616482094317568
score 13.070432