Representaciones sociales de los aspirantes al profesorado de Educación Física ¿docentes o deportistas?

Autores
Rodríguez Linardi, Verónica
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo da cuenta de la investigación realizada para la tesis de Maestría en Educación Superior, con el objetivo de analizar losintereses y las representaciones de los estudiantes del curso de ingreso 2018-2019 que influyeron en la elección del profesorado deEducación Física de la Universidad Nacional de La Matanza. Se analizó una muestra de 635 aspirantes a través de un cuestionarioautoadministrado con preguntas cerradas y abiertas, categorizadas para su posterior cuantificación. El estudio fue descriptivoutilizando un método cuantitativo procesado con el paquete estadístico SPSS. Los resultados refieren el perfil del aspirante: edadpromedio 19 años, 62,8% eran hombres y 37,2% mujeres, 93,7 % del conurbano Bonaerense, un 62% eran egresados de escuelaspúblicas. Sobre la elección de la carrera el 40,5% lo hizo porque siempre les gustaron los deportes y 15% porque le gusta enseñar.Eligen la escuela como el lugar donde les gustaría trabajar más, sin embargo, es el ámbito no formal relacionado con el deporte, el quese destaca con un 56,1% a diferencia del formal 42%. Este articulo permitirá a la comunidad académica y autoridades universitariascontar con un diagnóstico de situación que genere líneas de acción para evaluar y diseñar estrategias que favorezcan la igualdad deposibilidades en el acceso al conocimiento de los futuros ingresantes.
This article reports the research conducted for the Master's thesis in Higher Education, with the aim of analyzing the interests and representations of the entrants in the 2018-2019 preparatory course that influenced their choice of the Physical Education Teaching Course in the Universidad Nacional de La Matanza. A sample of 635 applicants was analyzed. The study was descriptive, using a mixed methodology, and quantitative and qualitative methods. A self-administered questionnaire was applied. The results refer to the profile of the applicants: with an average age of 19 years old, 62.8% were men and 37.2% were women, 93.7% were from Greater Buenos Aires, and 62% had finished school in public institutions. With regard to their choice of course of study, 40.5% informed that they had chosen it because they had always liked sports and 15because they liked teaching. School is regarded as the place where they would like to work best; however, non-formal environments related to sport stand out with 56.1%, against formal environments (42%). This article intends to enable the academic community and university authorities to diagnose the situation in order to generate lines of action to evaluate and design strategies that favor equitable access to knowledge for future entrants.
O presente artigo apresenta uma pesquisa realizada para a tese de Mestrado em Ensino Superior, visando analisar os interesses erepresentaçoes dos estudantes do curso de ingresso 2018-2019 que influenciaram na escolha da licenciatura em Educação Físicada Universidad Nacional de La Matanza. Foi analisada uma amostra de 635 candidatos. O estudo foi descritivo com metodologiamista, método quantitativo e qualitativo. Foi aplicado um questionário auto-administrado. Os resultados referem-se ao perfil doscandidatos: idade média de 19 anos, 62,8% eram homens e 37,2%, mulheres; 93,7% eram da área metropolitana de Buenos Aires,62% formaram-se em escolas públicas. Quanto à escolha de carreira, 40,5% fizeram-no porque gostam sempre de esportes e 15% porque gostam de ensinar. Escolheram a escola como o lugar que mais gostariam de trabalhar, no entanto, é o campo não formalrelacionado com o esporte que se destaca com 56,1% em oposição aos 42% formais. Este artigo permitirá à comunidade acadêmica eàs autoridades universitárias ter um diagnóstico sobre a situação e vai permitir gerar linhas de ação para avaliar e conceber estratégiasque favoreçam a igualdade de possibilidades no acesso ao conhecimento para os futuros candidatos.
Fil: Rodríguez Linardi, Verónica. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 24(3), e223. (2022)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Educación Física
Representaciones
Formación docente
Elección de carrera
Campo profesional
Physical Education
Representations
Teacher training
Choice of course of study
Professional field
Educação Física
Representaçoes
Formação de professores
Escolha de carreira
Campo profissional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15072

id MemAca_d18bae849790587627d14e39ab1a6628
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15072
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Representaciones sociales de los aspirantes al profesorado de Educación Física ¿docentes o deportistas?Social representations of entrants into the Physical Education Teaching Course ¿teachers or sportspeople?Representações sociais dos licenciados em Educação Física ¿professores ou atletas?Rodríguez Linardi, VerónicaEducación físicaEducación FísicaRepresentacionesFormación docenteElección de carreraCampo profesionalPhysical EducationRepresentationsTeacher trainingChoice of course of studyProfessional fieldEducação FísicaRepresentaçoesFormação de professoresEscolha de carreiraCampo profissionalEste artículo da cuenta de la investigación realizada para la tesis de Maestría en Educación Superior, con el objetivo de analizar losintereses y las representaciones de los estudiantes del curso de ingreso 2018-2019 que influyeron en la elección del profesorado deEducación Física de la Universidad Nacional de La Matanza. Se analizó una muestra de 635 aspirantes a través de un cuestionarioautoadministrado con preguntas cerradas y abiertas, categorizadas para su posterior cuantificación. El estudio fue descriptivoutilizando un método cuantitativo procesado con el paquete estadístico SPSS. Los resultados refieren el perfil del aspirante: edadpromedio 19 años, 62,8% eran hombres y 37,2% mujeres, 93,7 % del conurbano Bonaerense, un 62% eran egresados de escuelaspúblicas. Sobre la elección de la carrera el 40,5% lo hizo porque siempre les gustaron los deportes y 15% porque le gusta enseñar.Eligen la escuela como el lugar donde les gustaría trabajar más, sin embargo, es el ámbito no formal relacionado con el deporte, el quese destaca con un 56,1% a diferencia del formal 42%. Este articulo permitirá a la comunidad académica y autoridades universitariascontar con un diagnóstico de situación que genere líneas de acción para evaluar y diseñar estrategias que favorezcan la igualdad deposibilidades en el acceso al conocimiento de los futuros ingresantes.This article reports the research conducted for the Master's thesis in Higher Education, with the aim of analyzing the interests and representations of the entrants in the 2018-2019 preparatory course that influenced their choice of the Physical Education Teaching Course in the Universidad Nacional de La Matanza. A sample of 635 applicants was analyzed. The study was descriptive, using a mixed methodology, and quantitative and qualitative methods. A self-administered questionnaire was applied. The results refer to the profile of the applicants: with an average age of 19 years old, 62.8% were men and 37.2% were women, 93.7% were from Greater Buenos Aires, and 62% had finished school in public institutions. With regard to their choice of course of study, 40.5% informed that they had chosen it because they had always liked sports and 15because they liked teaching. School is regarded as the place where they would like to work best; however, non-formal environments related to sport stand out with 56.1%, against formal environments (42%). This article intends to enable the academic community and university authorities to diagnose the situation in order to generate lines of action to evaluate and design strategies that favor equitable access to knowledge for future entrants.O presente artigo apresenta uma pesquisa realizada para a tese de Mestrado em Ensino Superior, visando analisar os interesses erepresentaçoes dos estudantes do curso de ingresso 2018-2019 que influenciaram na escolha da licenciatura em Educação Físicada Universidad Nacional de La Matanza. Foi analisada uma amostra de 635 candidatos. O estudo foi descritivo com metodologiamista, método quantitativo e qualitativo. Foi aplicado um questionário auto-administrado. Os resultados referem-se ao perfil doscandidatos: idade média de 19 anos, 62,8% eram homens e 37,2%, mulheres; 93,7% eram da área metropolitana de Buenos Aires,62% formaram-se em escolas públicas. Quanto à escolha de carreira, 40,5% fizeram-no porque gostam sempre de esportes e 15% porque gostam de ensinar. Escolheram a escola como o lugar que mais gostariam de trabalhar, no entanto, é o campo não formalrelacionado com o esporte que se destaca com 56,1% em oposição aos 42% formais. Este artigo permitirá à comunidade acadêmica eàs autoridades universitárias ter um diagnóstico sobre a situação e vai permitir gerar linhas de ação para avaliar e conceber estratégiasque favoreçam a igualdade de possibilidades no acesso ao conhecimento para os futuros candidatos.Fil: Rodríguez Linardi, Verónica. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15072/pr.15072.pdfEducación Física y Ciencia, 24(3), e223. (2022)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e223info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15072Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:52.718Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sociales de los aspirantes al profesorado de Educación Física ¿docentes o deportistas?
Social representations of entrants into the Physical Education Teaching Course ¿teachers or sportspeople?
Representações sociais dos licenciados em Educação Física ¿professores ou atletas?
title Representaciones sociales de los aspirantes al profesorado de Educación Física ¿docentes o deportistas?
spellingShingle Representaciones sociales de los aspirantes al profesorado de Educación Física ¿docentes o deportistas?
Rodríguez Linardi, Verónica
Educación física
Educación Física
Representaciones
Formación docente
Elección de carrera
Campo profesional
Physical Education
Representations
Teacher training
Choice of course of study
Professional field
Educação Física
Representaçoes
Formação de professores
Escolha de carreira
Campo profissional
title_short Representaciones sociales de los aspirantes al profesorado de Educación Física ¿docentes o deportistas?
title_full Representaciones sociales de los aspirantes al profesorado de Educación Física ¿docentes o deportistas?
title_fullStr Representaciones sociales de los aspirantes al profesorado de Educación Física ¿docentes o deportistas?
title_full_unstemmed Representaciones sociales de los aspirantes al profesorado de Educación Física ¿docentes o deportistas?
title_sort Representaciones sociales de los aspirantes al profesorado de Educación Física ¿docentes o deportistas?
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Linardi, Verónica
author Rodríguez Linardi, Verónica
author_facet Rodríguez Linardi, Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Representaciones
Formación docente
Elección de carrera
Campo profesional
Physical Education
Representations
Teacher training
Choice of course of study
Professional field
Educação Física
Representaçoes
Formação de professores
Escolha de carreira
Campo profissional
topic Educación física
Educación Física
Representaciones
Formación docente
Elección de carrera
Campo profesional
Physical Education
Representations
Teacher training
Choice of course of study
Professional field
Educação Física
Representaçoes
Formação de professores
Escolha de carreira
Campo profissional
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo da cuenta de la investigación realizada para la tesis de Maestría en Educación Superior, con el objetivo de analizar losintereses y las representaciones de los estudiantes del curso de ingreso 2018-2019 que influyeron en la elección del profesorado deEducación Física de la Universidad Nacional de La Matanza. Se analizó una muestra de 635 aspirantes a través de un cuestionarioautoadministrado con preguntas cerradas y abiertas, categorizadas para su posterior cuantificación. El estudio fue descriptivoutilizando un método cuantitativo procesado con el paquete estadístico SPSS. Los resultados refieren el perfil del aspirante: edadpromedio 19 años, 62,8% eran hombres y 37,2% mujeres, 93,7 % del conurbano Bonaerense, un 62% eran egresados de escuelaspúblicas. Sobre la elección de la carrera el 40,5% lo hizo porque siempre les gustaron los deportes y 15% porque le gusta enseñar.Eligen la escuela como el lugar donde les gustaría trabajar más, sin embargo, es el ámbito no formal relacionado con el deporte, el quese destaca con un 56,1% a diferencia del formal 42%. Este articulo permitirá a la comunidad académica y autoridades universitariascontar con un diagnóstico de situación que genere líneas de acción para evaluar y diseñar estrategias que favorezcan la igualdad deposibilidades en el acceso al conocimiento de los futuros ingresantes.
This article reports the research conducted for the Master's thesis in Higher Education, with the aim of analyzing the interests and representations of the entrants in the 2018-2019 preparatory course that influenced their choice of the Physical Education Teaching Course in the Universidad Nacional de La Matanza. A sample of 635 applicants was analyzed. The study was descriptive, using a mixed methodology, and quantitative and qualitative methods. A self-administered questionnaire was applied. The results refer to the profile of the applicants: with an average age of 19 years old, 62.8% were men and 37.2% were women, 93.7% were from Greater Buenos Aires, and 62% had finished school in public institutions. With regard to their choice of course of study, 40.5% informed that they had chosen it because they had always liked sports and 15because they liked teaching. School is regarded as the place where they would like to work best; however, non-formal environments related to sport stand out with 56.1%, against formal environments (42%). This article intends to enable the academic community and university authorities to diagnose the situation in order to generate lines of action to evaluate and design strategies that favor equitable access to knowledge for future entrants.
O presente artigo apresenta uma pesquisa realizada para a tese de Mestrado em Ensino Superior, visando analisar os interesses erepresentaçoes dos estudantes do curso de ingresso 2018-2019 que influenciaram na escolha da licenciatura em Educação Físicada Universidad Nacional de La Matanza. Foi analisada uma amostra de 635 candidatos. O estudo foi descritivo com metodologiamista, método quantitativo e qualitativo. Foi aplicado um questionário auto-administrado. Os resultados referem-se ao perfil doscandidatos: idade média de 19 anos, 62,8% eram homens e 37,2%, mulheres; 93,7% eram da área metropolitana de Buenos Aires,62% formaram-se em escolas públicas. Quanto à escolha de carreira, 40,5% fizeram-no porque gostam sempre de esportes e 15% porque gostam de ensinar. Escolheram a escola como o lugar que mais gostariam de trabalhar, no entanto, é o campo não formalrelacionado com o esporte que se destaca com 56,1% em oposição aos 42% formais. Este artigo permitirá à comunidade acadêmica eàs autoridades universitárias ter um diagnóstico sobre a situação e vai permitir gerar linhas de ação para avaliar e conceber estratégiasque favoreçam a igualdade de possibilidades no acesso ao conhecimento para os futuros candidatos.
Fil: Rodríguez Linardi, Verónica. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
description Este artículo da cuenta de la investigación realizada para la tesis de Maestría en Educación Superior, con el objetivo de analizar losintereses y las representaciones de los estudiantes del curso de ingreso 2018-2019 que influyeron en la elección del profesorado deEducación Física de la Universidad Nacional de La Matanza. Se analizó una muestra de 635 aspirantes a través de un cuestionarioautoadministrado con preguntas cerradas y abiertas, categorizadas para su posterior cuantificación. El estudio fue descriptivoutilizando un método cuantitativo procesado con el paquete estadístico SPSS. Los resultados refieren el perfil del aspirante: edadpromedio 19 años, 62,8% eran hombres y 37,2% mujeres, 93,7 % del conurbano Bonaerense, un 62% eran egresados de escuelaspúblicas. Sobre la elección de la carrera el 40,5% lo hizo porque siempre les gustaron los deportes y 15% porque le gusta enseñar.Eligen la escuela como el lugar donde les gustaría trabajar más, sin embargo, es el ámbito no formal relacionado con el deporte, el quese destaca con un 56,1% a diferencia del formal 42%. Este articulo permitirá a la comunidad académica y autoridades universitariascontar con un diagnóstico de situación que genere líneas de acción para evaluar y diseñar estrategias que favorezcan la igualdad deposibilidades en el acceso al conocimiento de los futuros ingresantes.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15072/pr.15072.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15072/pr.15072.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e223
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 24(3), e223. (2022)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616473591414784
score 13.070432