Los Problemas de las Gimnasias

Autores
Bulus Rossini, Viviana; Husson, Marcelo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone sintetizar las principales ideas de las ponencias presentadas en la Mesa de Trabajo "Los problemas de las Gimnasias" que se desarrolló en el marco del 9° Congreso Argentino y 4° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias realizado en la Universidad Nacional de La Plata en junio de 2011. Todas ellas coinciden en pensar a la Gimnasia como parte fundamental de una Educación Corporal que se proponga transmitir aquellos saberes corporales culturalmente significativos que sirvan de herramientas para el conocimiento, el cuidado y la autogestión del propio cuerpo. A partir de estos puntos de coincidencia cada ponencia se explaya en su especificidad: ya sea desde la investigación y el análisis de los textos de divulgación y académicos, de los discursos de profesores, alumnos y practicantes; desde el análisis crítico del campo gímnico actual; desde propuestas bien concretas de trabajo de las gimnasias, en este caso la gimnasia aeróbica, la gimnasia funcional, el Método Pilates, o la gimnasia en el Profesorado en Educación Física con proyección en la gimnasia escolar
This article aims to synthesize the main ideas of the papers presented at the Workshop "The problems of Gymnastics", which was developed in the framework of 9th Argentine and 4th Latin American Congress of Physical Education and Sciences held in the National University of La Plata in June 2011. All of them agree in thinking of Gymnastics as a fundamental part of a Body Education that aims at transmitting culturally significant knowledge of the body which help as tool for knowledge, care and self-management of the body. From these points of agreement, each author develops its specific gymnastics topic: either from research and analysis of public outreach and academic texts, the discourse of teachers, students and trainees, or the critical analysis of current gymnastics field; also from concrete proposals of work in gymnastics, in this case, aerobics, functional gymnastics, Pilates Method or gymnastics in a Physical Education career projected towards school gymnastics
Fil: Bulus Rossini, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Husson, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 13, 149-155. (2011)
Materia
Educación
Gimnasias actuales
Educación Corporal
Discursos Gímnicos
Mercado de consumo
Cuerpo
Simulación en Pilates
Current Gymnastics
Body Education
Gymnastics Speechs
Consumer Market
Body
Pilates simulation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5233

id MemAca_cf7fb796a1fe27ef1c83debe346a7e2f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5233
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los Problemas de las GimnasiasThe problems of GymnasticsBulus Rossini, VivianaHusson, MarceloEducaciónGimnasias actualesEducación CorporalDiscursos GímnicosMercado de consumoCuerpoSimulación en PilatesCurrent GymnasticsBody EducationGymnastics SpeechsConsumer MarketBodyPilates simulationEste artículo se propone sintetizar las principales ideas de las ponencias presentadas en la Mesa de Trabajo "Los problemas de las Gimnasias" que se desarrolló en el marco del 9° Congreso Argentino y 4° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias realizado en la Universidad Nacional de La Plata en junio de 2011. Todas ellas coinciden en pensar a la Gimnasia como parte fundamental de una Educación Corporal que se proponga transmitir aquellos saberes corporales culturalmente significativos que sirvan de herramientas para el conocimiento, el cuidado y la autogestión del propio cuerpo. A partir de estos puntos de coincidencia cada ponencia se explaya en su especificidad: ya sea desde la investigación y el análisis de los textos de divulgación y académicos, de los discursos de profesores, alumnos y practicantes; desde el análisis crítico del campo gímnico actual; desde propuestas bien concretas de trabajo de las gimnasias, en este caso la gimnasia aeróbica, la gimnasia funcional, el Método Pilates, o la gimnasia en el Profesorado en Educación Física con proyección en la gimnasia escolarThis article aims to synthesize the main ideas of the papers presented at the Workshop "The problems of Gymnastics", which was developed in the framework of 9th Argentine and 4th Latin American Congress of Physical Education and Sciences held in the National University of La Plata in June 2011. All of them agree in thinking of Gymnastics as a fundamental part of a Body Education that aims at transmitting culturally significant knowledge of the body which help as tool for knowledge, care and self-management of the body. From these points of agreement, each author develops its specific gymnastics topic: either from research and analysis of public outreach and academic texts, the discourse of teachers, students and trainees, or the critical analysis of current gymnastics field; also from concrete proposals of work in gymnastics, in this case, aerobics, functional gymnastics, Pilates Method or gymnastics in a Physical Education career projected towards school gymnasticsFil: Bulus Rossini, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Husson, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5233/pr.5233.pdfEducación Física y Ciencia, 13, 149-155. (2011)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-17T12:11:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5233Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:11:08.639Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los Problemas de las Gimnasias
The problems of Gymnastics
title Los Problemas de las Gimnasias
spellingShingle Los Problemas de las Gimnasias
Bulus Rossini, Viviana
Educación
Gimnasias actuales
Educación Corporal
Discursos Gímnicos
Mercado de consumo
Cuerpo
Simulación en Pilates
Current Gymnastics
Body Education
Gymnastics Speechs
Consumer Market
Body
Pilates simulation
title_short Los Problemas de las Gimnasias
title_full Los Problemas de las Gimnasias
title_fullStr Los Problemas de las Gimnasias
title_full_unstemmed Los Problemas de las Gimnasias
title_sort Los Problemas de las Gimnasias
dc.creator.none.fl_str_mv Bulus Rossini, Viviana
Husson, Marcelo
author Bulus Rossini, Viviana
author_facet Bulus Rossini, Viviana
Husson, Marcelo
author_role author
author2 Husson, Marcelo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Gimnasias actuales
Educación Corporal
Discursos Gímnicos
Mercado de consumo
Cuerpo
Simulación en Pilates
Current Gymnastics
Body Education
Gymnastics Speechs
Consumer Market
Body
Pilates simulation
topic Educación
Gimnasias actuales
Educación Corporal
Discursos Gímnicos
Mercado de consumo
Cuerpo
Simulación en Pilates
Current Gymnastics
Body Education
Gymnastics Speechs
Consumer Market
Body
Pilates simulation
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone sintetizar las principales ideas de las ponencias presentadas en la Mesa de Trabajo "Los problemas de las Gimnasias" que se desarrolló en el marco del 9° Congreso Argentino y 4° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias realizado en la Universidad Nacional de La Plata en junio de 2011. Todas ellas coinciden en pensar a la Gimnasia como parte fundamental de una Educación Corporal que se proponga transmitir aquellos saberes corporales culturalmente significativos que sirvan de herramientas para el conocimiento, el cuidado y la autogestión del propio cuerpo. A partir de estos puntos de coincidencia cada ponencia se explaya en su especificidad: ya sea desde la investigación y el análisis de los textos de divulgación y académicos, de los discursos de profesores, alumnos y practicantes; desde el análisis crítico del campo gímnico actual; desde propuestas bien concretas de trabajo de las gimnasias, en este caso la gimnasia aeróbica, la gimnasia funcional, el Método Pilates, o la gimnasia en el Profesorado en Educación Física con proyección en la gimnasia escolar
This article aims to synthesize the main ideas of the papers presented at the Workshop "The problems of Gymnastics", which was developed in the framework of 9th Argentine and 4th Latin American Congress of Physical Education and Sciences held in the National University of La Plata in June 2011. All of them agree in thinking of Gymnastics as a fundamental part of a Body Education that aims at transmitting culturally significant knowledge of the body which help as tool for knowledge, care and self-management of the body. From these points of agreement, each author develops its specific gymnastics topic: either from research and analysis of public outreach and academic texts, the discourse of teachers, students and trainees, or the critical analysis of current gymnastics field; also from concrete proposals of work in gymnastics, in this case, aerobics, functional gymnastics, Pilates Method or gymnastics in a Physical Education career projected towards school gymnastics
Fil: Bulus Rossini, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Husson, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo se propone sintetizar las principales ideas de las ponencias presentadas en la Mesa de Trabajo "Los problemas de las Gimnasias" que se desarrolló en el marco del 9° Congreso Argentino y 4° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias realizado en la Universidad Nacional de La Plata en junio de 2011. Todas ellas coinciden en pensar a la Gimnasia como parte fundamental de una Educación Corporal que se proponga transmitir aquellos saberes corporales culturalmente significativos que sirvan de herramientas para el conocimiento, el cuidado y la autogestión del propio cuerpo. A partir de estos puntos de coincidencia cada ponencia se explaya en su especificidad: ya sea desde la investigación y el análisis de los textos de divulgación y académicos, de los discursos de profesores, alumnos y practicantes; desde el análisis crítico del campo gímnico actual; desde propuestas bien concretas de trabajo de las gimnasias, en este caso la gimnasia aeróbica, la gimnasia funcional, el Método Pilates, o la gimnasia en el Profesorado en Educación Física con proyección en la gimnasia escolar
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5233/pr.5233.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5233/pr.5233.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 13, 149-155. (2011)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607165279928320
score 13.001348