Las sombras de Antonio Gramsci en las derivas pedagógicas de Juan José Hernández Arregui
- Autores
- Gómez, Sebastián
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo aborda el legado pedagógico de Hernández Arregui, específicamente los modos en los que retoma la obra de Antonio Gramsci. Indagada la recepción del comunista italiano en la teoría crítica, el ámbito pedagógico resulta una vacancia. Hernández Arregui partió de cierta desconfianza hacia Gramsci en tanto "autor extranjero" pero, años más tarde, acudió a sus escritos para problematizar el desprecio de los maestros hacia las manifestaciones populares de los estudiantes. En este artículo, se indaga la obra de Hernández Arregui a partir de un balance de la presencia del comunista italiano que se denomina tangencial. El artículo presenta un debate acerca de la calificación que se hiciera del legado pedagógico de Hernández Arregui en términos "crítico reproductivista" así como de su supuesta apropiación de conceptos fundamentales de Gramsci (Puigrós, 1997).
This paper addresses the pedagogical legacy of Hernandez Arregui, specifically regarding his approach on Antonio Gramsci. Although the reception of this Italian communist on the Critical Theory has been well researched, the pedagogical field remains vacant. Hernandez Arregui began with a certain distrust towards Gramsci as "foreign author" but, years later, he turned to his writings in order to question the despise from teachers to popular demonstrations of students. The work of Hernandez Arregui is approached here by proposing an assessment of the Italian communist presence, considered as tangential. The paper also organises a debate regarding the qualification of the pedagogical legacy of Hernandez Arregui as "critical-reproductivistic" and the supposedly appropriation of fundamental concepts of Gramsci as well.
Fil: Gómez, Sebastián. Universidad de Buenos Aires/CONICET. - Fuente
- Archivos de Ciencias de la Educación, 9(9), 1-15. (2015)
ISSN 2346-8866 - Materia
-
Educación
Hernández Arregui
Recepción
Gramsci
Pedagogía
Hernández Arregui
Reception
Gramsci
Pedagogy - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7040
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_ccaa3a0374c9e32a58a42aaaeb193e72 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7040 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las sombras de Antonio Gramsci en las derivas pedagógicas de Juan José Hernández ArreguiThe shadows of Antonio Gramsci in the pedagogical drifts of Hernández ArreguiGómez, SebastiánEducaciónHernández ArreguiRecepciónGramsciPedagogíaHernández ArreguiReceptionGramsciPedagogyEl artículo aborda el legado pedagógico de Hernández Arregui, específicamente los modos en los que retoma la obra de Antonio Gramsci. Indagada la recepción del comunista italiano en la teoría crítica, el ámbito pedagógico resulta una vacancia. Hernández Arregui partió de cierta desconfianza hacia Gramsci en tanto "autor extranjero" pero, años más tarde, acudió a sus escritos para problematizar el desprecio de los maestros hacia las manifestaciones populares de los estudiantes. En este artículo, se indaga la obra de Hernández Arregui a partir de un balance de la presencia del comunista italiano que se denomina tangencial. El artículo presenta un debate acerca de la calificación que se hiciera del legado pedagógico de Hernández Arregui en términos "crítico reproductivista" así como de su supuesta apropiación de conceptos fundamentales de Gramsci (Puigrós, 1997).This paper addresses the pedagogical legacy of Hernandez Arregui, specifically regarding his approach on Antonio Gramsci. Although the reception of this Italian communist on the Critical Theory has been well researched, the pedagogical field remains vacant. Hernandez Arregui began with a certain distrust towards Gramsci as "foreign author" but, years later, he turned to his writings in order to question the despise from teachers to popular demonstrations of students. The work of Hernandez Arregui is approached here by proposing an assessment of the Italian communist presence, considered as tangential. The paper also organises a debate regarding the qualification of the pedagogical legacy of Hernandez Arregui as "critical-reproductivistic" and the supposedly appropriation of fundamental concepts of Gramsci as well.Fil: Gómez, Sebastián. Universidad de Buenos Aires/CONICET.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7040/pr.7040.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 9(9), 1-15. (2015)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T09:30:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7040Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:14.194Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las sombras de Antonio Gramsci en las derivas pedagógicas de Juan José Hernández Arregui The shadows of Antonio Gramsci in the pedagogical drifts of Hernández Arregui |
title |
Las sombras de Antonio Gramsci en las derivas pedagógicas de Juan José Hernández Arregui |
spellingShingle |
Las sombras de Antonio Gramsci en las derivas pedagógicas de Juan José Hernández Arregui Gómez, Sebastián Educación Hernández Arregui Recepción Gramsci Pedagogía Hernández Arregui Reception Gramsci Pedagogy |
title_short |
Las sombras de Antonio Gramsci en las derivas pedagógicas de Juan José Hernández Arregui |
title_full |
Las sombras de Antonio Gramsci en las derivas pedagógicas de Juan José Hernández Arregui |
title_fullStr |
Las sombras de Antonio Gramsci en las derivas pedagógicas de Juan José Hernández Arregui |
title_full_unstemmed |
Las sombras de Antonio Gramsci en las derivas pedagógicas de Juan José Hernández Arregui |
title_sort |
Las sombras de Antonio Gramsci en las derivas pedagógicas de Juan José Hernández Arregui |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez, Sebastián |
author |
Gómez, Sebastián |
author_facet |
Gómez, Sebastián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Hernández Arregui Recepción Gramsci Pedagogía Hernández Arregui Reception Gramsci Pedagogy |
topic |
Educación Hernández Arregui Recepción Gramsci Pedagogía Hernández Arregui Reception Gramsci Pedagogy |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo aborda el legado pedagógico de Hernández Arregui, específicamente los modos en los que retoma la obra de Antonio Gramsci. Indagada la recepción del comunista italiano en la teoría crítica, el ámbito pedagógico resulta una vacancia. Hernández Arregui partió de cierta desconfianza hacia Gramsci en tanto "autor extranjero" pero, años más tarde, acudió a sus escritos para problematizar el desprecio de los maestros hacia las manifestaciones populares de los estudiantes. En este artículo, se indaga la obra de Hernández Arregui a partir de un balance de la presencia del comunista italiano que se denomina tangencial. El artículo presenta un debate acerca de la calificación que se hiciera del legado pedagógico de Hernández Arregui en términos "crítico reproductivista" así como de su supuesta apropiación de conceptos fundamentales de Gramsci (Puigrós, 1997). This paper addresses the pedagogical legacy of Hernandez Arregui, specifically regarding his approach on Antonio Gramsci. Although the reception of this Italian communist on the Critical Theory has been well researched, the pedagogical field remains vacant. Hernandez Arregui began with a certain distrust towards Gramsci as "foreign author" but, years later, he turned to his writings in order to question the despise from teachers to popular demonstrations of students. The work of Hernandez Arregui is approached here by proposing an assessment of the Italian communist presence, considered as tangential. The paper also organises a debate regarding the qualification of the pedagogical legacy of Hernandez Arregui as "critical-reproductivistic" and the supposedly appropriation of fundamental concepts of Gramsci as well. Fil: Gómez, Sebastián. Universidad de Buenos Aires/CONICET. |
description |
El artículo aborda el legado pedagógico de Hernández Arregui, específicamente los modos en los que retoma la obra de Antonio Gramsci. Indagada la recepción del comunista italiano en la teoría crítica, el ámbito pedagógico resulta una vacancia. Hernández Arregui partió de cierta desconfianza hacia Gramsci en tanto "autor extranjero" pero, años más tarde, acudió a sus escritos para problematizar el desprecio de los maestros hacia las manifestaciones populares de los estudiantes. En este artículo, se indaga la obra de Hernández Arregui a partir de un balance de la presencia del comunista italiano que se denomina tangencial. El artículo presenta un debate acerca de la calificación que se hiciera del legado pedagógico de Hernández Arregui en términos "crítico reproductivista" así como de su supuesta apropiación de conceptos fundamentales de Gramsci (Puigrós, 1997). |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7040/pr.7040.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7040/pr.7040.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Archivos de Ciencias de la Educación, 9(9), 1-15. (2015) ISSN 2346-8866 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143235563454464 |
score |
12.712165 |