La deriva técnico-deportiva de la formación del profesorado de educación física en España. Evolución de los planes de estudio de educación física en la Universidad de León

Autores
Vicente Pedraz, Miguel; Brozas Polo, María Paz
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En perspectiva histórico-crítica de corto plazo, se analiza la evolución de los planes de estudio de educación física en la Universidad de León desde su implantación en 1987. Aunque es un estudio de un caso, se plantea como ejemplo del proceso de transformación de dichos estudios en España en los últimos 25 años. De la comparación de los datos se colige que los mencionados estudios han sufrido una transformación profunda que se cifra en una paulatina sustitución de la formación humanística, social y pedagógica por la formación técnico-deportiva. Se analizan los mecanismos de legitimación de los cambios y a modo de estudio prospectivo se plantea que el nuevo perfil de los titulados puede redefinir el significado y las funciones de la educación física escolar a medio plazo
Fil: Vicente Pedraz, Miguel. Universidad de León.
Fil: Brozas Polo, María Paz. Universidad de León.
Fuente
11º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Ensenada, Argentina, 28 de septiembre-2 de octubre de 2015
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Legitimación académica
Formación del profesorado
Planes de estudio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7381

id MemAca_cc744ce390227296999ad0bc83717e2a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7381
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La deriva técnico-deportiva de la formación del profesorado de educación física en España. Evolución de los planes de estudio de educación física en la Universidad de LeónVicente Pedraz, MiguelBrozas Polo, María PazEducación físicaLegitimación académicaFormación del profesoradoPlanes de estudioEn perspectiva histórico-crítica de corto plazo, se analiza la evolución de los planes de estudio de educación física en la Universidad de León desde su implantación en 1987. Aunque es un estudio de un caso, se plantea como ejemplo del proceso de transformación de dichos estudios en España en los últimos 25 años. De la comparación de los datos se colige que los mencionados estudios han sufrido una transformación profunda que se cifra en una paulatina sustitución de la formación humanística, social y pedagógica por la formación técnico-deportiva. Se analizan los mecanismos de legitimación de los cambios y a modo de estudio prospectivo se plantea que el nuevo perfil de los titulados puede redefinir el significado y las funciones de la educación física escolar a medio plazoFil: Vicente Pedraz, Miguel. Universidad de León.Fil: Brozas Polo, María Paz. Universidad de León.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7381/ev.7381.pdf11º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Ensenada, Argentina, 28 de septiembre-2 de octubre de 2015ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7381Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:36.056Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La deriva técnico-deportiva de la formación del profesorado de educación física en España. Evolución de los planes de estudio de educación física en la Universidad de León
title La deriva técnico-deportiva de la formación del profesorado de educación física en España. Evolución de los planes de estudio de educación física en la Universidad de León
spellingShingle La deriva técnico-deportiva de la formación del profesorado de educación física en España. Evolución de los planes de estudio de educación física en la Universidad de León
Vicente Pedraz, Miguel
Educación física
Legitimación académica
Formación del profesorado
Planes de estudio
title_short La deriva técnico-deportiva de la formación del profesorado de educación física en España. Evolución de los planes de estudio de educación física en la Universidad de León
title_full La deriva técnico-deportiva de la formación del profesorado de educación física en España. Evolución de los planes de estudio de educación física en la Universidad de León
title_fullStr La deriva técnico-deportiva de la formación del profesorado de educación física en España. Evolución de los planes de estudio de educación física en la Universidad de León
title_full_unstemmed La deriva técnico-deportiva de la formación del profesorado de educación física en España. Evolución de los planes de estudio de educación física en la Universidad de León
title_sort La deriva técnico-deportiva de la formación del profesorado de educación física en España. Evolución de los planes de estudio de educación física en la Universidad de León
dc.creator.none.fl_str_mv Vicente Pedraz, Miguel
Brozas Polo, María Paz
author Vicente Pedraz, Miguel
author_facet Vicente Pedraz, Miguel
Brozas Polo, María Paz
author_role author
author2 Brozas Polo, María Paz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Legitimación académica
Formación del profesorado
Planes de estudio
topic Educación física
Legitimación académica
Formación del profesorado
Planes de estudio
dc.description.none.fl_txt_mv En perspectiva histórico-crítica de corto plazo, se analiza la evolución de los planes de estudio de educación física en la Universidad de León desde su implantación en 1987. Aunque es un estudio de un caso, se plantea como ejemplo del proceso de transformación de dichos estudios en España en los últimos 25 años. De la comparación de los datos se colige que los mencionados estudios han sufrido una transformación profunda que se cifra en una paulatina sustitución de la formación humanística, social y pedagógica por la formación técnico-deportiva. Se analizan los mecanismos de legitimación de los cambios y a modo de estudio prospectivo se plantea que el nuevo perfil de los titulados puede redefinir el significado y las funciones de la educación física escolar a medio plazo
Fil: Vicente Pedraz, Miguel. Universidad de León.
Fil: Brozas Polo, María Paz. Universidad de León.
description En perspectiva histórico-crítica de corto plazo, se analiza la evolución de los planes de estudio de educación física en la Universidad de León desde su implantación en 1987. Aunque es un estudio de un caso, se plantea como ejemplo del proceso de transformación de dichos estudios en España en los últimos 25 años. De la comparación de los datos se colige que los mencionados estudios han sufrido una transformación profunda que se cifra en una paulatina sustitución de la formación humanística, social y pedagógica por la formación técnico-deportiva. Se analizan los mecanismos de legitimación de los cambios y a modo de estudio prospectivo se plantea que el nuevo perfil de los titulados puede redefinir el significado y las funciones de la educación física escolar a medio plazo
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7381/ev.7381.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7381/ev.7381.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 11º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Ensenada, Argentina, 28 de septiembre-2 de octubre de 2015
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616579942187009
score 13.070432