Una experiencia de cátedra singular : Geografía aplicada al salvamento y rescate acuático
- Autores
- Fernández, Fabián G.
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A principios del 2014 un ex alumno y ahora Secretario General del sindicato de Guardavidas de la prov. de Río Negro (Sugara-Río Negro), me contacta para tener una reunión y comentarme sobre un Instructorado que estaban organizando en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia. Se trataba del Instructorado en salvamento acuático y rescate, un título terciario destinado en principio a Guardavidas y que se dictaría en el CENT N° 40 (Centro Educativo de Nivel Terciario) de Viedma. Es allí que me propone que "arme" una Materia o Módulo de GEOGRAFIA. En principio, aparte de sorprenderme, sentí una sensación de extrañeza.... Qué podíamos desde la Geografía aportar al tema? Habría experiencias previas al respecto? Era yo la persona apropiada para algo de esa naturaleza desde un Geógrafo que se considera mucho más cercano a lo socio-económico que a lo físico-natural-ambiental? Miguel (el ex alumno y ahora Secretario General del Sugara-Río Negro) me comenta el perfil profesional del Instructorado y al ver las otras materias o módulos empiezan a surgir dudas, preguntas... es entonces que le pregunto por qué había pensado en mí y él me responde que las cosas que yo le había enseñado en el Secundario le sirvieron de mucho para su profesión de Guardavidas (cabe aclarar que Miguel me tuvo en un Secundario para Adultos, cuando él ya trabajaba y por eso también hacía muchas preguntas en clase). Esto y el deseo de colaborar en dicha tarea y además con un ex alumno, me decidieron a aceptar el desafío. Inmediatamente le pregunté qué temas le habían resultado significativos para su trabajo y me nombró varios que me fueron abriendo camino hacia otros. Decidí entonces que el Módulo debía ser una Geografía aplicada al salvamento y rescate.
Fil: Fernández, Fabián G.. Centro Educativo de Nivel Terciario N° 40. - Fuente
- I Jornadas Platenses de Geografía; La Plata, Argentina, 17-19 de octubre de 2018
ISSN 2362-4221 - Materia
- Geografía
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11269
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_cc0cf32a7d0693319be812be3dd29c28 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11269 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Una experiencia de cátedra singular : Geografía aplicada al salvamento y rescate acuáticoFernández, Fabián G.GeografíaA principios del 2014 un ex alumno y ahora Secretario General del sindicato de Guardavidas de la prov. de Río Negro (Sugara-Río Negro), me contacta para tener una reunión y comentarme sobre un Instructorado que estaban organizando en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia. Se trataba del Instructorado en salvamento acuático y rescate, un título terciario destinado en principio a Guardavidas y que se dictaría en el CENT N° 40 (Centro Educativo de Nivel Terciario) de Viedma. Es allí que me propone que "arme" una Materia o Módulo de GEOGRAFIA. En principio, aparte de sorprenderme, sentí una sensación de extrañeza.... Qué podíamos desde la Geografía aportar al tema? Habría experiencias previas al respecto? Era yo la persona apropiada para algo de esa naturaleza desde un Geógrafo que se considera mucho más cercano a lo socio-económico que a lo físico-natural-ambiental? Miguel (el ex alumno y ahora Secretario General del Sugara-Río Negro) me comenta el perfil profesional del Instructorado y al ver las otras materias o módulos empiezan a surgir dudas, preguntas... es entonces que le pregunto por qué había pensado en mí y él me responde que las cosas que yo le había enseñado en el Secundario le sirvieron de mucho para su profesión de Guardavidas (cabe aclarar que Miguel me tuvo en un Secundario para Adultos, cuando él ya trabajaba y por eso también hacía muchas preguntas en clase). Esto y el deseo de colaborar en dicha tarea y además con un ex alumno, me decidieron a aceptar el desafío. Inmediatamente le pregunté qué temas le habían resultado significativos para su trabajo y me nombró varios que me fueron abriendo camino hacia otros. Decidí entonces que el Módulo debía ser una Geografía aplicada al salvamento y rescate.Fil: Fernández, Fabián G.. Centro Educativo de Nivel Terciario N° 40.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11269/ev.11269.pdfI Jornadas Platenses de Geografía; La Plata, Argentina, 17-19 de octubre de 2018ISSN 2362-4221reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:30:05Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11269Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:06.272Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Una experiencia de cátedra singular : Geografía aplicada al salvamento y rescate acuático |
| title |
Una experiencia de cátedra singular : Geografía aplicada al salvamento y rescate acuático |
| spellingShingle |
Una experiencia de cátedra singular : Geografía aplicada al salvamento y rescate acuático Fernández, Fabián G. Geografía |
| title_short |
Una experiencia de cátedra singular : Geografía aplicada al salvamento y rescate acuático |
| title_full |
Una experiencia de cátedra singular : Geografía aplicada al salvamento y rescate acuático |
| title_fullStr |
Una experiencia de cátedra singular : Geografía aplicada al salvamento y rescate acuático |
| title_full_unstemmed |
Una experiencia de cátedra singular : Geografía aplicada al salvamento y rescate acuático |
| title_sort |
Una experiencia de cátedra singular : Geografía aplicada al salvamento y rescate acuático |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Fabián G. |
| author |
Fernández, Fabián G. |
| author_facet |
Fernández, Fabián G. |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía |
| topic |
Geografía |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
A principios del 2014 un ex alumno y ahora Secretario General del sindicato de Guardavidas de la prov. de Río Negro (Sugara-Río Negro), me contacta para tener una reunión y comentarme sobre un Instructorado que estaban organizando en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia. Se trataba del Instructorado en salvamento acuático y rescate, un título terciario destinado en principio a Guardavidas y que se dictaría en el CENT N° 40 (Centro Educativo de Nivel Terciario) de Viedma. Es allí que me propone que "arme" una Materia o Módulo de GEOGRAFIA. En principio, aparte de sorprenderme, sentí una sensación de extrañeza.... Qué podíamos desde la Geografía aportar al tema? Habría experiencias previas al respecto? Era yo la persona apropiada para algo de esa naturaleza desde un Geógrafo que se considera mucho más cercano a lo socio-económico que a lo físico-natural-ambiental? Miguel (el ex alumno y ahora Secretario General del Sugara-Río Negro) me comenta el perfil profesional del Instructorado y al ver las otras materias o módulos empiezan a surgir dudas, preguntas... es entonces que le pregunto por qué había pensado en mí y él me responde que las cosas que yo le había enseñado en el Secundario le sirvieron de mucho para su profesión de Guardavidas (cabe aclarar que Miguel me tuvo en un Secundario para Adultos, cuando él ya trabajaba y por eso también hacía muchas preguntas en clase). Esto y el deseo de colaborar en dicha tarea y además con un ex alumno, me decidieron a aceptar el desafío. Inmediatamente le pregunté qué temas le habían resultado significativos para su trabajo y me nombró varios que me fueron abriendo camino hacia otros. Decidí entonces que el Módulo debía ser una Geografía aplicada al salvamento y rescate. Fil: Fernández, Fabián G.. Centro Educativo de Nivel Terciario N° 40. |
| description |
A principios del 2014 un ex alumno y ahora Secretario General del sindicato de Guardavidas de la prov. de Río Negro (Sugara-Río Negro), me contacta para tener una reunión y comentarme sobre un Instructorado que estaban organizando en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia. Se trataba del Instructorado en salvamento acuático y rescate, un título terciario destinado en principio a Guardavidas y que se dictaría en el CENT N° 40 (Centro Educativo de Nivel Terciario) de Viedma. Es allí que me propone que "arme" una Materia o Módulo de GEOGRAFIA. En principio, aparte de sorprenderme, sentí una sensación de extrañeza.... Qué podíamos desde la Geografía aportar al tema? Habría experiencias previas al respecto? Era yo la persona apropiada para algo de esa naturaleza desde un Geógrafo que se considera mucho más cercano a lo socio-económico que a lo físico-natural-ambiental? Miguel (el ex alumno y ahora Secretario General del Sugara-Río Negro) me comenta el perfil profesional del Instructorado y al ver las otras materias o módulos empiezan a surgir dudas, preguntas... es entonces que le pregunto por qué había pensado en mí y él me responde que las cosas que yo le había enseñado en el Secundario le sirvieron de mucho para su profesión de Guardavidas (cabe aclarar que Miguel me tuvo en un Secundario para Adultos, cuando él ya trabajaba y por eso también hacía muchas preguntas en clase). Esto y el deseo de colaborar en dicha tarea y además con un ex alumno, me decidieron a aceptar el desafío. Inmediatamente le pregunté qué temas le habían resultado significativos para su trabajo y me nombró varios que me fueron abriendo camino hacia otros. Decidí entonces que el Módulo debía ser una Geografía aplicada al salvamento y rescate. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11269/ev.11269.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11269/ev.11269.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
I Jornadas Platenses de Geografía; La Plata, Argentina, 17-19 de octubre de 2018 ISSN 2362-4221 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143232014024704 |
| score |
12.982451 |