Nadar con el virus. La invisibilización de los profesores y entrenadores de natación en La Plata

Autores
Milito, Carlo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia afectó a la actividad deportiva; la gestión, la enseñanza, el entrenamiento. Surcar la incertidumbre, demandó y demanda, explorar y repensar formas para sostenerla en todos sus niveles de implicancia; deportistas, equipos técnicos, auxiliares e instituciones. Dentro de las instituciones, los profesores y profesoras, instructores e instructoras y entrenadores y entrenadoras de natación; objeto de atención del presente trabajo. Con las regulaciones del Estado, se debió transitar el ASPO, con mediaciones virtuales. En el contexto del DISPO y en la actualidad, con una campaña de vacunación avanzada, hubo que gestionar y aún hoy tramitar las rutinas deportivas con distintos niveles de presencialidad con aforos y protocolos. La irrupción de la pandemia, afectó al conjunto de la ciudadanía en la salud física, en sus subjetividades y en la materialidad de la economía. Este enfoque, el del profesor/a o entrenador/a, como trabajador/a, fue el que nos interesó conocer, a partir de presentaciones y representaciones mediáticas, en plataformas digitales, redes sociales y documentos digitales seleccionados, que circularon en el periodo marzo 2020, agosto 2021, y que abordaron la problemática de los natatorios. Nuestra perspectiva estableció relaciones con otros dos actores, el Estado y los propietarios de piscinas. Hemos trabajado con materiales dados y otros que fueron producidos para complejizar y completar unas ideas relativas, que aspiran aportar a la memoria de una etapa inédita y para repensar y jerarquizar las capacidades, habilidades y la sólida formación, de los profesores y profesoras y entrenadores y entrenadoras, además de entrever formas de organización colectiva.
Fil: Milito, Carlo. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Portal Observatorio.
Fuente
14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
Materia
Educación física
Natatorios
Pandemia
Docencia
Gestión de natatorios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14700

id MemAca_ca2b3965141bed164cf6fd7f5071b28d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14700
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Nadar con el virus. La invisibilización de los profesores y entrenadores de natación en La PlataMilito, CarloEducación físicaNatatoriosPandemiaDocenciaGestión de natatoriosLa pandemia afectó a la actividad deportiva; la gestión, la enseñanza, el entrenamiento. Surcar la incertidumbre, demandó y demanda, explorar y repensar formas para sostenerla en todos sus niveles de implicancia; deportistas, equipos técnicos, auxiliares e instituciones. Dentro de las instituciones, los profesores y profesoras, instructores e instructoras y entrenadores y entrenadoras de natación; objeto de atención del presente trabajo. Con las regulaciones del Estado, se debió transitar el ASPO, con mediaciones virtuales. En el contexto del DISPO y en la actualidad, con una campaña de vacunación avanzada, hubo que gestionar y aún hoy tramitar las rutinas deportivas con distintos niveles de presencialidad con aforos y protocolos. La irrupción de la pandemia, afectó al conjunto de la ciudadanía en la salud física, en sus subjetividades y en la materialidad de la economía. Este enfoque, el del profesor/a o entrenador/a, como trabajador/a, fue el que nos interesó conocer, a partir de presentaciones y representaciones mediáticas, en plataformas digitales, redes sociales y documentos digitales seleccionados, que circularon en el periodo marzo 2020, agosto 2021, y que abordaron la problemática de los natatorios. Nuestra perspectiva estableció relaciones con otros dos actores, el Estado y los propietarios de piscinas. Hemos trabajado con materiales dados y otros que fueron producidos para complejizar y completar unas ideas relativas, que aspiran aportar a la memoria de una etapa inédita y para repensar y jerarquizar las capacidades, habilidades y la sólida formación, de los profesores y profesoras y entrenadores y entrenadoras, además de entrever formas de organización colectiva.Fil: Milito, Carlo. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Portal Observatorio.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14700/ev.14700.pdf14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14700Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:59.555Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nadar con el virus. La invisibilización de los profesores y entrenadores de natación en La Plata
title Nadar con el virus. La invisibilización de los profesores y entrenadores de natación en La Plata
spellingShingle Nadar con el virus. La invisibilización de los profesores y entrenadores de natación en La Plata
Milito, Carlo
Educación física
Natatorios
Pandemia
Docencia
Gestión de natatorios
title_short Nadar con el virus. La invisibilización de los profesores y entrenadores de natación en La Plata
title_full Nadar con el virus. La invisibilización de los profesores y entrenadores de natación en La Plata
title_fullStr Nadar con el virus. La invisibilización de los profesores y entrenadores de natación en La Plata
title_full_unstemmed Nadar con el virus. La invisibilización de los profesores y entrenadores de natación en La Plata
title_sort Nadar con el virus. La invisibilización de los profesores y entrenadores de natación en La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Milito, Carlo
author Milito, Carlo
author_facet Milito, Carlo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Natatorios
Pandemia
Docencia
Gestión de natatorios
topic Educación física
Natatorios
Pandemia
Docencia
Gestión de natatorios
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia afectó a la actividad deportiva; la gestión, la enseñanza, el entrenamiento. Surcar la incertidumbre, demandó y demanda, explorar y repensar formas para sostenerla en todos sus niveles de implicancia; deportistas, equipos técnicos, auxiliares e instituciones. Dentro de las instituciones, los profesores y profesoras, instructores e instructoras y entrenadores y entrenadoras de natación; objeto de atención del presente trabajo. Con las regulaciones del Estado, se debió transitar el ASPO, con mediaciones virtuales. En el contexto del DISPO y en la actualidad, con una campaña de vacunación avanzada, hubo que gestionar y aún hoy tramitar las rutinas deportivas con distintos niveles de presencialidad con aforos y protocolos. La irrupción de la pandemia, afectó al conjunto de la ciudadanía en la salud física, en sus subjetividades y en la materialidad de la economía. Este enfoque, el del profesor/a o entrenador/a, como trabajador/a, fue el que nos interesó conocer, a partir de presentaciones y representaciones mediáticas, en plataformas digitales, redes sociales y documentos digitales seleccionados, que circularon en el periodo marzo 2020, agosto 2021, y que abordaron la problemática de los natatorios. Nuestra perspectiva estableció relaciones con otros dos actores, el Estado y los propietarios de piscinas. Hemos trabajado con materiales dados y otros que fueron producidos para complejizar y completar unas ideas relativas, que aspiran aportar a la memoria de una etapa inédita y para repensar y jerarquizar las capacidades, habilidades y la sólida formación, de los profesores y profesoras y entrenadores y entrenadoras, además de entrever formas de organización colectiva.
Fil: Milito, Carlo. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Portal Observatorio.
description La pandemia afectó a la actividad deportiva; la gestión, la enseñanza, el entrenamiento. Surcar la incertidumbre, demandó y demanda, explorar y repensar formas para sostenerla en todos sus niveles de implicancia; deportistas, equipos técnicos, auxiliares e instituciones. Dentro de las instituciones, los profesores y profesoras, instructores e instructoras y entrenadores y entrenadoras de natación; objeto de atención del presente trabajo. Con las regulaciones del Estado, se debió transitar el ASPO, con mediaciones virtuales. En el contexto del DISPO y en la actualidad, con una campaña de vacunación avanzada, hubo que gestionar y aún hoy tramitar las rutinas deportivas con distintos niveles de presencialidad con aforos y protocolos. La irrupción de la pandemia, afectó al conjunto de la ciudadanía en la salud física, en sus subjetividades y en la materialidad de la economía. Este enfoque, el del profesor/a o entrenador/a, como trabajador/a, fue el que nos interesó conocer, a partir de presentaciones y representaciones mediáticas, en plataformas digitales, redes sociales y documentos digitales seleccionados, que circularon en el periodo marzo 2020, agosto 2021, y que abordaron la problemática de los natatorios. Nuestra perspectiva estableció relaciones con otros dos actores, el Estado y los propietarios de piscinas. Hemos trabajado con materiales dados y otros que fueron producidos para complejizar y completar unas ideas relativas, que aspiran aportar a la memoria de una etapa inédita y para repensar y jerarquizar las capacidades, habilidades y la sólida formación, de los profesores y profesoras y entrenadores y entrenadoras, además de entrever formas de organización colectiva.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14700/ev.14700.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14700/ev.14700.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616523141873664
score 13.070432